Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

– Las unidades sin placas de "fuerza rural", ¿también serán reemplacadas?

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Luego de Tomar Protesta Como Alcalde de Los Reyes Jesús Álvarez Hernández se Compromete a Trabajar de Manera Intensa y Transparente

 

El alcalde de Los Reyes Jesús Álvarez Hernández inició su ciclo al frente del Ayuntamiento, el martes 1 de septiembre, recibiendo las llaves de la presidencia municipal de manos de su predecesor Jorge Sandoval Rosales y su equipo de transición, quienes presentaron a la nueva administración las instalaciones y sus respectivos despachos.

La agenda inició a las 9 de la mañana, cuando el alcalde saliente recibió a su sucesor en la sede del Ayuntamiento para entregar las llaves del inmueble, el cual, el nuevo primer edil recibió y usó para abrir lo que será su despacho.

Sandoval Rosales reconoció públicamente el entusiasmo de Jesús Álvarez por trabajar en beneficio de los reyenses y dijo que gracias a ese empuje, podrá enfrentar la enorme responsabilidad que implica administrar el municipio y le deseó suerte comentando:

“Venimos con mis compañeros, síndico, y demás funcionarios, no nada más a entregar las llaves sino a desearle suerte, sé que trae mucho ánimo, muchas ganas, es una gran responsabilidad, qué bueno que traiga ése ánimo. Es un trabajo pesado, fuerte, pero cuando se trae ese ánimo, se puede. Todos deseamos lo mejor para Los Reyes, esperamos que tomen en serio el compromiso y la responsabilidad. Muchas felicidades a todos”.

Por su parte, Jesús Álvarez agradeció la cortesía del licenciado Sandoval Rosales y respondió de manera breve:

“Sé que vamos a tener una excelente administración y sé también que necesitamos de cada uno de ustedes, entonces vamos a ponernos a trabajar todos para tener el municipio que queremos y sobre todo el que merecemos”.

Acto seguido, los regidores entrantes y el equipo del alcalde tomaron sus puestos e invitaron al público y a los medios de comunicación a presenciar la toma de protesta oficial que se realizó en la explanada parroquial a las 7 de la tarde, donde se presentó de manera oficial el equipo que conforma la nueva administración, encabezada por Ricardo Vega Villanueva como secretario, Jaime Alonso Martínez quien como nuevo síndico y María Salomé Valencia como tesorera.

Asimismo, Jesús Álvarez presentó a los regidores: Josefina Morales Álvarez, Arturo Barajas Valencia, Nora Silva Mendoza, Antonio García Mendoza, Gisel Maldonado Vargas, José Dolores Cervantes Sandoval, Evangelina Villanueva Morales, Jesús Alberto Corona Torres, Alma Verónica Cárdenas López y Roberto Francisco Maciel Figueroa.

Acto seguido, el presidente municipal ya en funciones dirigió un mensaje a la ciudadanía, en el que expresó:

“Estableceremos ahora una alianza que el pueblo necesita, dejando a un lado las ideologías. Es necesario un enlace directo con las comunidades indígenas, las colonias y tenencias, por eso pido el apoyo de todos ustedes, porque aunque hubo momentos de competencia, es tiempo de darle vuelta a la página, y es por eso que este gobierno será un gobierno incluyente, que visitará las colonias porque la gente lo requiere, por eso mismo, habremos de realizar sesiones públicas, para que la gente vea en qué se destinan los recursos”.

De la misma manera, Álvarez Hernández señaló: “Las cosas deben de cambiar y es por eso que todos estamos aquí, porque queremos un cambio no solo de Ayuntamiento, sino un cambio por un gobierno que le exija resultados a los servidores públicos en todos sus niveles, por ello habremos de lograr una lista de avances siempre y cuando trabajemos con unidad, paz y armonía”.

Luego de su mensaje, el presidente municipal agradeció nuevamente la preferencia de la ciudadanía para quien, reiteró, trabajará de manera intensa y transparente.

 


 

Asignan Comisiones a Regidores del Ayuntamiento de Los Reyes

 

Toma Posesión H. Ayuntamiento 2015-2018 de Los Reyes Siguiendo los protocolos establecidos por la ley, la tarde del martes 1 de septiembre, se efectuó la sesión pública en que el alcalde Jesús Álvarez Hernández rindió protesta en su cargo y, posteriormente procedió a tomársela al síndico y regidores. (Fotos José Luis Valdovinos F.)

El miércoles pasado, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento 2015-2018 de Los Reyes, a las 4 de la tarde, con el fin de realizar el nombramiento de los regidores que ocuparán las diversas comisiones municipales.

Tras el pase de lista y el protocolo de la sesión, se analizó cada una de las comisiones y a los regidores que las ocuparían y tras su escrutinio, se delegó a los regidores como se muestra a continuación.

Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil: Lic. Jesús Álvarez y Evangelina Villanueva Hacienda, Financiamiento y Patrimonio Municipal: Jaime Alonso Domínguez

Planeación, Programación y Desarrollo: Evangelina Villanueva, Nora Silva y Josefina Morales.

Educación Pública, Cultura y Turismo: Alma Verónica Cárdenas López, Roberto Maciel y José Dolores Cervantes

Mujer, Juventud y el Deporte: Jesús Corona y Gisel Maldonado Vargas.

Salud y Asistencia Social: Nora Silva y Josefina Morales

Ecología: Josefina Morales, Evangelina Villanueva y Antonio García.

Desarrollo Urbano y Obras Públicas: Arturo Barajas Valencia, Roberto Maciel y Antonio García

Fomento Industrial y Comercio se nombró a Roberto Maciel, Gisel Maldonado y José Dolores Cervantes.

Asuntos Agropecuarios y Pesca: Antonio García y Jesús Corona

Asuntos Indígenas: Gisel Maldonado Vargas, Arturo Barajas y Alma Verónica Cárdenas López.

Acceso a la Información: José Dolores Cervantes, Alma Verónica Cárdenas López y Nora Silva.

También se ratificó a Ricardo Vega Villanueva como el secretario del Ayuntamiento y a María Salomé Valencia González como encargada de la Tesorería.

 


Local3

 

A 12 Años se Repite la Historia
Se Desbordó el Río Los Reyes
Roberto Huitrón

 

Local3

Calle Corregidora de esta ciudad, después de la tormenta del anterior jueves, que provocó el desbordamiento del río Los Reyes.

Como un “deja vu”, de una situación semejante de hace exactamente 12 años y un día, cuando el primer cuadro de la ciudad de Los Reyes se inundó a causa del desborde del río Los Reyes e igual que hace una docena de años, el hecho se debió a un tapón que con troncos, ramas y basura se formó debajo de una construcción indebidamente edificada encima del río mencionado, a la altura del mercado municipal 18 de Marzo, a unos metros de la plaza principal y del edificio municipal.

Eran aproximadamente las 15:40 horas cuando, después de una fuerte tormenta que azotó esta ciudad el pasado jueves 3 de los presentes, cuando quienes habitan y/o circulaban en las calles cercanas al río Los Reyes, que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, veían con ojos azorados cómo el caudal de afluente crecía peligrosamente con un rugido que impresionante, arrastrando ramas, troncos y basura.

En la ciudad ya había dejado de llover e incluso el sol había vuelto a aparecer, cuando con todos los materiales arriba descritos se formó un enorme tapón en las columnas que sostienen la construcción que alberga la panificadora Viena, además de otros negocios, creando una represa que comenzó a desbordarse por su vertiente sur.

La naturaleza cobra los errores humanos

Una vez más la naturaleza nos hizo saber que los errores cometidos se pagan; en este sentido la ciudad de Los Reyes, que tiene desagüe natural por la pendiente que corre de oriente a poniente y de norte a sur, podría pensarse que imposibilitarían una inundación, sin embargo, el descuido, la abulia y a falta absoluta de consciencia de algunos, provocó que paguen muchos.

En esta ocasión en la parte serrana del municipio se conjugaron dos situaciones, la tala y “limpieza” de uno o varios predios ubicados en las márgenes del río Los Reyes, seguramente para realizar el cambio ilegal del uso del suelo para ensanchar la frontera agrícola en detrimento del bosque, y una tromba hizo que todo este material fuera a parar al lecho del río donde por el caudal fue arrastrado hasta esta cabecera municipal, donde se sumó la basura que se arroja a las calles y al río, lo que tornó un verdadera corriente de desechos sólidos que al llegar a la parte cubierta (la panificadora, las ampliaciones del mercado 18 de Marzo y la explanada “Los Reyes 400” ) con tales desechos se creó un tapón.

Entonces se presentó el “deja vu”, donde escenas que se vivieron hace exactamente doce años y un día volvieron suceder como un aviso más de nuestros errores y de la irresponsabilidad de los gobernantes que han preferido “trascender” con obras millonarias de relumbrón, que cumplir y hacer cumplir la ley, al fin que no hay pueblo que “os demande”.

Una vez más el río Los Reyes se desbordaba a causa de pensar que este afluente es un drenaje y un tiradero de desechos sólidos, aunado a la lógica de que tapando la caca, esta desaparece, nuestros prohombres en el gobierno decidieron y “pensaron” que cubriendo el río se resolvía el problema de la suciedad en que convirtieron un río que hasta hace poco más de medio siglo era un lugar para bañarse y/o darse un buen chapuzón.

En esa lógica de avestruz, los prohombres “pensaron” que al cubrir el río además podían hacerse de unos pesos, tanto en la construcción como con la venta de los espacios, sin importar que a la postre decenas de viviendas y comercios alrededor y dentro del mercado municipal 18 de Marzo, ubicados en pleno corazón de la ciudad, se vieran afectados.

Este hecho, que es literalmente un “bautizo” de la entrante administración municipal, tiene su lado positivo, pues después del susto y el azoro, los habitantes de Los Reyes, se encuentran sensibilizados para entender y apoyar iniciativas valientes, como aplicar a fondo los reglamentos de limpia y reordenar e impedir el crecimiento habitacional en zonas de alto riesgo.

En el primer caso hay que buscar una mejor operación del servicio de limpia, que hasta hoy permite que las personas saquen a la vía publica su basura sin importar que esta permanezca hasta 24 horas en la calle, sujeta a que perros y gatos que abundan en esta ciudad, la rieguen por doquier o que las tormentas la arrastren a coladeras y ríos.

Por lo pronto, habría que investigar en qué lugar y quiénes talaron el bosque y si lo hicieron de forma legal, que se les aplique la ley, con lo que la presente administración mostraría el músculo contra la impunidad que, junto con la corrupción y la violencia, han llevado al país al borde del abismo. Además, se mandaría un buen mensaje en el sentido de que aquí hay gobierno.

 


© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM