Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

– Progresamos: ¡Chamanes con "tecnología alemana"!

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES


La Batalla Postelectoral
Mauricio Quintero Ayala

 

A ver, vamos siendo claros nuevamente, no nos prestemos a la desinformación que en nada ayuda en estos momentos. Hay que partir de un hecho: Los Reyes tiene un alcalde electo que recibió su constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral tras el recuento voto por voto, casilla por casilla. Sólo cincuenta y dos votos fueron la diferencia respecto al segundo lugar, pero cuentan igual que si hubiera sido uno, siete o cinco mil; así es esto de la democracia.

Por otra parte, también es innegable que las leyes dan el derecho a quienes no se vieron favorecidos con el resultado, de interponer los recursos de inconformidad a que haya lugar si consideran que hubo algún delito electoral que incidió en tal resultado. De la contundencia de las pruebas por parte de quien acusa, o en su caso de la defensa de aquel a quien se señala, dependerá el dictamen de los tribunales. En este punto es en el que estamos, cualquier cosa distinta que se diga es especulación.

Como ha ocurrido en el pasado, lo anterior no significa que el alcalde electo deba detenerse en los trabajos tendientes a la integración de su gabinete y en preparar e incluso iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración municipal. Además, debe defender el resultado desde todas las trincheras posibles, como seguramente lo está haciendo, con la prudencia que amerita el caso. En lo personal, creo que el conteo voto por voto legitimó plenamente el resultado, pero finalmente serán los tribunales los que decidan si las formas para llegar a ese resultado fueron las correctas o no, actuando en consecuencia.

Otro detalle que hay que dejar claro: el único facultado para decidir en torno a las impugnaciones locales, es decir ayuntamientos, diputaciones locales y gubernatura, no es ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), es el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y, en una segunda instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Regional con sede en Toluca, en caso de apelación.

En este sentido, el TEEM contará con un periodo de 15 días naturales para resolver los juicios de inconformidad presentados por los partidos. Hecho esto, se notificará a las partes y las resoluciones se publicitarán en la página oficial del Tribunal. Sea cual sea la decisión, e incluso aunque se llegara a la instancia federal, lo ideal sería que confiáramos en las instituciones como atinadamente lo ha dicho el propio alcalde electo en más de un ocasión, asumiendo que la resolución será justa y apegada a derecho.

Igualmente importante será que esa resolución sea acatada y respetada por las partes para no generar un conflicto postelectoral que no llevaría a nada y, lo que es más obvio, tampoco cambiaría nada. Es decir, que no importa cuánto pataleen o se quejen quienes se sientan agraviados (en cualquiera de los dos escenarios), no habrá marcha atrás. Ojalá prevalezca la madurez de las partes, sea cual sea la decisión en tribunales, de tal forma que la nueva administración pueda iniciar labores en las mejores condiciones posibles.

Sabemos que hay encono, apasionamiento y hasta cierto fanatismo luego de una campaña álgida, de una elección históricamente cerrada, de un recuento total de sufragios y de un compás de espera que a todos nos tiene a la expectativa. Pase lo que pase, hay que tener en cuenta que todos seguimos aquí, que somos amigos, vecinos o por lo menos conocidos, no hay que hacer más grande un divisionismo estéril que no conduce absolutamente a nada. Si queremos resultados, la autoridad que gobierne a partir del 1 de septiembre, más allá de su origen, tendrá que tener nuestro apoyo o por lo menos, el beneficio de la duda. Es una opinión, si llegaron hasta aquí, gracias.

 


 

Los Reyes Sede del Certamen Señorita Turismo 2015

 

Los Reyes fue sede del certamen Señorita Turismo 2015, en el que participaron 10 hermosas mujeres michoacanas que disputan la corona para representar al estado y promocionarlo turística y culturalmente, participando, además, en la Expo Feria y eventos feriales locales.

En esta ocasión, representantes de los municipios de Uruapan, Mújica, Zamora, Zacapu, Morelia, Santa Clara, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro, compitieron por la corona, quienes fueron recibidas por el presidente municipal Jorge Sandoval Rosales, quien se dijo muy contento por la proyección que le da al municipio este evento.

 


Local3

 

Alcalde Entregó Apoyo Para fin de Curso de Escuela Melchor Ocampo

 

Local3

Como apoyo a la educación, el presidente municipal Lic. Jorge Sandoval Rosales, entregó recursos a la maestra Martha Angélica Chavez Cervantes, de la escuela Melchor Ocampo, turno matutino, a fin de ayudar a los alumnos con el gasto de fin de curso.

“Para mí es muy importante ofrecer estos apoyos que, además, sirven de reconocimiento al esfuerzo que los estudiantes realizan a lo largo de un año escolar, estudiando y dando lo mejor de ellos mismos”, dijo el edil.

 


 

Madre Recibe Ayuda Para Trasladar a su Hija a la Ciudad de México a Recibir Atención Médica

 

El presidente municipal Jorge Sandoval Rosales hizo entrega de un apoyo económico a la señora María Eloísa Sánchez Aguilar, en respuesta a la solicitud que hiciera el pasado 8 de junio, con el objetivo de trasladar a su hija menor de edad a la Ciudad de México para recibir atención médica.

“La niña padece de Síndrome de Klippel, por lo que requiere atención especializada. La madre es soltera, es trabajadora y no cuenta con la solvencia necesaria, por lo que asumí esta responsabilidad como un acto de solidaridad”, comentó el edil Sandoval Rosales.

 


 

Todo Listo Para la Entrega Recepción a las Nuevas Autoridades Municipales en Los Reyes

 

Todo está listo para hacer la entrega de recepción a las nuevas autoridades municipales, así lo da a conocer el síndico municipal J. Jesús Mendoza Torres, quien como encargado de los bienes municipales, mantiene en orden el estado del patrimonio que es de todos los reyenses.

“Estamos a la espera de la integración de los comités de entrega-recepción, los cuales darán transparencia a este proceso tan importante en la vida democrática de un pueblo, y de esta manera estar preparados para que las autoridades entrantes tengan certeza un inventario claro y la documentación completa”, dijo el funcionario.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM