Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Participa Alcalde Jesús Álvarez en Festejos por 96 Aniversario del Ejido Los Reyes

 

El presidente municipal Jesús Álvarez Hernández encabezó la celebración del 96 aniversario del Ejido Los Reyes, donde reconoció que el campo en la actualidad afronta tiempos muy difíciles así como el abandono del gobierno.

La celebración que inicio con una ceremonia cívica, realizada en la casa ejidal, contó con la presencia de los diputados federales Víctor Manuel Silva Tejeda y J. Guadalupe Hernández Alcalá, del legislador local Roberto Maldonado Hinojosa, del presidente del comisariado ejidal de Los Reyes Javier Barragán Rodríguez, así como de Arturo Magaña Mendoza, presidente de la Unión de Ejidos Regional del Valle de Los Reyes.

Al dar la bienvenida, el comisariado ejidal Javier Barragán hizo una remembranza de los hechos que dieron como resultado que entre 1915 y 1934 fueron entregadas las tierras a los ejidatarios; “siendo en esta época cuando nace nuestra Comunidad Agraria, que inició el movimiento local de nuestro ejido, personas que recordamos como Uriel González, Alejandro Olivo, Gabriel Rodríguez, Agustín Linares, entre otras personas más, y es por ello que cada que celebremos un aniversario como el de hoy, que es el 96, debemos recordar a estos y tantos hombres que nos han legado este valioso pedazo de nuestra patria y debemos comprometernos a seguir dando vida a nuestro ejido”, expresó.

Al hacer uso de la palabra el edil agradeció de manera muy atenta la invitación a formar parte de los festejos por el 96 aniversario del ejido; “es un honor el para mí el poder acompañarles en este aniversario, donde es importante ver que hombres y mujeres que hoy están presentes porque les importa el ejido, porque les importa Los Reyes, creo que en muchos sentidos el gobierno ha descuidado el campo y no es pretexto, pero también nosotros lo hemos permitido porque el gobierno no hace absolutamente nada sin que nosotros también lo dejemos”, comentó el alcalde.

Reconociendo el trabajo que han venido realizando los ejidatarios durante los últimos años, Jesús Álvarez refrendó su apoyo para este tan importante sector del municipio; “estamos luchando lo más que se pueda para traer a nuestro municipio los mayores recursos y lo mejor para poder hacer de Los Reyes un mejor municipio, quiero felicitarles por la lucha que han venido realizando, se han enfrentado a muchos problemas, hoy en día todavía los tienen algunos de ustedes y sin embargo siguen aquí”, concluyó.

Finalmente el alcalde participó del desfile que realizaron los ejidatarios con los invitados especiales, así como de la comida que se realizó en un conocido salón de eventos sociales de esta ciudad.

 


 

 

Participa DIF Municipal Los Reyes en el Día de la Familia en Pamatácuaro

 

Al ser parte de la celebración del “Día de la Familia” organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) Plantel Pamatácuaro, la presidenta honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Reyes, Adriana Yazmín Torres Franco refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de los sectores más vulnerables del municipio.

Durante el evento la funcionaria agradeció la invitación que se le hiciera para ser parte de estas festividades; “sin duda alguna el poder participar en estos eventos es un honor para mí, quiero agradecer y reconocer el que se realicen este tipo de actividades con la finalidad de fomentar la unión familiar y preservar los valores”.

Entrevistada al respecto, Torres Franco señaló que para la realización de este evento la dependencia a su cargo apoyó con regalos y despensas; “fueron en total 60 despensas grandes, las cuales se pudieron entregar a igual número de familias, además de algunos regalos que fueron rifados”.

Durante la celebración maestros y alumnos del plantel realizaron una feria de ecología, la cual presentó diversas actividades referentes a la educación ambiental, con el propósito de generar inquietud en el cuidado del medio ambiente y fomentar los valores y la participación de acciones que detengan la contaminación.

 


 

Renovarán Nomenclatura de Calles en Esta Ciudad

 

 

El presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, anuncio la implementación de un programa de renovación de las láminas de nomenclatura de calles, con la finalidad de que los ciudadanos y visitantes identifiquen las vialidades de la ciudad y al mismo tiempo mejorar la imagen urbana.

En rueda de prensa en la sala de cabildo, el alcalde acompañado por el síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, de Ricardo Vega Villanueva, secretario del Ayuntamiento, y del cuerpo de regidores, dio a conocer que además se estará colocando la señalética del sentido en las calles.

Con la imagen Los Chorros del Varal de fondo, uno de los lugares más emblemáticos del municipio, la nueva placa además de contener el nombre de la calle, el código postal, también tendrá impresos los teléfonos de emergencia, así como un espacio publicitario para las empresas; “para que los negocios de Los Reyes puedan tener su logo publicitario”.

Referente al costo de la implementación de este nuevo programa de renovación de nomenclatura, el presidente municipal puntualizó que los costos serán absorbidos por las empresas que quieran figurar en las placas; “es una gestión que el Ayuntamiento llevo a cabo y que prácticamente no le va a costar nada a ningún ciudadano, que sus impuestos serán empleados en otros temas de relevancia como alumbrado público, pavimentaciones, drenajes, cosas que hacen mucha falta y que la gente sepa que ni un peso de ellos está en estas placas y que al contrario se beneficiaran todos”, afirmó.

En una primera fase, la próxima semana se comenzará a instalar la nueva nomenclatura en las calles del primer cuadro de la ciudad, “como la 16 de Septiembre, Morelos, Rayón, Nicolás Bravo, Galeana, Allende; posteriormente el resto de la ciudad, estamos hablando de 200 a 250, que se estarán colocando la próxima semana”.

Finalmente el alcalde invitó a todas las empresas que quieran participar y que su logo aparezca en las nueva placas, acercarse a las presidencia municipal y conocer un poco más de este nuevo programa de beneficio tanto para los habitantes del municipio como para los visitantes.


 

 

Se Debe Implementar un Programa de Prevención de Embarazos Entre Reclusas: Roberto Maldonado

 

* El legislador local presentó un punto de acuerdo en el que detalló las hostiles condiciones en que viven los “niños invisibles” en las cárceles.

Morelia, 9 de junio.- En virtud del ambiente hostil en que los “niños invisibles” pasan sus primeros años de vida al interior de las cárceles de la entidad, se debe implementar de manera urgente un programa destinado a la prevención de embarazos para las reclusas, que ayuden al control de la natalidad y de las enfermedades de transmisión sexual, afirmó el diputado local por el distrito IX Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa.

Lo anterior al proponer, ante el pleno del Legislativo estatal, un punto de acuerdo para evitar que más niños atraviesen estas difíciles circunstancias que evidentemente violan sus derechos fundamentales. “Los niños invisibles son aquellos que acompañan a sus madres durante el tiempo en que se encuentran privadas de su libertad; aunque ellos no tienen cuentas pendientes con la justicia, no conocen la libertad, ellos nacen en prisión o entran a prisión por ser bebés hijos de una madre que acaba de cometer un delito”.

Indicó que en México existen 377 menores en reclusión de los 428 que integran el sistema penitenciario nacional, 10 de ellos albergan exclusivamente a mujeres y no cuentan con instalaciones dignas para mantener a sus hijos, sino por el contrario, los niños se desarrollan en un ambiente hostil. En Michoacán, sólo al interior del penal “David Franco Rodríguez” se tiene hasta enero un registro de 9 menores al interior, mientras que de los 18 reclusorios, en 16 hay mujeres y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no existe un censo con cifras exactas de los niños que ahí residen.

Explicó que en apego al reglamento de cada centro penitenciario se permiten las relaciones de convivencia, el matrimonio e incluso a la procreación; a los 5 años, por ley, los menores tienen que abandonar la prisión, y si sus padres cumplen condenas mayores “el resultado es claro, a la salida de los niños son niños de la calle, niños huérfanos, sin un nicho familiar, sin un hogar y sin nadie que los pueda llevar a un futuro de sano desarrollo”.

“Cabe mencionar que los niños al interior de estos centros penitenciarios son una presa fácil, son personas que se encuentran a la disposición de gente recluida, de prisioneros purgando penas por haber cometido delitos tan graves como homicidios, violaciones, secuestros, robos y que en ocasiones pertenecen a células delincuenciales que operan al interior de nuestros centros penitenciarios”, puntualizó

Por su condición el niño puede entrar y salir del penal y ser fácilmente un conducto para introducir objetos y toda clase de estupefacientes, pueden además ser víctimas de agravios físicos, morales, violaciones sexuales y en conjunto de estos abusos, a la postre “harán que nuestros niños sean agresivos, violentos, sufran de depresión y algunos presenten muchos trastornos para su desarrollo social”, además de ser testigo de las visitas conyugales pues deben permanecer en la misma habitación cuando su madre recibe dichas visitas.

Su rendimiento escolar no será el mismo que el de un niño en libertad, carece de atención en salud, educación y alimentación, lo cual viola claramente la Constitución Política, considerando que además los primeros 4 años de vida son cruciales para la determinación de la personalidad, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica. Castigar a un niño pequeño dándole cárcel por hogar es condenarlo a que de adulto se haga la idea de que ese lugar sea familiar para él, lo que sin duda lo predispone a la delincuencia.

Por tal motivo, propuso “que se instruya de manera urgente a las autoridades para que se implementen métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual que brinden un control a la tasa de nacimiento en los penales del estado y así evitar que en un futuro más niños y niñas se vean privados de su libertad y de una niñez feliz”, exhortando al Ejecutivo para que se impulse un programa en este sentido.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM