Sub Menu HTML Css3Menu.com

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Festival Juvenil en Cherán

 

Este sábado 19 de diciembre se llevará a cabo en Cherán el Festival Juvenil "Soñadores en acción". Albergará música, artesanías, conferencias y la toma de protesta de la Asociación Civil Nacional "Soñadores en acción A.C.", misma que organiza el evento. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 12 pm.

Se contará con la presencia de la secretaria de los Jóvenes, Giuliana Bugarini Torres, además de directivos de los diferentes centros educativos de la región, autoridades comunales y municipales.

Participarán la Orquesta Típica K'uerájpiri, la Banda Sinfónica Infantil de Cherán, el Concejo de Jóvenes de Gobierno Comunal y artesanos de la Meseta P'urhépecha.

La Asociación está conformada por seis jóvenes: Rogelio Durán Pañeda, Grecia Sarahi Santaclara Velazquez, Luz Elena Sánchez Velázquez, Noemi Custodio Campanur, Lennin Tapia Hernández y Nancy Amalia Pahuamba Ambrocio; todos de la comunidad de Cherán, estudiantes de universidades como el Tecnológico de Monterrey, la UMSNH, la Universidad Vizcaya, Universidad Lamar, el Tecnológico de Morelia y la Escuela Normal de Educadoras.

Este grupo de jóvenes organizaron el pasado 20 de julio las Jornadas Educativas "Empezando el cambio" en el Colegio de Bachilleres Plantel Cherán en conjunto con directivos del Tecnológico de Monterrey. Evento que fue todo un éxito. El siguiente paso fue formalizar la organización. El objetivo es impulsar a las comunidades rurales del país a partir del sector juvenil. Este sábado rendirá protesta el Comité Ejecutivo Nacional que estará en funciones durante los próximos cuatro años.

 


 

Diputado Roberto Maldonado Inauguró Casa de Enlace en Los Reyes

 

En una muestra de que un trabajo incluyente y coordinado, más allá de colores y camisetas, permite cohesionar proyectos y conjuntar esfuerzos entre actores políticos, sin importar origen partidista, a efecto de trabajar en torno al objetivo común que es la labor en favor de la ciudadanía, el diputado local por el IX Distrito Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, inauguró el viernes 11 del actual, su Casa de Enlace en esta ciudad.

A pesar de la inexperiencia en el rubro, la capacidad política del legislador quedó de manifiesto al convocar a diputados federales, diputados locales y funcionarios federales plenamente sumados al trabajo por el distrito. También estuvieron regidores de diferentes partidos, así como un nutrido grupo de militantes y simpatizantes entre los que estuvieron ex presidentes municipales y destacados cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se dieron cita en el domicilio marcado con el número 132 de la calle Nicolás Bravo, colonia Centro.

Asistieron los diputados federales Alfredo Anaya Orozco y José Antonio Salas Valencia, los legisladores locales Adriana Hernández Íñiguez, (coordinadora del grupo parlamentario del PRI); Raymundo Arreola (presidente de la Mesa Directiva del Congreso), Mario Armando Mendoza Guzmán, Yarabí Ávila González, Xóchitl Ruiz y Roberto Carlos López García; el delegado estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, el representante del Comité Estatal, Gerardo Nava Mejía, y los regidores Antonio García Mendoza, Jesús Alberto Corona Torres, Francisco Martínez Muñoz, Giselle Maldonado Vargas y José Dolores Cervantes, entre otras personalidades, incluyendo liderazgos de sectores, organizaciones, comunidades y colonias.

Tras un mensaje de bienvenida por parte del presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, Eduardo Franco González, felicitando al legislador por consolidar su trabajo de acercamiento y contacto con la gente con este espacio, Hernández Íñiguez destacó la labor de Maldonado Hinojosa tanto en lo legislativo como en gestión para su distrito, mencionado temas como el punto de acuerdo para incluir al Festival de Zacán en el presupuesto, apoyos en desastres naturales, agricultura, tecnología y educación, entre otros.

En un recinto que resultó insuficiente para la cantidad de asistentes, el diputado federal Alfredo Anaya se sumó a las muestras de reconocimiento al diputado por el Noveno Distrito: “Además del trabajo parlamentario, la gente lo que más quiere es que se trabaje en el tema de la gestión, y en ese sentido reconozco el incansable trabajo y la gestión que está realizando Roberto, estamos trabajando de la mano”, apuntó.

En compañía de su suplente, Antonio Ávila Rodríguez, y su coordinador de enlace, Antonio Ávila Yépez, Maldonado Hinojosa comentó que “fuimos una apuesta joven, una apuesta ciudadana que gracias a una intensa campaña nos permitió representarlos, una labor que hemos asumido con mucho gusto y respeto. Vengo de un sector empresarial, de un escritorio donde se toman decisiones, pero ahora trabajo con la gente, en las comunidades, y ahora la visión que yo tenía ha cambiado en mi forma de pensar y de vivir; esta es una casa incluyente, de los reyenses, de todo el distrito”.

 

Local3

 

Me Bajé el Sueldo en Casi 40% Respecto a mi Antecesor: JAH
Roberto Huitrón

 

Local3

El presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, encabezó la Primera Asamblea, en la que con su equipo de colaboradores informaron sobre las acciones emprendidas en los primeros 100 días de gobierno. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)

A cien días de haber iniciado su administración, Jesús Álvarez Hernández (JAH), presidente municipal de Los Reyes, en entrevista exclusiva, ante el cuestionamiento en varias cuentas de redes sociales en relación al reproche que se le hace, respecto al “incumplimiento” de una promesa hecha en campaña, respecto a bajar el sueldo de los funcionarios de primer nivel de llegar al poder, responde enfático que él, en una decisión personal, se bajó su sueldo en casi un 40%, respecto a su antecesor, “y quien tenga dudas puede consultarlo, pues esa información es pública”, lanza.

Además explicó que no está dentro de sus facultades bajarle el sueldo a nadie, “por eso solo me bajé mi salario, porque fue una decisión personal y libre”. Por otro lado manifiesta que a la gente no le preocupa si se bajó el sueldo o no, “sino lo que le preocupa es si los atiendo o no, si los funcionarios trabajan o no”.

Aclara que nunca habló de bajar salarios, sino donar parte de los mismos para alguna obra o sector necesitado, y explica que el bajar los sueldos de los funcionarios de primer nivel, no resuelve nada, ya que “nos reducen el presupuesto, sin que la bajada de salarios tenga consecuencias locales, por ello, todos los regidores, el secretario del Ayuntamiento y yo, estamos otorgando 56 becas a igual número de niños del Centro de Atención Múltiple (CAM), mejor conocido como Escuela de Atención Especial, “son becas de entre 250 a 300 pesos por mes, pero además apoyamos a personas que tienen necesidades urgentes, como medicinas e incluso recibos de energía eléctrica que no pueden pagar, pero eso son cosas personales donde no nos vamos a tomar una foto entregado un par de botas o unos uniformes”, explica.

La nueva policía municipal será expuesta al escrutinio público

Respecto a la seguridad pública que se comprometió a formar una policía municipal capaz y honesta, explica que ese tema “no se cocina rápido”, reconoce que pudo haber puesto a un director de Seguridad Pública desde que inició su administración, pero explica que no lo hizo por no haber condiciones para hacerlo, en segundo no íbamos a poner a cualquier persona y tercero hay muchos grupos aquí en Los Reyes, llámese Fuerza Rural (FR), Policía Federal (PF) y demás, que obviamente tienen o quisieran tener el control de la seguridad pública del municipio, y esta radica en el pueblo, no radica en ellos, por eso nosotros estamos haciendo una convocatoria”.

Agrega que el problema no es tener una policía municipal, “sino qué tipo de policía se va a tener si de un momento a otros ponemos una policía, por eso cuando tengamos la convocatoria el Gobierno del Estado, que en este tema tiene mucho que ver, nos apruebe el dar de baja a unos policías que tenemos por ahí”, se refiere a la policía municipal del gobierno anterior que se fue a capacitar a Tlaxcala y aprobó el examen de control y confianza, pero que los entonces llamados autodefensas no permitieron que regresaran a sus funciones y se les sigue pagando.

Revela que cuando se tenga una fuerza que, después de la convocatoria y luego de haber aprobado los exámenes correspondientes, se expondrán sus fotos en la plaza principal de Los Reyes, para que el pueblo los apruebe o repruebe, pues de haber sido agraviado algún ciudadano o sabe que ha obrado mal alguno de estos elementos, y lo haga saber ya sea de forma abierta o de manera anónima, se procederá a investigarlo y de resultar cierta la acusación, no se le permitirá formar parte del cuerpo policiaco.”, manifestó de forma contundente Álvarez Hernández.

“Porque quien tiene que aprobarlos es el pueblo, quien deberá de aplicar un control de desconfianza, por ello todos los policías de la nueva corporación policiaca serán puestos a consideración pública, de tal forma que si es cuestionado por la ciudanía y se comprueba que tuvo alguna conducta no apropiada, aun habiendo aprobado el examen de control y confianza no será admitido por encima de ese control esté el del pueblo”, afirma de manera enfática.

Al preguntar si aun después de haber firmado la aceptación del Mando Único (MU), se puede tomar este tipo de facultades, explica que la aceptación de esa instancia es para que exista una estrecha colaboración en el temas de la Seguridad Pública con el gobernador del estado, sin embargo en el anexo que firmó a la par del convenio de la aceptación del MU, se hace una serie de observaciones particulares que dependen de las condiciones de cada uno de los municipios, por ejemplo unos presidentes municipales pidieron que su policía fuera claramente militarizada, otros que su policía fuera local, que es el caso de Los Reyes, donde se solicitó que por lo menos el nuevo cuerpo policiaco esté integrado en un 80% por elementos del municipio, incluyendo a elementos de las comunidades.

Agrega que la cuestión es, si se quiere una policía improvisada o una policía capacitada. A pregunta expresa de cuándo se tendría a este nuevo cuerpo policíaco, el edil declaró que a finales del mes de enero del próximo año.

Aprovechó para informar que a raíz de las actividades de la feria de fin de año y principios del próximo año, se ha solicitado a las coordinaciones de Zamora y Uruapan su apoyo, aunque será difícil que brinden la ayuda suficiente, por sus propias problemáticas que enfrentan en torno a la seguridad pública.

No he dado una sola licencia para giros rojos ni la daré Respecto a la proliferación de bares y cantinas que han crecido de forma desmesurada y donde se acusa a su gobierno de permitirlo, Álvarez Hernández aclara, que en lo que va de su gobierno no ha entregado una sola licencia para este tipo de giros, e incluso se comprometió a no dar un solo permiso de este tipo en lo que resta de su gobierno.

“Por el contrario estaremos muy atentos a ver que los negocios de este tipo se apeguen a lo que señala su licencia, de lo contrario se le revocará. Por otro lado, hay que decirlo de manera muy clara y sin atacar a nadie, que en el último mes de la anterior administración, estamos hablando del pasado mes de agosto, se otorgaron más de 10 licencias para vender alcohol hasta altas hora de la noche, incluyendo un casino, que pronto entrará en operaciones”.

Explica que una vez que se tenga el nuevo cuerpo policiaco, será muy estricto con este tipo de giros y si habrá que revocar licencias se hará, pero siempre debidamente sustentado, aclara.

Con lo que gano bien me puedo comprar una casa o un auto, sin embargo no lo he hecho

Respecto a rumores y “revelaciones” en algunas cuentas de las redes sociales respecto a que ya se compró una casa y una camioneta, el edil reyense aclara que su sueldo sí es importante, y con lo que gana se puede comprar una casa o un auto, sin embargo, afirma que sigue viviendo en la casa que habitó antes de ser presidente municipal y la camioneta blanca que regularmente conduce es propiedad del municipio, y ya estaba cuando él asumió su cargo.

“Leí en una cuenta de Facebook que voy a ganar en los tres años de gobierno 120 millones de pesos, no sé de dónde sacan esa cifra, lo cual no es ni siquiera el presupuesto anual del municipio; el tema es que sí, mi salario es importante, pero me lo bajé en casi un 40% en comparación con mi antecesor, y lo pueden constatar en el Periódico Oficial del Estado”, remata.

 


 

 

Funcionarios de la administración pública municipal de Los Reyes, encabezados por el alcalde Jesús Álvarez Hernández, participaron en la primera asamblea para informar a la ciudadanía de sus actividades en los primeros 100 días de gobierno. (Foto Miguel Cárdenas Chávez)

 


© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM