Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Conmemoraron Autoridades Municipales CLXIX Aniversario Luctuoso de los Niños Héroes

 

“Mexicanos y mexicanas, ¿hoy cuántos de nosotros sacrificaríamos nuestra vida en pro de la patria? Debemos no solamente recordar y conmemorar este día como algo que llena de orgullo a los mexicanos, sino honrar la memoria de los Niños Héroes, de estos jóvenes cadetes actuando con civismo, valentía y sobre todo con una fuerte responsabilidad social que nos permita vivir como iguales ante la ley y dentro de una sociedad”, destacó la mañana del 13 de septiembre el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, al dar lectura al discurso oficial del acto cívico con motivo del homenaje luctuoso del 169 aniversario de la muerte de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

Asimismo, el alcalde reyense precisó que estos hechos históricos ocurridos en 1847, “nos lleven cada día a ser mejores como mexicanos, más que con opiniones, con acciones, ya que la acción más pequeña vale más que la intención más grande”, destacó quien antes realizara una pormenorizada semblanza de los hechos históricos donde ofrendaron sus vidas en defensa de la nación mexicana los seis cadetes del Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

“Tenían entre 14 y 19 años; todos ellos perecieron un día como hoy, 13 de septiembre, pero del año de 1847, cuando una columna del ejército de Estados Unidos tomó por asalto, a pesar de su heroica resistencia, el Castillo de Chapultepec, que era el último bastión mexicano, consumándose así el expansionismo yanqui, aprovechando la coyuntura de inestabilidad social del México de aquellos días”, abundó en su lectura el munícipe de Los Reyes.

Expresó que los Niños Héroes resistieron el asalto de las tropas norteamericanas, seis cadetes que tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense y en la actualidad sus despojos descansan en el monumento erigido en el cerro de Chapultepec de la Ciudad de México, pero si bien se había atribuido erróneamente en un principio el lanzarse envuelto en una bandera mexicana al cadete Juan Escutia, en la actualidad se dice que fue Fernando Montes de Oca el que hizo el heroico atrevimiento en defensa de la Bandera Nacional.

A este importante acto recordando ese pasaje en la historia de México, acudieron los integrantes del cabildo, funcionarios públicos, maestros y alumnos de al menos once escuelas de la ciudad, entre las que se incluyó la presencia de un modesto contingente del Colegio de Bachilleres Plantel Los Reyes, cuyo director Arnoldo Manuel Chávez Pérez fue el encargado del pase de lista de los Niños Héroes.

Para culminar la conmemoración, se depositó una ofrenda floral y se montó guardia de honor en el monumento erigido en memoria de los Niños Héroes que se ubica frente a las instalaciones del Centro de Salud de esta ciudad.

 

 

Atletas Reyenses Trajeron de Uruapan el Fuego que Simboliza la Independencia de México

 

Procedente de la ciudad de Uruapan, arribó el martes el fuego de la Independencia de México, que fue recibido por el secretario de Ayuntamiento Ricardo Vega Villanueva y posteriormente dirigió un mensaje a los presentes la presidenta del DIF Municipal, Lic. Jazmin Torres Franco, procediendo así a prender el pebetero en el marco de las Fiestas Patrias que se desarrollan en este mes, y con ello se dio cumplimiento a uno de los actos simbólicos más significativos.

Un total de 24 atletas locales, encabezados por el profesor Alfredo Rincón Baltazar, partieron hacia el vecino municipio de Uruapan, resguardados por una ambulancia de Protección Civil, con el propósito de traer el fuego de la Independencia realizando un largo recorrido en el que cada uno de los atletas, entre los que se contaron amas de casa, profesionistas, trabajadores de diferentes empresas privadas y particulares, así como alumnos de diferentes escuelas, quienes se fueron pasando mano a mano la antorcha con el simbólico fuego.

Fue un largo recorrido que duró más de cinco horas, en el que los atletas reyenses con la antorcha en mano, participaron en los relevos pasaron por las diversas poblaciones que se ubican sobre la carretera Uruapan-Los Reyes, como San Lorenzo, Las Cocinas, Angahuan, Santa Ana Zirosto, Nuevo Zirosto, Zacán, Barranca Seca, San Francisco Peribán y Peribán de Ramos.

Respecto al fuego que simboliza la Independencia de México, el profesor Alfredo Rincón aclaró que hoy en día cobra un significado especial, pero ahora “no somos esclavos de la invasión extranjera, pero sí la sociedad está esclavizada de vicios como el alcoholismo, las drogas, de la gula, la vagancia y de toda clase de malos hábitos que nos destruyen como seres humanos; por eso al traer y participar en el fuego de la Independencia significa que todos nos debemos avocar a hacer deporte, a realizar cualquier práctica saludable para liberarnos de esas nuevas formas de esclavitud”, concluyó el mentor.

 

Local3

 

Encuentro de Bandas de Guerra y Otras Actividades en el Programa de Festejos Patrios

 

Local3

Ante el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández y demás miembros del presídium, se llevó a cabo en la plaza principal de esta ciudad, el 13 de septiembre, el encuentro de bandas de guerra, con la destacada participación de la banda del Instituto Tecnológico de Apatzingán y del Instituto Tecnológico de Los Reyes, entre otras planteles educativos.

También participaron entusiastamente las jóvenes porristas del Instituto Fran Juan de San Miguel, quienes dieron muestra de su habilidad al realizar varias tablas rítmicas. Acompañaron al alcalde Jesús Álvarez algunos regidores y los directores de distintas áreas del gobierno municipal, así como el síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, la presidenta del DIF Municipal, Adriana Yazmín Torres Franco, quien se unió más tarde a los festejos.

Presentes también el coordinador general de las Fiestas Patrias Arcadio Rodríguez Aguilar, el presidente del Comité Organizador de las Fiestas Patrias Ramiro Álvarez Jaimes, la regidora Alma Verónica Cárdenas López, quienes posteriormente pusieron a funcionar el juego del palo encebado, donde disfrutaron al por mayor grandes y chicos, todo esto en la explanada parroquial de la plaza principal, donde reinó la alegría y la participación popular.

Pasadas las seis de la tarde, se efectuó la presentación de la Muestra de Danza Regional Mexicana, sobre el templete que se instaló frente a la presidencia municipal. Los asistentes quedaron satisfechos de la magnífica actuación de los danzantes.

Para cerrar las actividades del día, que formaron parte de los festejos patrios, se ofreció la presentación del grupo musical Purhembe, al filo de las 20:30 horas, con lo cual quedó demostrado que el director de la Casa de la Cultura y coordinador general de los festejos patrios, Arcadio Rodríguez, ha tenido una destacada participación en la organización de estos eventos de tipo cultural.

 


 

Berali Rojas y Gonzalo Cárdenas, Reyes de las Fiestas Patrias Los Reyes 2016

 

Representantes de la belleza y personalidad reyense engalanaron las celebraciones en nuestra ciudad por el 206 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)

En concurrida y cerrada competencia, la bella joven Berali Victoria Rojas fue electa reina de las Fiestas Patrias 2016, mientras que Fátima Solorio Cisneros y Andrea Chávez Vega se quedaron con las bandas como primera y segunda princesa, respectivamente, las que fureon coronadas la noche del 15 de septiembre, momentos antes del Grito de Independencia.

En el certamen, efectuado el sábado 10 del actual, también se dio a conocer que el joven Gonzalo Cárdenas Barragán fue electo como rey de las Fiestas Patrias, luego del concurso realizado una semana antes en el Auditorio Municipal (junto con la presentación oficial de las candidatas a reina), quedando pendiente la decisión del jurado calificador, con la intención de anunciarla en el baile de gala para elegir a la soberana.

El evento fue encabezado por el alcalde Jesús Álvarez Hernández y la presidenta del DIF Municipal, Adriana Yazmín Torres Franco, quienes felicitaron a las aspirantes por su entusiasta participación en el certamen de belleza más importante del año, así como a los jóvenes que formaron parte del primer certamen para elegir a un representante masculino.

Para darle mayor realce al evento, se contó con la asistencia de personalidades dentro del jurado calificador, como la Miss Michoacán 2016, Renata Pineda, y de la reina hispanoamericana de México, Magdalena Chiprés Herrera, quienes engalanaron el concurso de belleza de las Fiestas Patrias.

Otro detalle importante que permitió darle un enfoque serio y profesional al certamen, realizado en un conocido salón de fiestas de la ciudad y que lució a reventar, fue la participación de la Notaría Pública número 172, Rosa Eugenia García Vallejo, quien dio fe y legalidad al proceso de elección.

El alcalde reconoció públicamente la destacada labor que realizaron tanto el coordinador general de los festejos patrios, Arcadio Rodríguez Aguilar, quien a su vez funge como director de la Casa de la Cultura, y del presidente del comité organizador de las Fiestas por el 206 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional, Ramiro Álvarez Jaimes. La fiesta fue amenizada por el mariachi Versátil Santa Rosa, el cual dio el sello de mexicanidad al evento en el marco de las celebraciones septembrinas.

 

 

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM