Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Con una Molienda de 674 mil 160 Toneladas de Caña Concluyó Zafra 2015-2016 en Ingenio Santa Clara
Roberto Huitrón

 

Tenencia Santa Clara de Valladares, Mpio. Tocumbo.- La tarde del jueves 19 del presente concluyó la zafra 2015-2016 en el Ingenio Santa Clara, con una molienda de 674 mil 160 toneladas de caña de azúcar industrializada de una estimación de 680 mil toneladas a moler.

A tan solo 5 mil 840 toneladas de lo estimado para esta zafra, la meta no se pudo cumplir por las recientes lluvias, que obstaculizaron la quema, el corte, el alza y traslado de la gramínea al batey del ingenio, debido a los llamados “pisos húmedos”.

Los “pisos húmedos”, además de dificultar la entrada del equipo (alzadoras y camiones) a las plantaciones de caña para retirarla, por el riesgo de que se atasquen y dañen la cepa de la gramínea, arrastra el lodo y tierra que se adhiere a la gramínea, provocando la baja en el rendimiento en sacarosa, que ya de por si disminuye su concentración cuando las cañas no son llevadas pronto a la molienda, una vez que son quemadas y/o cortadas, pues se presenta un fenómeno conocido técnicamente como, inversión de sacarosa.

La zafra que recién concluye padeció los estragos de fenómenos climáticos como las lluvias atípicas que provocaron por lo menos 15 días de suspensión de la molienda, ya que de 169 días de zafra solo 154 fueron de molienda efectiva. Otro fenómeno que afectó el rendimiento de la zafra 2015-2016, fue el elevado número de cañas accidentadas (quemas intencionales no programadas).

Estas quemas intencionales no programadas, se han presentado desde hace dos zafras anteriores y a la fecha no se ha logrado detectar quién o quiénes son los piromaniacos, las cañas accidentadas también afectan el rendimiento, ya que se tienen que moler cuando aún no están plenamente maduras o recién han sido regadas, por lo que su concentración en sacarosa es mínima, así lo informó al reportero Crescencio Álvarez Oseguera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del Ingenio Santa Clara.

El dirigente cañero reveló que la próxima zafra se sumará la producción de caña de por lo menos 100 hectáreas sembradas en el municipio de Villamar, con lo que se busca cumplir con la capacidad de molienda del Ingenio Santa Clara.

 


 

Se Apoyarán Proyectos Encaminados a Fortalecer Identidad y Procesos Culturales: Arcadio Rodríguez

 

Con el objetivo de que todos los personajes intelectuales, grupos o asociaciones dedicados a promocionar la cultura regional, estén bien informados de los mecanismos de operatividad del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se impartió un curso intensivo por parte del personal de la Secretaría de Cultura y de la Dirección General de Culturas Populares a los interesados.

Al dar a conocer lo anterior, Arcadio Rodríguez Aguilar, director de la Casa de la Cultura de Los Reyes, precisó que dicho curso se realizó en las instalaciones del inmueble, y tomaron parte del mismo, grupos interesados en recibir apoyos económicos para desarrollar un proyecto cultural.

Se les indicó que “los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, con al menos tres mayores de edad, y cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades”.

También se les recordó que el PACMYC, otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto autorizado, hasta por un monto de 60 mil pesos. Y se les hizo hincapié en que: “Un proyecto cultural es un escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que deberán tener como objetivo principal: conservar, preservar, difundir y salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen los integrantes”.

Arcadio Rodríguez destacó que en dicho curso, también se orientó a los interesados en la forma en que deben inscribirse, así como los requisitos que deben de llenar para participar en el PACMYC, todo esto para que haya transparencia al momento de elegir los mejores proyectos presentados por cada estado de la república, ya que se trata de una convocatoria a nivel nacional.

 


Local3

 

Imparten Curso de Capacitación a Contralores de Ayuntamientos de la Región

 

Local3

En las instalaciones de la Casa de la Cultura de Los Reyes, fue impartido un curso de capacitación por parte de personal especializado de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, a los contralores de distintos ayuntamientos, con el propósito de concientizarlos para que vigilen plenamente el gasto, lo captación y ejecución de los recursos públicos que manejan ayuntamientos de la región.

En el evento estuvieron precisamente los jefes de los departamentos de Contraloría de municipios como Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y demás pertenecientes a la región V de Tepalcatepec, como Apatzingán, Coalcomán, Arteaga, Buenavista Tomatlán, entre otros.

Los trabajos fueron coordinados por el C.P. Jorge Jacuinde Reyes, quien funge como coordinador de la Contraloría Regional del Gobierno del Estado, y la licenciada Guadalupe Herrera Calderón, quienes, por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, recomendaron a los representantes de los ayuntamientos presentes la instalación de un Observador Social Municipal, que en representación de la ciudadanía ayude y auxilie las tareas de vigilancia del buen manejo de los recursos del erario público por los gobiernos municipales.

También hicieron hincapié al señalar que precisamente el jefe del Ejecutivo estatal ha pedido a todos y a cada uno de los enviados de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, sean sus portavoces y demanden a los encargados de las administraciones municipales, o sea a los alcaldes, tesoreros y síndicos, realicen el buen manejo trasparente en el gasto de los recursos públicos, porque ya no se permitirá que “roben en los ayuntamientos”.

A este importante curso de capacitación asistió el regidor encargado de la comisión de Acceso a la Ley de Trasparencia e Información del Ayuntamiento de Los Reyes, así como la Contralora C.P. Alda Berenice Abarca Vidales, quien estuvo en representación del presidente municipal Jesús Álvarez Hernández.

 


 

Continúa DIF Los Reyes Festejando a Niños y Madres del Municipio

 

Bajo la premisa de que los niños y las madres de familia de las diferentes comunidades del municipio no se queden sin festejar el 30 de abril y el 10 de mayo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Los Reyes, a cargo de Adriana Yazmín Torres Franco, ha realizado una serie de visitas con la finalidad de festejar estas dos fechas tan importantes.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta honorifica del DIF: “desafortunadamente las madres de familia y niños de nuestras comunidades no pudieron ser partícipes de los festejos que organizamos en días pasados en la cabecera municipal, es por ello que nos dimos a la tarea todos en el DIF de visitar comunidades como San Luis, Zacán, Los Pozos, Tata Lázaro, Zirio, Cheratillo, La Tinaja, entre otras, con la finalidad de llevarles un poco de alegría y algunos presentes”.

Torres Franco comentó que estas actividades se realizan como parte del programa DIF en Movimiento, el cual busca acercarse no solo en ciertas fechas especiales a las comunidades, sino estar llevando constantemente los diferentes servicios que se ofrecen a las comunidades de todo el municipio.

“Muchas de las veces las familias de las comunidades no tienen la solvencia para estar viajando a la cabecera municipal, específicamente a las oficinas del DIF a acceder a los servicios que ahí ofrecemos, como asesorías legales, psicológicas, nutricionales, etcétera, es por ello que pusimos este programa en marcha, en el cual ya hemos realizado un sinfín de visitas atendiendo a los sectores más vulnerables del municipio”, afirmó.

 


 

Capacitan a Carniceros de Los Reyes en Buenas Prácticas de Higiene

 

El Ayuntamiento de Los Reyes, que encabeza Jesús Álvarez Hernández, a través de la Regiduría de Salud y Asistencia Social y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en la ciudad de Uruapan, ofrecieron la charla Buenas Prácticas de Higiene en las Carnicerías, la cual tuvo como objetivo elevar el orden y prevención de la salud.

Realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura, la charla a cargo del doctor Rafael Velázquez Gallardo, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria, contó con la presencia del responsable del rastro municipal Leonel Hernández Hernández, de los regidores Nora Silva Mendoza, Alma Verónica Cárdenas López, Arturo Barajas Valencia, Antonio García Mendoza y Roberto Francisco Maciel Figueroa, así como más de una docena de carniceros de diferentes puntos de la ciudad.

Al dar la bienvenida, la regidora de salud señaló que esta capacitación forma parte una serie de charlas que han estado realizando, “hace algunas semas tuvimos una charla con los comerciantes que trabajan en la elaboración de alimentos, posteriormente con empleados del rastro municipal, y ahora con ustedes, y así sucesivamente estaremos trabajando con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud de los reyenses”.

Durante la charla, el doctor Velázquez Gallardo explicó a los participantes la importancia de cumplir con los procesos normativos que establece la Ley Sanitaria en cada uno de los expendios de carne, esto con la finalidad de erradicar así cualquier tipo de contaminación en los productos que ofrecen al consumidor y evitar riesgos a la salud de la población.

Mediante el uso de diapositivas, se informó de datos relativos a la normatividad sanitaria y aplicación de las leyes para todo el proceso, desde el sacrificio, manejo de residuos, lavado en áreas sucias y limpias, calidad y cloración del agua, embarque, corrales, desinfección de cuchillos para evitar bacterias, sellos de control, transporte en unidades limpias hasta el expendio público en las carnicerías, y que estas cuenten con medidas de higiene en el manejo y sistemas de refrigeración.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM