Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Capacitan a Comerciantes Reyenses Sobre Manejo Higiénico de Alimentos

 

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de Uruapan y el Centro de Salud de esta ciudad, el Ayuntamiento de Los Reyes, que encabeza Jesús Álvarez Hernández, a través de la regiduría de Salud y Asistencia Social, que preside Nora Silva Mendoza, ofrecieron el jueves por la mañana una charla sobre el manejo higiénico de los alimentos a comerciantes reyenses.

Realizada en las instalaciones de la presidencia municipal, la charla impartida por el doctor Rafael Velázquez Gallardo, coordinador de protección contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 5, contó con la asistencia del síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, los regidores Josefina Morales Álvarez, Alma Verónica Cárdenas López y Francisco Martínez Muñoz, y el director del Centro de Salud Jorge Hernández Ruiz.

Al dar la bienvenida, el síndico municipal señaló que esa charla forma parte de una serie de acciones que el Ayuntamiento estará realizando para garantizar el manejo higiénico de los comercios; “no solo estamos hablando de comida, sino también de otros giros, como purificadoras, tortillerías, en fin todo lo que tenga que ver con la alimentación de la población, que pueda permitirnos tener un municipio saludable”.

Por su parte, la regidora en salud, Nora Silva Mendoza, señaló que estas medidas preventivas buscan la concientización de las personas que trabajan con productos comestibles, y fomentar una cultura de cuidado, higiene y salud, evitando la contaminación de los alimentos y con ello las enfermedades gastrointestinales entre los consumidores

En la plática, el doctor Velázquez Gallardo expuso los siguientes temas a los comerciantes: La prevención de enfermedades gastrointestinales; la correcta limpieza y desinfección de utensilios de cocina y alimentos; control de proveedores; empleo de agua potable; conservación de los alimentos; higiene personal; adecuada cocción y recalentamiento del alimento; almacenaje y recolección de desechos, entre otros.

 


 

Busca Ayuntamiento de Los Reyes más y Mejores Apoyos Para el Campo a Través de SEDRUA

 

Luego de que en días pasados el regidor y el coordinador de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Reyes, Antonio García Mendoza y Hugo Rogelio Barragán Maldonado, respectivamente, participaran en una reunión con el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ambos funcionarios coincidieron que existen las condiciones para gestionar diversos programas de apoyo para el campo reyense.

Entrevistado al respecto, García Mendoza dio a conocer que durante la reunión les fue presentado de manera oficial el ingeniero Teodomiro Villanueva Pérez, como delegado de SEDRUA en la Región 05 Tepalcatepec; “además se nos dieron a conocer las Reglas de Operación de los programas que instrumentará la SEDRUA en este 2016, incluyendo el de Concurrencia con Entidades Federativas, que se opera de manera conjunta con SAGARPA, donde seguramente nuestro municipio estará participando de manera activa”, señalo el regidor.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Rural Barragán Maldonado, expresó que dentro de los proyectos estratégicos comprometidos por el gobierno federal está la de otorgar cada año mil tractores aportando el estado 150 millones de pesos, que coinvertirá con la federación; el repoblamiento ganadero con 20 mil vaquillas, a lo que el estado le entrará con 50 millones de pesos; la tecnificación de 25 mil hectáreas; además de fomentar la agroindustria para dar valor agregado a los productos agrícolas.

“El presupuesto para este 2016 por parte de SEDRUA aumentó considerablemente, un 30 por ciento aproximadamente, lo que sin duda nos da la confianza de que existirán más y mejores apoyos para el campo, en los cuales estaremos trabajando para garantizar que a nuestros productores les vaya mucho mejor”, acotó el funcionario.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que el apoyo que ha mostrado el alcalde Jesús Álvarez Hernández hacia el campo será pieza clave al acceder a estos programas, donde señalaron el programa de Municipalización en el Campo “nos permite acercar más recursos y definir el rumbo de proyectos en nuestro municipio”.

 


Local3

 

Apoya Diputado Roberto Maldonado Torneo Básquetbol Varonil Peribán 2016

 

Local3

Peribán, 18 de febrero.- “El deporte es una de las herramientas más efectivas para la reconstrucción del tejido social, pues no solo propicia mejores condiciones de salud y un espíritu de trabajo en equipo y competitividad en los jóvenes, sino que contribuye a alejarlos de hábitos nocivos; por ello, como representantes populares tenemos la obligación de apoyar las diferentes disciplinas que se practican en la región”.

Así lo señaló Roberto Maldonado Hinojosa, diputado local por el IX Distrito Los Reyes, durante un recorrido de promoción del Torneo de Básquetbol Varonil 2016, que con una bolsa de 80 mil pesos en premios, se llevará a cabo en este municipio dentro del marco de la Tradicional Feria del Domingo de Ramos 2016, en coordinación con el Ayuntamiento.

Como parte del apoyo otorgado para la realización del torneo, el legislador estuvo acompañando al presidente del comité organizador de la actividad, Alfredo Arroyo Arroyo, quien por su parte explicó que es la sexta edición de la competición pero, por primera vez, gracias al apoyo de patrocinadores como el diputado, contará con un premio de 60 mil pesos para el primer lugar y 20 mil para el segundo.

Dijo que el torneo se jugará el 12 de marzo en el Auditorio Municipal en categoría libre, con un cupo limitado a 8 equipos, cuya participación deberá confirmarse a más tardar el día 29 de febrero, pagando el 50 por ciento de la inscripción que es de 5 mil pesos por equipo, que a su vez deberá conformarse por 6 jugadores. Previo al arranque, habrá un cuadrangular femenil, donde Maldonado Hinojosa apoyará también con los uniformes para el seleccionado peribanense.

 


 

Fortalecerá Jesús Álvarez Lazos de Hermandad con Matanzas, Cuba

 

Con el objetivo de estrechar lazos entre la República de Cuba y el municipio de Los Reyes, el alcalde Jesús Álvarez Hernández se reunirá este próximo lunes con Carlos Modesto Torrent Molina, director Provincial de Cultura de Matanzas, Cuba.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde, quien señaló que en el encuentro se buscará intercambiar experiencias exitosas en el ramo cultural; “adelanto que contaremos con la presencia también de nuestra regidora de cultura, educación y turismo, Alma Verónica Cárdenas López, con quien estarán brindándole el espacio para revisar las políticas culturales de Michoacán con Cuba, así como la realización de un intercambio de eventos y establecer una ruta de trabajo por este año”.

Álvarez Hernández señaló que en un inicio estarán trabajando con cinco artistas plásticos, quienes efectuarán murales en al menos tres municipios, con el propósito de generar actividades y acercar la cultura a la población.

Finalmente, el presidente municipal resaltó que en estos momentos de ahorro en las arcas municipales no pretenderá viajar fuera del país, por lo que enfatizó a que quienes quieran aportar conocimientos para el pueblo reyense, especialmente en las ramas como la salud, deportes, turismo y cultura, serán bienvenidos.

 


 

Inicia en Los Reyes Taller “Cuidado Básico del Adulto Mayor”

 

Con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Centro de Seguridad Social de esta ciudad, el Ayuntamiento de Los Reyes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició el pasado jueves el taller “Cuidado Básico del Adulto Mayor”, mismo que tiene como objetivo capacitar a sus participantes sobre los cuidados de los adultos en plenitud.

Realizado en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (Academia), ubicadas en la calle Clemente de Jesús Munguía 31, colonia Santa Rosa, el taller se estará realizando todos los jueves con un horario de 5 a 6 de la tarde y será impartido por la doctora Anahí Alfaro Acuña.

El curso es un apoyo para quienes tienen familiares de la tercera edad y se encargan de cuidarlos, pero también es una preparación para una fuente de empleo, ya que actualmente existe gran demanda de personas que puedan atender a los abuelitos, y sin duda requieren de una capacitación para desempeñarse de la mejor manera.

Durante el acto inaugural, Yazmín Torres Franco, presidenta honorifica del DIF Municipal, habló del compromiso que la actual administración tiene con dicho sector de la población, “Para mi esposo, el alcalde Jesús Álvarez Hernández, y para una servidora, los adultos mayores son un sector que merece todo nuestro reconocimiento, apoyo y respeto; la sabiduría, el amor y el ejemplo de vida que los abuelitos nos brindan tiene gran valor, por eso es que vamos a seguir trabajando para ellos y para que tengan mayor calidad de vida”.

Torres Franco invitó a todas las personas que estén interesadas a tomar este taller a asistir, “aún están a tiempo, pueden asistir a la próxima clase del taller o llamar al teléfono 354 5420090. Este curso es totalmente gratuito y al finalizar se entregará una constancia de participación”, expresó la funcionaria.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM