Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

– Siete partidos abandonan Consejo General del INE. ¿También renunciarán a sus prerrogativas económicas?

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Celebramos XXXIV Aniversario de PRESENCIA DE LOS REYES
Nuestro Reconocimiento Anual en Memoria Para Alfredo J. Buenrostro de la Peña

 

Reconocimiento Anual 2015 de PRESENCIA DE LOS REYES Diseño: Montes&Montes

Justo este domingo 1º. de marzo, se cumplen 34 años de que pusimos en circulación el número 1 de PRESENCIA DE LOS REYES, entonces con sólo cuatro páginas, pequeño en tamaño, pero grande por la calidad de su contenido, gracias a la colaboración de cultos y distinguidos reyenses.

Como es tradición, en esta fecha habremos de reunirnos con colaboradores, amigos y funcionarios, para celebrar un aniversario más y refrendar el compromiso de mantenernos en la línea editorial sostenida, que nos ha hecho merecer la confianza y simpatía de los habitantes de la región.

Tal y como lo informamos oportunamente, dentro de la celebración entregaremos nuestro Reconocimiento Anual en Memoria de Alfredo Javier Buenrostro de la Peña, por su admirable trayectoria como productivo emprendedor y destacado impulsor de la fruticultura en el Valle Esmeralda, correspondiendo a su distinguida familia recibir el homenaje que tributamos al admirado paisano.

Por tratarse de una persona ampliamente conocida, muchos conocen aspectos de la trayectoria de Alfredo Buenrostro, así que el bosquejo biográfico que insertamos a continuación es para ampliar a estos algunos detalles de su vida y para refrescar la memoria de otros.

Bosquejo Biográfico

Nació el 10 de octubre de 1941 en el pequeño poblado azucarero llamado Santa Cruz del Cortijo, actualmente Vista Hermosa, Jalisco, donde su papá prestaba sus servicios médicos. Fue el quinto de nueve hijos del matrimonio formado por el doctor Alfredo Buenrostro Merlo y Amelia de la Peña.

Después de recorrer varias partes, la familia se estableció en Guadalajara, de donde luego se trasladaron a esta ciudad de Los Reyes, cuanto Alfredo tenía apenas tres años de edad.

Cursó parte de su educación primaria en el Colegio Hidalgo, para después pasar al Instituto “Fray Juan de San Miguel”, que por ese tiempo dirigía su padre, donde concluyó esa etapa inicial de su formación. Posteriormente acudió al Colegio Cervantes, de maristas, de Guadalajara, donde cursó estudios de secundaria, preparatoria y superiores.

Regresó a Los Reyes, donde lo invitaron a ser parte del cuerpo docente del “Fray Juan de San Miguel”, impartiendo clases durante tres años, al tiempo que era iniciador de las barras de piso y de la inclusión del futbol dentro de la educación física.

Pero el magisterio no era su vocación. Fue administrador de la tienda sindical que no duró mucho. Le ofrecieron un trabajo en la Ciudad de México, donde permaneció poco. De regreso aquí, don Paco Medina le ofreció empleo en la Unión de Crédito, donde gracias a su disciplina y afán de superación, pronto asumió el cargo de contador.

En 1961 contrajo matrimonio con Eloísa Cárdenas, hija de la conocida familia encabezada por don Daniel Cárdenas y Angelita García; tuvo 6 hijos, 5 hombres y una mujer. En 2011 Dios le permitió celebrar sus Bodas de Oro Matrimoniales, al lado de su esposa, hijos, nietos, bisnietos, hermanos, sobrinos y amigos.

Cuando laboraba en la Unión de Crédito incursionó en la actividad agropecuaria. Uno de los socios, José “El Güero” Moreno, lo invitó a formar parte de su empresa como administrador de la congeladora. En esa época los agricultores tenían la inquietud de buscar cultivos más redituables que la caña de azúcar, y fue como llegó a la plantación de fresa y después de la producción aguacatera.

La producción de la fresa empezó a declinar, por lo que Alfredo y un grupo de amigos buscaron otro tipo de cultivo para proseguir su actividad, encontrándose con la opción de las frutillas, entre ellas la zarzamora y la frambuesa, siendo pionero en plantar la primera, dando una fuente de trabajo a muchas familias de la región. Hoy el Valle Esmeralda, que tiene por centro a la ciudad de Los Reyes, está catalogado como el mayor productor de zarzamora en el mundo.

Con todo y ser hombre bastante ocupado en la atención de sus negocios, se dio tiempo para breve incursión en la política. Fue síndico en la administración municipal de Los Reyes 1993-1995, presidida por Carlos González Sánchez. Ahí cumplió su encargo con eficiencia y honestidad.

Tuvo destacada participación en la organización del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Los Reyes, en 1994, celebración que tuvo como base las investigaciones del historiador profesor Vicente González Méndez. Se programaron diversas actividades culturales entre el 1 y 12 de mayo, fecha del aniversario, destacando la presentación de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, lograda gracias a la intervención de su hermano, doctor Jaime Buenrostro, quien se considera hijo de Los Reyes.

Con entusiastas amigos, entre ellos varios exitosos empresarios, lucharon para que el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes quedara en nuestro municipio. Formó parte del Consejo de Vinculación de la institución.

Fue factor determinante para la construcción del obelisco y la explanada Los Reyes 400; la segunda se logró gracias a la aportación del Comité de Participación Ciudadana, presidido por Mario Andrade Andrade.

Desde corta edad fue muy inquieto y trabajador; todo lo que logró fue a base de empeño y tenacidad.

Fue hombre honesto, buen esposo, padre, hijo, hermano y admirable emprendedor, cualidades que son su mayor legado.

Hace un año Alfredo fue diagnosticado con enfermedad severa, frente a la cual la ciencia no pudo hacer nada, padeciéndola durante tres meses, hasta que el 2 de julio de 2014 llegó a su fin una vida ejemplar y productiva.

 


 

Daniel Cárdenas, Presidente Unión Estatal de Cañeros CNPR en Michoacán

 

El pasado viernes 27 de febrero, se celebró en Uruapan la Asamblea General Ordinaria para el cambio del Comité Directivo de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, de Michoacán.

Previamente, con fecha 26 de enero, la Unión Nacional de Cañeros CNPR, A.C., emitió la convocatoria para el cambio de este comité, para efectuarse en la ciudad de Uruapan, en la fecha indicada.

El registro de planillas se cerró a las 12 horas del 19 de febrero, habiéndose presentado únicamente la encabezada por Daniel Cárdenas García, actual presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del Ingenio San Sebastián, A.C.

Cabe mencionar que las cuatro asociaciones del estado de Michoacán: Santa Clara, San Sebastián, Taretan y Pedernales, participaron activamente, por lo que el acto fue muy cordial.

La asamblea estuvo presidida por el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, máximo dirigente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, A.C.

 


Local3

 

Crece Número de Beneficiados con Liconsa y Prospera en Los Reyes

 

Local3

“Una de las cosas más importante para las personas que llegamos a servir al pueblo, es darle a los ciudadanos el apoyo que tanto necesitan a través de los diferentes programas, es por ello que me da tanto gusto poder ser testigo de que las personas que más lo necesitan, que más lo ocupan se están beneficiando”, expresó el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, en el evento de entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de los programas Liconsa y Prospera.

En el acto, donde se contó con la participación del gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; Horacio Guillermo Díaz, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol) en Michoacán; Sara Concepción Rodríguez, encargada de despacho de Prospera, y de Luis Javier Medina Valencia, director de Sedesol Los Reyes, se realizó la entrega simbólica a 5 nuevas beneficiarias de Liconsa, así como nombramientos a los Comités de Promoción de Prospera.

Al hacer uso de la palabra, el gerente estatal de Liconsa señaló: “Gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, reforzada con la estrategia del Plan Michoacán, que fue implementada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el crecimiento estatal ha sido histórico en el estado de Michoacán, pues solamente en este municipio el programa llega a más de 3 mil 700 beneficiarios a través de 10 lecherías ubicadas en Santa Rosa, La Providencia, Ferrocarril, San Sebastián, Santa Rosa, Atapan, Cherato, Pamatácuaro, Los Limones y Jesús Díaz Tzirio.

Finalmente, Sara Concepción Rodríguez, encargada de despacho de Prospera, informó que actualmente 4 mil 168 familias son beneficiadas con el programa Prospera, mientras que 2 mil 253 gozan de su tarjeta e PAL-Sin Hambre.

 


 

Inaugurada Plaza en Colonia Guadalajarita de Esta Ciudad

 

Fue inaugurada la Plaza de la colonia Guadalajarita en Los Reyes, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, una importante obra que impacta de manera favorable a los vecinos del lugar e incrementa de manera considerable la infraestructura urbana del municipio de Los Reyes, además de dar cumplimiento con una de las peticiones más sentidas de la población: espacios públicos funcionales que permitan el encuentro de las familias y fortalecer los lazos sociales.

“Aquí les entrego esta obra, disfrútenla, aprovéchenla y cuídenla mucho, ya que es de ustedes, para ustedes, para que sus niños jueguen y los amigos tengan un lugar para convivir”, dijo el alcalde José Antonio Salas Valencia, quien agregó que la obra cuenta con 8 mil metros cuadrados, más grande que el jardín principal, mil 100 metros de jardineras, bancas y postes con iluminación.

 


 

DIF Municipal Los Reyes Respaldó Primera Semana Nacional de Salud

 

La presidenta del DIF Municipal Los Reyes, Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, del 21 al 27 de febrero, que tiene por objetivo suministrar la vacuna Sabin y completar el esquema de vacunación a niños de hasta 5 años.

Entre las actividades contempladas, también está ofrecer Información a madres responsables de menores de 5 años para el manejo adecuado de las enfermedades de diarrea (EDAS) e infecciones respiratorias en el hogar (IRAS) y la identificación de signos de alarma, así como dotación de suero vida oral.

Valencia Valladares estuvo acompañada del regidor de salud, Alfonso Pulido Salgado, y el director del Centro de Salud, Jorge Hernández Ruiz.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM