Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Vacaciones 2016
Atractivos en la Región de Los Reyes
José Luis Valdovinos Figueroa

 

Estimados lectores de este su siempre puntual periódico, esta semana empiezan las vacaciones, para los estudiantes serán 15 días, para el resto tal vez sean solo 3, jueves, viernes y sábado, pero igual serán vacaciones y la mayoría podrá disfrutarlas a su antojo en donde se le pegue la gana; muchos saldrán de la ciudad, otros del país e igualmente otros tantos vendrán a visitar su tierra querida que es este Valle Esmeralda, al cual muchos han calificado como un pedacito del Paraíso que se menciona en la Biblia, pues es un lugar muy generoso en cuanto a la agricultura se refiere, ya hemos visto el éxito que ha tenido la siembra de frutillas, como la zarzamora, el arándano, etc.

Pues bien, el motivo de este artículo no es otro que el de ayudar un poco a nuestros visitantes a decidir cómo disfrutar su estancia en esta su tierra, y las recomendaciones que aquí hacemos son únicamente relacionadas con los lugares naturales que somos afortunados de tener a nuestro alcance.

En primer lugar, cómo no, la recomendación es para la reina de bellezas naturales, Los Chorros del Varal, ese paradisiaco lugar que fue colocado en este lugar para que quienes así lo deseemos recrear nuestra vista y en la contemplación dejar que nuestro espíritu se relaje mirando la caída del agua en cascada que viene desde una altura de 80 metros aproximadamente, y sintiendo el fresco de la brisa que arrastra el viento hacia nosotros. Hay que aclarar que para gozar de los encantos de esta maravilla natural tenemos que descender hacia la barranca por unas gradas que en número son como 780 y hay que hacerlo con mucha precaución y lo más liviano posible, no cometan el error de llevar una hielera llena de cervezas o bebidas gaseosas, pues de por si el descenso es complicado llevando pocas cosas. Aquí es para hacer un buen ejercicio, pero vale la pena, pues al llegar al fondo tendremos nuestra recompensa y más para quienes ven por primera vez, la mayoría de los visitantes quedan extasiados con semejante belleza natural, que se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros de esta ciudad con rumbo sur, pasando por San Sebastián, La Calabaza, Los Palillos; el camino se encuentra pavimentado para un mejor traslado, haciendo más cómodo el viaje. Muy recomendable.

Otros lugares naturales que también sugerimos, son La Planta, con rumbo este, hacia la sierra, este lugar cuenta con un canal de aguas cristalinas donde se puede uno meter a nadar y refrescarse un poco, además de que en sus orillas se puede pasar un rato muy agradable con la familia y los amigos. En la parte baja también se puede disfrutar del agua fresca en los estanques que se encuentran sobre el río Itzícuaro o “Del Chivo”, como la mayoría lo conocemos; más abajo se encuentra La Presa sobre este mismo río.

La Palangana que se encuentra en el camino hacia Atapan también es un lugar muy agradable, cuenta con un estanque ideal para nadar y espacio suficiente para convivir y pasar un rato relajado en contacto con la naturaleza.

Siguiendo un poquito más lejos, ya en el municipio de Tocumbo, nos encontramos con el Ojo de Agua, un lugar también muy agradable para pasar un buen rato nadando o conviviendo en familia a la sombra de añosos árboles o en los cenadores que se encuentran por todo el parque.

Ahora que si usted es amante de conocer o es asiduo visitante de los lugares indígenas, pues dese una vueltecita por los pueblos de la Meseta Purhépecha como Zacán, Tzicuicho, Charapan, Corupo, etc., cuyo atractivo es más bien cultural, pues cuentan en sus construcciones religiosas del siglo XVI con hermosos murales, retablos, pinturas de santos realizados en aquellos tiempos cuando la religión católica se impuso en esta región. Además podrá también admirar las celebraciones religiosas propias de Semana Santa que se llevan a cabo en esos lugares, donde mezclan un poquito de sus ancestrales costumbres con las celebraciones netamente católicas. Un poquito más lejos se encuentra el pueblo de Angahuan, también con un templo muy bonito que data del siglo XVI y viene siendo la puerta de entrada hacia las ruinas del templo de San Juan de las Colchas que dejó el volcán Paricutín al arrojar una gran cantidad de lava que cubrió por completo el pueblo y dejoó al descubierto únicamente las torres del templo que se encontraba en construcción en el tiempo en que el volcán hizo erupción. Y ya que andamos por estos rumbos, si después de visitar las ruinas no tiene suficiente, pues láncese a conocer y escalar el volcán, eso sí, la ida debe ser temprano para que le alcance el día; este paseo es muy interesante, pues al llegar a la cima del volcán se puede apreciar alrededor toda el área que cubrió la lava y allí en la cima se pueden ver las fumarolas que indican que este volcán sigue activo y se percibe el fuerte olor a azufre que despide.

Pero bueno, como todo tiene sus “asegunes”, las recomendaciones hechas aquí son para aquellas personas que les gusta caminar, sentir y admirar la naturaleza en todo su esplendor y como sabemos que hay personas a las que no se les da eso de andar de paseo, mucho menos de meterse al agua fresca, pura y cristalina y prefieren seguir en la rutina de siempre y además observan muy bien las costumbres religiosas de estos días, pues los invitamos a acudir al recinto de su preferencia: Templo del Señor de la Misericordia (Parroquia de Los Santos Reyes), Templo del Carmen, Templo de Santa Rosa de Lima o el Santuario Guadalupano de la Colonia Obrera, y el Viernes Santo a ver o participar en el recorrido del viacrucis viviente.

Recomendando como siempre a los visitantes de los diferentes lugares naturales no conviertan estos lugares en chiqueros, respeten el medio ambiente, así como lo encuentran déjenlo, por lo general lo van a encontrar limpio, llévense la basura que ustedes mismos acarrearon y pónganla en donde corresponde, si van a lugares donde haya peligro de incendio no hagan fogatas, recuerden que si las hacen deben limpiar muy bien de pasto seco una buena área y, si es posible, hagan una barrera de piedras para que no salga tan fácil el fuego. Respetemos el medio ambiente por el bien de las generaciones futuras, que tienen todo el derecho de admirar estas bellezas que nuestros antepasados cuidaron para nosotros, hagamos lo mismo por nuestros hijos. Ah, y otra cosa, si van a manejar eviten emborracharse, porque supongo que irán con la familia no solos, no se pongan en peligro, no expongan a su familia y a otras personas a que por una imprudencia suya vayan a salir lastimados; no sean macetones, eso de que borrachos manejan mejor es una verdadera estupidez, no es cierto, por borrachos es como se da la mayoría de los accidentes. Diviértanse sanamente.

ayumbeco@outlook.com

 


 

Blanca Esther López Castellanos Nueva Titular de SAPAD Los Reyes

 

La Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (SAPAD) del municipio de Los Reyes, en reunión extraordinaria realizada este martes 15 de marzo, designó a Blanca Esther López Castellanos como directora de este organismo, esto después de que Arturo Barajas Valencia presentara hace algunos días su renuncia al cargo que venía desempeñando desde septiembre de 2015.

Durante la reunión, la cual fue encabezada por el alcalde y presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Álvarez Hernández, señaló que desde la presentación de la renuncia de Arturo Barajas la junta de gobierno analizó quién pudiera ocupar el cargo; “porque aunque es un organismo descentralizado, es una parte muy importante de nuestro Ayuntamiento”.

Al anunciar la designación de Blanca López Castellanos –que fue aprobada por la junta de gobierno– el alcalde Álvarez Hernández señaló que es la persona ideal que cumple ampliamente con el perfil: “Es una persona preparada, creo en ella sobre todo en el trato digno que va a tener hacia la sociedad, donde se atiende a una cantidad importante de personas todos los días, creo que es muy factible una persona que coadyuve en el sistema administrativo y también en atención a la ciudadanía”.

Por su parte, la regidora y vocal de la junta de gobierno del SAPAD, Nora Silva Mendoza, reconoció el desempeño del exdirector de este organismo Arturo Barajas, por el excelente trabajo que realizo durante estos casi 7 meses de trabajo al frente del SAPAD; “de la misma manera quiero señalar que para mí es un orgullo que una mujer como la licenciada Blanca esté en este puesto y sé que lo hará muy bien”.

Finalmente, el alcalde señaló que en los próximos días se citará a una nueva reunión de la junta de gobierno, donde se abordarán temas de gran interés para el organismo.

Con la designación de Blanca López Castellanos, quien se venía desempañando dentro de la administración en la secretaría particular del alcalde Álvarez Hernández, y que será la primera mujer que ocupe este cargo, el Ayuntamiento de Los Reyes refrenda su compromiso de generar una verdadera equidad de género en su estructura.

En el evento estuvieron también presentes el secretario de la junta de gobierno Ricardo Vega Villanueva, el comisario Jaime Alonso Domínguez y los vocales Carlos Mora Figueroa, Rosa Eugenia García Vallejo y Roberto Huitrón González.

 


Local3

 

Celebran 30 Años de las Telesecundarias en Los Reyes

 

Local3

Con la participación de las Telesecundarias provenientes de los municipios de Los Reyes, Peribán y Tingüindín, pertenecientes a la Zona Escolar 027, con cabecera en esta ciudad, se realizó un acto cívico cultural para conmemorar el XXX aniversario de la llegada de este sistema educativo al municipio.

El evento efectuado en la explanada parroquial de Los Santos Reyes –en el centro de la ciudad– contó con la participación del presidente municipal Jesús Álvarez Hernández, del encargado del Área Técnica de Telesecundarias, Rubén Mejía Rodríguez, en representación de Melisa González Torres, subdirectora de Telesecundarias, así como de directores de las diferentes telesecundarias de la zona escolar.

Posterior a la realización del acto cívico, el alcalde previo a la declaratoria inaugural del evento, felicitó y reconoció la labor del personal docente y administrativo de las diferentes instituciones educativas; “y es que gracias a estas telesecundarias miles de alumnos tienen la oportunidad de estudiar, y esto se debe a muchos hombres y mujeres que han dado su vida a la educación, mi reconocimiento por este festival, felicidades a todas las escuelas que estarán participando el día de hoy”.

Dentro del programa, las telesecundarias de las localidades de Zacán, Atapan, Los Limones, Los Palillos, San Isidro, La Palma, San Sebastián, Jesús Díaz Tzirio, San Benito, La Zarzamora, San Antonio, Uringuitiro y Cherato del municipio de Los Reyes, así como la telesecundaria de Guáscuaro de Tingüindín y las de Corona y Plan de Ayala de Peribán, presentaron diversas demostraciones de danza, poesía, música y declamación, entre otras.

 


 

Con Gran Éxito se Llevó a Cabo Primer Taller de Biollanta en La Higuerita

 

“El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización; gracias al reciclaje se promueve el reuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el uso de nueva materia prima, además de reducir la contaminación del aire y el agua por el desecho de basura sólida”.

Lo anterior fue expresado por la regidora de educación, cultura y turismo, Alma Verónica Cárdenas López, al inaugurar el primer taller de reciclado de llantas usadas denominado “Bio-llanta Los Reyes”, el cual tiene como objetivo favorecer al medio ambiente a reusar los neumáticos y convertirlo en diferentes artículos, incluyendo muebles.

El evento realizado en la cancha de la colonia La Higuerita, tuvo con la participación del regidor de comercio y fomento industrial Roberto Francisco Maciel Figueroa, de Ricardo Linares Mora, director de servicios públicos, y del coordinador de parques y jardines José Rocha Rodríguez, así como de elementos de la unidad de protección civil y bomberos de esta ciudad.

Durante aproximadamente 5 horas, tiempo que duró el taller, decenas de personas tuvieron la oportunidad de hacer, con instrucciones de Carlos y Kassandra, instructores del taller, diversos objetos, entre los que destacaban sillas, juegos para niños, adornos o maceteros, que servirán para darle otro toque a los hogares y espacios públicos.

Entrevistada al respecto, la regidora Cárdenas López agradeció el apoyo del Ayuntamiento, especialmente del alcalde Jesús Álvarez Hernández, para la realización de este taller; “el día de hoy estuvimos en la colonia La Higuerita, el mes próximo estaremos visitando otra colonia o comunidad de nuestro municipio; la idea es involucrar a la mayor parte de la población en este tipo de programas de gran impacto ecológico”.

 


 

Continúa DIF Municipal Los Reyes Acercando Servicios a los Habitantes

 

Como parte del programa “DIF en Movimiento”, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estuvieron presentes en la colonia La Higuerita en días pasados, acercando los servicios que esta dependencia ofrece a los habitantes del municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta honorifica del DIF Municipal Los Reyes, Adriana Yazmín Torres Franco, quien señaló que decenas de vecinos de la colonia antes mencionada recibieron asesorías y consultas en materia de servicio dental, psicología, UBR fisioterapeuta, medicina general, asesoría legal, entre otros.

“Para la Institución que encabezo, es transcendental llevar nuestros programas y servicios a beneficio de todos ustedes y sus familias, nos interesa el bienestar de las familias de nuestras comunidades, así como el sano desarrollo de todos los miembros que la integran”, expresó la funcionaria.

Torres Franco agradeció de manera muy especial a la doctora Alejandra Fabián, la odontóloga Elodia Janeth Barragán, Ulises Pérez, asesor jurídico del DIF, el psicólogo Miguel Cervantes, al fisioterapeuta Luis Rangel y el nutriólogo Eduardo, por el apoyo brindado para la realización de estas actividades.

“Desafortunadamente muchos de los habitantes de nuestras comunidades y colonias alejadas a las instalaciones del DIF Municipal no pueden trasladarse para recibir nuestros servicios por el gasto que esto implica, es por ello que nos hemos dado a la tarea de acercar los servicios a todas las personas”, afirmó Torres Franco.

La funcionaria invitó a los habitantes de las comunidades a estar al pendiente de las próximas visitas que estará realizando la dependencia a su cargo, para que conozcan y puedan acceder a los servicios que en el DIF se ofrecen.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM