Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


En Los Reyes se Trabaja en la Conformación de Consejos de Participación Ciudadana
Roberto Huitrón

 

Desde el pasado mes de noviembre de 2015, un grupo de ciudadanos reyenses comenzó a trabajar en torno a la conformación de los Consejos de Participación Ciudadana, que pese a ser una instancia organizativa donde el ciudadano puede incidir en las decisiones e iniciativas administrativas municipales, planteada en la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, desde hace varios años, hasta antes de la actual administración municipal en Los Reyes era letra muerta o, peor aún, se conformaban solo de membrete, así lo refiere Javier Morales González, uno de los impulsores de esta figura asociativa.

La organización ciudadana la mejor forma de participación en el desarrollo de su comunidad En diferentes colonias y comunidades del municipio de Los Reyes, se trabaja en la formación de los Consejos de Participación Ciudadana, “ya que los promotores de la iniciativa consideran que es una de las mejores formas de involucrar a la sociedad en el quehacer diario de la administración municipal”, refirió el regidor de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, Roberto Francisco Maciel Figueroa, quien acompañó a los impulsores de la iniciativa a la conformación de uno de los Consejos en una colonia de esta ciudad.

En el 2007 durante la administración municipal de José Antonio Guzmán Tejeda (2005-2007) se elaboró el primer reglamento municipal para la conformación, funciones y atribuciones de los Consejos de Participación Ciudadana, sin embargo todo quedó solo en la letra.

Posteriormente, durante los gobiernos municipales de Ricardo Espinosa Valencia y José Antonio Salas Valencia, tal reglamento fue letra muerta, “incluso cuando al cabildo del gobierno de Ricardo se le planteó la necesidad de impulsar la formación de los Consejos, fue evidente su molestia y los regidores afines a él, se fueron encima de quienes intentaban impulsar ese tipo de organización ciudadana. Con Salas Valencia el trato fue menos áspero pero tampoco lo apoyó”, manifiesta Manuel González Cárabez, uno de los impulsores de la creación de este tipo de organización en aquellas administraciones municipales.

En la presente administración municipal se han presentado al cabildo algunas enmiendas a la reglamentación de 2007, sin resultados aún, lo que no ha impedido que se trabaje en la integración de los Consejos de Participación Ciudadana, teniendo ya conformados 11, principalmente en las colonias de la cabecera municipal y solo uno en la localidad rural de Los Palillos.

Son aproximadamente 22 ciudadanos los impulsores de esta iniciativa, quienes se reúnen por las tardes, casi a diario, para diseñar y programar las visitas a las colonias y recientemente a las comunidades rurales, revelan que existe escepticismo entre la mayoría de las personas, respecto a organizarse, por lo que es una labor constante de convencimiento.

Otro de los problemas que enfrentan es la falta de recursos, ya que el trabajo lo realizan con sus propios medios, además de la falta de información, pues a excepción de la convocatoria e invitación de parte de la presidencia municipal (20 de febrero del presente año) para que se conformaran los Consejos, no ha habido mayor difusión del tema, explicó, Jorge Duarte Hernández, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

En las reuniones para integrar los Consejos en las colonias o comunidades rurales, se les explica a los asistentes, cuáles son las funciones de la organización ciudadana y cuáles sus objetivos, entre los que destacan: reunirse periódicamente, analizar cuáles son obras y/o servicios prioritarios de su colonia o localidad, para solicitar su ejecución a la instancia correspondiente.

Ya que dentro de las facultades de los Consejos de Participación Ciudadana están el ser un vínculo directo de la colonia o comunidad para realizar la gestión de obras o proyectos, “su firma tendrá más peso en las solicitudes porque los Consejos al ser promovidos por el Ayuntamiento, quiere decir que la relación para con la colonia o la calle que represente ese Consejo será a través de sus 10 integrantes, empezando por su presidente”, afirmó el regidor.

Por su parte, Morales González agregó que esta instancia de organización social es uno de los procedimientos más importantes mediante el cual la ciudadanía tiene una de las herramientas más eficaces para combatir gobiernos ineptos, corruptos y despilfarradores, ya que los ciudadanos se involucran directamente con el gobierno municipal, coincidiendo con el regidor en que, “solo empoderando al ciudadano podrá aprender a exigir por medio de la participación y no solo criticando en las pláticas cotidianas”, a la vez que invitaron a los habitantes de las colonias y comunidades donde aún no se han conformado sus respectivos Consejos, a participar en este proceso y de esta manera iniciar un cambio social en la manera de hacer gobiernos con verdadera participación ciudadana.

“Los requisitos son muy simples, hay que acreditar la residencia en la colonia o comunidad, no haber ocupado ningún cargo de elección popular durante los últimos 3 años, no haber sido candidato en el último proceso electoral, no haber trabajado como servidor público de primer nivel, por lo menos un año antes de la participación en el Consejo y no tener cargo directivo de ningún partido político en la actualidad”, concluyeron.

 


 

Perdió la Transparencia, Ganó la Corrupción, Asegura el Diputado Roberto Maldonado Hinojosa

 

“Esta legislatura tuvo la oportunidad histórica de propiciar una investigación que permitiera llegar a los responsables del desfalco en el que se encuentra Michoacán desde hace 13 años; lamentablemente, se votó nuevamente por hacer las cosas por encimita; perdió la transparencia, ganó la corrupción y se van a enterrar esos 17 mil millones de pesos de deuda que se generaron en dos sexenios”.

Así lo señaló el diputado local por el IX Distrito Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, en entrevista vía telefónica sobre el rechazo del Legislativo a la realización de una auditoría forense a la Cuenta Pública Estatal desde 2003, por votos en su mayoría de legisladores del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional.

“Era la hora de sacar todo a la luz, de investigar quiénes son los responsables del desfalco que se viene arrastrando desde 2003, de esa deuda que en los sexenios de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy creció a más de 17 mil millones de pesos; cuando Víctor Manuel Tinoco entregó la gubernatura dejó finanzas sanas con una deuda de 100 millones y dos sexenios después crece a esas cantidades exorbitantes”, comentó.

“Nuestra propuesta fue la de realizar la auditoria forense, que es una auditoría que va a hasta el fondo, que revisa las principales cuentas y las cuentas están alrededor de lo que pueda estar mal, aparte es una auditoría contratada con alguien externo, alguien que no está dentro del sistema que busca por todos lados y te da un veredicto. Es claro que el resultado puede ser bueno para algunos y no tan bueno para otros, y eso es lo que nos dimos cuenta en la votación de pasado jueves”, acotó.

Al parecer “se quieren esconder los resultados, se quieren manipular los resultados como siempre a través de la corrupción; desafortunadamente no ganó la transparencia; ya ni partidos quiero mencionar porque esto no es de oposición ni de partidos, es de justicia, de defender a Michoacán, cada quien se va a dormir a su casa con su consciencia”, dijo al lamentar que haya ganado la propuesta de una auditoria no será forense y realizada por la Auditoría Superior de Michoacán.

Será una revisión superficial, además de que el ser realizada por la ASM, en pocas palabras significa que “ellos serán el juez y la parte para poderse calificar y enseñar sus resultados, es algo viciado. Ganó la incongruencia, ganó la corrupción, es como un borrón y cuenta nueva, acaban de enterrar 17 mil millones de pesos; yo no sé porqué defender a actores que desfalcaron Michoacán si la verdad lo que no fue en nuestro año no nos hace daño, como dice la canción ‘ni parientes somos’”, contextualizó el legislador.

Todo esto ha derivado en quiebra de empresas, proveedores, hoteles, gasolineras, gente que confió en el Gobierno del Estado para obras y que no han recibido sus pagos. “Sé que es un tema álgido pero quiero decirle a nuestro distrito que nosotros votamos a favor de la transparencia, a favor de una auditoría integral, para saber quién, cómo y cuándo, pero finalmente ganó la corrupción”, finalizó.

 


Local3

 

Atiende Alcalde Necesidades de Colonos de la Purembe

 

Local3

El presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, se reunió con vecinos de la colonia Purembe, a quienes ofreció atención inmediata a la problemática que le plantearon, reconociendo que las necesidades son rezagos de muchos años atrás.

Acompañado por el director de Obras Publicas, Jorge Armando Peralta Alfaro, y de Manuel González Cárabez, titular de Urbanismo, el alcalde escuchó atentamente las peticiones de los colonos, entre las que se encuentran el desazolve del canal que atraviesa la citada colonia, ya que este cada temporal de lluvias se desborda provocando serios problemas en esta y otras colonias vecinas.

De igual forma, los vecinos le hicieron al presidente municipal la solicitud de que se realice el ordenamiento de los andadores; “afortunadamente el día de hoy nos acompañan los directores de Obras Públicas y de Urbanismo, quienes sin duda alguna estarán tomando notas de esta petición, misma que estaremos trabajando a la brevedad posible para darles solución”, expresó el munícipe.

En su momento, el presidente municipal invitó a los vecinos a organizarse entre ellos con la finalidad de obtener más y mejores beneficios; “y es que solamente de una manera organizada podremos trabajar de una mejor y más eficiente manera, no solo en beneficio de esta colonia sino de todo nuestro municipio”, enfatizó.

Finalmente el alcalde anunció que en los próximos días el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) visitará la colonia para poder acercar a las familias los diferentes servicios que se están ofreciendo a través del programa DIF EN MOVIMIENTO; “recordarles amigos y amigas que entre los servicios que se estarán ofertando se encuentran servicios médicos, jurídicos, dentales, de fisioterapia, entre otros, completamente gratis”, concluyó.

 


 

Celebra Alcalde Jesús Álvarez Realización de Segunda Expo Innova Zarcemex

 

Al ser partícipe de la presentación ante los medios de comunicación de la “Segunda Expo Innova Zarcemex 2016”, el alcalde Jesús Álvarez Hernández reiteró el compromiso de su gobierno por apoyar y respaldar eventos tan emprendedores; “Nos sentimos muy orgullosos de que en nuestro municipio haya personas tan emprendedoras, que a pesar de su trabajo cotidiano están dedicando su tiempo y espacio para la realización de este tipo de eventos”, afirmó.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Vega Villanueva; del director de Desarrollo Rural Hugo Barragán Maldonado; de Alejandro Valencia Valencia y Alejandro Sinaí Anguiano Magaña, presidente del Consejo Directivo y gerente general de Zarcemex, respectivamente, el alcalde celebró que la realización de esta expo se llevará a cabo en el marco del aniversario de la ciudad, “donde se conjuntarán muchos eventos y actividades que se estarán realizando para conmemorar un año más de la vida de nuestra ciudad”, acotó.

A realizarse los días 12 y 13 de mayo, la Segunda Expo Zarcemex 2016, tiene como objetivo hacer converger a los principales proveedores y marcas comerciales en materia de agroquímicos, infraestructura y productos agrícolas que puedan ser de utilidad para los productores de berries de la región

Teniendo como sede los terrenos de la feria (en la comunidad de San Sebastián) la expo contará con la participación de más de 90 expositores (empresas), donde se espera la asistencia de alrededor de 5 mil personas durante los dos días de actividades, las cuales incluyen exposición de productos, maquinaria y equipo, así como ponencias tanto de proveedores como de ponentes específicos en materia de berries.

Finalmente el munícipe refrendó el apoyo a la expo; “vamos a estar sumándonos a este gran proyecto de Zarcemex, felicitarles, reconocerles y decirles públicamente que cuentan con todo nuestro apoyo en lo poco o mucho que podamos ayudar, y sin duda les auguramos un gran éxito”, afirmó.

En el evento estuvieron también presentes, María de los Ángeles Montes Andrade y Raúl Alvízar Manzo, por parte del Tecnológico de Los Reyes, quienes anunciaron la participación de dos ponencias, a cargo del doctor Andrés Estrada Luna y José Alberto Sánchez, este último egresado de la máxima casa de estudios de la región.

 


 

Con Éxito Inició Primer Torneo Regional de Futbol de las Berries 2016

 

Contando con la participación de 15 equipos, el sábado 2 de abril autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jesús Álvarez Hernández, e integrantes de la Liga Municipal de Futbol de Los Reyes, inauguraron el Primer Torneo Regional de Futbol de las Berries 2016, que se estará realizando del 2 de abril al 8 de mayo.

El acto inaugural se realizó en el campo Eréndira, iniciando con la realización de una ceremonia cívica con la participación de la escolta y banda de guerra del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Los Reyes-Santa Clara.

Se contó con la presencia del síndico municipal Jaime Alonso Domínguez, de los regidores Gisselle Maldonado Vargas, José Dolores Cervantes Sandoval y Jesús Corona Torres –este último organizador del torneo–, así como otros funcionarios y empleados municipales.

Ante la presencia de varios de los equipos participantes, el regidor del deporte Jesús Corona Torres agradeció el apoyo brindado tanto por el Ayuntamiento de Los Reyes como por la Liga Municipal de Futbol; “También quiero agradecer a mis compañeros regidores, así como a todos los patrocinadores, que sin ellos no se hubiera podido realizar este torneo, esperamos este sea el primer torneo de muchos que se realicen en esta ciudad. Suerte a todos los competidores”, expresó.

Por su parte, el acalde Jesús Álvarez, antes de dar por inaugurado el torneo reconoció la labor del regidor Jesús Corona; “decirte que creemos en ti, es por ello que estamos aquí manifestándote todo nuestro apoyo, es muy importante que todas las personas conozcan y reconozcan la importancia que tiene el deporte no solamente en las palabras sino en los hechos, le ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero impulsar este primer torneo a nuestro regidor, por eso hay que celebrar que tenemos un Ayuntamiento con regidores que están haciendo su labor y cumpliendo su comisión”, afirmó el munícipe al agradecer al presidente de la liga de futbol Rafael Morfín Franco por darle el respaldo al torneo.

El presidente municipal dio la patada inicial para dar lugar al primer encuentro, el cual se realizó entre los equipos de La Laja contra Guadalajarita.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM