Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Curso Sobre Identificación de Plagas y Enfermedades Agrícolas

 

La globalización, las condicionantes de los mercados y la dinámica de los nuevos tiempos, está demandando cada día, una mayor capacitación técnica de todos aquellos que manejan en el campo los alimentos que nuestro país exporta.

Es por esto que la Consultoría en Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrícola, S.C., realizará en breve el curso “Identificación y control de plagas y enfermedades de los principales cultivos de exportación”, que será impartido por los más reconocidos especialistas en la materia.

En atención a las necesidades de los involucrados en el tema, este curso se llevará a cabo los domingos 13, 20 y 27 de noviembre en el auditorio del CRUNLAC (ubicado en Prolongación Galeana 52 de la colonia La Mora en Uruapan), culminando el domingo 4 de diciembre, con una salida al campo.

Los cultivos en estudio serán el Aguacate, Mango, Limón, Guayaba, Zarzamora, Frambuesa, Arándano y Fresa, y los temas serán impartidos por investigadores del Colegio de Postgraduados, el INIFAP y la Universidad Michoacana.

Esto apuntó el ingeniero Alberto Huerta Pérez, coordinador de este importante curso de capacitación, en entrevista para este medio.

Dijo también que el costo del evento será de 3,000 pesos más IVA, e incluye Kit, Memoria en CD, Reconocimiento, Transporte al campo, Comidas y Coffee Break. Hace una atenta invitación para que los productores de estos cultivos en la región se inscriban Mayores informes e inscripciones en Francisco J.

Múgica 422-A de la colonia Revolución, frente a donde se encontraba el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Uruapan. Teléfono 52 43684 y correo electrónico: a_huertaperez@hotmail.com.

 


 

CPC de Los Reyes Buscan Mejorar Condiciones Infraestructura Urbana en Donde se Insertan
Roberto Huitrón

 

Como parte de los trabajos de desarrollo y participación ciudadana para resolver problemas que permitan mayores condiciones de seguridad y bienestar a la población donde surgen y se insertan los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) del municipio de Los Reyes, el día 12 del presente mes, en reunión del Consejo General (CG) de los CPC, se acordó realizar la siguiente asamblea de ese organismo en la colonia Guadalajarita.

Este acuerdo surgió ante la necesidad urgente planteada por los integrantes del CPC de ese asentamiento humano, de construir un andador en la avenida Cocula (la más importante de la Guadalajarita, dado el peligro a que enfrentan de manera cotidiana cientos de peatones, que a diario circulan por dicho lugar donde no existe banqueta y sí por lo contrario variados obstáculos que obligan a los transeúntes a caminar por largo trecho sobre el área de rodamiento de dicha avenida con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo.

Por lo anterior, vecinos de dicha colonia así como los integrantes de los Consejos de las colonias Purembe, San Gabriel 1 y 2, Minzita, Obrera Poniente y Oriente, Santa Rosa y Guadalajarita, así como la localidad de Imbarácuaro, celebraron una asamblea del CG en la plaza de la colonia anfitriona, el pasado miércoles 19, donde se determinó iniciar los trabajos de construcción del andador referido, por lo que a término de la reunión de CG los asistentes a esta se pusieron “manos a la obra”, y con zapapicos, palas, “wiros” o desbrozadoras manuales, así como todo tipo de herramientas, iniciaron la limpieza (chaponear, recoger basura) del área por donde se construirá el andador respectivo.

La iniciativa de emprender los trabajos surgió por parte de los mismos colonos de Guadalajarita, una vez que se revisó el proyecto en el seno del CG de los CPC, en esta acción participaron en un primer momento con los reunidos en la asamblea e instaron a la participación solidaria de los habitantes de las colonias agrupadas en los CPC, en especial quienes se verán beneficiados con la obra. Al trabajo se sumó personal del Urbanismo y Servicios Públicos Municipales y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (SAPAD) de Los Reyes, quienes apoyaron con una retroexcavadora, los trabajos se retomaron el sábado 22 de los corrientes, permitiendo avanzar más rápido.

Esto independientemente de que los colonos de Guadalajarita, ya están gestionando ante el diputado federal J. Guadalupe Hernández Alcalá, la construcción de un andador de concreto, pero del proyecto a la ejecución de la obra puede llevarse tiempo, en tanto los transeúntes estarían en riesgo, razón por la cual el consejo decidió ponerse en acción.

Se acordó en la asamblea, que mientras tanto se realiza la obra definitiva, habrá que habilitar un andador provisional de por lo menos 3 metros de ancho por aproximadamente 300 metros de largo, “en tierra firme y gravilla”, para que sea más fácil y seguro trasladarse al acceso de la Colonia Obrera, donde se ubica la escuela primaria “12 de Octubre”.

La avenida Cocula carece de aceras (banquetas), por lo que los habitantes de las colonias Guadalajarita, Purembe, Los Pinos y parte de la Obrera y Providencia, se ven en la necesidad de transitar por plena avenida sobre el pavimento, poniendo en riesgo sus vidas.

“Por ahí pasan vehículos, donde no pocos conductores inconscientes por lo común transitan a exceso de velocidad, siendo la mayor preocupación, que en la colonia vecina de la Obrera, se localiza la escuela primaria “12 de Octubre”, por lo que por la mañana y por la tarde transitan niños y padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela mencionada, siendo que donde debería haber banquetas, hay una serie de obstáculos de toda índole, desde montones de tierra, materiales para construcción (arena y grava), además de que varios vecinos han ampliado ilegalmente su “propiedad” colocando barandales, malla ciclónica, entre otras cosas, además que en varias secciones no hay ni siquiera veredas solo monte raso”, explicaron, José Ávila Dávila, Luis Alcázar y Andrés Barajas, miembros del CGCPC, quienes hicieron un llamado a varios vecinos del lugar que han invadido la vía pública a que retiren los obstáculos colocados en ella, para no tener que recurrir a la autoridad municipal para que los obligue a respetar el área pública, pudiéndose hacer incluso acreedores a alguna multa.

 


Local3

 

Instalan Módulos Campaña Móvil de Seimujer en DIF Los Reyes

 

Local3

Las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), de Seguridad Pública (DSPM) y de Salud en Michoacán (SSM); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), DIF Municipal en coordinación con el Instituto de la Mujer y el gobierno municipal de Los Reyes, instalaron unidad móvil Ministerio Público Itinerante, de la Fiscalía Especializada para Atención de Violencia familiar y de Genero, en las instalaciones del DIF Municipal Los Reyes

Estos módulos tiene como prioridad atender de manera inmediata a mujeres en situación de riesgo por casos de violencia basada en el genero y son operados por un equipo multidisciplinario de atención, integrado por personas de las Instancias municipales de la Mujer, en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública municipal, personal de Centro de Salud y, en este caso, la presencia de la PGJE y fiscales especializados.

La licenciada Araceli Palomares Miranda, fiscal especializada, al hacer uso de la palabra detalló que “el programa denominado Ministerio Público itinerante, viene a esta ciudad a fin de apoyar a todas aquellas personas que estén resintiendo algún problema de delito de violencia familiar, sexual y trata de personas.

El equipo viene especialmente para apoyar en estos temas como Ministerio Público, medicina forense, peritos, psicología, trabajo social y policía investigadora; todo ellos de manera integral trabajan para iniciar una carpeta y llevarla hasta un juez. Toda esta protección se da a la víctima para que no tengan ningún temor de que se les atienda. Hagan su denuncia y vivan una vida libre de violencia, sin que afecten sus derechos humanos.

Por su parte, el edil Jesús Álvarez Hernández dijo que “el mensaje es para las mujeres que aquí se encuentran, pero también para las que no acudieron, para esas mujeres que no tienen voz, que sepan que las mujeres están teniendo respaldo de las autoridades estatales y municipales, y que no vamos a permitir que ningún tipo de violencia continúe. Hay mujeres que están sometidas a la violencia y no lo saben, o no lo quieren reconocer.”

Expresó que es muy probable que una mujer que fue violentada haga que sus hijos repitan el patrón, es probable que si un hijo de ustedes ve que violentan a una mujer, puede ser que el también violente a su pareja. Por eso hay que denunciar.

Al término de su discurso hicieron el corte del listón dando por iniciada esta campaña.

 


 

Atiende el SAPAD Los Reyes Problemática con el Agua Potable

 

Luego de que en días pasados una de las líneas principales del sistema de agua potable se colapsará, trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad) Los Reyes, atendieron y resolvieron la problemática, aseguró Blanca Esther López Castellanos, directora del organismo.

En entrevista, la funcionaria señaló que la ruptura del tubo, de 12 pulgadas de diámetro, se originó en una huerta de aguacate donde se estaban realizando trabajos de surcado, “motivo por el cual el agua estuvo saliendo en muchos hogares de la ciudad turbia, debido a que al colapsar el tubo, la presión del agua absorbió el banco de tierra donde está la línea”.

López Castellanos puntualizó que el agua en ningún momento se contaminó, solo se vio revuelta con tierra, “no tiene ningún elemento de contaminación para que no se pueda utilizar en los servicios del hogar. El día de hoy el agua ya está saliendo limpia, toda vez que ya se reparó la situación”, afirmó la funcionaria, añadiendo que además durante el temporal de lluvias los mantos acuíferos incrementan, lo que puede provocar que estos se revuelquen y el agua también salga turbia, pero no contaminada.

De igual forma informó que el desabasto que se registró en el algunas colonias del sur de la ciudad se derivó de la ruptura de otro tubo sobre el cruce del libramiento, en el predio conocido como “Las Ánimas”, situación por la cual tuvimos que suspender el suministro de agua potable para poder realizar las reparaciones pertinentes, las cuales el día de hoy estarán completamente concluidas”.

 


 

Con Inversión de 600 mil Pesos se Instala Techado en Poblado 18 de Marzo

 

Con una inversión cercana a los 600 mil pesos, en la comunidad 18 de Marzo, perteneciente a esta municipalidad, se puso en marcha la instalación de un techado sobre la cancha de usos múltiples, correspondiendo al presidente municipal Jesús Álvarez Hernández poner en marcha los trabajos, que fueron agradecidos por los vecinos del lugar.

Con presencia de vecinos beneficiados, directores de las diferente áreas que conforman la administración, el presidente municipal dirigió una palabras de agradecimiento a su confianza y dijo sentirse satisfecho por las obras que se estarán iniciando durante estos próximos meses, como ya lo ha venido anunciando.

Comento que “quizá para principio de enero ya se encuentre completo, fue una promesa de campaña, hay que decirlo, y estoy muy agradecido con la comunidad del 18, aunque la comunidad es pequeña, es muy grande en otros sentidos, lamento que en otras comunidades no se pueda hacer como uno quisiera, pero aquí cuando menos el tema está cumplido, y ahora que venga su fiesta, pues si hay sol, les toque sombra y si hay lluvia, no les toque mojarse.”

Solicitó a los presentes que si “había alguna duda, queja o sugerencia, para eso lo acompañaban los directores de las diferentes áreas. Les vamos a pintar la cancha, las gradas, todo para que quede en buenas condiciones, dijo que por el tipo de techado se podría utilizar el agua que se capta de los mismos y poderla aprovechar de alguna manera que les pueda beneficiar. Los mejores inspectores de obras son ustedes, pero para eso están aquí los directores para ayudarlos a solucionar cualquier detalle”.

Por su parte, uno de los vecinos comentó que “estamos agradecidos con la obra que estás haciendo, como te dije hasta que empiece a ver voy a creer. Va a quedar para la historia, imagínate cuánto va a durar este techado, cuando esté lloviendo vamos a acordarnos de ti, cuando no nos estemos mojando. Al menos en mi persona, si sigues en tu carrera política, aquí tienes un voto, aunque te cambies de partido, porque como tú dijiste un día, los colores no son malos, a veces las personas que lo representan son los que lo hacen quedar mal.”

Al término de la charla, los vecinos abordaron al edil y a funcionarios para agradecerles por los trabajos que se están realizando y el respaldo por parte de la jefa de tenencia. Concluyó la visita alrededor de las 6:30 de la tarde.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM