VOCES

-- Cuando eliminen o, al menos, controlen el perifoneo, Los Reyes será una ciudad diferente.

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Fundación Estate & Equity Beneficia Comunidades Indígenas

 

 

 

Gracias a las gestiones del presidente municipal José Antonio Salas Valencia, la fundación State & Equity comenzó la entrega de proyectos para realizar obras con una inversión mayor a los 2 millones de pesos, en beneficio de las comunidades de San Isidro, San Antonio y Zicuicho, siendo este último en donde se entregó el más reciente de los proyectos, por conducto del encargado del orden, César Márquez Ruiz.

 

"Son obras de gran importancia, no sólo por los montos que se están destinando, sino por la trascendencia que tendrán en cada comunidad, que recibirá un beneficio directo al mejorar tanto la infraestructura, como los sitios de identificación y reunión social", comentó el alcalde Salas Valencia.

 

Agregó que en el caso de Zicuicho, el proyecto a realizar es la pavimentación del camino al panteón, con una inversión de un millón 792 mil 470 pesos con 30 centavos, "el primer efecto es que van a crearse 100 empleos temporales directos para personas de las comunidades, además del beneficio a los mil 500 vecinos del lugar, que podrán acceder de mejor manera a la carretera a través de una calle pavimentada más", dijo el munícipe.

 

Comentó que para San Isidro, el proyecto aprobado es para la remodelación de la plaza principal, con inversión de un millón 765 mil 771 pesos, "la fundación State & Equity ha hecho hincapié en que le demos prioridad a aquellas obras cuya conclusión contribuya con la identidad comunal. Con la remodelación de esta plaza los vecinos tendrán un mejor espacio para organizar los eventos y festejos que preservan la identidad", dijo el edil.

 

Dijo también que con esta obra se busca elevar la imagen visual de la comunidad, atraer turismo y fomentar la solidaridad entre vecinos, quienes tendrán un punto de reunión para convivir y conocerse mejor.

 

Finalmente, el munícipe informó que en la comunidad de San Antonio fue autorizado el techado de la cancha de usos múltiples, con una inversión de 446 mil 236 pesos, beneficiando a los poco más de 800 habitantes, quienes contarán también con un espacio más cómodo y adecuado para las celebraciones religiosas que caracterizan al lugar, además de que comerciantes y consumidores tendrán un lugar para realizar sus intercambios sin verse afectados por el sol o la lluvia.

 

"Es importante que los reyenses sepan que, como autoridades municipales, estamos buscando este tipo de gestiones, pues si bien estamos conscientes de que el presupuesto anual que tenemos no es suficiente para realizar obras, también es que tenemos la voluntad de acercarnos y gestionar la obtención de dinero por otras vías, logrando hacer de Los Reyes, un municipio diferente", finalizó el presidente municipal.

 

 

 


 

En Atapan Reciben Beneficios de Fundación María Trinitaria

 

El Ayuntamiento de Los Reyes que encabeza José Antonio Salas Valencia, en coordinación con la fundación María Trinitaria, A.C., entregó material para construcción y mejora de viviendas en la comunidad de Atapan, beneficiando a decenas de familias que ahora podrán tener una mejor calidad de vida.

 

En total fueron 66 toneladas de cemento y 16 tinacos los que fueron entregados a personas de escasos recursos, con lo que podrán implementar mejoras sustanciales a sus viviendas en beneficio directo de su salud.

 

"Con estos materiales esperamos que le hagan una mejora a su vivienda, un piso, alguna pared que les falte, en fin, cualquier mejora que les permita vivir mejor y no estar tan expuestos al clima y las enfermedades; por mi parte seguiré buscando los recursos económicos necesarios para que mejoren las condiciones de vida de los reyenses", dijo el alcalde a los beneficiarios del programa.

 

 


 

Colocan Barandales Retirados de la Plaza en la Calle 2 de Abril

 

El Ayuntamiento de Los Reyes dispuso que los barandales que se están quitando de la plaza principal sean utilizados en otras áreas, a fin de poder aprovechar los materiales propiciando que la mejora de infraestructura impacte a la mayor cantidad posible de habitantes.

 

En esta ocasión, dichos barandales son colocados en la calle 2 de Abril en el área de banquetas de la segunda sección del mercado municipal 18 de Marzo, "como ahí la banqueta está muy alta, hay riesgo constante de accidentes. Con estos barandales estamos protegiendo a la población", comentó el presidente municipal José Antonio Salas Valencia.

 

 

 


 

 

Recibe Ayuntamiento más Material Deportivo de la CECUFID

 

El secretario municipal Jorge Sandoval Rosales, recibió en representación del alcalde José Antonio Salas Valencia, material deportivo entregado por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), aportación que tiene como objetivo incentivar la difusión de las bondades que conlleva la práctica regular de un deporte entre la población.

 

En el acto, el regidor Jorge Martín Villa Morfín agradeció a la dependencia el constante apoyo que se entrega a Los Reyes, "estos balones, conos, redes y demás material que se recibe será muy bien aprovechado por chicos y grandes, además de que como autoridades establecemos las facilidades para que la gente pueda acceder a la práctica deportiva con material gratuito y de primera calidad, para que la falta de dinero no sea un impedimento".

 

Sandoval Rosales precisó que como ésta, han sido muchas las gestiones realizadas que se han atendido oportunamente en beneficio de los reyenses, y que a lo largo de esta administración se pondrá especial cuidado en atender al deporte.

 


 

 

Unifican Políticas Para Elevar Calidad de Vida en Comunidades Indígenas

 

A fin de perfilar y unificar las políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de vida de las comunidades indígenas, el Centro Coordinador del Desarrollo Indígena, CDI, dependencia adscrita a la Unidad Nacional de los Pueblos Indígenas, presentó en Los Reyes los trabajos que definen los ejes bajo los cuales deben perfilarse dichas políticas.

 

"Para nosotros es muy importante mantener una coordinación con las dependencias y autoridades que tienen que ver con este tema, pues en nuestro municipio la población indígena es muy representativa, importante, y en muchos aspectos, nos brindan una identidad propia", comentó el presidente municipal José Antonio Salas Valencia.

 

Agregó que la presentación de la CDI establece que los ejes a considerar son el económico, que implica el fomento de los programas y apoyos para el desarrollo de las comunidades; cultura, sobre el que el alcalde Salas Valencia hizo un especial énfasis "sabemos que en Los Reyes aglutinamos a una de las microrregiones más representativas de la cultura purépecha, por lo que debemos enfocarnos a salvaguardarla y fomentarla", dijo.

 

Agregó que las políticas también deben considerar los aspectos demográficos y ambientales, pues, finalmente las comunidades indígenas fundamentan su desarrollo en la explotación y uso de los recursos que los rodean.

 

 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 


 

Click to enlarge