Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Toma Violenta de la Presidencia Municipal de Los Reyes y 38 personas Privadas de su Libertad, Entre el Abuso y Sospechosismo
Roberto Huitrón

 

La toma violenta de las instalaciones de la presidencia municipal de Los Reyes, por parte de supuestos habitantes de J. Jesús Díaz Tzirío, dejando en cautiverio a por lo menos 38 personas entre funcionarios y empleados municipales que se encontraban laborando, así como a usuarios (que realizando algún trámite) y dos periodistas, a todos no solo se les impidió salir, sino que además no se les permitió acceder a alimentos por 8 horas para los hombres y 5 para las mujeres.

Esta acción violatoria de los derechos humanos y del marco legal, se debió, según dijeron los inconformes, por no haberles hecho obras el ayuntamiento reyense en la comunidad referida, al menos a este tecleador así se lo refirió un supuesto vocero de la comunidad de a unos minutos de que habían de realizada la toma; este “vocero” también reveló que habían interceptado a 4 funcionarios municipales que se dirigían a Tzirío para enterarse de cuáles eran los motivos de la inconformidad, “los metimos a la cárcel de la tenencia, creían que porque iba el síndico (indígena de Pamatácuaro) los íbamos a dejar, pues hasta ahora se preocupan”, soltó el supuesto vocero.

A unos minutos de la entrevista llegaron tres individuos vestidos con ropas color negro con paliacates embozados del mismo color, “allá le hablan", dijeron como explicación, mientras en vilo conducían a este comunicador por las escaleras del lado poniente de la presidencia municipal, al tratar de oponerse a ser conducido, comienzan los jalones y empujones a los que se suman por lo menos otros tres embozados vestidos también de negro, me someten hasta llegar a la entrada del edificio municipal; otros sujetos destraban una soga de las puertas de acceso que impedía el libre tránsito al inmueble.

Al ver sus intenciones, mi resistencia es mayor, y comienzan los puntapiés, manoteos y jalones, cae la laptop que portaba dentro de mi mochila que también es sometida a jaloneos, al recoger mi máquina y los papeles arrojados al piso, aprovechan los de negro y embozados, que después se supo eran porros del grupo autollamado Antorcha Campesina, quienes aprovechan para con golpes y empujones arrojar mi humanidad al interior del edificio municipal, no sin antes despojarme de mi cámara.

Son las 11:00 horas del lunes 3 de octubre, a lo lejos el jefe de tenencia, Germán Oseguera, un Audel Bernabé Jerónimo (el principal instigador de la toma y retención de 38 personas), junto con su nuevo asesor, el conocido pseudo periodista que gusta del protagonismo y meter la mano en cualquier movimiento; todos miran la escena con complicidad y beneplácito.

Pasadas las 12:35 horas, un grupo de encapuchados, vandaliza las instalaciones municipales, donde retiraron las cámaras de video-vigilancia y pintarrajean los muros del recinto municipal con leyendas, como: “Fuera Ratas” y “la comunidad de Tzirío exige a GBE se cumplan con los acuerdos pactados. El Pueblo Unido Jamás Sera Vencido (sic)”.

En entrevista vía telefónica con Jesús Álvarez Hernández, alcalde de Los Reyes, confirma la retención del síndico municipal, el secretario y los directores de Obras Pública y Servicios Públicos Municipales, en la tenencia de Tzirío.

Álvarez Hernández explica su disposición al diálogo, pero no con todos los protestantes, pues teme por su seguridad, dado el curso que están tomando las cosas, donde la Dirección de Seguridad Pública quedó copada, reteniendo a empleadas y elementos de la corporación policiaca, confía el edil a este medio. Agrega que está buscando la mediación de la Secretaría de Gobierno.

Pasadas las 14:30, en la sala de cabildo se entabla el dialogo entre el edil y una comisión de los inconformes, encabezada por el jefe de tenencia, Germán Oseguera Pérez, solicitan techados, construcción de aulas para el telebachillerato y canonjías para Oseguera Pérez (pago de gasolina y de una secretaria), peticiones que luego de más de 3 horas de discusión y mutuas recriminaciones entre autoridades municipales e indígenas comisionados, se tornan acuerdos.

Cuando se llevaba avanzado el dialogo, el edil solicitó a los inconformes dejaran salir del edificio municipal a por lo menos las mujeres, por lo que al filo de las 16:30 liberan a todas (24), entre empleadas, la oficial mayor y las ciudadanas que realizaban gestiones.

Finalmente y luego de haber utilizado a los retenidos como chantaje para obtener sus objetivos: construcción de dos techados, aulas y las canonjías para el jefe de tenencia, liberaron a todos los retenidos, no sin antes mofarse de sus rehenes. Son las 18:30 horas.

Al otro día una aparición inusitada

Aún no habían transcurrido 24 horas de los hechos violentos y desestabilizadores ya narrados, cuando de forma inusitada llaman a rueda de prensa los dirigentes municipales de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), para presentar lo que llamaron su “posicionamiento” al respecto, que más parecía un golpe de “estado” local, que un posicionamiento, ya que todos los dirigentes partidistas coincidieron en que era necesario que “por vergüenza” renunciara el presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, por su incapacidad para conducir la administración local, por incumplimiento de promesas, malos manejos y corrupción.

Poniendo como ejemplo principal de su dicho las acciones emprendidas por grupos de las comunidades de Cherato (jueves 29 de septiembre) y de J. Jesús Díaz Tzirío (lunes 3 de octubre) donde cientos de indígenas supuestamente de estas comunidades que de forma violenta, más estos últimos, quienes retuvieron a 38 personas que encerraron en la presidencia municipal algunos de ellos (los hombres) hasta por 8 horas, sin permitir ningún tipo de alimento.

Incluso el dirigente de MC, Jesús González Bautista, planteó realizar un plebiscito y consultar a los reyenses, si Álvarez Hernández debe de permanecer en la presidencia o presentar su renuncia, ya que está manejando la administración municipal “con mentalidad infantil”, como si la presidencia fuese un juguete nuevo, sin capacidad para gobernar, sin gestión; sin cumplir promesas de campaña (bajarse el sueldo).

“No habiendo nadie de la administración para tomar las riendas, por lo que no deben darse el lujo de pagar a quienes no responden a sus necesidades”, diría Eduardo Franco González, presidente comité municipal del PRI, además haber hecho promesas de obras, por parte del edil, imposibles de realizar como dotar de agua potable a la población de Zicuicho.

En tanto que el dirigente del PAN planteó que los hermanos de Tzirío, nos pusieron la muestra de cómo hacer las cosas, y cómo a través de la unión se pueden lograr las cosas. En tanto que el representante de NA externó que la rueda de prensa se genera por la gran inconformidad de los ciudadanos hacia la administración municipal, donde no se ve gestión, ni planeación, ni cumplimiento de compromisos, por la falta de obras, lo que motivó la protesta de dos comunidades que ya se manifestaron en estos días.

González Bautista destacó que es la primera vez que los partidos políticos se pusieron de acuerdo para posicionarse de forma conjunta respecto a una administración municipal, “esto es histórico”, dijo.

Una vez expuesto su “posicionamiento”, vinieron las preguntas de los representantes de los medios reunidos, en primer lugar se les cuestionó que si ya habían planteado una reunión con el alcalde para darle a conocer su “posicionamiento”; la respuesta no fue clara, pues unos decían que sí, otros decían que el edil no había hecho caso al diálogo. Lo que llevó a este periodista a pedirles claridad en este punto, “¿Sí o no se le invitó por la vía institucional al edil al diálogo?, a lo que respondieron que al alcalde se le había invitado a un programa de radio, al que no había asistido, reconociendo que la invitación no había sido por la vía institucional; pero reviraron que ya se estaba elaborando un documento conjunto para invitarlo a dialogar.

En ese sentido se cuestionó a los representantes de los partidos políticos, ¿que si no era un oportunismo político el montarse en movilizaciones violentas como la de Tzirío, sin haberse reunido primero con el edil? Este planteamiento causó revuelo, que llevó incluso a polemizar entre los representantes de los mismos medios.

Otro periodista argumentó que no se pueden hacer señalamientos de corrupción a la ligera, sin datos concretos, ¿dónde, cómo, de qué forma se están dando este tipo de actos?, ya que como periodistas no podemos lanzar acusaciones sin fundamento.

Finalmente, un peculiar tecleador lanzó: “yo los conozco desde que eran niños y a mí no me ven lo pendejo de que esto es oportunismo, claro que lo es”, concluyó.

Siguen presionando al alcalde las comunidades serranas exigiendo obras y apoyos

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, en el ayuntamiento se presentaba otro grupo de indígenas, en esta ocasión de La Zarzamora, y Los Pozos, para exigir obras; una vez más la mayoría de ellas relacionadas con aulas y mejoras a escuelas, además de aproximadamente 10 mil metros cuadrados de pavimentación en algunas calles de la encargatura del orden de La Zarzamora.

En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido el lunes, el diálogo fue respetuoso y se lograron acuerdos, donde el edil se mostró dispuesto a resolver la mayoría de lo solicitado, que incluye el apoyo para 5 auxiliares que se comisionarán para dar seguridad en la localidad de La Zarzamora.

 


 

Pacta Presidente Municipal Importantes Acuerdos con Habitantes de La Zarzamora

 

El presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, mostrando voluntad y ganas de continuar trabajando para bien del municipio, logró esta semana pactar importantes acuerdos con habitantes de la comunidad de La Zarzamora, cuyo objetivo será continuar impulsando el desarrollo y la seguridad en dicha área poblacional.

Por ejemplo, se acordó que del 18 al 19 del presente mes se rehabilitarán dos de los principales accesos a dicha comunidad, y a partir del viernes 4 del próximo mes de noviembre, la presidencia municipal asignará sueldo a 7 auxiliares para seguridad de esa población, por la cantidad de 500 pesos semanales cada uno.

“Esto es parte de la solidaridad que tenemos con ustedes”, indicó el edil durante la reunión celebrada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, y agregó que “la presidencia municipal también se compromete en rehabilitar dos salones con cancelería y puertas de la primaria “Tata Vasco”, de los cuales el 70 por ciento del costo de estos trabajos será aportado por la presidencia y el restante 30 por ciento por la comunidad de La Zarzamora”.

Como cuarto punto se dijo que las autoridades se comprometen en aportar recursos para la terminación de un salón en centro para la educación preescolar de esa misma comunidad, y como punto cinco se acordó que los habitantes recibirán el suministro gratis de agua potable cada segundo lunes y cuarto de cada mes, o sea una pipa cada quincena, con lo cual los representantes de la referida comunidad se mostraron muy satisfechos por la atención recibida de parte del edil reyense.

 


Local3

 

Se Impartió Curso Capacitación a Contralores Sociales

 

Local3

Por instrucciones precisas del alcalde Jesús Álvarez Hernandez, personal capacitado de la Contraloría Social organizó el segundo curso a contralores sociales.

Lo anterior tuvo efecto en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde la licenciada Eréndira Castro Valverde, jefa del Departamento de Difusión, Asesoría y Capacitación, coordinó los trabajos relativos a preparar ciudadanos capaces de verificar, llevar el control y constatar que las obras que ejecute el gobierno cumplan con los requisitos legales para su consumación.

También estuvo presente el licenciado Rafael Núñez Villanueva, jefe del Departamento de la Contraloría Ciudadana, quien explicó que otro de los requisitos es llevar un mejor control y poder asesorar a la ciudadanía sobre los beneficios que esto representa.

De igual forma, la capacitación para los contralores sociales servirá como herramienta fundamental para que sea la propia ciudadanía la que verifique y califique la buena aplicación de los recursos públicos destinados a la ejecución de obras de impacto social.

El objetivo es que tanto el público como el contralor social conozcan los mecanismos disponibles para promover la transparencia y la rendición de cuentas, y la pone a disposición de las instancias normativas, actores involucrados y sociedad en general para que cuenten con los elementos generales para así llevar acabo promoción y ejecución de la contralora social en los programas de desarrollo social.

Al término de la capacitación se les entregó nombramientos que los avala como contralores sociales, y finalmente concluyeron las labores de esta segunda capacitación que sirvió como refuerzo, donde quedó claro que van encaminados a controlar y verificar que los recursos lleguen a su destino, transcurra con transparencia y finalice con los mejores resultados.

En la mesa de presídium estuvieron la C.P. Alda Berenice Abarca Vidales, contralora municipal, y el C. José Dolores Cervantes Sandoval, regidor de Acceso a la Informaron Pública.

 


 

Reactiva DIF Los Reyes Desayunos Escolares y Otros Programas en Todo el Municipio

 

Al hacer un resumen de las acciones emprendidas por la dependencia bajo su cargo, la presidenta del DIF Municipal Los Reyes, Adriana Yazmín Torres Franco, dio a conocer que fueron reactivados los desayunos escolares en planteles educativos del municipio inscritos en el padrón de beneficiarios, como fue el caso de la primaria de Atapan, que por cierto forma parte de las condonadas de pago por el Ayuntamiento que encabeza Jesús Álvarez Hernández.

Al mismo tiempo, la titular del DIF informó que en otro aspecto de los asuntos que competen realizar a la dependencia, se llevó a cabo en el transcurso de la semana anterior, el programa de DIF en Movimiento en la colonia Guadalajarita de esta ciudad, donde personal médico brindó consultas y medicamentos gratuitos a colonos, además que se brindaron servicios de terapia física, entre otras acciones que beneficiaron directamente a los habitantes del referido asentamiento humano.

Torres Franco agregó, por otra parte, que en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor, de igual forma se realizó la elección para el concurso de elaboración de artesanías, donde fueron elegidas las mejores muestras que se llevarán a concursar a nivel nacional este mismo mes de octubre.

También explicó que en reciente visita al DIF nacional en la Ciudad de México, logró gestionar un implante coclear, que es un procedimiento para niños que tienen problemas de audición, “se trata de un aparato muy costoso. Fueron 36 los que se asignaron para toda la república mexicana y uno de ellos conseguimos que fuera para un niño de Los Reyes, desde luego que sea menor de cinco años”, destacó la licenciada Adriana Yazmín Torres.

Finalmente destacó que al mismo tiempo se dio cabal cumplimiento a la entrega gratuita de despensas al grupo de personas invidentes de Los Reyes, con lo cual se están atendiendo todos los programas que maneja el DIF Municipal en beneficio de la comunidad reyense, especialmente de las familias y personas de escasos recursos económicos.

 


 

Fomenta SAPAD Los Reyes el Cuidado del Agua en Niños del Municipio

 

Con el fin de fomentar el cuidado y buen uso del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad) de esta ciudad, en días pasados inició un programa de actividades con niños de nivel primaria, destacando en todo momento la importancia que el vital líquido tiene en la vida cotidiana de todos los seres humanos.

Realizadas en el colegio Sor Juana Inés de la Cruz, las actividades que fueron encabezadas por la directora del organismo, licenciada Blanca Esther López Castellanos, contemplan además de crear conciencia entre las nuevas generaciones, detectar fugas y fallas en las redes de agua potable de los centros escolares.

Entrevistada al respecto, la funcionaria informó que estas actividades se estarán realizando en las diferentes instituciones educativas del municipio, "es importante crear una verdadera cultura del cuidado del agua entre la ciudadanía; hoy hemos iniciado con los más pequeños del hogar, ya que en ellos está el sembrar esta semilla y que ellos a su vez lo hagan en sus casas".

Durante los talleres, personal del organismo desarrolla dinámicas y actividades interactivas donde se enseña a los alumnos la situación actual del agua potable en México y el mundo, la importancia de cuidarla y maneras sencillas en las que se puede evitar el desperdicio desde el interior del núcleo familiar hacia afuera.

Por otra parte, le funcionaria recalcó que durante estos meses la gente puede acercarse a las oficinas ubicadas en Ignacio Zaragoza número 9, donde aseguró que estableciendo un diálogo, el usuario saldrá pagando sus adeudos del servicio, gracias a las atractivas oportunidades, descuentos y facilidades que se están brindando para ponerse el corriente.

Finalmente agradeció a la directora del plantel, María Lourdes Navarro Magaña, por abrir las puertas de la institución educativa para desarrollar las actividades proyectadas dentro del plan de trabajo del área de Cultura del Agua del Sapad.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM