Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

– En Los Reyes, el PRD tiene más precandidatos que militantes.

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

En Nuestro XXXIV Aniversario
Reconocimiento Anual de PRESENCIA DE LOS REYES en Memoria Para Alfredo J.
Buenrostro de la Peña

 

El próximo 1º. de marzo, cuando PRESENCIA DE LOS REYES cumpla 34 años de que circuló su primera edición en 1981, dentro de la celebración entregaremos nuestro Reconocimiento Anual en Memoria de Alfredo Javier Buenrostro de la Peña, por su admirable trayectoria como productivo emprendedor y destacado impulsor de la fruticultura en el Valle Esmeralda.

Por tratarse de una persona ampliamente conocida muchos conocen aspectos de su trayectoria, así que el bosquejo biográfico que insertamos a continuación es para ampliar algunos aspectos de su vida y para refrescar la memoria de otros.

Bosquejo Biográfico

Nació el 10 de octubre de 1941 en el pequeño poblado azucarero llamado Santa Cruz del Cortijo, actualmente Vista Hermosa, Jalisco, donde su papá prestaba sus servicios médicos. Fue el quinto de nueve hijos del matrimonio formado por el doctor Alfredo Buenrostro Merlo y Amelia de la Peña.

Después de recorrer varias partes, la familia se radicó en Guadalajara, de donde luego se trasladaron a esta ciudad de Los Reyes, cuanto Alfredo tenía apenas tres años de edad.

Cursó parte de su educación primaria en el Colegio Hidalgo, para después pasar al Instituto “Fray Juan de San Miguel”, que por ese tiempo dirigía su padre, donde concluyó esa etapa inicial de su formación. Posteriormente acudió al Colegio Cervantes, de maristas, de Guadalajara, donde cursó estudios de secundaria, preparatoria y superiores.

Regresó a Los Reyes, donde lo invitaron a ser parte del cuerpo docente del “Fray Juan de San Miguel”, impartiendo clases durante tres años, al tiempo que era iniciador de las barras de piso y de la inclusión del futbol dentro de la educación física.

Pero el magisterio no era su vocación. Fue administrador de la tienda sindical que no duró mucho. Le ofrecieron un trabajo en la Ciudad de México, donde permaneció poco. De regreso aquí, don Paco Medina le ofreció empleo en la Unión de Crédito, donde gracias a su disciplina y afán de superación, pronto asumió el cargo de contador.

En 1961 contrajo matrimonio con Eloísa Cárdenas, hija de la conocida familia encabezada por don Daniel Cárdenas y Angelita García; tuvo 6 hijos, 5 hombres y una mujer. En 2011 Dios le permitió celebrar sus Bodas de Oro Matrimoniales, al lado de su esposa, hijos, nietos, bisnietos, hermanos, sobrinos y amigos.

Cuando laboraba en la Unión de Crédito incursionó en la actividad agropecuaria. Uno de los socios, José “El Güero” Moreno, lo invitó a formar parte de su empresa como administrador de la congeladora. En esa época los agricultores tenían la inquietud de buscar cultivos más redituables que la caña de azúcar, y fue como llegó a la plantación de fresa y después de la producción aguacatera.

La producción de la fresa empezó a declinar, por lo que Alfredo y un grupo de amigos buscaron otro tipo de cultivo para proseguir su actividad, encontrándose con la opción de las frutillas, entre ellas la zarzamora y la frambuesa, siendo el primero en plantar la primera, dando una fuente de trabajo a muchas familias de la región. Hoy el Valle Esmeralda, que tiene por centro a la ciudad de Los Reyes, está catalogado como el mayor productor de zarzamora en el mundo.

Con todo y ser hombre bastante ocupado en la atención de sus negocios, se dio tiempo para breve incursión en la política. Fue síndico en la administración municipal de Los Reyes 1993-1995, presidida por Carlos González Sánchez. Ahí cumplió su encargo con eficiencia y honestidad.

Tuvo destacada participación en la organización del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Los Reyes, en 1994, celebración que tuvo como base las investigaciones del historiador profesor Vicente González Méndez. Se programaron diversas actividades culturales entre el 1 y 12 de mayo, fecha del aniversario, destacando la presentación de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, lograda gracias a la intervención de su hermano, doctor Jaime Buenrostro, quien se considera hijo de Los Reyes.

Con entusiastas amigos, entre ellos varios exitosos empresarios, lucharon para que el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes quedara en nuestro municipio. Formó parte del Consejo de Vinculación de la institución.

Fue factor determinante para la construcción del obelisco y la explanada Los Reyes 400; la segunda se logró gracias a la aportación del Comité de Participación Ciudadana, presidido por Mario Andrade Andrade.

Desde corta edad fue muy inquieto y trabajador; todo lo que logró fue a base de empeño y tenacidad.

Fue hombre honesto, buen esposo, padre, hijo, hermano y admirable emprendedor, cualidades que son su mayor legado. Hace un año Alfredo fue diagnosticado con enfermedad severa, frente a la cual la ciencia no pudo hacer nada, padeciéndola durante tres meses, hasta que el 2 de julio de 2014 llegó a su fin una vida ejemplar y productiva.

 


 

Coordinador de Desarrollo Social Municipal Invita a Conocer Programas

 

El coordinador de Desarrollo Social Municipal, Luis Javier Medina Valencia, invita a los reyenses a acercarse para conocer de cerca los diferentes programas sociales a los que pueden acceder y elevar las condiciones de vida, buscando que el beneficio llegue cada día más y más ciudadanos, “el año pasado logramos ejercer más de 10 mil 800 acciones de impacto y para este 2015 queremos superarlas”, dijo el funcionario.

Comentó que los programas que administra la Presidencia son: Compromiso con la nutrición de los adultos mayores, que entrega despensas gratuitas a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad; Pensión del adulto mayor, o sea, entregas de mil 50 pesos bimestrales; Prospera, antes conocido como Oportunidades, que apoya de manera integral temas como salud, educación y desarrollo social.

“También tenemos el Seguro de Jefas de Familia, que busca incentivar a los estudiantes que queden en orfandad materna, para que continúen sus estudios. Las estufas comunitarias dota de equipo de cocina eficiente que disminuye el consumo de leña y previene del humo.

Finalmente está el programa de Comedores comunitarios, que provén de alimentos a diferentes sectores sociales”, finalizó el funcionario municipal.

 


Local3

 

Informan Sobre Requisitos Para Acceder a Programas de Apoyo al Campo

 

Local3

Los regidores Rodolfo Aguilar Zambrano, Martín Lara Fabián y Marina Morales Mendoza, así como el director de Desarrollo Rural, Juan Manuel Mariscal, encabezaron la reunión de información sobre los requisitos para acceder a los programas concurrentes de apoyo al campo, promovidos por la federación en coordinación con el estado y el municipio.

Informaron que a través de estas ventanillas podrán solicitar financiamiento para la infraestructura, como corrales para ganado, e incluso apoyo para pesca y agricultura, informó el delegado de la SAGARPA región 5.

Agregaron que las ventanillas abrirán a partir de febrero y se invitó a todos a presentar sus proyectos productivos.

 


 

Tesorero y Regidor Asistieron a Fiesta Patronal en La Tinaja

 

El tesorero municipal César Palafox Quintero, acudió como invitado de honor a la fiesta patronal de la comunidad de La Tinaja, tradicional celebración que año con año convoca a vecinos de la comunidad y visitantes, evento al que también acudió el regidor Rafael Aguilera Jacobo.

El funcionario y el edil fueron recibidos por el encargado del orden Clemente Ignacio Ramírez, así como las autoridades anteriores, quienes agradecieron la aceptación de la invitación, manifestando el constante apoyo que han recibido del Ayuntamiento que encabeza el alcalde José Antonio Salas Valencia, en la preservación de sus tradiciones.

 


 

Tesorero Municipal Supervisó Avance de Obra en Libramiento San Sebastián

 

El tesorero municipal César Palafox Quintero realizó un recorrido de supervisión para ver los avances de la ampliación a 4 carriles del libramiento San Sebastián-salida a Peribán, obra que representa un gran impacto social al ser la principal vía de comunicación para muchos reyenses, y que está próxima a inaugurarse.

“La inversión supera los 8 millones de pesos, pero el beneficio es mucho más que la propia obra, pues al modernizar nuestros accesos estamos garantizando la posibilidad de crecer y permitirle al municipio la oportunidad de atraer mayor inversión, cambiando el rostro de Los Reyes al de una ciudad en crecimiento”, comentó Palafox Quintero.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM