Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

– La cucaracha, ¡ahora sí podrá caminar!

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


Distribuye Ayuntamiento de Los Reyes 33 Baños Ecológicos a Comunidades

 

Un total de 33 baños ecológicos fueron recibidos por el Ayuntamiento de Los Reyes para ser entregados a beneficiarios de las comunidades indígenas del municipio, mismos que fueron mostrados con la presencia del alcalde Jesús Álvarez Hernández y el coordinador de Desarrollo Social Municipal, Arturo Jerónimo Mora, en la bodega Servicios Públicos.

Al acto se dieron cita representantes comunales de las localidades de Zacán, Zirío y La Zarzamora.

El alcalde expresó que esto es solo el principio de una serie de iniciativas que aportarán un beneficio a los habitantes de las tenencias y comunidades, así como a la agricultura local.

Por su parte, Arturo Jerónimo Mora dirigió unas palabras al respecto y señaló la manera en que se entregarán estos equipos.

“Son 33 baños para tres comunidades: La Zarzamora, Zirío y Zacán. Los beneficiarios deben venir aquí a recoger el equipo completo, cuyo costo es de alrededor de 22 mil pesos. Estamos hablando de que son 33, o sea que es una fuerte inversión”.

“Este es el primero de varios proyectos que se tienen programados. El presidente nos estará respaldando en este caso concreto, al departamento de Sedesol, tenemos todo el apoyo para cualquier acción que se requiera ejecutar”.

“En esta ocasión los beneficiados son las comunidades, pero no por eso hemos olvidado a la zona urbana, también hay proyectos en los que se beneficiará mucha gente, sobre todo la más necesitada que no tiene los recursos necesarios para vivir dignamente”.

 


 

Por primera vez, DIF Municipal Los Reyes se Transforma en Autosustentable

 

Con recursos propios, el DIF Municipal Los Reyes obtiene más de 1300 despensas para su distribución entre los que menos tienen.

La dependencia se convierte en autosustentable al lograr generar apoyos para la población más vulnerable, sin solicitar recursos de la presidencia municipal. Con su propio peculio, la dependencia encabezada por Adriana Yazmín Torres Franco adquirió 1325 despensas con el recurso que genera la dependencia, en base a una administración transparente.

“Por primera vez se logró la compra y dotación para desayunadores escolares y cocinas comunitarias, con estos apoyos mediante propios recursos y sin necesidad de que la presidencia aportara, cosa que nunca se había hecho en el municipio y que, por supuesto, se seguirá fomentando y trabajando para ser un DIF de gestión y apoyo”, expresó la presidenta del DIF Municipal Los Reyes.

El licenciado Eduardo Rojas, director estatal de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), reconoció al DIF Municipal de Los Reyes por los esfuerzos realizados hasta el momento, y dijo que a pesar de estar catalogado en los últimos lugares en finanzas entre sus similares en Michoacán, ahora, bajo la actual administración, se perfila a ocupar los primeros lugares en su clasificación, gracias al manejo de responsabilidades, atención a la ciudadanía y transparencia de sus recursos.

 


Local3

 

Ayuntamiento Lanza Convocatoria Para “Premio Municipal del Deporte 2015”
Mario Pulido Villanueva

 

Local3

* Se entregaría el próximo 20 de Noviembre

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de cabildo, el alcalde Jesús Álvarez Hernández, acompañado de los regidores Jesús Alberto Corona Torres y Giselle Maldonado Vargas, de viva voz ante dirigentes deportivos dio a conocer la convocatoria oficial de lo que será el “Premio Municipal del Deporte”.

En su intervención, el alcalde así como los regidores coincidieron en que en nuestra ciudad afortunadamente contamos con grandes y excelentes deportistas, a los cuales se les quiere entregar un reconocimiento público el próximo día 20 de noviembre.

Bajo esa premisa, el alcalde dio a conocer que para ser acreedor a dicho reconocimiento los interesados deberán cubrir ciertos requisitos, como son:

Haber nacido en Los Reyes de Salgado Michoacán, así como destacado en su disciplina en el periodo comprendido de octubre del 2014 a octubre del 2015.

Los interesados también deberán presentar una carta de propuesta, la cual deberá contar con el aval de su organización deportiva local o estatal a la que pertenezcan.

Los candidatos deben sustentar su currículo deportivo con documentos y fotografías, así como constancia de su participación y logros obtenidos.

Las solicitudes deberán entregarse en la Presidencia Municipal, Portal Guerrero número 2, Centro de esta localidad.

El jurado calificador estará integrado por ocho miembros (será presentado el próximo 17 de noviembre), su decisión será inapelable; solo en caso de empate el alcalde tendrá el voto de calidad, previa valoración.

El cierre de registros será el día 12 del actual, a las 18 horas.

El o la ganadora, recibirá reconocimiento y premio en efectivo.

Finalmente, alcalde y regidores manifestaron estar abiertos a las sugerencias y opiniones para tratar de instituir este premio; que su labor en esta ocasión es para reconocer a los deportistas de Los Reyes, pensando siempre en restablecer el tejido social a través del estímulo a los deportistas que sacrifican tiempo, esfuerzo, diversión y familia, en busca de la superación personal a través del deporte.

Se espera que las solicitudes lleguen en tiempo y forma para poder realizar la mejor elección.

 


 

Firmaron Convenio Para Programa “Concurrencia 2015”

 

El pasado viernes 30 de octubre, la oficina de Desarrollo Rural Municipal de Los Reyes, con la presencia de la Ing. Gabriela Pérez Ángel, en representación del MVZ Jaime Luis Moreno Barragán, delegado Región V con sede en Tepalcatepec; Hugo Rogelio Barragán Maldonado, director de Desarrollo Rural Municipal y el regidor Antonio García Mendoza, se llevó acabo la firma de convenio y entrega de documentación para el trámite de pago del programa de “Concurrencia 2015” con las entidades federativas en el ejercicio 2015.

 


 

Iniciativa del Dip. Roberto Maldonado
Aprueba Congreso del Estado Punto de Acuerdo Para Incluir al Festival de Zacán en Presupuesto

 

* Es un detonante para el desarrollo económico de la región, dijo el diputado Roberto Maldonado en tribuna

Morelia, 5 de noviembre.- A iniciativa del diputado local por el distrito 09, con cabecera en Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, el Congreso del Estado aprobó este jueves por mayoría absoluta, un punto de acuerdo para incluir al Concurso Artístico de la Raza Purhépecha de Zacán, en el presupuesto de egresos de la entidad y garantizar su organización, que convoca año con año a más de un millar de artistas y que en la más reciente edición reunió a más de 30 mil visitantes.

En tribuna, el legislador solicitó el Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Cultura incluyan una partida presupuestal específica y oportuna para la realización del evento, de tal manera que el comité organizador pueda dedicarse de lleno precisamente a la organización y no a gestionar un apoyo al que tienen derecho y que en ocasiones se otorga con el evento encima.

“Desde el año de 1971, en la tenencia de Zacán, del municipio de Los Reyes, Michoacán, se realiza Festival Artístico del Pueblo Purhépecha, al cual acuden un aproximado de mil artistas: cantadores de pirekuas, danzantes, músicos de orquestas y bandas y cuenta con una afluencia de treinta mil visitantes nacionales y extranjeros”, dijo el legislador al iniciar su participación.

Destacó la convergencia en Zacán de todos los pueblos purhépechas y sus expresiones culturales y gastronómicas, la oferta artesanal y los eventos como el concurso del atole, además de que gracias a la proyección otorgada por el Festival, la pirekua fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco “por ser una manifestación musical de origen michoacano única en su estilo, sonido e idioma”.

Dijo que año con año el gobierno estatal otorga el apoyo, pero para los organizadores resulta “un gasto de tiempo, de recurso y productividad el gestionar estos recursos, los cuales bien podrían ser utilizados para organizar, difundir y mejorar en todos los sentidos nuestro festival”, lo que se repitió en la edición este año cuando el comité recibió el recurso estatal tres días antes de la inauguración.

Comentó que el evento es “un detonante de desarrollo económico para la región, generando la difusión del pueblo michoacano que puede y debe convertirse en corredor turístico, permitiendo desarrollo cultural, pero sobre todo, para la preservación y difusión de nuestros usos y costumbres”, por lo que propuso al Ejecutivo, a la Secretaria de Cultura, “para que dentro de sus atribuciones legales, incluyan partida presupuestal, a efecto de otorgar apoyos económicos con prontitud, en forma anual e irreductible y con prontitud, para la organización, difusión y realización del festival que hemos referido”.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM