Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Se Proyectan Mejoras en el Rastro Municipal de Los Reyes

 

En búsqueda de brindar mejor servicio a los introductores de ganado, en el rastro municipal de Los Reyes se proyecta una serie de mejoras para este 2017, informó el administrador del lugar, Leonel Hernández Hernández, las que tendrán como primer objetivo mejorar las prácticas de higiene en las instalaciones.

Hernández Hernández refirió que como parte de esas mejoras, actualmente se construye una nueva pila para agua cerca de las zahúrdas; “la cual se utilizará para la limpieza de tal área; para darles mantenimiento, anteriormente teníamos una pila muy retirada, lo que dificultaba la labor de nuestros compañeros de limpieza, ya que es un tramo bastante largo”.

De igual forma, el administrador recordó que desde el año pasado se vienen realizando mejoras a las instalaciones; “se han hecho muchos trabajos de rehabilitación de algunas áreas, trabajos de pintura, herrería, y seguimos trabajando en mejorar esto, ya que es una área muy grande que este año seguiremos mejorando”.

Entrevistado al respecto, el funcionario subrayó que la dependencia a su cargo no solo trabaja en mejorar la infraestructura, sino que además, “en coordinación con la regidora de Salud Nora Silva Mendoza, se han impartido cursos referentes a “Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en Rastros”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde no solo participamos personal del rastro sino también tablajeros de la ciudad”.

Antes de despedirse, el administrador del rastro agradeció el apoyo brindado por el alcalde Jesús Álvarez Hernández para concretar estas mejoras en las instalaciones; “así como a los introductores de carne, tablajeros y a los compañeros del rastro, con quienes hemos hecho muy buen equipo de trabajo, lo que nos ha permitido ofrecer productos de la mejor calidad a las familias reyenses”.

 


 

 

Falta Apoyo en la Investigación y en Tema de Inocuidad
Roberto Huitrón

 

De la reunión celebrada el fin de semana pasada en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de Morelia, donde se tomó protesta al nuevo representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Zarzamora (CESPZ), quedó claro que la atención que brindan las instituciones gubernamentales del ramo, no corresponde a la importancia del cultivo de la frutilla para la entidad.

En este sentido, el representante no gubernamental del CESPZ saliente, José Jesús García Contreras, informó que durante los años que asumió el cargo, desde el inicio se plantearon y se dieron a la tarea de trabajar en torno a prioridades, por ello se concibió que lo principal en la producción de zarzamora, era no depender de una solo variedad, que es el caso de la Tupi, que es la que mayormente se cultiva.

Por lo anterior se buscaron alternativas y se trabajó en ese sentido, por lo que a la fecha se tienen dos variedades, que ya se tienen en reproducción, aún no se les asigna nombre, “solo se les conoce como 803 y 805, son variedades muy buenas”, comentó García Contreras, quien reveló que actualmente se les tienen en laboratorio para validarlas y posteriormente buscar el registro.

Por otro lado, el exrepresentante no gubernamental agregó que les sugirió se relacionaran con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), “en este proyecto ya fuimos a Oregon a ver otras variedades, pero no quedamos muy convencidos”.

Agregó que desde el mes de noviembre del año pasado, “nos presentaron otras 5 variedades por parte de los creadores de la “Tupi”, “que son Marié Ravelo, de nacionalidad brasileña, por lo que queremos esos materiales que son muy interesantes para incluirlos en el proyecto que vamos a meter, esas son: 10 variedades de zarzamora, 10 de arándanos y 10 de frambuesa que se van a validar”.

En cometario realizado por separado, el investigador de la UACh, Ángel Rebollar Alvíter, aclaró que con quienes trabajó García Contreras para la creación de las dos variedades (803 y 005), es con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en concreto la Facultad de Agrobiología. Explicó que actualmente, “ya se tienes algunas selecciones en la UACh en colaboración con Agrobiología, pero aún no se establecen en campo. Entre otras cosas, el proyecto actual que tenemos con Conacyt es apoyar para que éstas y otras selecciones se registren y generar toda la información de campo para ello. En el proyecto colabora la UMSNH, el Colegio de Postgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG)”.

Por su parte, García Contreras criticó a la Sagarpa por no involucrase en estos proyectos.

Lamentó que el 75% de los productores de las regiones de Pátzcuaro y Uruapan no cuenten con instalaciones adecuadas (unidades de inocuidad), pues hay productores que ni siquiera cuentan con sanitarios.

Llamó la atención que de no cumplir con las BPA y con la certificación de inocuidad para poder exportar, muchos pequeños productores podrían quedar fuera de este mercado, pues a pesar de la prórroga concedida por las instancias norteamericanas de agroalimentos, ya está en puerta la aplicación de la nueva normatividad para poder comercializar productos de origen agrícolas para el consumos en ese país.

 

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM