Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Los Reyes se Engalana con Presentación “Primer Festival de la Guelaguetza”

 

El pasado jueves 7 de julio, autoridades municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento Ricardo Vega Villanueva y la oficial mayor la T.S Ma. Elena Hernández Rivas, dieron el arranque del “Primer Festival de la Guelaguetza: Oaxaca en Los Reyes”, en la plaza principal de esta ciudad.

Por gestiones de la regidora de educación, cultura y turismo, Lic. Alma Verónica Cárdenas, y firme apoyo por parte del edil Jesús Álvarez Hernández, fue como se dio la apertura de tan importante evento, que durará hasta el lunes 18 del mes en curso. En el evento estuvo también el representante de los artesanos oaxaqueños, Francisco García Nieva, quien en su momento expresó: “…en el festival que hoy inauguramos estarán representadas al cien por ciento las tradiciones y costumbres de las familias oaxaqueñas, pero lo más importante de todo, que se espera con ansia la representación de la Guelaguetza”.

Dio a conocer que, además, a partir de hoy comienzan los talleres artesanales gratuitos para toda la población, sobre de rehiletes, títeres y papalotes.

Por su parte, el secretario Vega Villanueva se encargó de dar la bienvenida a los expositores de las artesanías que están a la vista y venta para todo el público reyense.

Luego tuvo lugar el recorrido con los funcionarios de la administración municipal por todos los stands que fueron abiertos al público, donde las muestras de artesanías, productos vinícolas, de alhajas, trajes regionales y desde luego la gastronomía. Todo está siendo exhibido en la explanada parroquial, precisamente frente al Templo del Señor de la Misericordia.

 


 

 

Impiden el Derecho a la Información
Roberto Huitrón

 

Tenencia San Francisco Peribán, Mpio. Peribán.- El ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Peribán, Francisco Zamudio Rosales, obstruyó el ejercicio del libre derecho a la Información, al haber impedido el acceso a la asamblea general de comuneros, donde sería electa la nueva directiva del comisariado de Bienes Comunales.

Zamudio Rosales, usurpando funciones con la complicidad del jefe de residencia Uruapan de la Procuraduría Agraria, Sergio Amado Vidales, fungió este martes 12 de los presentes como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, cuando desde el pasado 2 de junio del presente año, mediante escrito había presentado a la asamblea general de la comunidad su renuncia, la cual fue aceptada por la mayoría.

Por lo anterior, desde aquella fecha dejó de ser el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco, sin embargo, usurpando el cargo, sigue manipulando para impedir entregar cuentas y responder a los señalamientos en su contra, como ser uno de los principales ecocidas de los bosques de la comunidad.

Estos señalamientos van desde la tala clandestina y el cambio ilegal del uso de suelo, entre otras imputaciones, que en tan solo los dos últimos meses de su ejercicio, presumiblemente permitió y participó en la destrucción de más de 200 hectáreas de bosque, mediante acciones donde ha habido de todo, desde permitir la tala de árboles por parte de gente ajena a la comunidad, como fue el caso del exjefe de tenencia de San Francisco, José Fabián García, hasta la tala y derribo de arbolado sano, so pretexto de supuestas acciones de control fitosanitario (donde contó con la complicidad del prestador de servicios forestales), pasando por la quema, aparentemente intencional del recursos silvícola de la comunidad.

Ya desde la reunión del pasado 23 de junio, cuando de forma inexplicable y en colusión con la visitadora de la Procuraduría Agraria, residencia Uruapan, Silvia Meza Vázquez, no solo permitió que Zamudio Rosales fungiera como presidente de Bienes Comunales, sino que lo asesoró para emitir una convocatoria para que éste solo fuera sustituido por su suplente, cuando la voluntad de la asamblea era el cambio de toda la mesa directiva, contando incluso con la anuncia de todo los integrantes del Comisariado, “yo no voy a tomar el cargo de presidente del Comisariado, pues nunca se me tomó en cuanta”, dijo el suplente.

En aquella ocasión la visitadora agraria intentó evitar el ejercicio de la libertad de información a este medio, con el apoyo del entonces jefe de tenencia, sin embargo la asamblea general se manifestó de forma mayoritaria para que el reportero permaneciera en el recinto donde se realizaba la asamblea.

Sin embargo, ahora Zamudio Rosales, con un supuesto padrón de comuneros del Registro Agrario Nacional (RAM, en mano pasó lista, para hacer ingresar al salón de la comunidad, uno a uno a los comuneros enlistados, bajo la mirada y anuencia de Amado Vidales. Al filo de las 11:40 horas intentaba terminar el acceso a la asamblea, cuando se acercaron varias personas para reclamar que no habían sido mencionados, mostrando documentos que los avalaban como integrantes de la comunidad indígena, por lo que se les permitió el acceso con la anuencia del jefe de residencia Uruapan de la Procuraduría Agraria, cerrando la puerta de forma definitiva sin hacer caso a la petición de que se expusiera ante la asamblea comuneros el acceso de este reportero a dicha reunión.

Pero no solo a este medio le fue negado el acceso a la asamblea, sino que varios comuneros que llegaron unos minutos tarde se quedaron afuera, en tanto Esthela Ayala reclamó: “Cuando se realizó la asamblea para elegir a Francisco Zamudio, hasta fueron a mi casa y no les importó que les dijera que mi padre estaba imposibilitado para asistir a la asamblea y que yo no tenía acta notarial que me avalara como representante de mi padre, y me dijeron que no le hacía, y ahora no me dejaron entrar, cuando ahora sí traigo acta notarial”. Por otro lado, varios comuneros que se les impidió el acceso refirieron a este medio que más de la mitad del padrón leído son comuneros ya muertos y varios más mencionados no son comuneros.

En tanto, desde la plaza de San Francisco, familiares de Zamudio Rosales fotografiaban a este reportero y los defensores del bosque, que también se les impidió el acceso a la asamblea.

 

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM