Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Ayuntamiento Prepara Festejo por 422 Aniversario de Los Reyes

 

Con motivo de la conmemoración del 422 aniversario de la fundación de la ciudad de Los Reyes, el Ayuntamiento que preside Jesús Álvarez Hernández, prepara ya un magno festejo que incluirá una serie de eventos sociales, culturales y artísticos para gusto de todas las edades.

Entrevistado, al respecto el alcalde Álvarez Hernández señaló que entre las actividades que se tienen contempladas está un desfile el día 12 de mayo –fecha del aniversario de la ciudad–, el cual contará con la participación de todo el cuerpo de regidores, funcionarios, trabajadores, escuelas y asociaciones civiles. “Las actividades iniciarán el día 2 de mayo, que es cuando daremos a conocer el programa completo de los festejos”, acotó.

Entre los eventos más sobresalientes, señaló el edil, estará el Encuentro con la Moda 2016, que reunirá el talento de todos los diseñadores de la ciudad, donde sin duda alguna estarán presentando sus mejores diseños ante la ciudadanía; esto será el 8 de mayo, y ese mismo día tendremos la presentación de un famoso artista que aun estamos por confirmar, motivo por el cual aún no podemos revelar su nombre.

Respecto al 10 de mayo, el alcalde adelantó que se realizarán diferentes actividades para festejar este día tan importante; “donde estaremos festejando a todas las mamás de nuestro municipio con rifas, diferentes actividades. Es un día que no podemos dejar pasar desapercibido, sobre todo al ser una fecha tan especial”.

Para concluir, el edil invitó a todos los reyenses a unirse a esta magna celebración; “conmemoraremos un año más de vida de nuestra ciudad, con eventos para todos los gustos y edades, queremos que se unan a esta gran fiesta y celebremos todos juntos”.

 


 

Visitó Los Reyes la Embajadora de Costa Rica en México

 

“Estamos muy honrados de tener a una gran mujer, la embajadora de Costa Rica en México, queremos darle, como lo hemos hechos desde temprano, la más cordial bienvenida de manera ahora oficial. Hoy, de manera histórica, la embajadora de un país llega al municipio de Los Reyes, Michoacán, un lugar de suma importancia, como lo hemos platicado a lo largo del día”.

Lo anterior fue expresado por el alcalde Jesús Álvarez Hernández al dar la bienvenida a la embajadora de la República de Costa Rica, María Eugenia Venegas Renauld, quien estuvo de visita en el municipio de Los Reyes como parte de una gira de trabajo que realizó por diferentes puntos del estado de Michoacán, con el objetivo de conocer más de cerca las riquezas culturales de este estado.

Posterior a una reunión que se celebró en las oficinas del alcalde, donde se abordaron diversos temas de índole sociocultural y educativo, el alcalde e integrantes del cabildo reyense ofrecieron a la embajadora una cena de recepción en un conocido salón de eventos sociales, donde el munícipe señaló que más allá de buscar un hermanamiento se busca un intercambio; “con una mujer comprometida no solo con su país, sino una mujer que con absoluta sencillez ha llegado a nuestro municipio a expresarnos la voluntad de que las puertas de su embajada y de su país están abiertas para nosotros, a compañeros en el tema de la capacitación a jóvenes para temas de educación; en respuesta, digo a la embajadora que también las puertas de este municipio están a sus órdenes”, expresó el edil, agradeciendo al director de la Casa de la Cultura el acierto de haber invitado a la diplomática a este municipio.

Luego de las palabras de bienvenida del munícipe, Venegas Renauld agradeció el cálido recibimiento que tuvo en el municipio: “yo he venido aquí desde un país de paz, mi país es un país chiquito que en término de escala es muy pequeño, Michoacán es un poco más grande que Costa Rica, pero aun así nosotros tenemos el 5 por ciento de la biodiversidad mundial, además de que podemos ser un referente para que México y en este caso Michoacán pudiera tener con mi país diálogos inteligentes en una época donde los cambios son realmente drásticos”, expresó.

Al referirse sobre los posibles intercambios culturales que pudieran darse con el país centroamericano, la embajadora señaló que Costa Rica se ha nutrido de la música, de la gastronomía, de la cultura de México; “es por ello que me da mucho gusto que esta sea mi primera visita a la región de Michoacán y me siento muy feliz aquí en Los Reyes”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra el director de la Casa de la Cultura, Arcadio Rodríguez Aguilar, agradeció especialmente el que haya aceptado la invitación para visitar el municipio de Los Reyes la embajadora; “yo quería que conociera todas las cosas buenas que hay en Michoacán, toda la gente buena y todo el corazón que tenemos, hay mucha gente trabajadora. Hoy la tenemos aquí y estoy seguro que se lleva precisamente eso. Esta es una visita que se gestionó como un sueño y hoy es una realidad”, afirmó, agradeciendo el apoyo de todos los involucrados en esta visita.

Al concluir su primer día de visita, tanto la embajadora costarricense como el alcalde coincidieron en que esta primera estancia será el comienzo de una fructífera relación entre el país de Costa Rica y el municipio de Los Reyes.

En el evento estuvieron también presentes el diputado local por el IX Distrito, Roberto Maldonado Hinojosa; el síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, Adriana Yazmín Torres Franco, presidenta honorifica del DIF Municipal; la regidora de educación, cultura y turismo del Ayuntamiento de Tingüindín, Susana Macías Lázaro, así como regidores, funcionarios y empleados del gobierno municipal de Los Reyes.

La embajadora concluyó su visita con una serie de actividades, donde se incluyeron un desayuno con empresarios y agricultores, así como un recorrido por la comunidad indígena de Pamatácuaro.

 


Local3

 

Alumnos de Secundaria 18 de Marzo Participaron en Conferencia “Cambiando Juguetes por Responsabilidades”

 

Local3

Con el fin de concientizar a las y los adolescentes sobre los embarazos anticipados, el Ayuntamiento de Los Reyes, a través de la regiduría de Educación, Cultura y Turismo, a cargo de Alma Verónica Cárdenas López, con apoyo de la Fundación Merza, ofrecieron la conferencia “Cambiando juguetes por responsabilidades”, impartida por la licenciada Yaneth Hernández.

Realizada en la sala audiovisual de la escuela secundaria general 18 de Marzo, de esta ciudad, la conferencia tuvo asistencia de 183 alumnos de tercer grado; “fueron 3 grupos del turno matutino y 6 del vespertino los que recibieron la conferencia sobre los embarazos, cómo se pueden prevenir y sus consecuencias”, señaló la regidora.

Cárdenas López hizo notar que la charla presentada a los alumnos se caracterizó por un lenguaje sencillo y directo, el mismo que manejan los jóvenes en la actualidad, así como por situaciones reales que experimentan en esta etapa de su vida; “la conferencia abordó temas de gran interés para los jóvenes, como la equidad de género y la estabilidad emocional, tópicos que sin duda alguna aportan gran valor al desarrollo de sus vidas”.

La funcionaria informó que en este programa de ponencias se ofrecerá una serie de capacitaciones el próximo mes con maestros y padres de familia de esta institución; “queremos concretar un proyecto completo con toda la comunidad escolar para poder lograr concientizar a los adolescentes sobre lo difícil que puede ser cambiar su vida por un embarazo no deseado”, concluyó.

 


 

Participó Alcalde Jesús Álvarez en Tercera Edición de Carrera Atlética Conalep

 

El presidente municipal Jesús Álvarez Hernández participó en la tercera edición de la carrera atlética Conalep “Corre, trota o camina”, organizada por el plantel Los Reyes (Santa Clara), con el objetivo de promover la activación física, la cual contó con una asistencia de más de 800 corredores.

Antes de que iniciara la carrera, que partió de la plaza principal de esta ciudad, el alcalde manifestó su agrado porque instituciones educativas promuevan la activación física; “creo que es algo muy importante y lo mejor de todo esto es que es un evento cien por ciento familiar, donde desde el más pequeño hasta el más grande puedan participar. Es grato saber que existe apertura a todas las edades, a personas fuera y dentro de la institución educativa, porque eso habla muy bien del Conalep”.

Al dirigirse a los participantes de la carrera, el edil señaló que el evento contaría con el apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja, “estarán al pendiente de todo lo que suceda para que no exista ningún incidente, nos vamos a abrazar y vamos juntos en esta carrera”.

Posteriormente, el munícipe, acompañado por el secretario del Ayuntamiento Ricardo Vega Villanueva, recorrieron el trayecto de 5.5 kilómetros, partiendo de la plaza principal y concluyendo en el acceso del Conalep Plantel Los Reyes (Santa Clara).

Ya en la meta, el alcalde acompañado por su homólogo de Tocumbo Luis Enrique Toscano Servín y el empresario Luis Fernando Andrade, este en representación de Mario Andrade Andrade, hicieron la premiación consistente en Laptops a los primeros lugares de las categorías; estudiante Conalep, estudiante de tercero de secundaria y población abierta.

Los premios correspondieron a Edwin Aldair Cervantes Ortiz, de 15 años de edad, alumno de la secundaria 18 de Marzo, quien con un tiempo de 18 minutos, que también fue el primer lugar general; primero de la categoría abierta, Armando Cervantes Villanueva, de 42 años de edad, vecino de la comunidad de Zicuicho, con un tiempo de 19 minutos. Por los alumnos Conalep, el ganador fue Leonardo Reséndiz Ochoa, de 18 años de edad, de sexto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática, quien registró un tiempo de 22 minutos.

 


 

Este Sábado Presentación con Títeres de “El Principito” en la Plaza Principal

 

Como parte de los festejos con motivo del Día del Niño, el Ayuntamiento de Los Reyes, a través de los regidores Alma Verónica Cárdenas López y Roberto Francisco Maciel Figueroa, y en coordinación y con apoyo de Colectivo Expresión Alternativa, AC y Radio Paraíso, presentarán este sábado 30 de abril la obra de teatro con títeres “El Principito”.

La función a cargo de la compañía de teatro poblana Acercarte, se efectuará en los estrados de la presidencia al finalizar la Caravana de la Fantasía. “Es una obra muy divertida dirigida tanto a chicos como a grandes, como lo dice su adaptadora, es una historia de amor en el más amplio de los sentidos; un viaje de autoconocimiento y un recordatorio sobre los verdaderos valores del hombre, que tan aislado o enajenado vive en estos días”, señaló la regidora Cárdenas López.

Al invitar a los habitantes no solo de la ciudad sino de la región, el regidor Maciel Figueroa comentó que “el contenido y la propuesta de la pieza busca el rescate de los valores, a través de una historia tierna, conocida y asequible para cualquier público, en donde se tocan temas como la importancia de las relaciones personales como las que establece el Principito con el zorro, y que contrastan con la realidad”.

Se trata de una adaptación para teatro de títeres a cargo de Susana López, que parte del clásico francés de Antoine de Saint-Exupéry, donde el protagonista es un pequeño niño que recorre grandes aventuras en su planeta, acompañado de los amigos que encuentra en el camino. La obra a presentar no es lectura ilustrada, sino que en su acción dramática integra 10 técnicas de animación de títeres: Marioneta, guiñol, manipulación directa, fantoche, bocón, varilla, javanés, mecanismos articulados, sombras chinas, de manos, que se derivaron de la investigación de posibilidades dramáticas de este género ancestral y se usan en este espectáculo.

Aprovechamos así su expresión particular, llena de simpatía y encantamiento, y encontramos que el recurso sencillo y en vivo del títere alegra y conmueve, ofreciendo una versión distinta al cine o la animación.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM