Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Inauguran Segunda Expo Innova Zarcemex 2016, en el Marco del CDXXII Aniversario de la Fundación de Los Reyes Roberto Huitrón

 

Bajo el lema “Innovación y tecnología al servicio del campo”, se inauguró la Segunda Expo Innova Zarcemex 2016, en el marco del CDXXII Aniversario de la fundación de la ciudad de Los Reyes, a la que concurrieron tanto el diputado local por este distrito IX, Roberto Maldonado Hinojosa, así como el diputado federal, Antonio Salas Valencia, ante la presencia del alcalde anfitrión, Jesús Álvarez Hernández.

Al hacer uso de la palabra, Álvarez Hernández reconoció que a pesar de ser la agricultura la actividad económica más importante de la región aún, “hay muchas cosas por hacer, nos queda claro, (sin embargo) hoy damos uno de los primeros pasos, tanto la iniciativa privada…, gobierno, porque el tema de la comunicación de la organización y de la coordinación es vital, para una sociedad que el día de hoy, estamos creo yo, distraídos de los verdaderos temas importantes, como lo es en este caso, para nuestro municipio y la región, de los temas como son el de los caminos saca cosechas y del agua, este último un tema vital, en el cual debemos estar concentrados cada uno de nosotros, además de muchos otros temas que podemos hoy platicar”, por lo que el edil felicitó y reconoció la “valía” de los organizadores para hacer una realidad el evento.

En el acto inaugural, los organizadores explicaron que este evento “busca acercar a nuestros productores lo más novedoso en materia de tecnología y de insumos agropecuarios, con la finalidad de potenciar y mejorar la calidad de los cultivos que se producen en nuestra región”.

En la Expo Innova convergen los principales vendedores y marcas comerciales en materia de insumos, maquinaria, equipo, infraestructura y productos agrícolas que puedan ser de utilidad no solo para los productores de berries de la región de Los Reyes, sino en general para los productores rurales, quienes durante los días 12 y 13 de los corrientes podrán conocer todo tipo de productos, maquinaria, equipo y servicios para el campo.

Maldonado Hinojosa manifestó que “es un gusto participar en este evento”, a la vez que se comprometió a apoyar el desarrollo de la región, adelantó que en próximas fechas se realizará un foro para concitar a buen número de personas que puedan ayudar e impulsar el desarrollo de la región.

Refirió que el tema del agua y de los caminos sacacosechas son vitales, “pues ahora que se vienen las lluvias serán intransitables, y aunque no circulamos por ellos, sí lo hacen nuestros aguacates y nuestras frutillas, nuestras cañas, nuestro ganado y muchos otros ciudadanos”, refirió el diputado local.

Externó que es increíble de que después de producir valor por 22 mil 500 millones de pesos anuales solo en la producción de berries, “esta agroindustria de tal valor tenga un camino de tal valor, con más de 90 o 100 topes, con un camino estrecho y curvas donde se nos han volteado tantos traílers (sic)”, al referirse a la carretera Los Reyes-Jacona. Felicitó a los participantes de más de 10 entidades y a los organizadores.

Este evento es organizado por la Unión de Sociedades de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (USPR de RL) “Zarzamoras del Centro de México” (Zarcemex), que aglutina a 40 agrícolas de la región y que encabeza Alejandro Valencia Valencia, como presidente del Consejo Directivo.

En el turno del micrófono, el diputado federal externó que Los Reyes “sí es la capital mundial de las berries”, planteó que este evento sea convertido en beneficios para la región y la ciudad; agradeció la invitación, destacó como proyecto importante el saneamiento y entubamiento del agua, donde anunció que ya está por ejecutarse la parte que le correspondía respecto a la gestión de 25 millones de pesos, que están próximos a ser liberados, para el entubamiento del agua de riego.

Participan 104 expositores: empresas; Ayuntamiento de Los Reyes; la comunidad indígena de Sirío; centros de educación superior y media superior e incluso la estación de radio comercial local. Algunos de los participantes provienen de 10 estados de la República. La expo se instaló en los terrenos donde se realiza la feria anual de Los Reyes.

El evento incluye ponencias específicas relacionadas con las berries, como la dictada por el doctor Andrés Estrada Luna, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y de José Alberto Sánchez, egresado del Tecnológico de Los Reyes (Tec-Los Reyes), con los temas: cultivos in vitro y variedades de zarzamora, respectivamente.

La logística y organización tuvo un costo de alrededor de 1 millón de pesos. El precio del boleto es 50 pesos, aunque aclaró el gerente general de Zarcemex, que la mayoría del boletaje (5 mil) fue entregado a las casas de agroquímicos e insumos agrícolas, para que fuesen repartidos de forma gratuita entre sus clientes o a quienes los soliciten, pues el evento no es con fines de lucro, sino de lo que se trata es recuperar la inversión.

La Segunda Expo, además reúne a las más importantes comercializadoras de berries, así como del Sistema Producto Zarzamora, y a productores e interesados en el tema, como son: aguacateros y cañeros, quienes podrán encontrar maquinaria y equipo útil y a buen precio para atender sus cultivos, se dijo.

 


 

Culminaron Festejos del 422 Aniversario de Los Reyes con Buen Sabor de Boca

 

“Ser reyense es motivo de orgullo, no por los 480 kilómetros cuadrados de su extensión territorial, sino por la grandeza de sus habitantes, que a pesar de todas las adversidades se han mantenido unidos, demostrando en cada desastre natural o provocado por hombre, que somos un pueblo solidario que practica la fraternidad dentro y fuera de nuestro municipio”. Así se expresó el alcalde Jesús Álvarez Hernández, al fungir como orador oficial en el acto cívico con que el jueves por la noche se conmemoró el 422 aniversario de la fundación del poblado que hoy es la ciudad de Los Reyes. “En definitiva, un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir, es por eso que hoy 12 de mayo de 2016 no podía pasar desapercibido un día que debe quedar marcado en la memoria de cada reyense”.

Antes del acto, se llevó a cabo un desfile conmemorativo del aniversario, el cual fue encabezado por autoridades, funcionarios municipales y el diputado federal por el VII Distrito Zacapu, José Guadalupe Hernández Alcalá, con la participación de carros alegóricos (incluyendo una réplica en miniatura del Obelisco Los Reyes 400 original), bandas, bailables y musicales a cargo de escuelas de nivel medio superior y superior, charros y escaramuzas. El recorrido inició en la plaza principal y recorrió las principales calles para finalizar en el punto de partida.

El acto central, punto culminante de las actividades iniciadas el domingo pasado, se desarrolló a partir de las 20 horas con los honores cívicos correspondientes y una reseña histórica a cargo del profesor Alfonso Morales Ochoa. En su discurso, el edil rememoró a reyenses ilustres como Clemente de Jesús Munguía, filósofo y arzobispo de Michoacán; Martín Barragán Carranza, militar anti-reeleccionista; Ramón Macías Zepeda, médico, y José Trinidad Salgado, insurgente y gobernador.

De la misma forma recordó acontecimientos importantes posteriores a la fundación: 1831, otorgamiento de la categoría de municipio; 1859, nombramiento como “Villa de Salgado”; 1861, recibimiento de la categoría de Distrito; 1865, la batalla entre las fuerzas republicanas del general Carlos Salazar e intervencionistas franceses, y 1950 (20 de junio), elevación a la categoría de ciudad con el nombre de Los Reyes de Salgado.

“Hablar de Los Reyes es hablar de una ciudad en constante crecimiento, de una ciudad segura, de una ciudad única en el país y quizá en el mundo, donde su tierra es fértil casi para cualquier cultivo, donde como en ninguna parte del mundo, se dedica tal superficie territorial para las ya famosas frutillas”. Dijo al referir que esta tierra cultivó fresa y aún siembra caña, por lo que en algún momento se le denominó “Valle Esmeralda”.

“Estoy convencido que no todo es perfecto, pero también tengo la esperanza viva de que juntos podremos darle un mejor Los Reyes a nuestros hijos, trabajando día a día, conquistando nuestras metas, practicando el bien común, reduciendo nuestras diferencias y acrecentando nuestras coincidencias; Los Reyes es una ciudad que trabaja, una ciudad que lucha, una ciudad que no se calla, por todo eso y más, hoy más que nunca debemos estar orgullosos de ser reyenses y gritar con gallardía: ¡Viva Los Reyes!”, finalizó.

Dentro del acto se entregó el reconocimiento especial “J. Francisco Trinidad Salgado Rentería” al profesor Alfonso Morales Ochoa, se rindió homenaje póstumo al recientemente fallecido profesor Miguel Campoverde Cardiel.

Terminado el acto, se cerró la celebración con la actuación del grupo de música latinoamericana “Bola Suriana”.

 


Local3

 

Celebraron DIF y Ayuntamiento de Los Reyes Día de las Madres

 

Local3

Una tarde llena de regalos, bailes y alegría disfrutaron cientos de mujeres de este municipio el 10 de mayo, durante los festejos del Día de las Madres, que encabezaron el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández y su esposa Adriana Yazmín Torres Franco, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Al iniciar el festejo, realizado en las inmediaciones de la presidencia municipal, las festejadas escucharon las tradicionales mañanitas a cargo de la rondalla del Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (Conalep) Plantel Los Reyes Santa Clara, quienes además interpretaron un par de canciones especialmente para todas las madrecitas presentes.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta honorífica del DIF Municipal señaló que el festejo era un pequeño pero muy significativo homenaje para las madres en su día: “Muchísimas felicidades, por favor sigan regalándonos ese amor, especialmente a esas mamás que aunque no parieron a un hijo sí se hicieron cargo de los sobrinos, muchísimas felicidades también a ustedes y feliz día”, expresó.

En el mismo tenor de la realización de este festejo, el alcalde Jesús Álvarez Hernández señaló que para el gobierno que preside es un verdadero honor poder compartir esta fecha tan importante con todas las presentes; “vamos a tener juegos, diversión, rifas y gratos momentos para todas esas mujeres tan especiales porque todos venimos de una mujer, y gracias también a aquellas mujeres que se han convertido en madres de sus sobrinos, el amor de una mujer es tan grande que no cabe en su corazón, es por ello este reconocimiento para cada una de ustedes”.

Como parte de los festejos del 10 de mayo, se tuvo la presentación de la joven cantante Miriam Méndez, quien deleitó a todas las madres presentes con canciones como Amor Eterno.

Se llevaron a cabo divertidos juegos y concursos, siendo el de canto uno de los más aplaudidos.

Dentro del festejo se efectuó la rifa de más de 200 regalos, entre los que destacaban recamaras, salas, comedores, electrodomésticos y muchos más útiles artículos.

 


 

Entrega DIF Los Reyes Cunas del Programa “Un Comienzo Diferente”

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Adriana Yazmín Torres Franco, con el objetivo de fortalecer acciones encaminadas en mejorar la atención a la primera infancia, sobre todo en estado de vulnerabilidad, concretó la entrega de 31 cunas y kits que forman parte del programa “Un Comienzo Diferente”, impulsado por el DIF estatal.

Acompañada por el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, de Ricardo Vega Villanueva, secretario del Ayuntamiento, y de los regidores Alma Verónica Cárdenas López, Nora Silva Mendoza y Roberto Francisco Maciel Figueroa, la presidenta honorífica del DIF señaló que la entrega de los paquetes de maternidad busca que los bebés tengan mejores condiciones de desarrollo en los primeros meses de vida; “sobre todo evitar la muerte de cuna, que es una de las principales causas de muerte en los bebés”, afirmó la funcionaria.

Torres Franco señaló que por medio de este programa, el cual solo es aplicado en la Ciudad de México y en el estado de Michoacán, a la futura madre se le entrega un juego de accesorios para el recién nacido, que contiene entre otras cosas una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de 0 a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular para bebé, un tira leche con contenedor, un cuadernillo de cuidados, un aspirador nasal, un cortaúñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine y un cojín antirreflejo.

Durante la entrega, realizada a las afueras de las instalaciones del DIF Municipal, el edil aprovechó la ocasión para desearles de manera anticipada un feliz Día de las Madres; “quiero decirles que hoy se les está haciendo este pequeño obsequio del DIF y al mismo tiempo refrendarles nuestro compromiso de trabajar por todas ustedes tanto en el Ayuntamiento como en el DIF; no se sientan solas que no lo están, primero porque tienen una bendición ya Muchas Felicidades” concluyó.

La doctora del DIF, Alejandra Fabián, hizo un llamado a las futuras mamás a que la leche materna sea el primer alimento de sus hijos, ya que esta brinda un sinnúmero de beneficios para el bebé.

En total fueron entregados 31 paquetes a 30 beneficiarias, una recibió dos paquetes, ya que está en espera de mellizos.

 


 

Inauguró Alcalde Jesús Álvarez Hernández Muestra Artesanal por 422 Aniversario de la Ciudad

 

En compañía del director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Artesanos Unidos del Estado, Emilia Reyes Oseguera, el alcalde Jesús Álvarez Hernández inauguró la muestra artesanal que con motivo del 422 aniversario de la fundación de Los Reyes se instaló en el centro de esta ciudad.

Antes de hacer el corte del listón, el munícipe señaló que la inauguración forma parte de los festejos del aniversario de la ciudad; “aunque ya iniciamos los festejos el día de ayer, hoy continuamos con las actividades, y qué mejor que esta muestra artesanal de manos michoacanas que nos están acompañando y que sabemos tendrá el mayor de los éxitos. Les reitero que en este municipio existirá un espacio para los hermanos y hermanas artesanos”, expresó el edil.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Asociación de Artesanos agradeció de manera muy especial el apoyo brindado por el gobierno municipal de Jesús Álvarez y del IAM para la realización de esta muestra artesanal; “yo siempre he dicho que para nosotros los artesanos lo mejor es que nuestro trabajo lo vendamos directamente al público, si nosotros tenemos una artesanía y no tenemos donde venderla es una tristeza para nosotros, pero con espacios como estos nosotros podemos vender y sustentar nuestra forma de vida”, afirmó.

En el mismo tenor, Antonio Lagunas, titular del IAM, reconoció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Los Reyes para la realización de esta muestra artesanal; “es muy satisfactorio llegar a municipios donde los alcaldes brindan la oportunidad a los artesanos de estar en sus plazas; no en todos los municipios sucede esto, e inclusive hay algunos donde se ponen trabas, y en el caso de Los Reyes me voy con un buen sabor de boca porque desde un principio supimos de la disponibilidad de las autoridades para que se dé esta oportunidad a los artesanos”.

El presidente municipal, acompañado por Ricardo Vega Villanueva y Jaime Alonso Domínguez, secretario del Ayuntamiento y síndico municipal, respectivamente, regidores, funcionarios y empleados municipales, así como de algunos medios de comunicación, hizo un recorrido por los diferentes stands instalados a un costado de la plaza principal de esta ciudad.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM