Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Vecinos de Colonia Providencia se Quejan por Falta de Atención a sus Áreas Verdes
Roberto Huitrón

 

Vecinos de la colonia Providencia, ubicada al oriente de la ciudad de Los Reyes, se quejan de la nula atención de sus escasas áreas verdes existentes en ese asentamiento, pues a pesar de que en la mayoría de los casos las iniciativas para destinar porciones de espacios de uso público para plantar árboles y flora de ornato ha sido de los vecinos, y la dirección de Parques y Jardines Municipales se desentiende de su cuidado, cuando es su obligación.

El ejemplo del dicho por los habitantes es lo narrado por un grupo de mujeres, donde la señora Teresa Andrade comenta que el lugar donde de se miran 5 árboles: tres pinos, un “trueno” y una parota, además de varios arbustos de ornato, entre un pastizal muy crecido, todo cercado por dos alambres de púas detenidos por delgados postes de metal, dice que hace 4 años, ese sitio era un basurero y tiradero de escombro.

Por lo que ella, en ocasiones ayudada por sus vecinas, durante meses limpiaron el sitio, donde plantaron más de dos decenas de pinos, de los cuales solo se lograron 3 (uno desarrollado y dos más que crecen con lentitud), además plantó la parota y varios árboles de “trueno”, de los cuales solo sobrevivió uno, también sembró pasto y los arbustos ya citados.

Explica que desde que delimitaron su área verde, la cual se ubica sobre la calle Ingenio Mante, entre las calles Ingenio Pedernales y Puruarán, se han gastado tres tramos de manguera, ya que la tiene que atravesar de su casa al área verde (por lo que los autos que pasan por ahí la aplastan), y pagar 150 pesos mensuales para que poden los árboles y corten el pasto, “desde hace 6 meses se nos descompuso el ´wiro´. Y además tuve un accidente automovilístico, por lo que traigo una prótesis en mi rodilla, que me impide limpiar yo misma el jardincito”, justifica.

Revela que a excepción de 58 pinos “que me dio Salas (el anterior presidente municipal y ahora diputado federal, Antonio Salas Valencia) y una promesa de instalar una toma de agua, que no cumplió, nunca la presidencia municipal nos ha ayudado en nada, para nuestro jardín, yo sé que Chuy (Jesús Álvarez Hernández, actual alcalde reyense) tiene ganas de trabajar, pero parte de su equipo no lo hace, como el señor de Parques y Jardines, que luego de 4 vueltas a la presidencia se comprometió a podar nuestra área verde, y pues sólo se burló de nosotros, pues es día que no aparece ”, manifiesta doña Teresa con desencanto.

La defensora del área verde expone que siempre le han gustado las plantas, las flores y los árboles, se queja de que el área verde está constantemente en riesgo, pues está rodeada de escombro que van a tirar en sus márgenes, a pesar de que en el lugar se ubican la escuela primaria Emiliano Zapata y el jardín de niños “Tsitsiki Sapichu” (Flor Pequeña), le urge que el Ayuntamiento se haga responsable del lugar, ya que ella está por partir a los Estados Unidos, donde tiene a sus hijos, y teme que en su ausencia el área verde ganada a la basura, vaya a ser dañada o abandonada.

Otras vecinas refirieron que sobre la calle ingenio Pedernales, entre la escuela primaria y la lechería Liconsa, hay un espacio con juegos para niños y unas jardineras y área para prados, donde hace tiempo había varios árboles plantados, que se mantuvo más o menos cuidado durante la administración de Ricardo Espinosa Valencia (2008-2011), pero después quedó totalmente abandonada y se secaron o fueron arrancados varios arbolitos, por lo que en la actualidad solo quedan dos, pero el lugar está totalmente desatendida por el área de Parques y Jardines.

“Si no desarrollan áreas verdes que cuando menos atiendan las pocas que hay, pues esa es su obligación”, coincidieron en afirmarlo las vecinas de la colonia Providencia, que exigieron la presencia del director de Parques y Jardines en el lugar, “que cumpla con su trabajo y su palabra, y si no puede que renuncie”, pidieron.

 


 

Educación, Prioridad Para Este Gobierno Municipal: 2 Aulas y Módulo de Baños Para Telebachillerato en Tzirío

 

Cumpliendo su compromiso con la educación, el gobierno municipal que encabeza Jesús Álvarez Hernández, dio arranque oficial a la construcción de 2 aulas y un módulo de baños en el Telebachillerato de Jesús Díaz Tzirío, con una inversión superior al 1 millón doscientos mil pesos.

El presidente municipal, como parte de su gira de trabajo por la tenencia de Tzirío, después de dar el arranque de obra de un techado con una inversión de más de 500 mil pesos para la escuela primaria Benito Juárez, pasó al Telebachillerato.

En su discurso, luego de reunirse con alumnos, maestros y directivos, dijo “es un espacio muy bonito, parece un proyecto que apenas va arrancando, pero ha habido mucho trabajo y esfuerzo, y aunque en algunos lados dicen que las escuelas de palitos no existen, cuando venimos a estos lugares, las escuelas de palitos son una realidad, pero para seguir cooperando con el tema de la educación desde nuestra trinchera como presidente municipal, arrancamos esta construcción, y sientan que esto va creciendo, porque así va a ser, es un proyecto que tienen para muchos años. Y todo esto no se hubiera logrado si no es por las gestiones que este honorable Ayuntamiento ha hecho”.

El director de Obras Públicas, Jorge Armando Peralta Alfaro, al hacer uso de la palabra, agradeció a las autoridades del plantel por las facilidades para realizar lo que es el proyecto integral de la institución, el cual fue una distribución adecuada, y ya técnicamente con todo el terreno con lo que cuenta el plante para realizar estos 3 módulos, donde la inversión será de 1`200,000 mil pesos, la cual está contemplada para terminar en 3 meses –de acuerdo al contrato que se tiene con la empresa–. Se dirigió al presidente municipal y le expresó “sabemos de tu interés por apoyar a las instituciones, y sabemos que seguirás apostándole a este plantel con más aulas y más apoyos para que siga creciendo”.

“Yo creo que es algo muy importante para los estudiantes, ya que como pueden ver, las aulas en las que estamos laborando, no son las mas idóneas para que se imparta la educación como debe de ser, de calidad. Cuando llueve los muchachos no pueden tener clase porque hay mucho ruido, estamos muy agradecidos”, fue el comentario de una las maestras que laboran en esa institución.

Por su parte, el síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, dijo que “al principio de esta administración nos hemos comprometido en apoyar la educación y una de las respuestas que estamos dando es esto”, nunca antes se había apoyado así la educación en los lugares rurales como es el caso de Tzirío y otros lugares, señalar que el Ayuntamiento propiamente no tiene un apartado, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por apoyar a la educación, por eso señaló que esto es un compromiso cumplido, y vamos a seguir cumpliendo con los compromisos pactados, como lo hemos estado haciendo”.

El edil Álvarez Hernández abundó: “sabemos que el desarrollo de las comunidades no puede venir de otra manera, si no es por medio de la educación, una comunidad que está llena de profesionistas, de maestros, de ingenieros, de doctores, es una comunidad que está en desarrollo, y que seguramente va a ser un crecimiento, no como de repente lo hemos hecho, al ahí se va. Felicidades alumnos, que disfruten, estas van a ser sus aulas, va a ser su dirección, y esto es apenas la punta de lanza de todo lo que viene”.

 


Local3

 

Se Efectuó Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2016

 

Local3

El lunes 7 del actual dio inicio la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en la escuela primaria privada Sor Juana Inés de la Cruz, la cual se desarrolló los días 7 al 11 de noviembre, bajo el lema es “Salud bucal, mucho más que dientes Sanos”

Las actividades iniciaron a las 8:30 de la mañana con honores a la Bandera, y acto seguido se procedió a continuar con las actividades relacionadas con el mismo, donde alumnos de la escuela dirigieron su mensaje portando imágenes alusivas al cuidado de los dientes.

El director de Centro de Salud, Jorge Hernández Ruíz, dijo en su mensaje que “en dicha semana se cubrirán actividades intramuros y extramuros, así como actividades curativas asistenciales, que dicho sea de paso son gratuitas. El objetivo fundamental de la medicina no es (como generalmente se cree) curar enfermedades, sino más bien preservar el estado de salud general; de igual forma la estomatología se proyecta no tan solo hacia la curación de las infecciones bucodentales, sino sobre todo a la promoción y prevención”.

“Para asegurar que los dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia, y los padres juegan un papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar. Los dientes sanos no solo dan un buen aspecto a las personas, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es de gran importancia para su bienestar general y para toda la salud”.

En su mensaje, la presidenta honorífica del DIF, Lic. Yazmín Torres Franco, en su mensaje expresó: “Felicidades niños, por lo que acabo de escuchar de la odontóloga Janet, esta es una escuela donde se realiza con frecuencia la prevención de la caries y de otras enfermedades bucales, porque esa es la base, ustedes no tienen que ir al dentista hasta que les duela una muelita, tienen que ir antes para prevenir y no esperar a que les duela”.

La regidora de Salud, Nora Silva Mendoza, después de las actividades que se llevaron a cabo dio paso a la inauguración, “siendo las 9:15 de la mañana del lunes 7 de noviembre, declaro formalmente inaugurada la segunda semana de Salud Bucal 2016”.

El Dr. Hernández Ruiz dijo que las metas para este año serán:

Detección de placa 1474, técnicas de cepillado 1475, técnica con hilo dental 1284, higienes de prótesis 118, protección de cavidad bucal 8, profilaxis 31, odontosexis 12, aplicación tópica de flúor 44, sellador de fosetas y fisuras 2, curación de salud bucal 1463, amalgamas 20, resinas 57, Ionomero de vidrio 7.

De acuerdo a las encuestas, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental; además, en promedio tienen cinco dientes afectados y el 88 por ciento no ha recibido tratamiento. Cuatro de cada 10 adultos mayores no poseen una boca funcional y tan sólo cuatro de cada 100 pacientes cuentan con una óptima salud bucal.

De manera que en esta jornada se busca intensificar las actividades de prevención, que se enfocan en la detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental.

La Secretaría de Salud invita a la población a concientizarse sobre los beneficios de contar con una buena salud bucal y dientes sanos, generando un cambio de hábitos higiénicos.

 


 

Más Apoyos Para Discapacitados del Sistema DIF Los Reyes

 

La presidente honorifica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Reyes, Yazmín Torres Franco, informó que se tiene contemplado entregar 12 becas para personas con discapacidad, y que se están buscando a los posibles beneficiados, sin importar edad, y que no cuenten con la beca “Avanza diferente”.

Esto con el objetivo de apoyar a las personas que no pudieron afiliarse al programa de “Avanza Diferente”, ya que dicho programa restringía la edad, de 0 a 16 años únicamente, y lo que se busca es continuar apoyando a los discapacitados sin restricciones de edad y que más personas sean beneficiadas con este programa.

Los requisitos son realizar un pago único de 3,000 pesos, llevar credencial de elector del beneficiario, si es menor de edad traer acta de nacimiento, certificado de discapacidad, Curp, comprobante de domicilio, una foto de cuerpo completo y llevar los documentos a las instalaciones del DIF Municipal.

Destacó que este programa consta de apoyos por 6 meses, como una especie de manutención, y se estarán dando los detalles pormenorizados de lo que se trata en la dependencia.

Además comentó que se sigue buscando al posible candidato o candidata al cual el DIF Municipal donará un implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de manera diferente.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares, y el costo económico fluctúa sobre los 200 mil pesos.

Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Las personas que son candidatas para estos dispositivos pueden haber nacido sordos o haber quedado sordos después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía.

 


 

Techado Para Tenencia Jesús Díaz Tzirío con Inversión de 600 mil Pesos

 

El gira de trabajo por la tenencia de Jesús Díaz Tzirío, perteneciente a esta municipalidad, y para reforzar la calidad educativa que reciben escolares, el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández puso en marcha la construcción del techado en la cancha de la escuela primaria Benito Juárez.

La obra consta de 680 metros cuadrados de estructura metálica, lo que es el techado de la cancha, con una inversión de 500 mil pesos y la aportación de 100 mil pesos por parte de la escuela, lo que permitirá hacer la ampliación del techado cubriendo las gradas, lo cual beneficiará a todos los niños en todas las actividades cívicas y culturales que se realicen.

El maestro encargado de la obra y docente de la misma, comentó que con los presidentes pasados lo habían venido solicitando y nadie les había hecho caso. Este techado beneficiará a cerca de 200 alumnos que tiene la matrícula en este periodo escolar y 13 docentes que laboran en esta escuela. Es un beneficio grande el que vamos a tener, al contar con este apoyo de la presidencia, y con la parte que estamos aportando se va a alcanzar a techar también las gradas.

El síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, expresó “hay que aprovecharlo bien, ya que si en las administraciones pasadas no se pudo llevar a cabo y hoy, con la buena voluntad de nuestro presidente Jesús Álvarez Hernández, y el apoyo de los regidores, se está concretando esta obra. Ojalá que lo aprovechen al cien por ciento”.

Para el arranque de obra en esta primaria, el munícipe estuvo acompañado de el síndico municipal Jaime Alonso; secretario del Ayuntamiento Ricardo Vega Villanueva; director de Obras Públicas Jorge Armando Peralta; Arturo Gerónimo y Andrés, del Departamento de Desarrollo Social, las regidoras Alma Verónica Cárdenas López, Nora Silva Mendoza, Josefina Morales Álvarez, y el regidor Roberto Maciel Figueroa, alumnos y directivos de esa institución educativa.

Con esto se manifiesta que hoy más que nunca, el municipio de Los Reyes se encuentra fortalecido, donde unidos se pueden lograr mejores cosas, demostrando que tenemos un gobierno al servicio de los ciudadanos.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM