Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Policías de Los Reyes Fueron Festejados en su Día

 

Cada 22 de diciembre, los policías y agentes de tránsito del país son homenajeados por su trabajo y responsabilidad para mantener el orden, hacer cumplir las normas y brindar servicio a la comunidad, así como lograr que las normas de circulación se respeten para así fomentar el mutuo respeto social.

El presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, a través de un mensaje felicitó a los policías en su día, por su importante labor de salvaguardar la integridad y los derechos de los ciudadanos. Participamos a la ciudadanía esta reflexión en relación a los policías.

“El trabajo del policía no es fácil...

El niño despierta mirando para todos lados, como buscando algo. Lo primero que ve es a su mamá y con un gesto de duda le pregunta:

¿Dónde está papá?

Su mamá, abrazándolo y besándolo, le contesta, papá se fue a trabajar.

Al niño le invade un silencio y una inmensa tristeza, vuelve a preguntar: ¿Y por qué papá tiene que irse por tantos días?

La mamá, con un gesto de amor y de orgullo, le contesta... porque es un policía.

Mientras su mamá lo vestía, el niño vuelve a mostrar su curiosidad y pregunta: Mamá, ¿qué es un policía?

Ante la duda de su hijo, la mamá le contesta: "Es aquel hombre o mujer que no tiene horario de trabajo.

Es aquel que no tiene Navidad.
Es aquel que no tiene año nuevo.
Es aquel que no celebra cumpleaños ni días festivos.
Que no tiene veranos ni inviernos.
Para él, todos los días son iguales,
Es como la Bandera Nacional, se lava con la lluvia y se seca con el Sol.
Es aquel que no te ve cumplir tus añitos.
Es aquel que tiene como amiga la oscuridad de la noche y las estrellas, con quien comparte sus problemas y en las noches más frías, comparte sus pensamientos.

Es aquel que muchas veces tiene un dolor en su pecho y no lo aparenta, pues es quien debe fabricar alegrías aunque por dentro este triste.

Es aquel quien muestra tu foto y dice orgullosamente ¡Éste es mi hijo!

Luego, con lágrimas en los ojos, le abraza y le dice, por eso hoy disfrutaremos solos, porque... Papá es policía y casi nunca está.

Dedicado a todos los policías del mundo y a sus seres queridos, a quien la vida nos llevó a cumplir con este importante rol.

Ser policía es un trabajo muy bonito y muy gratificante, muy satisfactorio, mucho más cuando tu trabajo es reconocido con la sonrisa o un "gracias" de la persona a quien ayudaste.

Esto es en homenaje a los guardianes del orden y para que comprendan que trabajar como policía... ¡¡no es fácil!!” Concluyó el alcalde, refrendando su felicitación a los elementos de seguridad pública, tránsito y vialidad del estado.

 


 

En Los Reyes, 15 Proyectos Favorecidos por el Fondo de Apoyo al Migrante

 

Como parte del compromiso que existe en el municipio de Los Reyes con los migrantes, el Modulo de Atención al Migrante (MAI) anunció la próxima entrega de 15 apoyos para proyectos productivos para igual número de migrantes que por alguna razón fueron deportados, aseveró la directora del MAI, Marlene Patricia Ruiz Hernández.

La funcionaria señaló que los proyectos ya fueron seleccionados y autorizados por el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) en la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán (Semigrante); “en total fueron presentados 19 proyectos, de los cuales 15 fueron aprobados por el comité validador de Semigrante, mismo que está conformado por el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, además de Guadalupe García Cortés, coordinadora de Políticas y Programas Transversales, y Juan Felipe Ruiz, coordinador de Proyectos de Desarrollo”.

En el mismo contexto, la directora del MAI Los Reyes informó que buscaría que la entrega de los proyectos se realizara el 28 de diciembre; “como todos saben, en esta fecha celebramos el Día del Migrante en nuestro municipio, donde todo indica que al igual que el año anterior contaremos con la presencia del titular de Semigrante, quien estaría encabezando la entrega de estos proyectos”.

El programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), en su modalidad de Proyectos Productivos, busca apoyar a los migrantes repatriados hasta con 25 mil pesos, para el establecimiento de un negocio, que a su vez genera empleo en las comunidades de origen de los beneficiarios, además de que garantiza el autoempleo y la generación de ingresos, activando con ello la economía local.

 


Local3

 

Aflora Conflicto en Ayuntamiento de Tocumbo
Roberto Huitrón

 

Local3

En el Ayuntamiento de Tocumbo afloran serias fisuras y conflicto, que ha quedado evidenciado a raíz del regreso a sus funciones de la síndico municipal, Judith Janeth Cabrera Castillo. La quiebra en los dos poderes principales de ese Ayuntamiento, llevaron a la solicitud de licencia por dos meses de la síndico y su incómodo retorno, por decir lo menos.

Entrevistadas por este reportero, Cabrera Castillo, denota un fuerte nerviosismo, finalmente accede a hablar de los conflictos que han aflorado entre ella y el presidente municipal de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín.

Al preguntarle respecto los motivos que la llevaron a solicitar una licencia a su responsabilidad dentro del Ayuntamiento, primero dice que por cuestiones personales, pero con cierta indecisión rayando en el temor, se atreve a contar lo que califica de un infierno, sufrido por el acoso, obstaculización para para desempeñar su cargo al seno de la administración.

En especial lo que la afectó a ella y su familia fueron varias amenazas directas a su persona, vía telefónica, donde con lenguaje soez, le indicaban que dejara su cargo, pero lo que le causó una crisis nerviosa, fue cuando le arrojaron afuera de su domicilio un gato muerto, con una cartulina y leyenda que al parecer la amenazaba, “si no te vas del pueblo, te va a pasar lo del síndico anterior”, en alusión al síndico propietario del Ayuntamiento 2012-2015, Efraín Figueroa Oseguera, el cual fue secuestrado y apareció incinerado dentro de su camioneta días después.

“Yo no vi bien la cartulina y mi esposo nunca me ha querido decir qué decía”. Al preguntar ¿de dónde proceden las amenazas o a qué se deben?, Cabrera Castillo dice no saberlo, pero aclara no tener problemas personales con nadie, que ella no sabía de política, era simplemente una ama de casa, pero como en su barrio había dos o tres casillas que por su número de votantes son casi definitorias para ganar en la tenencia con mayor número de electores, superior incluso a la cabecera municipal, y ella las ha trabajado, por lo que fue invitada a participar en la fórmula ganadora encabezada por Toscano Servín de la elección municipal 2014.

Explica que en la elección de 2012, sus esposo José Ortega, ocupó el tercer lugar cuando ganó ese proceso la expresidenta María Cristina Márquez Flores, revela que fue cuando participó ella en política y más que nada en el activismo electoral, “y ayudar a la gente”, justifica.

“Ellos pensaron que para asegurar el triunfo ocupan de las casillas donde he trabajado, por eso me metieron a su planilla”, dice Cabrera Castillo, casi para sí misma. De lo expresado por la síndico municipal, se desprende que el conflicto se presentó cuando ella se negó a ser mera figura decorativa del actual Ayuntamiento e intentó asumir las funciones propias de su cargo, fue a partir de allí, en que comenzó a surgir el hostigamiento y la obstaculización de sus labores.

Al solicitarle una copia del acta de cabildo, donde esta instancia colegiada le autoriza el permiso para ausentarse de su cargo de síndico, dice no tenerla, y cuando se le sugiere que solicite al secretario municipal una copia, dice de inmediato, “no me la dan, pues el presidente municipal ha dado indicaciones que no me den nada si él no lo autoriza”.

Explica que el pasado domingo 25 de los corrientes, cuando intentó reintegrase a sus funciones, no se le permitió el acceso al presídium por el inicio de las “Fiestas Tocumbo 2016”, por indicaciones del presidente municipal.

Ante tal situación, el lunes 26 de diciembre invitó a este reportero al regreso a sus oficinas; ese día, a las 9 horas, acompañada por la Notario Público No. 172, Rosa Eugenia García Vallejo, Cabrera Castillo se apersonó en las oficinas de la Sindicatura en el edificio municipal, unos instantes transcurrieron y salió del privado una persona que sin mediar palabra se retiró apresuradamente, era la síndico suplente, María Luisa Torres Zambrano.

v Pasaron los minutos y ninguna autoridad municipal se presentó en la presidencia para regresarle a Cabrera Castillo el juego de llaves de la oficina y su privado, el sello de la Sindicatura, ni el vehículo Aveo que le hizo entrega a la síndico suplente, además de retirar los efectos personales de ésta; de tal situación la fedataria pública tomó nota, además de que la síndico propietarias se presentó en sus oficinas en tiempo para reintegrase a sus funciones.

En tanto, luego de no aceptar una llamada telefónica del reportero, en la plaza principal de este municipio paletero, fue abordado por este medio el alcalde, al preguntarle si hay algún impedimento o problema para que la síndico municipal se reintegre a sus funciones, contestó que él desconocía a qué arreglos había llegado Cabrera Castillo con su suplente; este medio insistió que si ese supuesto acuerdo con la suplente llevaría a la existencia de a algún impedimento para que la síndico municipal propietaria retome sus funciones luego de haber terminado el permiso de ausencia a su cargo, a lo que Toscano Servín contesta que no hay ningún impedimento para que regrese al cargo.

A la pregunta de los motivos de impedirle tomar un sitio en el presídium en la inauguración de las Fiestas de Tocumbo 2016, de inmediato se deslinda y atribuye tal decisión al Comité de las Fiestas, donde de los 6 integrantes que lo conforman 3 son regidoras, “lo que se quiso evitar fue un momento desagradable en el inicio de las fiestas, por lo que tomaron la determinación de que ni la síndico propietaria ni la suplente accedieran al presídium”.

“Pero para qué escribes eso, deja las cosas así, aquí no hay problemas, mejor pregúntame de otras cosas, como ¿cómo va la feria?”, sugirió el edil.

 


 

Celebraron en Los Reyes el Día del Migrante

 

Con una celebración eucarística en la capilla dedicada a San Judas Tadeo, un encuentro de futbol y una comida en la unidad deportiva 12 de Mayo de esta ciudad, migrantes que radican en el vecino país del norte, acompañados de familiares y amigos, celebraron como cada 28 de diciembre el Día del Migrante, evento que fue presidido por el alcalde Jesús Álvarez Hernández, el diputado federal por el séptimo distrito J. Guadalupe Hernández Alcalá y el titular de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.

Como parte de las actividades que se realizaron para celebrar el Día del Migrante en el municipio de Los Reyes, el alcalde Jesús Álvarez y el titular de Semigrante efectuaron la entrega de 15 Proyectos Productivos a igual número de migrantes deportados o repatriados, que forman parte del programa de Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI).

En total fueron 15 proyectos los apoyados con hasta 25 mil pesos cada uno, entre los beneficiarios se encuentran Laura Mateo, Imelda Cárdenas, Nancy Cervantes, Juan Melgoza, Adela Ochoa, Jesús Magaña, Pomposa Castillo, Víctor Contreras, Alberto Pascual, Arturo Muñoz, Rubén Zambrano, Evelia Cruz, Cesar Guerrero, Marcos Cervantes y Clementina Arceo, para proyectos como una mercería, taquerías, taller mecánico, de herrería, eléctrico, cibercafés, tienda de abarrotes entre otros.

Dentro del programa para celebrar el Día del Migrante, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en el estado, tomó protesta a un nuevo club de migrantes radicados en Estado Unidos, de nombre “Amistad”, mismo que en el acto hizo entrega de una beca de apoyo escolar a un joven de esta ciudad, así como diversos aparatos de apoyo funcional para personas con alguna discapacidad.

 


 

Notable Avance en Construcción de Colector Pluvial en Colonia Jardines de San Juan

 

Con una inversión de 1 millón 76 mil pesos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado de Los Reyes (Sapad) reporta notable avance en la construcción de la segunda etapa del Colector Pluvial sobre la calle Prolongación 16 de Septiembre de la colonia Jardines de San Juan, informó la directora del organismo, Blanca Esther López Castellanos.

Durante una supervisión de la obra, la funcionaria señaló que la ejecución de esta obra es en respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona; “es que existía una situación muy delicada, muy compleja, en cuanto a inundaciones en las propiedades de los vecinos de esta colonia, y con este colector vamos a disminuir el problema”, aseguró López Castellanos.

Más adelante la funcionaria comentó que la ejecución de esta obra es gracias al pago oportuno de los usuarios; “era una obra que teníamos que concluir este año y así lo estamos haciendo gracias a las contribuciones de todos los usuarios que pagaron a tiempo y que se pusieron al corriente con su cuenta, es gracias a ello que esta obra es una realidad y que beneficie a todos los habitantes de esta colonia”.

Solicitando la comprensión de los automovilistas que día con día transitan por esta calle, Blanca López Castellanos destacó que la realización de esta obra es importante, “no podíamos esperar más para que la próxima temporada de lluvias no sucedan las contingencias que años atrás ocurrían, ya que con esta obra esperamos la captación de más del 80 por ciento del agua pluvial”.

Para concluir, la directora del Sapad hizo un llamado a la ciudadanía a aplicar y fomentar una cultura de cuidado en las obras, “y es que el cuidado que tengamos va a determinar el provecho de ellas, ya que vamos a construir el colector pero si la gente no deja de tirar basura en la calle, todos esos desechos van a las alcantarillas y pues no será suficiente el hecho de tener el colector, ya que se tapará y volverán las inundaciones”.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM