Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- Caray, ahora abril estuvo más loco que febrero y marzo.

 

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Secretario de Pueblos Indígenas Supervisa 16 Obras en el Municipio

 

El secretario municipal Jorge Sandoval Rosales recibió al Profr. Alejandro Avilés Reyes, secretario de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, para realizar un recorrido por las 16 obras que está dependencia ejecuta en las diferentes comunidades del municipio de Los Reyes.

El funcionario, a nombre del presidente José Antonio Salas Valencia, agradeció la atención que la dependencia estatal tiene para con las necesidades de las zonas indígenas del municipio, pues, dijo, trabajando de manera conjunta se puede dotar de servicios dignos, como la ampliación de la red de agua potable en Pamatácuaro.

Por su parte, José Luis Guzmán Soto, asesor de la dependencia estatal, realizó un recuento de las diferentes obras, en ejecución y concluidas, con las que se han beneficiado a vecinos de la región, como caminos, perforaciones o redes de agua, con recursos estatales y federales.

 


 

Visitó Alcalde Comedor Comunitario de La Providencia

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia realizó una visita de trabajo al comedor comunitario de La Providencia, uno de los 26 espacios dedicados a la mejora alimentaria de los reyenses que existen en el municipio, cuya materialización se dio gracias a las gestiones realizadas por el alcalde ante las diferentes instancias de gobierno.

“Estos comedores garantizan a la población el acceso a alimentos de un alto contenido nutritivo, pudiendo llegar a aquellos sectores de la población que han vivido en la vulnerabilidad y el abandono; con mi administración estamos logrando que los ojos de los gobiernos estatal y federal volteen hacia ellos”, comentó el edil, quien precisó que estos comedores comunitarios son parte del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 


 

Policía Federal Convoca a Cumplir Reglamentos de Vialidad, en Especial Motociclistas

 

La Dirección de Seguridad Pública de Los Reyes, a cargo de la Policía Federal, invita a la ciudadanía en general a observar y dar cabal cumplimiento con los reglamentos de vialidad y disposiciones aplicables, en especial las que tienen que ver con conducción de motocicletas, haciendo notar que a que a partir del día 1 de mayo, los elementos de la corporación aplicarán de manera puntual el Reglamento de Tránsito Municipal.

En este tenor, se informa que se exigirá a los motociclistas y pasajeros a que utilicen de manera adecuada el casco, es decir, portarlo y llevarlo abrochado bajo la barbilla, con el objetivo de reducir la elevada cantidad de accidentes que se registran en el municipio con consecuencias graves. Se aclaró que las motocicletas pueden transportar a la cantidad de pasajeros que permitan los asientos que traiga, es decir, 1 o 2, pero nunca una cantidad mayor, por lo que tampoco se permite transportar a niños parados en la parte delantera de la moto.

También se precisó que habrá una especial supervisión en el uso correcto de estacionamientos, tanto para automóviles como para motociclistas, no permitiéndose ya utilizar espacios no autorizados, estacionarse abarcando dos lugares o dejando vehículos atravesados, todo esto con el objetivo de proporcionar al municipio un mejor orden y hacer la vida más fácil para quienes aquí vivimos o por aquí transitan.

 


 

Otorgan 20 Uniformes Para Equipo de Futbol Infantil de Zicuicho

 

"Ahora sí, a dar lo mejor de ustedes y dejar la camiseta en la cancha", fue el mensaje que les envío el secretario municipal Jorge Sandoval Rosales a los niños de la escuela primaria Benito Juárez de la tenencia de Zicuicho, por conducto de su director, Domingo Salmerón Ventura, quien recibió 20 uniformes para el equipo de fútbol infantil.

Cabe señalar que este apoyo es producto de la petición que hicieran los pequeños deportistas al presidente José Antonio Salas Valencia durante una edición Miércoles Ciudadano, a la que el edil dio pronta respuesta, pues los uniformes son para la participación en los juegos de la Zona Escolar Indígena número 510.

Por su parte, el director de la institución agradeció a Salas Valencia la pronta respuesta que dio, pues, dijo, estos uniformes serán una gran motivación para los pequeños y una manera de mantenerlos lejos de las drogas y el alcohol.

 


 

Se Realizó en Los Reyes Segundo Foro Cañero
Roberto Huitrón

 

En conocido salón de eventos sociales al norponiente de esta ciudad, se celebró el Segundo Foro Cañero, promovido y organizado por el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio Santa Clara, el cual está integrado por las organizaciones cañeras: Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA-CNC) y Asociación de Productores de Caña de Azúcar (APCA-CNPR), además del Grupo Porres, dueño del Ingenio Santa Clara.

En la inauguración, además de dar la bienvenida a los participantes al Foro Cañero, el gerente de operaciones del ingenio, Julio Agosto Ulloa, explicó que el evento estaba dirigido a técnicos y productores de caña de azúcar, con la idea de dar los conocimientos y herramientas más actualizadas para contribuir a resolver problemáticas concretas y fortalecer el proceso agro-industrial para el cultivo y cosecha de la gramínea, así como la posterior producción de azúcar.

Por su parte, Crescencio Álvarez Oseguera, presidente de la ULPCA, a nombre de los productores cañeros, expuso que el Segundo Foro permitirá actualizarse en temas como el manejo fitosanitario del cultivo de la caña de azúcar, tipo de variedades de la gramínea más aptas para las diferentes zonas productoras y niveles adecuados de fertilización, entre otros temas de interés, todo con la finalidad de incrementar rendimientos tanto en campo como en fábrica, y así “dejar de ser productores campesinos para convertirnos en productores empresariales”, aseguró el líder cañero.

Hay que recordar que el Primer Foro Cañero se realizó a principios del mes de octubre del año pasado, habiendo abordado 9 temas, que cubrieron desde las generalidades del cultivo de la gramínea hasta los trabajos realizados en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evitar el trabajo infantil en el campo cañero. En esta ocasión el programa comprendió 7 temas.

Las Ponencias

La ponencias iniciaron con el tema “Manejo agronómico del cultivo”, a cargo del superintendente de planeación e investigación del Ingenio Santa Clara, Ricardo García Zamora, quien destacó que en los últimos 10 años, la producción de caña de la zonas de abastecimiento de dicho ingenio pasaron de producir entre 45 a 65 toneladas de caña por hectárea, a la actualidad donde el 48% de la superficie de abastecimiento de la gramínea produce más de 130 toneladas por hectáreas.

Le siguió el superintendente de campo, Eduardo Villanueva González, con el tema “Cosechando materia prima de calidad”, en el que esbozó claves y prácticas para fortalecer el trabajo en campo, para lograr mayores rendimientos en peso y en contenido de sacarosa, donde las asesorías externas, incluso extranjeras como ha sido el caso de especialistas de Colombia, para el tema de variedades, han sido de suma importancia.

También la relación con la OIT, ha permitido que en el 80% de la caña sea cortada al ras y despuntada al aire, además resaltó que las 470 mil toneladas de caña que el Ingenio ha industrializado a la fecha han tenido una frescura de 48 horas, lo que garantiza mejores rendimientos en sacarosa.

Una de las ponencias que generó mayor interés y participación de los asistentes, fue la titulada “¿Por qué cambiar?: procesos de innovación y tecnología en el medio cañero o la historia de Pedrito”, a cargo de Katia Angélica Figueroa Rodríguez, investigadora del Colegio de Posgraduados (Colpos), quien de manera coloquial pero sin dejar de ser rigurosa, citando estadísticas y estudios, disertó sobre la producción de alimentos a nivel global, incluida el azúcar y las grandes fluctuaciones y la inestabilidad de precios en de este sector.

La situación particular de la producción cañera y azucarera nacional e internacional de los sesentas a la fecha, y como algunos países han repuntado (Brasil), han caído (Cuba) o se mantienen con altibajos como en el caso de México, para concluir en la necesidad de innovar, cambiar, y trabajar colectivamente para hacer de su parcela, de su ingenio, de su estado y de su país, el mejor.

Le siguieron Hugo César Arredondo Bernal, director del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) Dirección General de Sanidad, con el tema “Control biológico de Barrenadores de Caña de Azúcar”, y Genaro Pantaleón Paulino, superintendente de investigación de del ingenio Motzorongo, Veracruz, con “Raquitismo de las socas y su impacto en la producción”.

Finalmente y después de la comida, se presentó el M.C. Adalberto Molina Lara, con la ponencia “Limitantes y factores de formación del suelo”. A diferencia del Primer Foro, cuando los ponentes fueron expuestas por personal de campo, gerencial y de investigación del Ingenio Santa Clara, en esta ocasión además se sumaron investigadores de: Colpos; del CNRCB; de la superintendencia de investigación del Ingenio Motzorongo, Veracruz, así como de un experto en manejo y estudio de los agroecosistemas de caña de azúcar, investigador de una empresa proveedora de agroquímicos.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM