Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Entregó Alcalde Jesús Álvarez Aulas en Telebachillerato de Jesús Díaz Tzirio

 

Con inversión de un millón 200 mil pesos, el Ayuntamiento de Los Reyes, encabezado por Jesús Álvarez Hernández, entregó al alumnado, personal docente y directivo del Telebachillerato de la tenencia de Jesús Díaz Tzirio, dos aulas, un módulo para la dirección de la institución así como un módulo de sanitarios.

Al hacer la entrega, el alcalde reconoció el trabajo del personal docente y administrativo de ese centro escolar: “El día de hoy demostramos una vez más que cuando hablamos de aulas de palitos en las comunidades sí existen, a pesar de que se diga lo contrario, es por ello que nosotros no gastamos en la educación, porque no es un gasto, es una inversión, y estos jóvenes valen mucho la pena. Hoy tuvimos oportunidad de hacer estas aulas con piso firme, adecuadas para ellos, un módulo de baños y uno para la dirección, lo que sin duda les dará espacios más dignos no solo a los jóvenes que ahora estudian su bachillerato aquí, sino también a las generaciones venideras”, expresé el edil.

Por su parte, la directora del plantel, María Damiana Norato Alcázar, agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Los Reyes, especialmente por el alcalde Jesús Álvarez, para la ejecución de esta obra: “Es muy gratificante ver hecho realidad algo que habíamos venido trabajando desde que entró el alcalde, una realidad que en los otros gobiernos no se había podido, por fin se nos escuchó y se edificaron estas aulas, que van a ser de gran ayuda y a darle realce a nuestra institución, porque mucha gente nos veía como la escuela patito, de palitos, y no consideraba ingresar a sus hijos a esta escuela, ahora, al ver estas aulas dignas, nos van a considerar de otra manera”.

De igual forma, al hacer uso de la palabra, el munícipe Álvarez Hernández reiteró que al igual que con la educación, existe en su administración un fuerte compromiso con las comunidades del municipio: “Porque no vemos las comunidades y Los Reyes aparte, todos, absolutamente todos somos Los Reyes, y tanto vale la pena hacer una obra aquí como en la ciudad, como en el rancho o en la comunidad más lejana”.

Entrevistado, el director de Obras Públicas Jorge Armando Peralta Alfaro, informó que la obra representa la construcción de alrededor de 200 metros cuadrados: “Son 2 aulas de 6 por 9 nueve metros, con un diseño de alta sismicidad, tal como lo requiere el IFEM, así como los módulos de dirección y de sanitarios para hombres y mujeres, con acabados en cemento y construidos con los más altos estándares de calidad, obra en la que se invirtió 1 millón 200 mil pesos”.

Durante la entrega de la obra, acompañaron al alcalde, el síndico municipal, la presidenta del DIF, el tesorero, la secretaria del Ayuntamiento, el director de Cultura y Turismo, asi como funcionarios y empleados de la administración.

 


 

Presidió Alcalde Jesús Álvarez Inicio Diplomado “Psicología Infantil y del Adolecente en el Aula”

 

“Es un honor para mí estar hoy con todos ustedes, en este evento donde se hace un esfuerzo muy grande por parte de diferentes instituciones para que se reúna aquí un grupo de conocedores, como lo son ustedes, y que hoy se pueda efectuar algo más allá que una simple charla. La ideología y el pensamiento que cada quien pueda tener será respetado y valorado sin excepción alguna”.

Lo anterior fue expresado por el alcalde Jesús Álvarez Hernández, al dar la bienvenida a maestros de educación básica al diplomado “Psicología infantil y del adolecente en el aula”, a cargo del doctor Luis González Gómez, que se estará realizando los días martes, miércoles, jueves y viernes de la semana en curso, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, de las 8 de la mañana a la 1 de la tarde.

Al hacer uso de la palabra, el edil manifestó su agrado al poder ser parte de estos diplomados que buscan dotar de herramientas a profesores de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que buscan dotar a los maestros de herramientas, métodos y técnicas para el manejo de emociones, sentimientos, conductas inadecuadas y estimulación en las aulas con niños y adolescentes: “Es un verdadero placer tenerle aquí doctor, sean todos bienvenidos, ojalá disfruten de este evento educativo, donde es importante la aplicación de estos conocimientos”.

Entrevistado posterior a su participación, el alcalde Álvarez Hernández reconoció la disposición de los docentes para adquirir nuevos conocimientos que les permitan mejorar su desempeño en las aulas, ante los grupos de alumnos: “Sin duda alguna cualquier momento que nos permita adquirir nuevas pautas, métodos y herramientas para mejorar no solo como profesionistas, sino como seres humanos, debe ser aprovechado, y hoy es uno de esos momentos”.

En el evento estuvieron presentes, la secretaria del Ayuntamiento Ma. Elena Hernández Rivas, el profesor Hugo Valdez Vargas, titular de la Unidad de Servicios Regionales de la SEE en Los Reyes, el supervisor de la zona escolar 230, maestro Jorge Farías Chávez, el profesor Joel Medina Esquivel, supervisor de la zona 007, así como maestros de diferentes centros escolares del municipio.

 


Local3

 

Se Beneficiarán 16 Reyenses con Aparatos Auditivos Gratuitos: Yazmín Torres Franco

 

Local3

Como todo un éxito, calificó la presidenta honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Reyes, Adriana Yazmín Torres Franco, la inclusión de habitantes de este municipio en la Jornada de Salud Auditiva, efectuada el pasado martes 21 de febrero por el DIF Michoacán, en coordinación con el Club Rotarios Camelinas y la Fundación Starsky.

“En total fueron 16 personas las que fueron atendidas en la capital del estado, es la primera jornada de esta magnitud en todo el estado. En total, al parecer, van a ser 500 los michoacanos beneficiados con aparatos auditivos; en nuestro caso, a las 16 personas que solicitaron este apoyo se les aceptó”.

Entrevistada, Yazmín Torres agradeció el apoyo brindado por el DIF estatal, así como por el personal del Centro de Audiología de Morelia, uno de los más reconocidos en el país, cuya experiencia garantiza que cada uno de los 16 aparatos auditivos constituirá un elemento sustancial para el mejoramiento de la calidad de vida de igual número de reyenses.

Antes de despedirse, la presidenta honorífica del DIF informó que será el próximo mes de mayo cuando se proceda a la entrega de los aparatos.

 


 

Encomia Alcalde Jesús Álvarez Realización de Expoinnova Zarcemex 2017

 

Al ser partícipe de la presentación ante los medios de comunicación de Expoinnova Zarcemex 2017 ‘Germinando Innovación por un futuro sustentable’, el presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, reiteró el compromiso de su gobierno por apoyar y respaldar eventos tan emprendedores: “El acompañamiento que realiza el Ayuntamiento, al igual que el año anterior, es el de apoyar a jóvenes que le están dando mucho al municipio, en eventos que le están cambiando la cara a nuestro municipio, que como bien es sabido de todos es conocido como la capital mundial de las berries”, afirmó.

Acompañado del director de Desarrollo Rural Hugo Barragán Maldonado, de Alejandro Valencia Valencia y Alejandro Sinaí Anguiano Magaña, presidente del Consejo Directivo y gerente general de Zarcemex, respectivamente, así como del director general del Tecnológico de Los Reyes, Guillermo Alejandres Madrigal, el alcalde encomió la realización de la tercera edición de esta expo, la cual conjunta personas no solo de la región, el estado o del país, sino también del extranjero, “personas que están interesadas en saber por qué tanto éxito en el cultivo de las frutillas”.

A celebrarse los días 29, 30 y 31 de marzo de la anualidad en curso, la Expoinnova Zarcemex 2017, tiene como objetivo hacer converger a los principales proveedores y marcas comerciales en materia de agroquímicos, infraestructura y productos agrícolas, para darle la oportunidad a los asistentes de poder compartir experiencias y soluciones innovadoras para beneficio del campo.

Teniendo como sede los terrenos de la feria (en la comunidad de San Sebastián), la expo contará con la participación de más de 130 expositores, donde se espera la asistencia de alrededor de 6 mil personas durante los 3 días de actividades, las cuales incluyen exposiciones de productos, maquinaria y equipo, así como ponencias tanto de proveedores sobre específicos en materia de berries.

El munícipe refrendó el apoyo a la expo: “Vamos a sumarnos como uno más a este gran proyecto de Zarcemex. Permítanne felicitarles y reconocerles, además de decirles públicamente que cuentan con todo nuestro apoyo en lo poco o mucho que podamos ayudar. Sin duda les auguramos un gran éxito”.

 


 

Regidores Comparecen Ante el CGPC de Los Reyes
Roberto Huitrón

 

Al comparecer los regidores ante el Consejo General de Participación Ciudadana (CGPC) de Los Reyes, continúan las invitaciones que de forma periódica está haciendo esta organización de la sociedad civil, para que los representantes populares dialoguen con esta instancia, de tal forma que a la fecha se han presentado: dos diputados federales (J. Guadalupe Hernández Alcalá y José Antonio Salas Valencia) y uno local, Roberto Maldonado Hinojosa, y ahora 5 regidores del Ayuntamiento de Los Reyes.

En un primer momento, la idea de la comparecencia de los representantes populares fue para conocer su posición ante el alza de los combustibles, conocido como “gasolinazo”, e intentar que estos lleven al seno de sus foros y de sus representaciones el punto de vista del CGPC reyense, para que los integrantes de esta última organización se sientan realmente representados.

Luego de las tres primeras comparecencias, surgió la idea de invitar a los regidores para tratar asuntos relacionados con sus responsabilidades. En esta ocasión acudieron a la cita solo la mitad de los convocados, pues los representantes populares José Dolores Cervantes Sandoval, Alma Verónica Cárdenas López, Jesús Corona Torres, Roberto Maciel Figueroa y Giselle Maldonado Vargas, desdeñaron la invitación, lo que les trajo acervas críticas de parte de los representantes de los 30 Consejos de Participación Ciudadana (CPC) de Los Reyes, “por su falta de sensibilidad y compromiso”.

Se acordó que primero, uno a uno de los regidores presentes, expusieran su desempeño en sus respectivas comisiones, casi la mayoría de ellos, justificaron su raquítica actuación respecto a sus comisiones asignadas, en el “autoritarismo” del presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, quien no acepta las observaciones, las críticas, ni los cuestionamientos a funcionarios que desde su punto de vista no están procediendo correctamente, centrado esta alusión al director de Obras Públicas Municipales, Armando Peralta Alfaro, “que ni siquiera es de Los Reyes”, recriminaron.

Uno de los más cuestionados por su falta de resultados en su comisión, fue precisamente el regidor responsable de Obras Públicas, Arturo Barajas Valencia, quien justificó su falta de resultados en sus discrepancias con Peralta Alfaro y el edil. En primer término refirió que asumió su regiduría ya avanzada la actual administración, hay que recordar que este regidor en la primera semana de la presente administración fue nombrado por el alcalde reyense director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad) de Los Reyes, donde permaneció por algunos meses, hasta que presentó su renuncia “por motivos personales”, para regresar a la regiduría.

Este afán justificatorio de los regidores llevó a que uno de los participantes les haya enderezado una de las más fuertes críticas, al reprocharles que “es muy fácil echar la culpa a otros para justificar las omisiones y lo que se hace mal”, los llamó a ser autocríticos y reconocer que a año y medio en sus funciones, se la han pasado en ocurrencias, por carecer de un programa o proyecto de trabajo emanado de un diagnóstico de la situación de sus respectivas comisiones, y que con los 40 mil pesos mensuales que cobran es inconcebible que ni a los actos cívico, algunos de ellos, se presenten.

Otra participación dura fue la de José Ávila Dávila, quien de antemano manifestó que él no les agradecía su presencia ante el CGPC (en alusión a varios de sus compañeros que así lo habían manifestado), ya que tuvieron que ser citados para que comparecieran, “como con Lupo (el diputado federal J. Guadalupe Hernández Alcalá), Salas Valencia y Roberto Maldonado, cuando como representantes populares, lo debieron de haber hecho de forma voluntaria”.

Lamentó que la regidora de Cultura, Cárdenas López, no haya estado presente, “ya que le quería decir que promover la cultura no solo es traer algún grupo de baile, lo importante es hacer y fomentar la cultura de la participación ciudadana, como la que están impulsando los CPC”.

Agregó que en reunión sostenida con el alcalde de Los Reyes, “le dije que su gobierno no iba a pasar a la historia por las obras que fuera a realizar, sino por haber impulsado la creación de los CPC, que trascenderán a su gobierno”. Sugirió a los regidores: “vayan a la ciudadanía para que conozcan y vean qué es necesario, que al elaborar y aprobar el POA no incluyan ocurrencias, sino lo que realmente exige la ciudadanía”.

La regidora mejor librada, que incluso se llevó varios aplausos por sus intervenciones, fue Evangelina Villanueva Morales, al exponer los avances en la actualización de la normatividad municipal, destacando la creación de la Unidad de Control y Vigilancia Municipal, que permitirá aplicar las sanciones correspondiente cuando se infrinjan reglamentos municipales tanto de aplicación externa como interna, así como darle seguimiento a los mismos.

Villanueva Morales, en un acto de autocrítica, reconoció “nos ha faltado capacidad”, reprochó la falta de carácter de sus compañeros regidores para confrontar los problemas, “hemos salido de mi oficina con acuerdos para avanzar en las sesiones de cabildo y al momento de votar se me echan para atrás”.

Lo anterior respecto, principalmente a lo relacionado con el director de Obras Públicas, quien también fue criticado por varios de los integrantes del CGPC, en especial por los representantes de los CPC de la Colonia Obrera y de la calle 16 de Septiembre, “por su actitud déspota e incluso grosera y poco transparente”, y agregaron que en este punto, los regidores no estaban solos, que podían trabajar en conjunto con el CGPC, “para componer las cosas”.

Villanueva Morales sugirió al CGPC, “vayan a las sesiones de cabildo para que vean cómo nos conducimos y como se conduce el presidente municipal”, lo que aprovechó la regidora de Ecología, Josefina Morales, “vayan y exijan la comparecencia del director de Obras Públicas”, a lo que el CGPC, le reviró “ustedes soliciten la comparecencia y nosotros asistimos a la sesión”.

Por ultimo acordaron: elaborar un plan de trabajo conjunto regidores-CGPC (programa de trabajo); formular compromisos de trabajo que incluya ir a las sesiones de cabildo; elaborar plan de seguimiento a funcionarios y programas municipales; proponer proyectos de trabajo y calendarización de reuniones CGPC-regidores.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM