Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Avances Importantes en Sanidad en Rastro Municipal de Los Reyes

 

En su visita al rastro municipal de esta ciudad, el presidente municipal Lic. Jesús Álvarez Hernández, en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado de Los Reyes (SAPAD), pusieron marcha el equipo de cloración que se utiliza para la eliminación de bacterias en el abastecimiento de agua que ahí se emplea.

Agradeció la presencia de las regidoras Josefina Morales Álvarez, de ecología; Alma Verónica Cárdenas, de educación pública, cultura y turismo, y Nora Silva Mendoza, de salud, quien fuera la impulsora del proyecto, y Francisco Manzo, en representación de la directora del Sapad Blanca Esther López castellanos, y el director y administrador del rastro.

Por su parte, Francisco Manzo comentó que ese clorador se instaló por recomendaciones de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 05, con sede en Uruapan, y por gestiones de la regidora de salud, el administrador del rastro municipal hizo la petición de apoyo al Sapad, que donó e instaló equipo con un costo real de 13 mil pesos; su función será la dosificación del cloro a la línea general del agua, para eliminar todo tipo de bacterias y así tener agua de mejor calidad para el manejo de la carne y el consumo humano.

El administrador de rastro, Leonel Hernández Hernández, agradeció a los presentes su visita, invitándolos a pasar a las instalaciones donde se instaló el equipo.

Acto seguido, el edil Álvarez Hernández realizó el corte del listón y procedió a poner en función el clorador que beneficiará a todos los reyenses, cumpliendo con uno más de los logros y avances de esta administración.

 

 

Dotan de Uniformes a Trabajadores del Sapad Los Reyes

 

Como parte de las acciones en beneficio del personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad), la directora de este organismo, Blanca Esther López Castellanos, hizo entrega de uniformes a trabajadores administrativos y operativos

Durante la entrega, López Castellanos reconoció la labor de los trabajadores del SAPAD Los Reyes por su entrega y esfuerzo para que las cosas marchen de la manera adecuada, lo que se traduce en beneficios para la ciudadanía, “sabemos que el trabajo en las últimas semanas se ha incrementado considerablemente por el temporal de lluvias, pero también se del esfuerzo y dedicación que han imprimido cada uno de ustedes en sus labores día con día”, afirmó.

De igual forma, la directora del organismo descentralizado refirió que los uniformes que recibe el equipo de trabajo, dignifica a las personas, genera cohesión e identidad en torno a la institución y al municipio, además de generar un ambiente propositivo y amigable al interior de la organización.

Entrevistada al final de la entrega, López Castellanos invitó a todos los usuarios con algún adeudo en lo referente al agua potable a acercarse a las nuevas instalaciones del organismo para conocer los descuentos que se pueden ofrecer, dependiendo de cada situación; “hemos iniciado una campaña de cobranza para los usuarios que se han demorado en el pago del vital líquido y que por alguna razón no se han acercado, pensando que la administración actual está cerrada a escuchar, queremos decirles que por lo contrario, los invitamos a que se acerquen en estos meses a las oficinas, pues hay planes atractivos que estamos seguros que este año muchos se pondrán al corriente”. expresó.

 


Local3

 

Niños y Adultos con Discapacidad Recibieron “Becas Avanza Diferente”

 

Local3

El presidente Jesús Álvarez Hernández y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Adriana Yazmín Torres Franco, hicieron entrega de cheques a niñas y a adultos con discapacidad para caminar, correspondientes al programa de becas estatal Avanza Diferente.

Lo anterior ocurrió durante un sencillo pero significativo acto que se realizó a las afueras de las instalaciones del DIF Municipal, donde se dieron cita adultos y niños beneficiados con este programa del Gobierno del Estado, en donde el edil manifestó que “es importante que la ciudadanía conozca que se están llevando a cabo este tipo de programas, estas becas, y ojalá otras niñas, niños y otros adultos puedan ser acreedores a esta beca”.

Acto seguido el munícipe reyense anunció la entrega del primer cheque, no sin antes ceder el micrófono a la primera dama reyense, licenciada Adriana Yazmín Torres Franco, quien precisó que “son beneficiados con estas becas 37 niños de 0 a 16 años y 6 adultos mayores; la cantidad es de mil pesos mensuales para las personas que residen en esta cabecera y a las personas con discapacidades diferentes que residen en las comunidades se les otorgarán mil 300 pesos por mes”.

De la misma manera, Adriana Yazmín Torres pidió a los beneficiados y al resto de los asistentes, “que nos ayuden a compartir este importante programa, esta información porque hay gente que desafortunadamente y por diversas cuestiones se quedó fuera del programa; las llamó a que se vayan acercando al DIF, porque desafortunadamente hubo algunos decesos de personas y se quedaron espacios vacíos”, por eso deben de ir a inscribir a quien necesite la ayuda, aclaró Torres Franco.

Más adelante se hizo entrega de los primeros dos cheques y se exhibió un video donde los beneficiarios observaron la dinámica que se debe de llevar para cobrar sus cheques, que tendrán una validez en apoyos por los siguientes diez meses.

 


 

Concluyó Semana Nacional del Adolescente en Esta Ciudad

 

Con el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, se dio inicio a la semana nacional del adolescente 2016, que se llevó a cabo del 19 al 23 de septiembre.

La regidora de salud Nora Silva Mendoza, la Lic. Yazmín Torres Franco, presidenta del DIF Municipal, en representación del presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, así como el Dr. Jorge Hernández Ruiz, titular del Centro de Salud, y directivos de la escuela secundaria general 18 de Marzo, dieron por iniciada la Semana Nacional de la Adolescente.

En punto de las 8:00 horas, iniciaron con honores a la bandera, posteriormente al hacer uso de la palabra el director de la secundaria dio la bienvenida, y en su intervención la regidora Sra. Silva Mendoza comentó que: “El conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de manera libre, responsable e informada, contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mantener el nivel de salud. Expuso a los jóvenes también sobre los diferente métodos anticonceptivos que existen sin peligros, sin tener que someterse a exámenes médicos o pruebas de laboratorio, además de prevenir embarazos involuntarios”, y finalizó diciendo que “no hay que correr antes de empezar a caminar”.

Por su parte, el director de Centro de Salud, que la institución a su cargo y la Secretaría de Educación, no solo como instituciones de trabajo, sino como profesionales de la salud, de la educación y autoridades, tenemos la obligación de informar y orientar a los futuros adultos, y la Semana Nacional de Salud no solo se propone prevenir enfermedades, sino, ahora, prevenir mediante acciones de orientación e información a la adolescencia, sobre las causas más frecuentes de abandono escolar, de embarazos no deseados a temprana edad por mencionar algunos.

Es por eso que el día de hoy iniciamos con las actividades de la Semana Nacional del Adolescente con el lema” Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”.

Los programas y talleres que se impartieron fueron prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, orientación odontológica, orientación nutricional, activación física y prevención de la obesidad, incluyendo cortometrajes y mensajes relacionados a los temas mencionados, así como el periódico mural, entre otras

Concluyó que con estas actividades no los están encaminando, sino más bien los están orientando para que tengan una vida adecuada.

Cabe destacar que las actividades fueron dirigidas a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, secundaria y nivel medio superior.

 


 

Concientizan Sobre la No Violencia de Género en Situaciones de Emergencia

 

La presidenta del DIF Municipal Los Reyes, Lic. Adriana Yazmín Torres Franco, en pleno centro de la ciudad, hizo un llamado a la concientización sobre la no violencia de género.

La mañana de este pasado jueves, en compañía de varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública, la presidenta del DIF, la directora del Instituto de la Mujer y otros miembros de Ayuntamiento, salieron a la plaza principal a dar información sobre la no violencia familiar.

La presidenta del DIF Municipal, en un mensaje dirigido a los reyenses manifestó: “Deseo hacerles saber a todas las mujeres que no están solas, que hay instituciones que las respaldan como, el H. Ayuntamiento a través del área de seguridad pública, del DIF Municipal y del Instituto de la Mujer, que sepan que no deben permitir ningún tipo de violencia, que no solamente es violencia física, psicológica, sexual, que hay distintas formas de ser violentadas”.

Exhortó a la población en general a conocerlas a través de las instancias donde se les brindara atención.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Hada Gabriela Torres Hernández, informó que el municipio es uno de los 14 declarados en alerta de género, y estas acciones son para erradicar la violencia en contra de la mujer, y se estará brindando atención psicológica, jurídica y médica, y contemplando la reacción inmediata de seguridad pública, así como la coordinación con el Ministerios Público.

Además conocer el tipo de violencia que hay, hacer conciencia sobre la denuncia y cambiar el círculo en que están viviendo.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Alfonso Torres Munguía, en su participación invitó a tener confianza en ellos, dijo, “vamos a encausar caso por caso al Ministerio Público, la fiscalía especializada para la protección de la mujer, no tienen por qué callar, alto a la violencia en Los Reyes, alto al maltrato de los niños, niñas en general”.

Señaló que existen casos documentados en colonias donde principalmente se dan estas incidencias y que se están enviando a las instancias correspondientes para su seguimiento oportuno. Dijo que dicha campaña se estará llevando a las diferentes poblaciones y colonias de esta municipalidad con el mismo fin.

Los números de Atención son: DIF Municipal, Belisario Domínguez Núm. 152, Tel. de oficina. (354) 542 33 77; Seguridad Pública (354) 542 08 32; Cel. gratuito 116.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM