Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Llega Apoyo al Departamento de Desarrollo Rural Para Productores del Municipio de Los Reyes

 

Como parte de una gira de trabajo por los municipios de Los Reyes, Tocumbo y Tingüindín, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de la entidad, Israel Tentory García, encabezó aquí el arranque de la entrega de alrededor de 6 mil litros de biofertilizante orgánico a bajo costo para productores, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Los Reyes.

La entrega simbólica se llevó a cabo en el marco de una mesa de trabajo efectuada en céntrico restaurante de esta ciudad, en la cual participaron el director de Desarrollo Rural Municipal, Hugo Barragán Maldonado, el regidor de la comisión de Desarrollo Rural, Antonio García Mendoza, y dirigentes de la Unión Regional de Ejidos del Valle de Los Reyes y del Ejido Los Reyes: Arturo Magaña Mendoza, Javier Barragán Rodríguez (también presidente del Comisariado Ejidal de Los Reyes) y Sergio Reyes Mendoza, presidente, tesorero y presidente del Conejo del Vigilancia, respectivamente.

También estuvieron presentes el delegado y el subdelegado de la Sedrua en la región 05 Cuenca de Tepacatepec, Teodomiro Villanueva Pérez, y Pablo Agavo Torres y Edgar Patiño Sánchez, asesor de la dependencia estatal, quienes al igual que el secretario, primero escucharon un breve mensaje de bienvenida por parte de Barragán Maldonado.

Enseguida, Tentory García comentó que previamente se reunió con el alcalde Jesús Álvarez Hernández, a quien le reconoció la disposición para trabajar de manera conjunta con la Secretaría a su cargo. Asimismo, explicó a los ejidatarios los diferentes programas y acciones que ha venido emprendiendo el gobierno del estado a favor del campo, además de escuchar de voz de lo antes citados, las necesidades que enfrentan y los proyectos que por su parte han impulsado, prologándose la charla por un par de horas.

Se llevó a cabo la entrega simbólica de las primeras garrafas de fertilizante líquido (guano de murciélago), con la meta de entregar un total de 3 mil 782 litros en garrafas de 5 litros cada una. A nivel comercial, el litro de este insumo tiene un costo 170 pesos, y a través de este programa, al beneficiario le cuesta sólo 40 pesos, es decir 200 pesos la garrafa. También se hizo entrega de las primeras botellas de biofertilizante “Vita Green” en su presentación de un litro, con la meta de entregar más de 2 mil litros.

Barragán Maldonado comentó que la idea es que a través de las autoridades ejidales, se pondrán a disposición 75 garrafas por núcleo agrario y los sobrantes se pondrán a la venta de productores y público en general.

En entrevista, Tentory García comentó que la idea es “acercarnos, escucharlos, conocer inquietudes y necesidades y traerles información de los programas del gobierno estatal a través de la Sedrua y los esquemas federales que se manejan a través de Sagarpa. También venimos a invitarlos a que participen más, a que se organicen, a que vayamos a la capacitación, a que no le tengan miedo al financiamiento, el gobierno del estado está en toda la disposición de apoyar, de servir de aval para los créditos que puedan solicitar”.

Destacó también el trabajo que vienen realizando los ejidos, tales como el entubamiento del agua de riego, “es un proyecto extraordinario que no tenía el gusto de conocer, ya lo llevan avanzado con la Comisión Nacional del Agua, pero nos vamos a sumar para seguir empujando”, finalizó.

 


 

Concluyen con Éxito Cursos de Verano del DIF Los Reyes

 

Después de dos semanas llenas de divertidas actividades, gratos momentos y mucho aprendizaje, los cursos de verano impartidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Reyes, en las instalaciones de la Ludoteca Municipal, llegaron a su fin con gran éxito, superando las expectativas contempladas.

Acompañada por el alcalde Jesús Álvarez Hernández, la presidenta honorifica del DIF Adriana Yazmín Torres Franco, al dar por concluidos de manera oficial los cursos de verano agradeció de manera muy especial a los padres de familia de los más de 60 niños que participaron, la confianza depositada en esta dependencia para que sus hijos pudieran ser partícipes de las diferentes actividades.

“Esperamos que hayan sido de su agrado estas actividades, la verdad es de que las veces que tuvimos la oportunidad de participar en las diferentes actividades que realizaron los vimos muy contentos, también agradecer al nuestro presidente municipal por todas las facilidades para que se pudiera realizar este curso de verano”, expreso la funcionaria.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Jesús Álvarez informó que el Ayuntamiento a su cargo participó en la realización de diferentes cursos de verano; “en distintos lugares, principalmente en las bibliotecas y hoy en esta ludoteca, que creo es de los más exitosos sobre todo el tema de participación por parte de los pequeños, y de actividades que se realizaron y que dio los mejores resultados”.

Al igual que la presidenta del DIF, el alcalde reconoció el trabajo de la maestra Roció Franco durante las dos semanas que se realizaron los cursos de verano, “así como la excelente labor que están realizando la presidenta del DIF Yazmín Torres Franco y su equipo de colaboradores, sabemos que el DIF está trabajando y lo está haciendo muy bien”, aseveró el munícipe.

Para concluir, la presidenta del DIF, Yazmín Torres Franco y el alcalde Jesús Álvarez, procedieron a la entrega de reconocimientos a los participantes de los cursos.

 


Local3

 

Entrega DIF Los Reyes Despensas a Artesanas de Pamatácuaro

 

Local3

Al continuar con el objetivo de seguir brindando una atención integral tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de despensas a mujeres artesanas de la comunidad indígena de Pamatácuaro, así lo dio a conocer la presidente honorifica de la dependencia, Adriana Yazmín Torres Franco.

Entrevistada al respecto, Torres Franco señaló que la entrega forma parte del programa que impulsa el DIF, con la finalidad de reducir sus gastos en la compra de la canasta básica del hogar; “atender a las familias de nuestras comunidades ha sido una constante para el DIF municipal, y en esta ocasión con más razón que estamos apoyando a un 25 familias artesanas de la comunidad de Pamatácuaro”.

Entre los diversos artículos que contiene la despensa se encuentran lenteja, arroz, soya, frijol, aceite, azúcar, leche en polvo y harina de trigo, “son alimentos que dan un excelente nivel nutritivo para todos los integrantes de la familia, y que de cierta manera contribuye a reducir los gastos en la canasta básica de las familias, y por lo tanto atiende algunas de sus necesidades”, puntualizó.

Posterior a la entrega de despensas, Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán (Uneamich), agradeció de manera especial a la presidenta del DIF el apoyo brindado a las artesanas de la comunidad, “quiero agradecer este valioso apoyo que el día de hoy nos está otorgando el DIF municipal. Para nosotras como artesanas en ocasiones nos es difícil colocar nuestros productos a un buen precio y con ello se nos dificulta comprar algunas cosas para el alimento de nuestras familias, y con este apoyo todo se nos facilita”, concluyó.

 


 

Presentan Primer Reto Ciclista “Chorros del Varal, dos Rutas un Mismo fin”

 

El Ayuntamiento de Los Reyes, que preside Jesús Álvarez Hernández, a través de la regiduría de la mujer, juventud y deporte, a cargo de Jesús Alberto Corona Torres, anunciaron el Primer Reto Ciclista “Chorros del Varal, dos rutas un mismo fin”, el cual tiene como objetivo promover la activación física entre los habitantes no solo del municipio sino de la región e inclusive de otros estados.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones del Sapad Los Reyes, el regidor Jesús Corona dio a conocer que la realización de este evento será el próximo domingo 16 de octubre: “La salida será de la plaza principal, la formación se realizará a partir de las 7 de la mañana para salir rumbo a la comunidad de San Sebastián, que será el primer punto a las 8 de la mañana, siendo la meta la Unidad Deportiva de Los Reyes”.

Ante la presencia de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, el ciclista y uno de los organizadores del reto, Miguel Ochoa Flores, dio a conocer que la inscripción al primer reto ciclista tendrá un costo de 200 pesos, “es un costo muy accesible, ya que a los participantes se les estará entregando un jersey conmemorativo, una medalla, hidratación, apoyo logístico en el transcurso del recorrido y una comida al final del evento. A los primeros 150 participantes que se inscriban también les estaremos dando una ánfora conmemorativa para bicicleta”.

Con la participación de clubes ciclistas de la ciudad, el reto contemplará dos rutas, la primera para principiantes, la cual partirá de la plaza principal a San Sebastián, de ahí a la comunidad de Los Limones, dándole una vuelta al cerro que lleva el nombre de la misma comunidad, saliendo cerca de Los Chorros del Varal. “La ruta para intermedios y expertos saldría también de Los Reyes a San Sebastián, de ahí partiríamos hacia Corona, desviándonos unos 3 kilómetros antes de llegar hacia Apupataro, siguiendo de ahí unas brechas que terminarían frente a Los Chorros, bajaríamos por unas senderas y regresaríamos subiendo las gradas con todo bicicleta, para regresar al igual que los principiantes por la carretera”, comentó Ochoa Flores. El alcalde reconoció la labor del regidor Jesús Corona Torres e invitó a la población a unirse a este evento, el cual está planeado pensando en toda la familia: “el ciclismo es un deporte que desde el más chico al más grande lo pueden practicar, recuerden que el deporte no es solo una cuestión de estética, de verse bien, sino es un tema de salud al sentirse y estar bien”, aseveró el presidente municipal.

En el evento estuvieron también presentes Jaime Alonso Domínguez y Ricardo Vega Villanueva, síndico y secretario del Ayuntamiento, respectivamente, los ciclistas Jorge Alberto Hernández Morales y Celina Abarca Méndez, regidores y funcionarios de la administración municipal.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM