Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Estudiantes de CECyTEM 02 Peribán Buscan Socios Proyecto Productivo Valor Agregado
Zarzamora Proceso
Roberto Huitrón

 

Los alumnos autores del proyecto, acompañados por su maestro asesor.

Peribán, Mich.- Luego de participar en varios certámenes estudiantiles relacionado con el diseño de proyectos productivos y de innovación tecnológica a nivel estatal, nacional y próximamente internacional, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) 02 de Peribán, buscan socios inversionistas para impulsar su proyecto productivo relacionado con la aplicación de valor agregado a la zarzamora en fresco.

Se trata de la industrialización de la zarzamora para la elaboración de bebidas y otros productos alimenticios (golosinas); en el caso de las primeras se trata de una bebida semejante al vino, solo que en lugar de uva se utiliza zarzamora, además de la producción de rompope de la misma frutilla, en tanto que para el caso de la manufactura de golosinas y dulces, se trata de la fabricación de ates, jaleas, mermeladas y golosinas semejantes a los conocidos “pulparines”, solo que se sustituye el tamarindo por zarzamora, además de “Mostazar” dulces en base a pulpa de zarzamora con nuez y las “Zartarugas”, que son bolitas de pulpa de la frutilla con chile. El proyecto en tanto que busca la sustentabilidad, utiliza todo los desechos que resultan del proceso de manufactura de las bebidas y dulces para otro proyecto que es la producción de lombricomposta, dicen orgullosos los muchachos promotores del proyecto.

Nace el proyecto, lo realizan y lo ponen a prueba

En entrevista con los dos adolescentes impulsores del proyecto: Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén –ambos con 17 años de edad–, que han contado desde el inicio (hace 1 año 5 meses), explican que la idea del proyecto surgió un día del año de 2014, cuando circulaban por un camino saca-cosecha, vieron que había bastante zarzamora tirada en el camino, lo que los intrigó y se pusieron a investigar por qué sucedía eso.

Fue cuando descubrieron que los productores tiraban la zarzamora porque no había quién les comprara la frutilla que no cuenta con los estándares de calidad que exigen las empresas comercializadoras de exportación de esta fruta, y la tiraban al camino para apaciguar el polvo, el cual afecta a la zarzamora.

Explican los estudiantes del CECyTEM de Peribán, que este problema de tirar la zarzamora, además de llevar a la ruina al zarzamorero, fomenta un problema fitosanitario mayor, que tiene que ver con la proliferación de la mosca “Drosophila Suzuki”, que deposita sus huevecillos microscópicos debajo de la cutícula de la zarzamora, posteriormente emergiendo de la misma en forma de larva (gusano).

Al convertir en un reservorio de este insecto, la zarzamora fermentada tirada en el camino o a orillas del mismo, se dan las condiciones para que el insecto se reproduzca de forma más amplia, ocasionando grandes pérdidas económicas al productor. Baste decir que esta plaga está causando estragos cada vez mayores, año con año, desde su aparición en la zona de Los Reyes, desde hace 4 o 5 años.

Como parte de sus investigaciones, los jóvenes informantes se encontraron que la zarzamora que no aplica para la exportación en fresco, se le llama “proceso”, debido a que se procesa fuera de la región para la elaboración de bebidas y otros productos relacionados con la repostería y la fabricación de golosinas.

El “proceso” se paga (cuando aún no se satura el mercado) en rangos de entre 4 a 10 pesos (caso raro este último precio) por kilogramo, cuando el costo de producción es de aproximadamente 25 pesos. Además, se enteraron que la zarzamora de proceso la adquieren intermediarios que la llevan a agroindustrias de Guadalajara y Zamora.

Estaban en esos niveles de información cuando se lanza la convocatoria para participar en el concurso estatal del CECyTEM de Innovación Tecnológica, a principios de 2015, donde con su proyecto procesamiento de la zarzamora obtienen el primer lugar.

Concursos, exposiciones, venta de los productos La obtención del primer lugar en el concurso estatal de innovación tecnológica del CECyTEM, les permitió iniciar las participaciones nacionales del proyecto de los jóvenes alumnos en concursos, exposiciones y ventas.

En junio del 2015 viajan a la ciudad de Durango, como consecuencia de haber obtenido el primer lugar a nivel estatal, participan en el evento Innovación Tecnológica, a donde concurren representaciones y participantes de todos los planteles del país del subsistema CECyTE, donde exponen sus productos y descubren que el proyecto puede ser un negocio exitoso.

Ese mismo año participan en la ciudad de Morelia en el “Concurso Expo-Ciencia”, promovido por Milset, logrando medalla de plata, además el pase al mismo concurso a nivel nacional en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en diciembre de 2015, en donde logran la acreditación a la Feria Latinoamericana Esiamlat 2016, a celebrase en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del 30 de mayo al 5 de junio del presente año, donde no solo participarán proyectos de estudiantes de todos los niveles educativos de América Latina, sino de dos países europeos: Rusia y Turquía.

Recientemente expusieron a la venta sus productos en la 2ª Expo Innova Zarcemex 2016, realizada en la ciudad de Los Reyes, donde su estand fue de los más visitados. La necesidad de socios financieros

El fogueo de las participaciones en ferias y certámenes y la reacción del público consumidor hacia sus productos, los ha animado a proyectar una empresa que sin perder la hechura artesanal de sus producto, se utilicen los avances tecnológicos y mejores herramientas e instrumentos, “por ejemplo actualmente añejamos la bebida Arahtzi (bebida alcohólica de zarzamora en purhépecha), en garrafones y en la botella de vidrio, la idea es comprar barricas de roble para realizar este proceso”.

A la fecha solo han contado con apoyos de algunas de una de las empresas exportadoras de frutillas más importante, que les ha apoyado con el pago de sus etiquetas. Explican que llevar a cabo su proyecto de empresa ocupa inversionistas, “que se quieran asociar con nosotros, que estamos en el proceso de obtener todo el papeleo para registrar nuestra marca “Tzituni”, ya que nuestros productos cumplen con todas las Normas Oficiales Mexicanas en sanidad, relacionadas con la elaboración, envasado y etiquetado.

Por el momento, añaden, se está por recibir los estudios: físico-químicos y microbiológicos que le realizan a sus productos investigadores de la Facultad de Farmacología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde se conocerán las propiedades nutrimentales de sus productos, así como su inocuidad.

 


 

Alistan Declaración Patrimonial Funcionarios del Ayuntamiento de Los Reyes

 

Con el propósito de dar a conocer las leyes de transparencia y que se cumplan todas las obligaciones de la administración pública, funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Los Reyes recibieron orientación para presentar en tiempo y forma su Declaración Situación Patrimonial Anual de Modificación, lo cual por ley debe hacerse durante el mes de mayo de cada año.

Durante la orientación –a cargo de la contralora municipal Alda Berenice Abarca Vidales–, se dio a conocer que estas acciones se realizan para que los funcionarios de la administración municipal cumplan con lo estipulado en el artículo 49 Fracción III de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

“Es importante dar a conocer a la ciudadanía y a la Auditoría todos sus bienes, sus ingresos y egresos, para poder transparentar la administración. Desde nivel estatal las indicaciones son que los municipios deben ser lo más transparentes posibles”, señaló la funcionaria.

De igual forma, Abarca Vidales hizo hincapié a todos los funcionarios y regidores que en caso de no presentar su Declaración se harán acreedores a algunas sanciones; “los únicos servidores que están exentos a presentar esta declaración son los que durante los primeros cinco meses hayan tomado posesión de su puesto y presentado su declaración inicial”.

Durante la orientación la contralora dio a conocer que la declaración se estará presentando a través del sistema Declaranet, “Es una plataforma de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), para que a través de medios electrónicos puedan dar cumplimiento a esta obligación de manera fácil y sencilla”.

Para concluir, la contralora recordó a los funcionarios y regidores que cuentan con todo el apoyo de la dependencia a su cargo para cualquier duda sobre la presentación de sus declaraciones.

 


Local3

 

Arrancó en Los Reyes Segunda Semana Nacional de Salud

 

Local3

Con el fin de suministrar Albendazol y sobres de Vida Suero Oral a todos los niños del municipio, así como la aplicación de la vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria u 11 años de edad, y complementar esquemas de vacunación, dio inicio formalmente la Segunda Semana Nacional de Salud en esta ciudad.

El arranque, que se realizó en el patio cívico del colegio Sor Juana Inés de la Cruz de esta ciudad, contó con la presencia del alcalde Jesús Álvarez Hernández, de la presidenta honorifica del DIF Municipal, Adriana Yazmín Torres Franco, de Jorge Hernández Ruiz, director del Centro de Salud de esta ciudad, de la regidora de Salud y Asistencia Social, Nora Silva Mendoza, así como personal del Centro de Salud.

Posterior a la realización de una ceremonia cívica, al hacer uso de la palabra el director del Centro de Salud señaló que si bien las semanas nacionales de salud son las mejores estrategias en materia de salud; “durante todo el año se realizan 3, el día de hoy iniciamos formalmente la segunda, la cual se estará realizando del 21 al 27 de mayo, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Como parte del arranque, alumnos del colegio escenificaron y explicaron las acciones que se estarán realizando durante esta segunda semana de salud, procediendo además a la aplicación de las primeras dosis de vacunas y Albendazol por parte de la presidenta honorifica del DIF.

Antes de la declaratoria inaugural, el alcalde Jesús Álvarez hizo un reconocimiento al personal que labora en el Centro de Salud de Los Reyes, “ya que siempre están participando, apoyando o promoviendo estas campañas, que son tan importantes para nuestros niños, y bueno, siendo exactamente las 9 de la mañana con 8 minutos damos por inaugurada la Segunda Semana de Salud”, expresó.

Antes de concluir, la maestra Ma. de Lourdes Navarro Magaña agradeció que se haya elegido a la institución a su cargo para el arranque de esta actividad, “sabemos que existe una responsabilidad compartida entre padres de familia y maestros, porque a los niños se les cuide y se les proteja, ya que depende de nosotros el que sean vacunados y se desarrollen de la mejor manera”.

 


 

Festejan Autoridades Municipales a los Maestros Reyenses

 

“Estamos con ustedes”, fue la primera expresión que el alcalde Jesús Álvarez Hernández dirigió a cientos de maestros que homenajeados por las autoridades municipales, a quienes aparte de ofrecerles una comida, les rifaron regalos –entre ellos una motocicleta– y les organizaron un baile que fue amenizado por un dueto que interpretó música de baladas modernas.

“El Ayuntamiento de Los Reyes, Michoacán, les dice no están solos. Algunas personas nos comentaron sobre el tema de que si se iba hacer este evento por distintas circunstancias, ha sido un día complicado para nuestra ciudad, para nuestro municipio y para nosotros como sus trabajadores, como sus servidores públicos, sin embargo, puedo decirles que ahorita en estos momentos las cosas están en total calma, en tranquilidad”, dijo el edil en alusión a los hechos registrados durante la mañana del día anterior.

Continúo, “su seguridad es mi deber más sagrado y tengan por hecho que desde las seis de la mañana de ayer, si no es que antes, estuvimos al pendiente de todo lo que estaba pasando. Nosotros no nos escondemos, la presidencia se abrió como muchas escuelas lo hicieron y como otras no lo hicieron, por la situación que conocemos, no por otra cosa, el pánico, la psicosis, el terror, el miedo, no nos pueden detener, no podemos volver al pasado, por eso el día de hoy decidimos que se hiciera este evento, que se diera la cara y que ustedes estuvieran tranquilos y volviera la calma”.

Precisó que “hoy tenemos la oportunidad de brindarles este pequeño homenaje para ustedes, porque gracias a la educación pública un servidor hoy en día es lo que es, gracias a ustedes maestros, gracias a ustedes maestras, muchos de los presentes me dieron clases, mucha de la gente que está aquí me brindó y me compartió su conocimiento en la primaria, en la secundaria, en la preparatoria e incluso en la universidad”, aseguró el presidente Álvarez Hernández.

Enseguida se sirvió la comida a todos los maestros presentes e invitados especiales, entre los que se encontraban funcionarios del Ayuntamiento, como el síndico municipal, Jaime Alonso Domínguez, la presidenta del DIF, Adriana Yazmín Torres Franco, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Vega Villanueva, y algunos de los regidores.

Concluyó el festejo en honor a las maestras y maestros de Los Reyes, con la tradicional rifa de regalos que estuvo presidida precisamente por el alcalde y su señora esposa, acompañados por el síndico municipal.

 


 

Inaugura Jesús Álvarez Techado en Primaria Plan de Ayala de Zacán

 

Zacán, Mpio de Los Reyes.- “Este fue un compromiso que en su momento hicimos y que ahora tenemos la fortuna de cumplir, aunque también nos quedan muchas cosas por hacer en esta comunidad; nosotros apostamos a la educación, creemos que es una manera de que se pueda salir adelante, una manera idónea y sabemos que Zacán es una comunidad modelo en ese sentido”.

Lo anterior fue expresado por el alcalde Jesús Álvarez Hernández durante la inauguración de la obra de techado del patio cívico de la escuela primaria “Plan de Ayala”, evento que contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal Adriana Yazmín Torres Franco, del profesor Jorge Fabián Chávez, supervisor escolar de la Zona 230, con sede en Los Reyes, de la maestra Hilda Oseguera Guzmán, directora del centro escolar antes referido, así como de autoridades auxiliares, integrantes de la mesa de padres de familia, alumnos, profesores y ciudadanía en general.

Antes de efectuar el corte de listón, el edil señaló que la construcción de este techado, fue en respuesta a una solicitud realizada por la directora de la institución; “un techado que era muy necesario, y que seguramente verá muchas clausuras, muchos eventos deportivos, culturales, y estamos convencidos que las futuras generaciones podrán disfrutar de este techado que es para toda la comunidad”.

Con una inversión de 600 mil pesos, la construcción del techado consistió en la cimentación de concreto armado, colocación de una estructura metálica y una cubierta con lámina galvanizada, todo ello cumpliendo con los más altos estándares de calidad, lo que permitirá una excelente durabilidad de la obra.

Por su parte, el supervisor escolar de la Zona 230, maestro Jorge Fabián, agradeció a nombre de los padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo del centro escolar la realización de la techumbre; “quiero reconocer el trabajo que ha venido realizando el alcalde en cada una de las comunidades del municipio, a través de cada una de las infraestructuras que ha venido concretando en beneficio de la niñez. Señor presidente, la mejor inversión que usted puede hacer es en la educación, ya que ello es invertir en el futuro del municipio, del estado y del país”.

El alcalde, acompañado por los invitados de honor, hizo el tradicional corte de listón para dar por inaugurada la obra que será en beneficio de cientos de niños.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM