Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

– ¡Cuidado! El Buen Fin puede resultar con un Mal Final.

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


“Mucho más que Dientes Sanos”, Lema de Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

 

Se efectuó el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en la región, para lo cual se realizó un acto cívico, un desfile, todo encabezado por el alcalde Jesús Álvarez Hernández y autoridades del Sector Salud de 9 municipios, junto con instancias de salud estatales.

A las 9:45 de la mañana inició el programa con un acto cívico en el Auditorio Municipal, para posteriormente dar paso al desfile por las principales calles de la cabecera municipal reyense.

En el desarrollo del evento estuvo presente el doctor José Arturo Méndez Ruiz, jefe de la jurisdicción 05 de la Secretaría de Salud de Michoacán, con sede en Uruapan, a la que pertenece Los Reyes, y estuvieron representados además los municipios aledaños.

El programa de la Semana Nacional de Salud Bucal se identificó con el lema “Mucho más que Dientes Sanos”, del cual el presidente municipal de Los Reyes comentó:

"Vivamos está semana, la segunda de salud bucal, y a los padres de familia les digo la conciencia que debemos de tomar porque la mejor forma de expresarse que tiene el ser humano es la sonrisa, porque la enfermedad entra por la boca pero la salud también, así que vamos a trabajar todos juntos con los sectores privado, público, de salud y obviamente con el Ayuntamiento y con la voluntad de todos ustedes, para que esto se siga promoviendo porque es un tema de salud pública que a todos nos compete”.

El primer edil reyense saludó a los presentes, entre quienes estaban la regidora de salud, su esposa y los visitantes de los municipios participantes, a quienes les agradeció su asistencia y les invitó a enfatizar la importancia de las labores preventivas antes que tener que solucionar un problema a causa de la falta de precaución con respecto a las tareas de salud bucal, y dijo: “Por parte del municipio cuentan con todo nuestro apoyo para la realización de estas actividades”, y ya finalizando su mensaje invitó a los niños a lavarse los dientes desde al levantarse.

En el evento se anunció la implementación de una unidad móvil.

Se contó con la participación de los municipios de Tingambato, Caltzontzin, Los Reyes y Tancítaro, por mencionar algunos.

 


 

Se Busca Elevar a 25 mil Pesos Apoyo a Escuelas de Calidad, Anunció Jesús Álvarez

 

Como parte de los compromisos que se tiene con la educación en nuestro municipio, en el 2016 trataremos de canalizar más apoyos a este rubro y “nuestra administración ya está lista para participar peso a peso con la federación y el Gobierno del Estado, dentro del Programa Escuelas de Calidad, buscando superar las metas de este año y beneficiar a mas instituciones educativas”.

Lo anterior fue expresado por el presidente municipal Jesús Álvarez Hernández durante una reunión con autoridades escolares y directores de los diferentes centros educativos, donde dio a conocer que su administración está realizando las gestiones necesarias para elevar de 15 mil a 25 mil pesos el apoyo que se estará entregando a cada institución que participe en este programa.

Durante la reunión, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, el alcalde afirmó que seguirá tocando puertas y gestionando más beneficios para el sector educativo en el municipio, ya que resaltó que los logros en este rubro son compartidos y trabajando en equipo: “y es que juntos maestros y Ayuntamiento podremos generar más y mejores oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, acotó el alcalde.

Ante el supervisor de la Zona Escolar 007, Joel Medina Esquivel; Jorge Farías Chávez, de la zona 230, y el asesor técnico Celedonio Oseguera Buenrostro, el alcalde Jesús Álvarez recordó a los directores de los diferentes centros escolares que el próximo mes de diciembre es la fecha límite para poder acceder al Programa de Escuelas de Calidad. “Es importante que las escuelas de nuestro municipio accedan a este tipo de programa que, como todos ustedes saben, tiene como propósito incrementar la calidad de la educación de los alumnos de nivel básico, motivo por el cual estamos convocando a directivos de las escuelas del municipio a participar dentro de este programa”, expresó para finalizar.

 


Local3

 

Alcalde Jesús Álvarez Hernández Presente en el Festival del Palalote
Mario Pulido Villanueva

 

Local3

El alcalde de Los Reyes, acompañado de la presidenta honorifica del Sistema DIF Municipal Los Reyes, Adriana Jazmín Torres Franco, así como de la regidora Nora Silva de Espinoza, acompañaron al organizador del Festival del Papalote, Francisco Díaz Solorio, y a su esposa Rosy Torres, en la edición número XVI del evento más familiar de esta ciudad.

El alcalde, como buen comunicólogo, hizo gala de sus dotes junto al organizador para motivar, alentar y felicitar a los cientos de participantes que alegremente mostraban sus creaciones en el cielo hermoso que se tuvo el pasado domingo en las instalaciones de la Unidad deportiva 12 de Mayo de esta ciudad.

En su intervención, el mandatario local dijo a los asistentes: “Hoy es un gran día muy especial, ya que cientos de familias estamos reunidas para realizar este gran evento. Soy muy afortunado al poder convivir con todos ustedes, de igual manera la presidenta del Sistema DIF Municipal y su servidor nos sentimos muy contentos de poder apoyar a los organizadores con algunos premios y regalos para los participantes y ganadores de este magno evento”.

En su oportunidad, Francisco Díaz nos comentó que hace 16 años en una plática familiar decidió junto a su esposa realizar este evento, como una forma de agradecimiento a Dios, por la vida y la oportunidad de vivir, además de ser un excelente motivo para que las familias se reúnan a mostrar sus propias creaciones, pero lo más importante, dijo el artífice de este evento, es “ver las caras de alegría de los niños y sus padres, eso no tiene precio alguno.”

Por último, autoridades municipales encabezados por el alcalde, se manifestaron a favor de este tipo de actividades, que sirven, dijo, para rescatar nuestras tradiciones y al mismo tiempo trasladarnos por un momento a la época más feliz de nuestra vida, como es la infancia, en donde los juegos tradicionales fueron parte fundamental de nuestro desarrollo.

Al mismo tiempo el alcalde manifestó “seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, felicitamos a Paco Díaz y todo su equipo de trabajo, por darnos estas grandes satisfacciones”.

 


 

Pamatácuaro por vez Primera Elige Jefe de Tenencia Mediante Voto Libre y Secreto
Roberto Huitrón

 

Por vez primera, desde hace 50 años, Pamatácuaro, la tenencia más importante del municipio de Los Reyes, eligió a sus autoridades civiles mediante voto libre y secreto, plasmado en boletas y depositadas en urnas, proceso que registró la participación de cerca de 2 mil personas y que tras una larga jornada de 10 horas, favoreció a Jaime Hernández Ramírez, quien fungirá en el cargo por un periodo de 3 años.

La determinación de que se dejara el método de usos y costumbres (la formación de filas por candidatos) para elegir a su representante y auxiliar municipal, y se asumiera la votación libre y secreta, fue una propuesta que partió la comunidad, lo que obligó a que los diferentes grupos de la tenencia asumieran este compromiso, lo cual se plasmó en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento reyense, hace una semana, aproximadamente.

Según algunas referencias de pobladores de la tercera edad, a finales de la década de los 50 del siglo pasado, se intentó elegir a su autoridad civil mediante voto libre y secreto, pero no se mantuvo la propuesta y se retomó el sistema tradicional.

En esta ocasión, se registraron tres candidatos: Hernández Ramírez por la fórmula morada; José Francisco Ortiz por la panilla naranja y Esteban Aguilar Toribio, por la rosa. La elección fue presidida por el secretario municipal Ricardo Vega Villanueva, quien dio validez al proceso.

Primeramente se integró una mesa de debates que estableció los criterios para sufragar: credencial de elector, acta de nacimiento o ser reconocidos como mayores de edad por los integrantes de dicha mesa. Asimismo, se colocaron tres mesas receptoras de votos con dos representantes de cada uno de los candidatos.

Los sufragantes mantuvieron una fila de cerca de 100 metros de longitud, durante 7 horas, la votación concluyó al filo de las 16:30 horas, para dar paso al conteo de los sufragios, a puerta cerrada en la Jefatura de Tenencia.

Con el apoyo de la Policía Federal (PF) a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el conteo se prolongó por alrededor de 4 horas hasta que se dieron a conocer los resultados: Hernández Ramírez 901 votos; Francisco Ortiz 690, Aguilar Toribio 341 y 30 sufragios nulos.

La elección contó con la participación de numerosas personas originarias de Pamatácuaro (núcleo de la comunidad indígena más grande del estado, con 13 anexos) que radican en otras latitudes, dado que se encontraban de visita en la tenencia debido a la celebración del Día de Muertos.

Se pudo observar la presencia de numerosos autobuses, por lo que no faltaron señalamientos de acarreo de votantes; fuera de ello, la elección transcurrió en forma tranquila.

 


© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM