Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Zacán, Centro de la Cultura Purépecha: Jesús Álvarez Hernández

 

Zacán, Mpio. Los Reyes, 17 de octubre.- Tras reconocer que esta población es el “centro de la cultura purépecha”, el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández declaró inaugurado el XLV Concurso Artístico del Pueblo Purépecha, que se ha convertido con el paso de los años en el suceso cultural más importante que se realiza en todo el estado.

Acompañado por su señora esposa, la presidenta del DIF Municipal, Adriana Yazmín Torres Franco, además del director de la Casa de la Cultura, Arcadio Rodríguez Aguilar, la avanzada de la representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y varios directores de distintas dependencias municipales, el alcalde reyense primeramente hizo su arribo a la Feria del Atole Purépecha Zacán 2016.

Allí junto con su comitiva degustó una diversidad de platillos, destacando tamales y atole de distintos sabores, lo que fue una estupenda muestra gastronómica que prepararon las cocineras de la tenencia, para después pasar al sitio donde ya se vendían toda clase de comida y antojitos preparados para la festividad.

Posteriormente, el munícipe se trasladó al auditorio donde se realizaba el Concurso Artístico del Pueblo Purépecha, con la interpretación de danzas, música entonada por grupos y solistas, pero en un momento dado el conductor procedió a la presentación del edil Álvarez Hernández, quien anticipó la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para dar mayor realce al evento.

 


 

Reconoce Gobernador Silvano Aureoles Éxito del Festival de la Raza Purépecha

 

Zacán, Mpio. Los Reyes, (18/10/2016).- Al clausurar oficialmente el XLV Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, el gobernador ingeniero Silvano Aureoles Conejo, reconoció los esfuerzos realizados por todos y cada uno de los organizadores que a la vuelta de 45 años han superado las expectativas en relación a la calidad de la cultura indígena que se presenta en este ya importante evento que se realiza por dos días al año.

“Los seres humanos somos cultura, nuestro idioma, creencias, formas de pensar, actuar y de sentir; la danza tradicional y la música nos permiten sentir en forma más profunda, por ello es importante promoverlas para consolidar nuestras tradiciones, con orgullo hoy presenciamos la edición número 45 del Festival de la Raza Purhépecha, en este bello y pintoresco lugar que históricamente ha sido importante”, en las expresiones del pueblo purhépecha, destacó el gobernador Silvano Aureoles durante su discurso de clausura del importante evento que reunió a centenares de músicos y danzantes tradicionales.

Abundó que este festival ya es “reconocido de manera internacional”, “por eso desde ayer miles de artistas principalmente músicos y danzantes de la región de la Meseta Purhépecha, de la región Lacustre y de la Cañada de los Once Pueblos”, dieron lo mejor de sí para sacar adelante el evento que resultó todo un éxito por la gran convocatoria que motivó la presencia de miles de paseantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, aseguró en su intervención el jefe del Ejecutivo estatal.

Enseguida hizo público su reconocimiento al pueblo de Zacán por el esfuerzo que realizaron los organizadores y de todas aquellas personas que se unieron al evento, como fue la presencia de cocineras y cocineros tradicionales que de igual manera participaron en la Feria del Atole Purhépecha Zacán 2016, donde por cierto realizó un recorrido para probar los exquisitos tamales y atoles de diferentes sabores que ahí se vendieron al público en general, esto, siempre acompañado por el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández y por la esposa de éste, la primera dama reyense, Adriana Yazmín Torres Franco.

Precisamente siendo las 17 horas con 35 minutos, el gobernador declaró clausurado el cuadragésimo quinto Festival Artístico de la Raza Purhépecha, no sin antes brindar también su reconocimiento “a todos los que han brindado grandes beneficios a la música, a las tradiciones y a la cultura de este pueblo”.

Entre otras personalidades del ámbito gubernamental y político, acompañaron al gobernador Silvano Aureoles, Pascual Sigala, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; el diputado federal por el distrito de Zacapu, doctor J. Guadalupe Hernández Alcalá; el diputado local por el distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado, y el recién nombrado secretario de los Pueblos Indígenas, Martín García Avilés.

 


Local3

 

Exitosa Participación Reyense en los VI Juegos Estatales Culturales INAPAM

 

Local3

En respuesta a la convocatoria emitida por el Gobierno de la República a través de la Delegación en el Estado de Michoacán del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Grupo de Adultos Mayores del Sistema DIF-Los Reyes, participó en los VI Juegos Estatales Culturales INAPAM, obteniendo el primer lugar en la categoría de Artesanía.

El evento se realizó en el teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital del estado, lugar donde la presidenta honorifica del DIF Municipal Los Reyes, Adriana Yazmín Torres Franco, acompañó a las personas de la tercera edad, quienes fueron trasladados cubriendo en su totalidad los gastos y poder así participar sin ninguna preocupación o contra tiempo y lograr mejores resultados.

La presidenta del DIF comentó que “se llevaron a participar cantantes individuales, grupo de guitarra, canto individual, y grupo de artesanías, las cuales obtuvieron primer lugar y derecho a representar a Michoacán en la Ciudad de México en próxima fecha; fue la única categoría que se calificó de los participantes que la acompañaron, de canto todavía no se dan resultados. Cabe destacar que es la primera vez que van a participar y nos trajimos el primer lugar”.

Informó que se les ofrecerá una merecida comida a todos los participantes, en agradecimiento a su actuación. Recordó que el año pasado se dieron algunas situaciones controvertidas, por lo que este año decidieron hacerlo de manera directa y llevarlos a todos cubriendo en su totalidad los gastos y convivir con las personas de la tercera edad, ya que son parte esencial de la sociedad, además de un ejemplo para todos, mantenerlos activos y hacer su vida más placentera.

Los resultados en las demás categorías se darán a conocer en próximos días, dando tiempo a que los jueces deliberen quienes son los ganadores.

En los VI Juegos Estatales Culturales INAPAN participaron personas de la tercera edad de los diferentes municipios de Michoacán, como Los Reyes, Zamora, Pátzcuaro, Paracho, Chichota, Lázaro Cárdenas, Tingambato, La Huacana, entre otros.

 


 

Edil Reyense Pone en Marcha Obras de Beneficio Para Poblado de San Rafael

 

Una inversión inicial aproximada de 150 mil pesos será destinada para el mejoramiento carretero y el anuncio de un techado para beneficio del poblado de San Rafael, presupuestado en los casi 500 mil pesos, este pasado miércoles el presidente municipal de Los Reyes Jesús Álvarez Hernández, dio el banderazo de arranque de esas obras en mejora de la infraestructura, en respuesta a una de las demandas más sentidas de esa población.

Indicó que dichos trabajos habrán de beneficiar a las personas que visitarán a esa comunidad, puesto que en estas fechas son las fiestas patronales de San Rafael, además de ser una de las promesas que se tenían por cumplir.

El edil reyense informó “que en antes del cierre de año y como parte del Programa Operativo Anual (POA) 2016, se estará construyendo este techado para que la gente esté feliz y que el próximo año ya tenga un lugar digno, y si hace sol que tengan sombra y si llueve que estén protegidos de la misma. Esto es importante decirlo para que sepan nuestros amigos de San Rafael que estamos trabajando”.

Destacó que esta ocasión se rehabilitará aproximadamente 2.5 kilómetros, de la desviación carretera Atapan a San Rafael, y así en estas fiestas patronales a realizarse ya cuenten con el camino en buenas condiciones, además que se beneficiará en gran medida a las personas que recorren día a día el camino a sus trabajos,.

En este banderazo de inicio de reconstrucción carretera, lo acompañaron el síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, y el director de Obras Públicas Jorge Armando Peralta Alfaro, participando como anfitriones representantes de dicha comunidad, quienes agradecieron al presidente su visita.

 


 

Conmemoraron XLVI Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río en Los Reyes

 

Este miércoles 19 de octubre, autoridades municipales en un acto cívico luctuoso colocaron una ofrenda floral en el busto del general Lázaro Cárdenas del Río, donde se le reconoció por la lucha a favor del pueblo, resaltando el decreto de la expropiación petrolera, el reparto agrario de 400 mil hectáreas, así como la fundación del Instituto Politécnico Nacional, más otras muchas loables acciones.

El edil reyense Jesús Álvarez Hernández, reconoció las actividades realizadas por el General Cárdenas para bien de todos los mexicanos, ya que gobernó defendiendo la soberanía, y facilitando la educación para que todos, sin importar condición económica, tuvieran acceso a ella.

En su discurso, dijo que “el General Cárdenas es recordado como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos, Cárdenas hizo más que cualquier otro presidente para consolidar la Revolución Mexicana y llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad. Lázaro Cárdenas del Río, firme defensor de una política democrática, fomentó la educación en todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, modernizó la administración pública e impulsó como nadie lo había hecho antes, la reforma agraria.”

Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles nacionales en 1937, y al año siguiente la industria petrolera, que estaba en manos de compañías británicas y estadounidenses. Su posicionamiento a favor de obreros y campesinos frente a los intereses de los poderosos y la defensa de los recursos naturales, frenando la injerencia de las compañías extranjeras, le proporcionaron un prestigio y una aureola de honestidad, que conservaría tras concluir su periodo presidencial,

Además comentó que “esto nos invita a reflexionar, –dirigiéndose a todos los servidores ahí presentes– tenemos que seguir trabajando día a día, a pesar de la adversidades, que los hechos se impongan a las palabras, conquistaremos nuevos valores que siempre estén al servicio de nuestros semejantes y para tutela de la sociedad que más lo necesita”.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM