Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Se Reúnen CSM y CPC con Autoridades Municipales Para Tomar Medidas que Coadyuven a Aminorar Problema del Dengue

 

Autoridades municipales, Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y Consejo de Salud del Municipio (CSM), se reunieron para llevar a cabo acciones referentes al tema que preocupa a las autoridades de salud, con el propósito de concientizar a la población del gran problema que se avecina si no se enfrenta con prontitud el tema del dengue derivado del chikungunya y zika.

Con el propósito de erradicar o hacerle frente concientizando ante nuevos brotes de dengue y la propagación de esta enfermedad causada por el mosquito científicamente conocido como Aedes aegypti y comúnmente conocido por zancudo, se formó en días pasados el Consejo de Salud del Municipio, el cual por la alerta de salud en la que se encuentra Los Reyes, tuvieron una reunión con el Consejo de Participación Ciudadana, en la cual trataron algunos puntos encaminados a involucrar a la ciudadanía y tomar medidas precautorias.

El Dr. Jorge Hernández Ruiz, director del Centro de Salud de esta ciudad, explicó de manera detallada la problemática del dengue, haciendo notar se tiene la preocupación de lo que es el dengue, virus o la enfermedad que se manifiesta es un virus, y que se conocen 4 serotipos de virus, que es dengue virus 1, dengue virus 2, dengue virus 3, dengue virus 4; aquí en Los Reyes se ha detectado el dengue virus 1. Este tipo de enfermedad es transmitido solamente por la picadura del mosco infectado, no se contagia de persona a persona, solo si pica a una persona infectada y después pasa a otra y la pica, automáticamente va a inocular el virus y va a infectar la enfermedad, es el mecanismo de transmisión, a menos de que hubiera una transfusión sanguínea,

De las personas enfermas que fueron infectadas del 2009 hasta la fecha, ya crearon anticuerpos y es muy difícil que nos volvamos a enfermar de ese dengue virus1, no nos va a pasar nada, pero si viene alguna persona de Tierra Caliente, Zamora, Santa Clara o de alguna otra parte donde circula el dengue virus tipo 2, 3 o 4, aquí le pica el mosco, se infecta el mosco del virus, y le empieza a picar a la persona que ya tiene el dengue virus tipo 1, entonces esa persona seguramente va a tener dengue hemorrágico. Empieza a haber petequias, parecidos a los lunares pero rojos, aparecen moretones, sangrado de la nariz, de las encías, todo esto ocasionado porque nos bajan las plaquetas.

Entonces, nosotros insistimos tanto en lo referente al agua almacenada, seguimos reiterando sobre las medidas preventivas. El día que lleguemos a tener dengue hemorrágico y empecemos a tener muertes, realmente nos vamos a preocupar, vamos a querer hacer las acciones, pero ya va a ser muy tarde. Entendamos que ahora todavía estamos a tiempo.

Rigoberto Barajas Valencia, del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dijo que se crearán comités o consejos por colonia, permanentes, y que cada uno se encargue de formarlo, “nosotros en conjunto con ustedes –refiriéndose a los doctores– haremos un calendario de visitas a colonias y ayudarles a formarlo, y que cada consejo se quede a cargo para que realicen los trabajos correspondientes”.

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Vega Villanueva, expresó: “de acuerdo a los puntos que se han tratado en la mesa, con agrado les debo decir que a diferencia de las obras que se llevaban a cabo en pasadas administraciones, hoy con gusto podemos decirles que se acaba de licitar el primer colector de aguas negras que van en el río Agua Blanca, ¿qué se va a evitar? Precisamente esto que estaba hablando, el gran problema que se tiene actualmente son las heces que se van quedando donde termina el agua con el rio y en un momento dado empiezan a volatizarse, y se empiezan a generar problemas. Por primera vez ese río va a dejar de llevar aguas negras”.

Otra de las acciones que se han tomado para lograr concientizar es trabajar en conjunto con el Colegio de Bachilleres para implementar una campaña de limpieza, y ahora es medular que se incluyan todos, porque es una campaña bastante fuerte, para tratar de ir concientizando que nos permitan tener accedo a sus casas para deschatarrizar junto con los vehículos de Ayuntamiento, pero que los vecinos permitan en cada una de sus colonias, porque uno de los grandes problemas es ese.

Otra de la acciones es, a solicitud de la regidora de salud Nora Silva Mendoza, que en la siguiente sesión se cabildo se tratara el asunto de la autorización al director de Urbanismo y Medio Ambiente para que tomen acciones directas en contra de las personas que tengan lotes abandonados, y sancionar a las que no permitan el acceso, porque ese es otro de los puntos que tenemos bastante grave.

El presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, cada que hay este tipo de situaciones siempre ha estado en la mejor disposición de apoyar para que esto avance. Hay que formar una comisión que acuda a los medios y que nos den un espacio para difundir esta campaña, con lo que se alcanzarán seguramente mejores resultados en los trabajos emprendidos por la autoridad municipal y del Sector Salud.

Después de varios puntos tratados en esta reunión, mencionaron que seguirán trabajando de manera conjunta con las escuelas, iglesias, medios de comunicación y de manera directa en las casas, para en la medida de lo posible atacar este grave problema se salud.

 


 

Presenta Alcalde Jesús Álvarez Hernández Cartelera Artística de la Feria de Los Reyes

 

Con una serie de cambios en su organización, el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández presentó la cartelera artística de la Feria de Los Reyes 2016, donde destaca la presentación de Los Plebes del Rancho, para su apertura el día 17 de diciembre, la participación de la cantante pop Paty Cantú el día 28 y el cierre de la feria a cargo de Gerardo Ortiz el 7 de enero de 2017.

En rueda de prensa en la sala de cabildo, el edil dio a conocer que solo la apertura y el cierre de la feria tendrán costo; “son los bailes más fuertes, son los artistas más famosos y es por ello que tienen un costo, como lo han tenido en años anteriores”, señaló el munícipe.

Ante los medios de comunicación el alcalde dio a conocer el programa, el cual esta conformado de la siguiente manera: 18 de diciembre Guerra de Bandas, 19 Los Struwks, el día 20 presentación de Los Pasteles de América, 21 Cadetes de Linares, el 22 Grupo Alfa 7, para el 23 Briseyda Solís, el día 25 Los Hermanos Jiménez, 26 la presentación de la Sonora Santanera, 27 Banda La Conflictiva, 28 Paty Cantú, 29 Los Armadillos, 30 Mi Banda el Mexicano, 31 Los Sagitario.

De igual forma, para el primero de enero de 2017 se tiene contemplada la presentación de un Rodeo de Media Noche, el día 2 la Sonora Dinamita, 3 Los Bríos, el día 4 presentación del imitador Ernesto Magos ‘La Paka Rapera’, el 5 Los Chicanos, mientras que el 6 se presentará el show de los Enanitos Toreros, cerrando la feria el día 7 Gerardo Ortiz.

“Como ustedes pueden observar, se aumentaron los días de la feria, anteriormente concluía el día 3 o 4 de enero, ahora lo hemos extendido hasta el día 7. Quiero comentarles también que procurando que ahora los juegos mecánicos fueran mejores, que tuvieran una calidad mayor, nuestros amigos de Atracciones Gallardo no estarán presentes, en su lugar estarán los Juegos Miranda”, expresó el alcalde.

Sin abundar en la información, el presidente municipal informó que al igual que el año pasado, a la par de la cartelera artística que se presentará en los terrenos de la feria, en el centro de la ciudad ofrecerá una cartelera cultural; “son actividades que se desarrollarán los fines de semana, ya sea en el atrio de la iglesia del centro como en las inmediaciones de la presidencia municipal y en el kiosco de la plaza”, informó, puntualizando que en próximos días la regidora de educación, cultura y turismo, Alma Verónica Cárdenas López, estará dando algunos pormenores sobre estas actividades.

Finalmente el alcalde Álvarez Hernández hizo extensiva la invitación a la población en general a participar de estos eventos; “es una cartelera muy completa, que hemos elaborado a base de un consenso respecto a la música que la gente gusta escuchar; sepan que no es al gusto de Chuy Álvarez y de algunos de los regidores, sino que es pensada en la preferencia de la mayoría. Los invitamos a que disfruten de este feria y de todo lo que para ella hemos preparado”, concluyó.

 


Local3

 

Entrega DIF Los Reyes Desayunos Escolares en La Zarzamora

 

Local3

Al continuar con acciones que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio, al brindar más y mejores opciones de nutrición para los niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, hizo entrega de desayunos escolares fríos para 211 niños del de La Zarzamora.

Durante la entrega en la escuela primaria Tata Vasco, de la comunidad antes señalada, la presidenta honorifica del DIF, Adriana Jazmín Torres Franco, señaló que esta acción forma parte del programa de desayunos escolares que se implementa en el municipio, “principalmente en las comunidades donde sabemos existe un gran rezago en la nutrición de los niños y las personas de la tercera edad”, aseveró la funcionaria.

Acompañada por el secretario del Ayuntamiento Ricardo Vega Villanueva, del jefe de tenencia Emilio Francisco Ramos y de personal del DIF, Jazmín Torres Franco señaló que se continuará visitando las comunidades entregando a los niños desayunos escolares, destacando la importancia que tienen para su desarrollo y aprovechamiento escolar, ya que la alimentación es un derecho humano universal y el Sistema DIF Los Reyes hace valer este derecho, siendo prioridad en sus acciones.

Por su parte, integrantes de la sociedad de padres de familia del centro escolar agradecieron la entrega de la dotación, la cual se estará repitiendo mes con mes, “queremos agradecer el compromiso que tienen hacia nuestros niños al hacer entrega de estos productos, que estamos seguros serán de gran provecho para ellos”, expresó uno de los padres de familia.

Entrevistada al respecto, Laura Varela Dimas señaló que la dotación entregada para los niños de esta primaria consta de 864 cajitas de leche, mil 200 galletas integrales, 350 barras multigrano, 350 barras de trigo inflado, 700 bolsitas de frutas secas y 150 sobres de avena; “dotación con la cual se pueden realizar tres menús para los niños; el primero es leche, barra multigrano y mix de frutas secas, el segundo leche, trigo inflado y mix de frutas y el tercero leche y avena saborizada”, señaló la responsable del programa.

Finalmente Varela Dimas recordó que el objetivo del programa de desayunos escolares es promover una adecuada alimentación en la población escolar sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos fríos y calientes, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia.

 


 

En Cuarta edición de Carrera Neón, Presidente Jesús Álvarez Hernández Impulsa al Deporte

 

Con la participación de casi un millar de corredores se realizó la tarde del sábado anterior la cuarta edición de la carrera Neón, donde el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández confirmó su propósito de seguir apoyando e impulsando a los deportistas del municipio, toda vez que con este tipo de eventos se promueve también la unidad familiar.

Acompañado por la mayoría de directores de distintas dependencias del gobierno municipal, el alcalde dio el banderazo de salida de la concurrida carrera atlética, que consistió en un recorrido en circuito de aproximadamente 5 kilómetros; pero lo mejor de todo fue la participación de chicos y grandes en un ambiente totalmente familiar.

De igual manera los valores cívicos y sociales salieron a relucir antes de que se abriera la competencia, toda vez que se desarrolló un breve acto cívico, donde todos los presentes entonaron el Himno Nacional.

Se contó con la participación de atletas provenientes de Uruapan, Zamora, Morelia e incluso de otros estados, lo que hizo más atractiva la cuarta edición de la carrera Neón que organiza una asociación civil, que en este caso se convirtió en una verdadera fiesta familiar.

También se tuvo la participación del personal docente y alumnos del Instituto Fran Juan de San Miguel, quienes al igual que el pasado 20 de noviembre, realizaron una serie de dinámicas aeróbicas y pirámides, atrayendo fuertemente la atención del público presente, que de igual forma, ya por la noche disfrutó de los juegos pirotécnicos que programaron los organizadores para el cierre de este importante evento.

 


 

Entrega DIF Los Reyes Apoyos Funcionales a Personas con Capacidades Diferentes

 

Con el objetivo de apoyar a grupos vulnerables y al mismo tiempo poder elevar su calidad de vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Yazmín Torres Franco, con el apoyo de la empresa ‘Alpasa Farms’, realizó la entrega de aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad.

Durante la entrega, en las inmediaciones del DIF Municipal, el alcalde Jesús Álvarez Hernández al dar la bienvenida reconoció el trabajo realizado por el DIF a favor de los sectores vulnerables del municipio: “Hoy, gracias al trabajo de la presidenta del DIF y de su excelente equipo de trabajo, podemos decir que es uno de los mejores DIF del estado, hoy la entrega de estos aparatos funcionales es solo una muestra de todo lo que aquí se ha venido haciendo y lo que está por venir, porque el trabajo y la dedicación de todos los que aquí están laborando sin duda seguirán dando de que hablar”, expresó el edil.

Acompañado en el presídium por Martín Rodríguez González, gerente de producción de Alpasa, y de Sandra Daniela Lagorreta Saavedra, delegada regional del DIF Estatal, el alcalde invitó a todos los ciudadanos a acercarse a las oficinas del DIF Municipal, “las puertas del DIF siempre estarán abiertas para todos ustedes”.

Por su parte, al hacer uso de la palabra la presidenta honorífica del DIF, Adriana Yazmín Torres Franco, agradeció de manera muy especial a la empresa Alpasa Farms el apoyo brindado para la compra de los aparatos funcionales: “ingeniero Martín, extiéndale nuestro agradecimiento a los directivos de la empresa por esta labor”, señaló.

Finalmente se realizó la entrega de los aparatos: 6 sillas de ruedas para adulto, 2 sillas de ruedas para niño, 1 andadera para niño, 3 andaderas para adulto, de las cuales 1 fue para el Asilo de Ancianos El Buen Samaritano, así como 2 bastones de los 4 que se entregaron.

Se Entregaron También Apoyos Para Espacios de Alimentación y el CAM Los Reyes

Durante la entrega de aparatos funcionales, el DIF Municipal de Los Reyes hizo la entrega además de 12 filtros de agua para espacios de alimentación Encuentro y Desarrollo, de los cuales 3 fueron para la cabecera municipal y el resto para las comunidades de Atapan, Zicuicho, La Tinaja, La Palma, Los Palillos, San Sebastián, Pamatácuaro y Uringuitiro.

Al hacer la entrega, la presidenta honorífica del DIF señaló que con estos filtros se contribuye tanto a favorecer la salud de los niños como a la economía de los espacios alimentarios, ya que al potabilizar el agua con ellos, se puede reducir la compra de agua en garrafones.

Finalmente se realizó la entrega de una dotación de desayunos fríos al Centro de Atención Múltiple (CAM) de esta ciudad, la cual consistió de 405 cajitas de leche descremada, 250 barras multigrano, 120 bolsitas de trigo inflado, 125 sobres de avena saborizada y 250 sobres de frutas deshidratadas.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM