Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Se Esperan Cuantiosas Pérdidas en Agricultura Regional por Lluvias “Atípicas”
Roberto Huitrón

 

Severos daños causaron en la agricultura regional las lluvias atípicas registradas esta semana. (Foto Robero Huitrón)

A escasos 11 días para que inicie la primavera, en la región de Los Reyes, desde la noche del martes 8 y durante la madrugada, mañana y tarde de este miércoles 9 de los corrientes, se presentaron lluvias (producto de la tormenta invernal No. 11) que de forma intermitente con ráfagas de fuertes vientos e incluso acompañadas granizo azotaron los cultivos de frutillas, aguacate y caña de azúcar.

Frutillas

Aún sin cuantificar daños, se espera que estos serán cuantiosos principalmente en los cultivos de frutillas y aguacate, dado que en el primer caso éste se encuentra en plena cosecha, donde la lluvia y el viento daña el fruto, la primera provocando problemas fitosanitarios relacionados con hongos, y por lo que respecta al segundo, pincha la drupa de la zarzamora y/o frambuesa “ponchándola” y por tanto dañando el fruto, impidiendo sea aceptada en las empresas empacadoras y exportadoras de las mismas.

A lo anterior había que agregar el incremento en los gastos para limpiar y asperjar las plantaciones, como forma preventiva contra la posibilidad de surgimiento de enfermedades fungosas. Lo que incrementa las pérdidas, pues no solo la cosecha es desechada, por lo menos uno o dos días (dependiendo si deja de llover), sino además se incrementarán los costos de producción.

Aguacate

Por lo que respecta al cultivo del aguacate, según algunas fuentes consultadas, éste también se vio afectado por las lluvias, el viento y el granizo, por lo que se podía constatar la caída de fruta, sin embargo las plantaciones más dañadas fueron aquellas que se encontraban en floración, pues el fuerte viento y el granizo provocaron la caída casi total de la flor.

Se menciona que los municipios más afectados fueron los de Peribán y Tancítaro, donde se precipitaron granizos de gran tamaño, dañando de forma severa algunas plantaciones de aguacate, las cuales debieron haber sufrido cuantiosas pérdidas.

Caña de azúcar

Por lo que respecta a la caña de azúcar, si bien es cierto que el cultivo no fue afectado por la lluvia, el viento y/o granizo, lo cierto también es que la agroindustria sí se verá afectada por las lluvias, ya que ésta moja los suelos de las parcelas, lo que impide se pueda introducir equipo (cosechadoras, alzadoras) y camiones, que de hacerlo, se atascarían, dañando la cepa de la gramínea, además de la pérdida de rendimiento en sacarosa. Por lo pronto el ingenio se vio precisado a suspender la molienda, por falta de materia prima, la madrugada del pasado jueves 2 de los corrientes.

Por lo anterior, el Comité de Producción y Calidad Cañera (CPCC) del ingenio Santa Clara, está realizando reuniones para evaluar los daños, y reprogramar la molienda.

 

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM