Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

<

Fortalecen Acciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en Los Reyes

 

Con el objetivo de buscar una coordinación que permita mejorar la atención médica a los infantes y jóvenes que día con día requieren de este servicio en el Hospital Regional de esta ciudad, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Los Reyes, acordó en reunión ordinaria reunirse con el director del nosocomio en próximas fechas.

Durante la reunión, en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Los Reyes, integrantes del Sistema de Protección llegaron a la determinación de convocar a su próxima reunión al doctor Ezequiel Cervantes Aguilar, director del hospital, luego que se registrara el caso donde una joven de 17 años perdiera la vida al dar a luz en la capital del estado, “el objetivo es buscar la forma de estar más coordinados y en mejor comunicación para que este tipo de casos no sucedan”, expresó el alcalde Jesús Álvarez Hernández.

Durante la reunión se expuso la posibilidad de que personal del Hospital Regional reporte los casos de niños o jóvenes violentados al Sistema de Protección, “sería muy importante que al igual que se reporta un herido de arma al Ministerio Público se nos reporten los casos de niños violentados, ya que como todos sabemos desafortunadamente muchas de las veces los papás son los que agreden a los pequeños, llegan al hospital y solo dicen se cayó o ‘x’ causa, cuando los golpes del niño demuestran otra cosa”, comentó Fidel Alejandro Mendoza, secretario ejecutivo del Sistema.

Durante la sesión, la presidenta del DIF Los Reyes e integrante de este Sistema, Adriana Yazmín Torres Franco, dio a conocer que como parte de las acciones que se han venido encaminando por parte de la protección de niños y jóvenes, la dependencia a su cargo promovió una jornada de registro extemporáneo de nacimientos, “principalmente con los niños de los albergues agrícolas, donde con el apoyo del Registro Civil le hemos dado identidad jurídica a 11 niños que no tenían registro y por lo tanto no podían ejercer varios de sus derechos, como el de la educación, por ejemplo”.

De igual forma, Torres Franco informó que se buscó la implementación de un programa de nutrición para los niños de estos albergues: “Donde se les proporcionó despensa para su alimentación, la que incluye verdura y carne, entre muchas otras cosas. Es un programa muy completo que, a través del DIF Estatal se les entregó, de igual forma, con apoyo del DIF Michoacán en próximas semana estaremos participando en una jornada quirúrgica para malformaciones congénitas para niños y jóvenes del municipio”.

Ante la inasistencia a la sesión de varios integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Los Reyes, los presentes tomaron la determinación de cuestionar su permanencia a los faltantes, ya que la atención integral a niños y jóvenes es una prioridad para el Ayuntamiento reyense.

 


 

 

Ejercerán en Breve Acciones de Salud Pública en Los Reyes

 

El continuar trabajando en el combate al dengue, zika y Chikungunya, así como el iniciar acciones contra la proliferación de perros callejeros en el municipio, son dos de las principales acciones que llevará a cabo en próximas semas el Consejo Municipal de Salud, afirmó Nora Silva Mendoza, regidora de Salud y Asistencia Social de este municipio.

En entrevista, la regidora señaló que derivado de la última sesión del Consejo Municipal de Salud, se determinó seguir combatiendo las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti por medio de un Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis: “También hemos iniciado una serie de charlas con personal del Colegio de Bachilleres de esta ciudad, para ver la posibilidad de iniciar una campaña con los alumnos de esta institución educativa y salir a las colonias y comunidades a concientizar a la ciudadanía sobre los cuidados que se deben tener para evitar la proliferación del mosquito trasmisor de estas enfermedades”.

Respecto a la proliferación de perros callejeros, principalmente en la ciudad, la regidora manifestó que esta situación debe empezar a considerarse un problema de salud pública: “Tema en el que coincidimos con el doctor Jorge Hernández Ruiz, director del Centro de Salud de esta ciudad, ya que la presencia de esos animales difunde algunas enfermedades, ya que al defecar en la vía publica, las heces al secarse volatizan causando afecciones entre la población, esto sin dejar a un lado las mordeduras de los animales e inclusive los posibles casos de rabia que se puedan presentar”.

La regidora agregó que como parte del Consejo seguirá trabajando en coordinación con el Sector Salud para fortalecer las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los reyenses: “no solo son dos o tres los temas que debemos iniciar a trabajar, poco a poco nos estaremos involucrando en temas de salud que preocupen de igual forma a el gobierno municipal, a las dependencias de salud y a la ciudadanía en general”.

 


 

Conmemoraron Aquí el Día Internacional de la Mujer

 

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Los Reyes, en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Seguridad Social del IMSS de esta ciudad, llevaron a cabo un evento socio cultural para conmemorar tal fecha, que tuvo verificativo en la explanada parroquial del Templo del Señor de la Misericordia, en el centro de la ciudad.

Posterior a una clase de zumba por parte de diferentes instructores, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Hada Gabriela Torres Hernández, resaltó la importancia de conmemorar esta fecha: “Agradezco a todas y todos el que estén aquí, especialmente a los integrantes del Centro de Seguridad Social, decirles que hoy es un día especial para todas las mujeres, esperemos y disfruten de todo lo que hemos preparado”.

Por su parte, la presidenta honorífica del DIF, Adriana Yazmín Torres Franco, al hacer uso de la palabra recordó el por qué la celebración de este día: “No nada más es porque es Día de la Mujer y porque somos mujeres sabemos todo lo que con ello conlleva, por lo importante que es, no nada más por ser un género, creo que por todo lo que nos distinguimos las mujeres en el trabajo, con la familia y con todo lo demás”, expresó la funcionaria recordando que el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación en plan de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Durante la conmemoración, participantes de los diferentes cursos del Centro de Seguridad Social ofrecieron una demostración de los talleres que ahí se imparten, como belleza, repostería, corte y confección, entre otros, haciendo pruebas de manera gratuita con las asistentes.

También se contó con la participación del ballet folklórico del Centro de Seguridad, así como del grupo de música y baile de la Instancia del Adulto Mayor de esta ciudad.

En el evento estuvieron también presentes el regidor de Deporte, la Mujer y la Juventud, Jesús Alberto Alberto Corona Torres, y Ricardo Linares Mora, oficial mayor, así como personal del DIF, la Instancia Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento reyense.


 

 

 

Diputado federal José Antonio Salas Valencia, asistió al festejo del aniversario de PRESENCIA DE LOS REYES, acompañado por su mamá y su novia. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)

 


 

 

 

El director de PRESENCIA DE LOS REYES, J. Jesús Chávez Andrade, entrega el Reconocimiento Anual otorgado al mariachi Versátil Santa Rosa, que es recibido por su decano Jorge Mendoza Gutiérrez. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)



Otra toma en la que se observa al público asistente al acto de aniversario de PRESENCIA DE LOS REYES, el anterior domingo 5 de marzo. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)


El profesor Alfonso Patlán Márquez tuvo a su cargo la conducción del programa conmemorativo por el aniversario de PRESENCIA DE LOS REYES. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)


Durante más de dos horas, el público se mantuvo atento y disfrutando la presentación del mariachi Versátil Santa Rosa, en la celebración del aniversario de PRESENCIA DE LOS REYES. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM