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NOTICIAS LOCALES


Realidad de Necesidades de Obras y Servicios vs Rigurosidad Administrativa Municipal
Roberto Huitrón

 

En los recientes días se ha presentado una serie de incidentes donde ha quedado evidenciada la lentitud en la acciones urgentes a realizar por parte de la administración municipal de Los Reyes, que ha provocado por lo menos dos accidentes que se pudieron evitar, dados los avisos previos de las tragedias anunciadas, tal fue el caso de un grave percance de un motociclista que cayó a enorme bache que desde hace tiempo de mostraba en la salida oriente de esta ciudad y la caída por tercera ocasiones del plafón de techo del mercado municipal “18 de Marzo”, donde resultaron lesionadas 3 personas.

En el primer caso es conocida la reticencia de algunos regidores que, escudados en cierta rigurosidad administrativa, obstaculizaron el despliegue de programas urgentes, como fue el caso de bacheo, el cual estuvo deteniendo, ya que el cabildo exigió para autorizar recursos por 2 millones de pesos del Fondo IV federal, destinado principalmente a Seguridad Pública, la presentación por parte del titular del Dirección de Obras Públicas Municipales de un expediente técnico para poderle autorizar la realización de la obra.

Había que recordar que en una primera intentona para que se autorizara el programa de bacheo, el que cual se inició (ante la urgencia) con recursos propios del ayuntamiento, sin embargo el intento de que se autorizara un recurso federal disponible a través del Fondo IV, no prosperó, ya que los regidores exigían el expediente técnico de la obra para que se autorizara el uso del recurso.

Fue necesaria otra sesión de cabildo y bajo la advertencia del edil, que de no autorizar el uso de los recursos del Fondo IV, no destinaría ya más recursos propio municipales para tal programa, por lo que se suspendería éste, solo así los regidores decidieron por solo un voto de diferencia a favor de que se utilizaran los recursos federales, condicionando además que en 22 días se debería entregar el “expediente técnico”, pero sin embargo al menos hasta aquella sesión no habían llevado ningún regidor alguna propuesta de bacheo urgente solicitada por el director de Obras Públicas.

Esta rigurosidad excesiva de por lo menos la mitad de los regidores (5 de 10), que exigen la entrega del “expediente técnico”, que a la luz de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados del Estado de Michoacán, es un sin sentido, pues en su artículo 13 reformado el 28 de abril de 2015, dice qué documentos integran un “expediente Técnico”, manifestando a la letra que, “por cada obra pública que se realice, deberá integrarse un expediente técnico que deberá contener cuando menos: solicitud de obra… aprobación de obra… facturas, estimaciones… listas de raya, generadores de listas de raya, pruebas de obra…, aviso de inicio y terminación de obra… acta de entrega-recepción”, entre otra documentación, por lo que es claro que tal expediente técnico se entrega una vez concluida la obra y no antes para autorizarla, pues incluso el tal expediente incluye la aprobación de dicha obra.

La exigencia burocrático administrativa para que se operen las obras y los servicios a que tienen derecho los ciudadanos de Los Reyes, no deben pender de sinrazones, para no autorizar fluyan los recursos disponible para resolver problemas urgentes como los arreglos y mantenimientos de la infraestructura municipal, como es el caso del mercado municipal “18 de Marzo”.

Las diferencias de visión o, peor, la mala fe de obstaculizar las acciones de la administración municipal, no debe llevar a la parálisis o lentitud en la prestación de servicios y obras que pueden llevar a situaciones lamentables como las enunciadas en estas notas.

Dos formas diferentes de gestión.

Por otro lado, en los recientes quince días, también debido a la rigurosidad en el manejo de los recursos administrados por el ayuntamiento fueron pretexto al menos en la toma vandálica de la presidencia municipal por parte de una banda de individuos que con métodos porriles y desestabilizadores, así lo niegue el alcalde reyense en desafortunado mensaje audiovisual, quisieron evidenciar el abandono de las comunidades indígenas y lograr, obras que no corresponde realizar propiamente a la administración municipal (obras educativas) y más que nada canonjías para el jefe de tenencia de J. Jesús Días Tzirío.

Posteriormente en la sesión de cabildo del 11 de los corrientes se tuvo oportunidad de vislumbrar el panorama de lo que es una concepción rigorista de la administración municipal y la problemática derivada de la realidad de las comunidades y sus necesidades de obras y servicios, que hizo crisis en la ya citada toma violenta de la presidencia municipal por parte de los representantes formales, en ese caso el jefe de tenencia de J. Jesús Díaz Tzirío, Germán Oseguera, y paraformales en la figura de Audel Bernabé Jerónimo y el grupo porril de choque que comanda.

Pero en la larga sesión (casi 5 horas) de cabildo del martes 11 de los presentes, se tuvo también la posibilidad de ver la otra forma de solicitar y gestionar los recursos para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas, que contrasta en mucho con la utilizada por el grupo de choque de Tzirío, cuyo recurso para obtener las demandas planteadas fue a través de aterrorizar a la ciudadanía y vandalizar el edificio municipal.

En sesión del pasado 11, la comisión de no más de 25 personas representado a la tenencia serrana de San Isidro, que de forma contrastante, recurrieron a los canales institucionales para lograr sus objetivos.

En este sentido, los representantes de la tenencia solicitaron a la instancia colegiada municipal realizara una sesión extraordinaria de cabildo, para tratar sus planteamientos y necesidades de obras y servicios, de tal forma que ese martes 11 de los presentes, ante casi el pleno del cabildo (solo faltó una regidora) y funcionarios como la tesorera, el director de Obras Públicas Municipales y el director de Seguridad Pública, los peticionarios leyeron un documento donde solicitan las obras y los servicios más sentidos de su comunidad, el cual fue entregado a cada uno de los presentes.

En sus intervenciones (ordenadas y respetuosas) dieron una muestra de civismo y conocimiento del qué hacer municipal, ya que llamaron la atención y reclamaron la falta de compromiso y cumplimiento de sus respectivas comisiones por parte de los integrantes del cabildo, principalmente de los regidores.

“Señores regidores, les hace falta salir a las comunidades para conocer la problemática de: salud, educación, de desintegración familiar, de desarrollo rural, que existen en nuestras comunidades, ya que ganan su buen dinero y no los vemos trabajando, ni interesados en conocer cuando menos nuestras localidades; el ayuntamiento no solo es el presidente municipal, son todos ustedes, por esos es que solicitamos nos escuchen y nos den respuestas concretas”, coincidirían en afirmar tanto el profesor Gerardo Alonso Méndez y una profesora.

La profesora planteó la necesidad de que los regidores ya hubiesen realizado un diagnóstico de las comunidades y en base a ellos planear los programas tanto de obras como de servicios respectivos, puso como ejemplo que en esta Tercera Semana Nacional de Salud, no se alcanzó a cubrir ni la mitad de la población infantil de la escuelas primaria del lugar, ya que se acabaron las vacunas, además refirió que existen muchos niños que están en la escuela en calidad de oyentes, ya que no pueden estar inscritos por no contar con el acta de nacimiento respectiva.

Plantearon que están conscientes de que el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para resolver todos los problemas, “es más, algunos no son de sus competencia directa, pero no vemos a los regidores gestionando ante el gobierno federal ni estatal recursos”, pidieron al edil promueva una reunión con los presidentes de Tangancícuaro y Charapan para gestionar el reencarpetamiento de la carretera Patamban-Charapan, “ya que es una vía por donde cientos de jornaleros –que es la mano de obra barata– bajan a diario a trabajar al valle en los campos de zarzamora, existiendo siempre el peligro de un accidente por las condiciones de esa vía”.

También plantearon el fenómeno que representa dejar en el “abandono” a los menores porque sus padres bajan a trabajar al valle, “haciéndose cargo de los niños sus hermanitas también menores de edad”, plantearon la abundancia de casos de mujeres maltratadas por sus parejas alcoholizadas en su comunidad, llamaron la atención de la proliferación desmesurada de aparatos de sonido donde a todo volumen se anuncian mercancías y se dan todo tipo de mensajes, lo que provoca dolores de cabeza, por la tensión principalmente en las mujeres.

Respecto a la necesidad de obras platearon la terminación de la jefatura de tenencia del lugar (la cárcel), pavimentación de la calle principal del poblado, distante 47 kilómetros de la cabecera municipal, el techado de la iglesia y echar a andar la planta potabilizadora del lugar, entre otras obras y servicios requeridos.

La respuesta

Una vez que se escuchó y se recibió el pliego petitorio, el edil reyense solicitó a los de San Isidro un tiempo a solas con su cabildo para deliberar en qué se les podía apoyar de forma inmediata, cosa que fue aceptada por peticionarios, pasada casi una hora fueron llamados para conocer la respuesta a sus demandas.

El edil expuso de entrada lo difícil que es realizar ciertas obras por la rigurosidad administrativa para comprobar los recursos, poniendo como ejemplos el caso de las pavimentaciones, que ya no están permitidas hacerse ni con recursos federales ni estatales, y la imposibilidad de destinar recursos para obras como el templo católico del lugar, en un Estado laico.

Sin embargo, acordaron trabajar en conjunto para resolver algunas de las necesidades más sentidas, como es el mejoramiento de las instalaciones de la jefatura de tenencia, promover y realizar una reunión entre los tres presidentes municipales de Los Reyes, Charapan y Tangancícuaro, para ver lo relacionado con e reencarpetamiento de la carretera Charapan-Patamban.

Solicitar una campaña de registro extemporáneo de nacimientos ante el Registro Civil; solicitar una ampliación de la Tercera Semana Nacional de Salud, para atender a la totalidad de la población infantil de la comunidad y se programaron dos visitas mensuales por parte del DIF Municipal y de la Instancia de la Mujer, la primera a través del programa DIF en Movimiento, que desplazará un día al mes a todos los profesionistas que laboran en esta institución: médico (con medicamentos), psicólogo, nutriólogo, fisioterapeutas y abogado, entre otros profesionistas, en tanto que la Instancia de la Mujer a través del Módulo de Atención a la Mujer, abordará los casos de mal trato familiar. Estos acuerdos fueron minutados luego de casi 5 horas de discusión entre las partes.

Respecto a la rehabilitación de la planta potabilizadora, se harán las gestiones correspondientes ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad) de Los Reyes, para que antes del periodo de secas esté operando, y por lo que respecta a la proliferación de equipos de sonido y el volumen de los mismos, sugirió el edil se recurra a los llamados usos y costumbres para controlarlos y normar su operación.

 


 

Reconoce DIF Los Reyes Labor del Cobaem en Colecta Anual de Medicamentos

 

A fin de reconocer la excelente labor realizada por los alumnos de sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), durante la colecta anual de medicamentos, Adriana Yazmín Torres Franco, presidenta honorifica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó una visita a esa institución educativa.

Al visitar el plantel Los Reyes del subsistema educativo, la presidenta del DIF refrendó su compromiso de que todo el medicamento recolectado sea entregado a las familias que más lo necesiten, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal; “recordarles que como ya lo habíamos comentado anteriormente, tenemos el programa denominado DIF Móvil, en donde además de brindar atención médica en las comunidades, hacemos entrega del medicamento que con tanto esfuerzo ustedes colectaron”, señaló Torres Franco.

Asimismo, la funcionaria señaló que este programa se está aplicando de manera permanente; “tan es así que el medicamento que nos fue entregado de la colecta del 2015 se nos terminó en 5 meses prácticamente, y en esta ocasión esperamos se nos termine aun más pronto, porque hemos estado incrementando las consultas médicas, tanto aquí en la ciudad en las colonias vulnerables como en todas las comunidades”, expresó.

Durante su visita, la presidenta honorifica del DIF hizo entrega de un reconocimiento al centro escolar como Institución Responsable al fomentar esta actividad altruista en los alumnos; “también hicimos entrega de una lona donde se plasmaron los logros alcanzados con la colecta del 2015”, aseguró.

Finalmente, Torres Franco agradeció todo el apoyo brindado por la institución, especialmente por el coordinador de la colecta, profesor Hugo Guerrero Manzo, ya que durante la colecta de este año se logró reunir aproximadamente 500 kilogramos de medicamentos, los cuales fueron clasificados y ya comenzaron a ser distribuidos.

 


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Actúa Gobierno Municipal de Los Reyes Ante Negativa de Algunos Locatarios del Mercado 18 de Marzo

 

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Tras los hechos ocurridos esta semana en las instalaciones del mercado 18 de Marzo, luego de sostener una reunión urgente, las autoridades involucradas deciden dar inicio a los trabajos de mantenimiento a las partes más afectadas y así evitar que se sigan dando problemas de esta índole, donde peligran las personas que lo visitan.

En dicha reunión, el secretario del Ayuntamiento Ricardo Vega Villanueva, el director de Obras Publicas Jorge Armando Peralta Alfaro, el regidor de Industria y Comercio Roberto Maciel, el director de Protección Civil Francisco González Cárabes y el inspector del Mercado 18 de Marzo de la Unión de Locatarios, Emilio Palominos Arreguín, decidieron anteponer la seguridad de los ciudadanos y dar paso a la renovación del revestimiento del techado en esta zona.

Destacaron que ya se había realizado una valoración por parte de Protección Civil, donde la Dirección de Obras Publicas acudió para iniciar la reparación, hecho al que se negaron algunos locatarios, mencionando que se vería afectada su economía, y signaron un documento donde trabajaría bajo su propio riesgo.

El director de Protección Civil, luego del incidente atendieron a 3 personas afectadas en el mismo lugar, 2 de ellas con raspones leves y una más trasladada al hospital civil sin peligro alguno, solo para revisión.

Por su parte, Peralta Alfaro dijo que “hemos venido trabajando por secciones en el mercado municipal, quitando el peligro de ese arrope que tiene muchísimos años, y viene dándose de anteriores años, administraciones que no voltearon nunca a ver este problema, que no dieron el mantenimiento necesario, y que ya necesita una remodelación completa.”

“El ayuntamiento actual está trabajando para poder presentar un proyecto viable, un proyecto que nos permita cambiarle la cara al mercado municipal, y nos evite todo este tipo de sucesos. El punto a seguir será reparar la totalidad del techo del mercado de todos y cada uno de los pasillos, Protección Civil realizará un diagnóstico completo”.

Finalizó comentando que “es una disposición del presidente municipal Jesús Álvarez, nos ha hecho énfasis en que se debe trabajar y rehabilitar este marcado y tenerlo en condiciones óptimas lo más pronto posible”.

 


 

Intensifica Gobierno Municipal Labores de Bacheo en Distintos Puntos de la Ciudad

 

El presidente municipal Jesús Álvarez Hernández instruyó al director de Obras Públicas, dar continuidad al programa constante de bacheo y repavimentación de este año 2016. El funcionario de inmediato puso en marcha los trabajos con cerca de una veintena de personas que se encargarán de rehabilitar las avenidas y calles que se han visto afectadas por las fuertes lluvias torrenciales que se han presentado en esta temporada.

Los trabajos arrancaron en el punto conocido como a Glorieta del Torito de la Colonia Obrera, que se encontraba en muy malas condiciones, siendo esta una de las avenidas más transitadas que dan acceso a nuestra ciudad y que de manera intermitente darán continuidad a las diferentes entradas para ir cerrando el circuito, para finalmente concluir en la zona centro.

Peralta Alfaro dijo que “como puedo informar mediante algunos documentos, hemos bacheado tres veces en lo que va de este ejercicio fiscal, una fue en el mes de febrero, otra en julio y a mediados de agosto, afortunada o desafortunadamente, el temporal de lluvias ha sido basto, ha tenido lluvias torrenciales, las cuales han dañado de manera significativa la carpeta asfáltica que se encuentran en el municipio”, puntualizó.

Las calles y avenida que se estarán bacheando como primordiales son salida Peribán, salida a Santa Clara, salida a San Sebastián, y lo que es rumbo a Zacán, donde se tiene próximamente las festividades, además de la zona centro, donde se está trabajando con el programa de repavimentación, el cual lleva un avance de un 15 a 20 por ciento, que concluirá en las calles del centro, donde están proyectados cerca de 2700 metros cuadrados de concreto que la ciudadanía a demandado.

Finalmente, dijo que se van a generar algunas molestias, cierre de vialidades, para poder realizar nuestros trabajos con la calidad necesaria, para que tengan un tiempo de vida aproximado a unos 10 a 15 años, que se tengan unas calles dignas, cuando menos transitables y en buenas condiciones, concluyó.

 


 

Panteón de Los Reyes se Prepara Para Día de Muertos

 

En el Panteón Municipal de Los Reyes se inició la intensa labor de rehabilitación y limpieza a solo unos días del Día de Muertos. Autoridades municipales tienen contemplada la visita de más de 15 mil personas entre los días 31 de octubre al 2 de noviembre, que son los de mayor afluencia.

El administrador del Panteón Municipal, José María Méndez Contreras, dijo “que ahorita se está haciendo limpieza general, se están quitando las coronas, todos los arreglos donde las flores ya están secas, para evitar la propagación de alacranes y moscos, para que en esos días esté en óptimas condiciones”.

En las 7 hectáreas aproximadas de extensión con que cuenta el panteón se observa la limpieza de pasillos, áreas verdes y los accesos pintados y retiradas cantidades de basura que se generó durante la limpia.

Al interior del panteón se pudo observar el vandalismo y destrozo de algunas tumbas y mausoleos, ante lo que comentó que “ya se está trabajando en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, que encabeza Alfonso Torres Munguía, entregándoles una llave y puedan tener acceso y hacer rondines después de la hora en que se cierra, que es cuando se brincan por las bardas y es cuando se hacen este tipo de vandalismo. Ya se están tomando cartas en el asunto, donde se precederá a poner algunos letreros alusivos a sanciones severas, como reparación de daños incluso hasta cárcel”.

Por su parte, Juan Pablo Páez, auxiliar técnico, mostró varios de los actos de vandalismo, dijo que este año se va a contar con todo el apoyo de las autoridades policiales”, y agregó que se van a levantar las bardas de los accesos y se pondrán vidrios punzocortantes, como medidas de seguridad”, Dijo que aparte de que las pintas y grafitis, hacen muchos perjuicios, porque rompen muchas cosas, como violar las puertas. Son muchas las pérdidas materiales.

Agregó que es una molestia que la ciudadanía está expresando porque llegan las personas a visitar a sus deudos y están rotas las tapas, se roban floreros y lo que pueden.

Por último, el administrador Méndez Contreras hizo una recomendación a la ciudadanía de que no dejen basura, que utilicen los contenedores, además se cuenta con el depósito de basura donde la pueden ir a dejar.

Recordaron que están trabajando para que llegada su visita encuentren espacio limpios, tener algo donde se sientan seguros y donde están buscando la mejor manera de tener algo que les agrade. También recordaron el horario de atención: 7:00 am a 6:00 pm por la entrada principal, y la entrada por la calle Mina se cierra a las 4:00 pm. Concluyó con el agradecimiento al presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, por la confianza e interés que tiene para que el panteón esté en siempre buenas condiciones.

 

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