Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- Con un gobierno municipal panista se fue el tren de Los Reyes, con otro del mismo color regresa.

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

En la Región de Los Reyes Labor Preventiva Contra Cáncer Mamario la Realizan Centros de Salud
Roberto Huitrón

 

En la región de Los Reyes la labor preventiva contra el cáncer mamario lo realizan los Centros de Salud, quienes en caso de sospecha de alguna situación maligna en su paciente la refieren a los hospitales regionales de Zamora o Uruapan, ya que el Hospital Regional de Los Reyes carece de mastógrafo.

Por otro lado, a excepción de Cotija, las 3 unidades móviles equipadas con mastógrafos con los que cuenta la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), no acuden al resto de los municipios, por lo que la labor de la Fundación Enrique Bautista Adame ha sido muy importante en la región, ya que desde hace 6 años de forma ininterrumpida, una unidad médica móvil que cuenta con diversos equipos, entre ellos un mastógrafo, visita esta ciudad durante los meses de septiembre y octubre, ofreciendo a costos de recuperación desde análisis de química sanguínea, Papanicolaou, antígeno prostático y mastografías, entre otros estudios.

La labor preventiva de los Centros de Salud es fundamental Por su parte el trabajo preventivo a lo largo de todo el año lo realizan los Centros de Salud como parte de su actividad normal, “ya que para los Centros su misión principal es la prevención, se realizan las exploraciones clínicas que den pistas o indicios de alguna alteración en las mamas de las pacientes”, refirió el director del Centro de Salud de Tocumbo, Alejandro Hurtado Melgoza.

El galeno aclaró que la prevención que ofrecen los Centros de Salud no sólo es para el caso particular del cáncer mamario, sino de todas las dolencias que pueden aquejar a sus pacientes, siendo parte de la rutina; para las mujeres en edad reproductiva y de la tercera edad, la aplicación del estudio del Papanicolaou (para detectar cáncer cérvicouterino) y la exploración de mamas, en caso de detectar alguna anomalía en este último aspecto, la paciente es referida, en el caso de Tocumbo, Tingüindín y Cotija, al Hospital Regional de la ciudad de Zamora, y para los municipios de Los Reyes y Peribán a su similar pero de la ciudad de Uruapan, para que se les realice una mastografía y en caso de detectar lesiones malignas se refiera al ginecólogo y dependiendo de la gravedad al oncólogo en la ciudad de Morelia.

Tanto Hurtado Melgoza, como los directores de los centros de Salud de Tingüindín y Los Reyes, Jesús Ramírez Herrera y Edgar Capiz Rincón, respectivamente, explicaron que como parte de sus campañas preventivas están la implementación de talleres (en Tocumbo se realizan 5 talleres comunitarios cada mes), donde entre otras actividades relacionadas con la salud reproductiva se enseña a las pacientes a la autoexploración de sus mamas, para, en caso de detectar alguna anomalía, acudan de inmediato al Centro de Salud para que sea explorada y atendida.

La Fundación Enrique Bautista Adame paradigma de fomento de la cultura de la prevención
La Fundación Enrique Bautista Adame, Institución de Asistencia Privada (IAP), desde que inició actividades en 2008, año con año durante, los meses de septiembre y octubre, en Los Reyes, el personal de la unidad médica móvil, realiza su labor de generar y fomentar en la población la cultura de la prevención oportuna de enfermedades degenerativas, dentro del cuadro básico que se maneja, a través de la realización de estudios y análisis ofertados a costos de recuperación, ya que la institución no tiene fines de lucro.

Siempre en coordinación con la Presidencia Municipal, ya que desde su primera visita la instalación de su unidad móvil se hace afuera del edificio municipal, aprovechando los servicios de vigilancia y energía eléctrica que les proporciona el Ayuntamiento en turno. Una vez instalados, en los Centros de Salud de la región se informa de su periodo de estancia, así como los servicios que brinda y el costo de los mismos.

Por lo regular con todos los Centros de Salud se tiene coordinación, pues han existido casos en que ante la sospecha de cáncer de mamas (en el caso que tratamos) y la urgencia del estudio, se refiere al paciente a la unidad móvil, pidiendo cuando la paciente es de escasos recursos prestar el servicio a un precio más bajo que el establecido y no en pocos casos condonan el cobro.

En las mastografías el costo de recuperación es de 250 pesos y los resultados del estudio y su interpretación se entregan 3 días después de haberlo realizado, que contrasta en mucho con el tiempo de las instituciones públicas de salud (IMSS, ISSSTE, SSM), que en promedio ocupan de 6 meses a un año para realizar el estudio y su diagnóstico.

Por la calidad de los estudios, la constancia y lo bajo de sus costos, la Fundación ha logrado fomentar la cultura de la prevención en la región de Los Reyes, pues muchos pacientes, no sólo los que no cuentan con algún tipo de derecho a la atención médica oficial y privada, esperan la llagada de la unidad móvil para realizarse un chequeo médico generalizado, “siendo el 80% de los pacientes que se han realizado algún estudio, los que de forma recurrente cada año regresan”, revelaron los encargados de la unidad.

La técnico radióloga de la unidad móvil, Diana Merino Méndez, reveló que en cada estancia de la unidad se han detectado en promedio 2 hallazgos malignos de mama y de 3 a 4 sospechosos, por lo que en estos casos la paciente es referida con el oncólogo para que se les practique una biopsia.

 


 

Exitosa Celebración del XLII Festival Artístico de la Raza Purépecha

 

 

Sabores, colores, música, canto y danza se conjugaron en la 42 edición del Festival Artístico de la Raza Purépecha, que año con año se celebra en la tenencia de Zacán, municipio de Los Reyes, en el que destaca la premiación de danzas que convoca a una gran cantidad de participantes de las diferentes regiones del estado.

“Los premios para las danzas suman un total de 45 mil pesos para los tres primeros lugares, convirtiéndose en uno de los incentivos más llamativos de este evento, pues compiten representantes de las regiones Lacustre, Sierra y la Cañada de los 11 Pueblos, con lo que, además, Zacán se convierte en el más importante exponente de nuestras tradiciones a nivel gastronómico y cultural”, dijo el presidente municipal José Antonio Salas Valencia.

Comentó que además han cobrado fama manifestaciones como la Feria del Atole, el Tianguis Artesanal y las exhibiciones de Uárukua o juego de pelota, eventos que cada año congregan a mayor número de turistas que tienen aquí la oportunidad de conocer más de nuestra riqueza cultural.

Cabe destacar que el Festival contó con el apoyo del gobierno del estado, a través del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien representó al gobernador del estado en el acto inaugural.

 


 

Recordaron en Aniversario Luctuoso al Gral. Lázaro Cárdenas del Río

 

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia encabezó el acto conmemorativo del XLIII aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, ilustre michoacano y ex presidente de la República, bajo cuyo mandato se consolidó la estructura energética y educativa del país.

El acto estuvo coordinado por la escuela Lázaro Cárdenas, a cargo de cuyos alumnos se realizó una sinopsis de la vida del general jiquilpense, destacando su vida y obra, así como la trayectoria que lo llevó a ocupar la Primera Magistratura del país de 1934 a 1940.

Finalmente, el alcalde Salas Valencia, acompañado de regidores, autoridades educativas y funcionarios municipales, colocó una ofrenda floral en el busto que rinde homenaje a Tata Lázaro.

 


 

El Panteón Municipal Preparado Para Recibir Visitantes por Día de Muertos

 

De cara a las celebraciones del Día de Muertos, y con el fin de ofrecer a los reyenses y visitantes que acuden en estas fechas al Panteón Municipal para recordar a sus seres queridos ya fallecidos, el presidente José Antonio Salas Valencia, acompañado del tesorero César Palafox Quintero y el director de Obras Públicas Juan Pulido Trejo, realizaron una visita de supervisión a este espacio.

“Estamos realizando trabajos de limpieza en callejones, floreros, espacios verdes, con el fin de tener unas instalaciones dignas; también estamos construyendo más gavetas y a través del tesorero se está trabajando en el ordenamiento del comercio informal que tradicionalmente se instala en esos días en este lugar, a fin de tener una celebración de muertos ordenada”, dijo el alcalde.

Al concluir la visita, el edil felicitó al administrador del panteón, Reynaldo Sánchez Chávez, por el buen trabajo que ha realizado al frente de este emblemático lugar.

 


 

Alcalde Entrega Cemento Para Mejora de Familia Reyense

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia entregó a la ciudadana Leticia Arroyo Márquez un apoyo en especie, consistente en cemento, que será destinado a la mejora de su vivienda, fruto de las gestiones que la administración municipal realiza de manera constante para traer a los reyenses beneficios y apoyos útiles para su vida diaria.

“En el Ayuntamiento realizamos un esfuerzo constante por traer aquellos programas que dignifiquen la vida de los reyenses, por eso creo que la labor de gestión ha sido crucial en mi administración, gestión con la que se han comprometido todos y cada uno de los funcionarios con los que trabajo”, dijo el alcalde.

La beneficiada Arroyo Márquez agradeció profundamente la ayuda recibida, pues, dijo, con este apoyo podrá ofrecer a los suyos condiciones de vida más seguras, salubres y adecuadas para el desarrollo de su familia.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM