Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

– PAN propone conservar policías municipales, ¿como las de Iguala y Yurécuaro?

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Debate Fallido de los Candidatos a la Presidencia Municipal de Los Reyes
Roberto Huitrón

 

Debate fallido el realzado este miércoles entre solo dos de los 5 candidatos registrados para contender por la presidencia municipal de Los Reyes; cuatro de ellos signaron y se comprometieron a realizar el debate, para lo cual acordaron: temas, subtemas, formato, hora y día, todo ante funcionarios del Consejo Electoral Distrital (CED) 09, encabezados por su presidente José Luis Silva Ceja, quien se hizo acompañar por el secretario, Javier Mendoza Lúa y el vocal de capacitación Martín Guízar Lúa.

Como se supo, el pasado lunes se reunieron los representantes de 4 partidos políticos que registraron candidato a contender por la presidencia municipal de Los Reyes, de los cinco que hicieron lo propio, a saber: Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los 4 representes partidistas determinaron que el debate entre los aspirantes a dirigir los destinos del municipio reyense, se realizara el miércoles 20 de los corrientes a las 20:00 horas, el cual sería transmitido en vivo por el canal local 10 del servicio de cable.

El sabotaje contra el debate A pesar de tales compromisos y de que el presidente del CED09, refirió a este reportero que la reunión del lunes 18 de los presentes era la culminación de 15 días durante los cuales se habían reunido varias veces los representantes de los partidos, a excepción del PAN, que hizo el vacío desde el principio.

Sin embargo, Silva Ceja confió que al representante del PAN siempre se le giró invitación a todas las reuniones, como ahora se le haría llegar la invitación al debate acordado.

Desde hacía días en redes sociales y algunos medios proclives al candidato panista, Cesar Palafox Quintero, se dieron a la tarea de sabotear el primer debate que se realizaría entre los candidatos a la presidencia municipal en la historia de estas tierras.

Lo increíble fue la pasividad del presidente del CED09, tanto en este tema como en otros, a pesar de que en esta ocasión en algunos casos, se cayó en situaciones que podrían ser tipificados como delitos electorales, de parte algunos comunicadores de medios electrónicos principalmente, que de plano se dieron a la tarea de sabotear el debate, “este no es un debate es una verdadera payasada”, diría un comunicador, una horas antes de que se realizara, en una entrevista a modo que le hacía casualmente al candidato panista a la alcaldía, Palafox Quintero, y que posteriormente repetirían ad nauseam.

Sin embargo, el organismo electoral ni siquiera se molestó en enviar un exhorto o amonestación al comunicador de marras. Por otro lado, no hubo información respecto a este ejercicio democrático de confrontación de ideas y presentación de proyectos, pues las supuestas reuniones preparatorias se llevaron a cabo casi en el clandestinaje.

La fallida organización, la falta de información y la pésima logística (se escoge el mismo día y horario en que los candidatos a la gubernatura del estado se presentan también a debatir, con tan solo una hora de diferencia) dio sus resultados, ganaron los rumores de que no habría debate, ganaron quienes no querían el debate, que se vio eran la mayoría de los candidatos y del propio CED09 del IEM.

Pues sin explicación, a la hora del debate solo los candidatos por el PRD, Jesús Álvarez Hernández, y por el MC, Jesús González Bautista, se presentaron, en tanto que los candidatos por el PRI y por MORENA, a pesar de que sus representantes signaron el compromiso, hicieron el vacío.

Finalmente resultó patético pero esclarecedor lo revelado a este reportero por el candidato de MORENA, Juan Espinoza Moreno, quien al ser cuestionado en relación a su ausencia en el debate dijo: “lo que pasó es que primero me dijeron que sí iba a ver debate, después que no y luego que siempre sí”, al preguntarle quién le había dado esa desinformación, la repuesta fue increíble, “mi candidata a síndico”.

Pero además agregó que de todas formas se presentó al filo de las 19:30 horas del 20 de los corrientes (media antes de iniciar el debate), pues hasta ese momento no se la había hecho llegar el formato y los temas del mismo, ni por el CED09, ni por el representante de su partido en esa instancia, por lo que decidió no participar, por la desorganización y la falta de seriedad, afirmó.

Por su parte, Cesar Palafox, un día antes del debate anunciaba su no presencia al mismo “por la falta seriedad, pues primero se acordó que se llevaría a cabo con fecha 15 de mayo, y después se canceló”, agregó que “si la ley marca que debo ir al circo, me presento al debate, pero esa situación no es un proyecto serio (sic), por lo que mi representante nunca estuvo de acuerdo”, concluyó.

Por otro lado, después del fallido debate, el candidato del PRI, Ricardo Enrique Torres Barragán, dio a conocer “los motivos” por los cuales no asistió al debate, mediante un comunicado que hizo llagar a los medios, que etiquetó como “posicionamiento”, donde expresa que “luego de valorar a consciencia la convocatoria y el formato para un ejercicio democrático tan importante como lo es un debate, y consciente de que la realización del mismo fue a solicitud de los representantes de los partidos políticos al interior del referido consejo, mi equipo de asesores y yo determinamos que no existían las condiciones para participar”.

En primer término “argumenta” que la no asistencia de los candidatos del PAN y MORENA, “lo que genera un clima de inequidad, propiciando la confrontación” (¡?). “Falta de seriedad y organización. Inicialmente, se propusieron dos debates en fechas previamente definidas, pero de último momento se decidió que fuera sólo uno y cambiaron la fecha, cuando un servidor y la planilla que encabezo tenemos una agenda de campaña preestablecida. El formato. Sin demeritar el esquema diseñado para este debate en particular, en el PRI y en nuestro equipo estamos convencidos de que el moderador de un debate de tal importancia debe de emanar directamente del organizador, en este caso el Instituto Electoral de Michoacán a través de su Consejo Distrital 09, para garantizar imparcialidad y evitar cualquier especulación”.

Para nada menciona el candidato priista que su representante ante el CED09, participó en todo lo que ahora critica. Por cierto, sus “argumentos” son muy semejantes a los del PAN.

De última hora el presidente del CED09, a pregunta expresa en relación a su pasividad, refirió, que dentro de sus funciones y facultades no está la facultad de sancionar, sin embargo reveló que hechos llegar al Consejo General del IEM, videos testimoniales, donde es obvio el manipuleo y sabotaje contra el debate de parte de algunas persona, esto con la intención de que el Consejo General decida si existe alguna violación a la ley y por tanto aplicar las sanciones correspondientes, concluyó.

 


 

Lázaro Cárdenas del Río Recordado a 120 Años de su Natalicio

 

El síndico municipal, Jesús Mendoza Torres, encabezó el acto del CXX Aniversario del natalicio del ex presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, en una emotiva ceremonia en la que participaron autoridades educativas, municipales y alumnos, llevada a cabo en el portal de la presidencia.

En el evento, el funcionario destacó el legado que Lázaro Cárdenas nos dejó a los mexicanos, como la educación pública gratuita y obligatoria, la expropiación petrolera y los avances en defensa de los derechos laborales, obra que convierte al michoacano en uno de los hombres más importantes de nuestra historia moderna.

 


Local3

 

Vecinos de Zacán Manifiestan Respaldo a César Palafox

 

Local3

En la tenencia de Zacán, los vecinos reconocieron el progreso que han disfrutado gracias a estos 3 años de gobierno panista, tanto en obras como en atención recibida, como apoyos para festividades, impulso a las tradiciones y respaldo a los proyectos de sustentabilidad económica, “por eso estamos seguros que respaldando a César Palafox aseguramos continuar en el camino del progreso y desarrollo”, comentaron.

Ante la comunidad, César Palafox, abanderado panista a la presidencia municipal de Los Reyes, se comprometió a realizar las gestiones para traer una escuela de educación inicial, “el desarrollo económico debe de ir de la mano del desarrollo educativo, pues sin educación no hay progreso que alcance; por eso hago este compromiso para seguir impulsando a nuestra niñez e invirtiendo en nuestro futuro”, dijo.

 


 

La Feria de Los Reyes Seguirá Siendo Gratuita: César Palafox

 

“Los Reyes merece un festejo digno y a la altura de la importancia que tiene la ciudad, por eso, en mi propuesta de gobierno incluyo el mantener una Feria de Los Reyes gratuita, como se ha hecho en los últimos 3 años, convirtiéndose ya en una de las ferias más importantes del estado, ofreciendo a los reyenses y a los visitantes un espacio para el esparcimiento y la diversión”, dijo el candidato del PAN a la presidencia de Los Reyes, César Palafox, en su visita al barrio Punta de la Vía.

Destacó que otra obra importante a realizar durante su gestión es la reconstrucción total de la cancha Huerta de Mangos, “este es uno de los espacios sociales y deportivos más significativos del municipio, por lo tanto debemos dignificar este sitio que es aprovechado por todos”, dijo ante la gran concurrencia que lo recibió y mostró el respaldo a su proyecto.

 


 

Con Palafox Continuará Desarrollo que ya Hemos Visto, Dicen en Colonia La Esperanza

 

“Obras son amores”, dijeron habitantes de la colonia La Esperanza al candidato del PAN César Palafox, quienes agregaron, “con este gobierno panista vimos suficientes obras como para saber que no vienes a traer promesas, sino a plantear proyectos que continuarán con el desarrollo que ya hemos visto, sí es posible”.

En una concurrida reunión, Palafox les dijo que de llegar a la presidencia, los proyectos de la Central Camionera y la rehabilitación de la cancha Huerta de Mangos, serán una realidad, porque el progreso ya no se puede detener y debemos apostar a un proyecto sólido, con experiencia y con capacidad de gestión.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM