Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- Y ¿qué tal una Consulta Ciudadana para que desaparezcan los partidos políticos en México?

 

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Senadora Calderón Visitó al Alcalde Salas Valencia

 

La senadora por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, en gira de trabajo que realiza por el estado, visitó al presidente municipal de Los Reyes José Antonio Salas Valencia, en quien reconoció uno de los alcaldes más activos y que realiza más gestiones en favor de la ciudadanía obteniendo grandes obras.

Por su parte, Salas Valencia destacó el respaldo que ha recibido de la senadora en el desarrollo de sus funciones, "sabemos que los recursos importantes para los municipios hay que bajarlos de la federación y para lograrlo necesitamos tener aliados importantes que nos ayuden a ser eficaces", dijo.

Cocoa y Toño acordaron intensificar el ritmo de trabajo a fin de lograr mayores beneficios para la sociedad reyense y los michoacanos en general.

 


 

Mensaje del Tesorero en Apertura de Cursos en el Tecnológico

 

Con un mensaje de motivación para superarse y alcanzar grandes metas, el tesorero municipal César Palafox Quintero acudió a la inauguración del ciclo escolar del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Reyes.

Acompañado del director de la institución, Rigoberto Bartolo Mauricio, recordó que para la administración que encabeza el presidente municipal José Antonio Salas Valencia, la educación es un tema fundamental, "una sociedad educada es una sociedad que tiene oportunidad de desarrollarse, y ustedes, los estudiantes del nivel superior, asumen la responsabilidad de responderle a la sociedad el esfuerzo de su preparación para convertirse el día de mañana en ciudadanos de bien", dijo.

Finalmente, Palafox Quintero felicitó al ITSRL por responder a esta responsabilidad, realizando mejoras constantes en su infraestructura y manteniendo un gran nivel en la educación impartida.

 


 

Coordinó Ayuntamiento de Los Reyes Entrega de 2 mil Despensas

 

El Ayuntamiento de Los Reyes coordinó la entrega de las cerca de 2 mil despensas que mensualmente se reparten entre personas en estado de vulnerabilidad, con el fin de abatir el rezago económico que sufre un sector de la población.

“La indicación del presidente José Antonio Salas Valencia es ser muy conscientes en los estudios socioeconómicos para garantizar que lleguen a las personas que más lo necesitan", comentó el director de Desarrollo Social Municipal, Luis Javier Medina Valencia.

 


 

Entregan más de 4.5 Millones de Pesos en Cartas Compromiso a Agricultores y Ganaderos

 

El Ayuntamiento de Los Reyes, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, entregaron más de 4.5 millones de pesos en cartas compromiso a productores agrícolas y ganaderos de la Región Tepalcatepec, evento que encabezó el tesorero municipal César Palafox Quintero, quien estuvo acompañado de personal de SEDRU y el regidor de asuntos agropecuarios, Rodolfo Armando Aguilar Zambrano.

“En acciones como estas demostramos la importancia que tiene el campo para el municipio, en el que reconocemos la principal fuente de generación de riqueza y beneficio social, por lo que, de acuerdo a lo que nos indicó el presidente municipal José Antonio Salas Valencia, mantenemos un intenso trabajo de gestión”, comentó Palafox Quintero.

Destacó que de los recursos contemplados en las cartas compromiso, 4 millones 56 mil 576 pesos son para productores agrícolas y 600 mil 985 para productores ganaderos, dinero que estará destinado a la mejora de infraestructura y equipamiento.

 


 

Senadora Luisa María Calderón Presidió Foro Para Reforma del Campo
Roberto Huitrón

 

Debido a la proximidad de la discusión y debate que senadores y diputados realizarán en torno a las propuestas relativas a la reforma del campo, la senadora Luisa María Calderón, mejor conocida como “Cocoa”, impulso y presidió en la cabecera municipal de Peribán el VI Foro para la Reforma del Campo, el cual se realizó en un salón de eventos sociales ubicado al suroriente de esa localidad, la tarde del martes 19 de agosto.

Ante más de 500 personas que asistieron al foro, con una fuerte presencia femenina, la senadora Calderón expuso que la reforma del campo es una oportunidad para que México se ponga en la ruta de la preocupación por la soberanía alimentaria (que es un asunto de seguridad nacional), haciendo los cambios estructurales necesarios, donde el gobierno deberá darle un nuevo enfoque a la relación con los hombres del campo.

Reveló que para el año 2050 no habrá alimentos suficientes para los consumidores del mundo, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que los productores michoacanos y mexicanos puedan tener agua medida, “pues tendremos menos agua”, donde se impulse la vinculación y la innovación tecnológica en la producción agropecuaria.

Acompañada por al alcalde de Tancítaro, Salvador Torres Mora; el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Los Reyes, Pablo Ceja Fernández; el síndico reyense Jesús Mendoza Torres y una regidora del Ayuntamiento de Peribán, la Cocoa consultó a los asistentes en torno a cuántas y con qué temática se formarían las mesas de trabajo, donde se integraron parte de los asistentes, en este sentido se conformaron nueve mesas con temas como: agua, tierra, investigación, mercados, financiamiento, cambio climático, entre otros.

En una apretada conclusión, el alcalde de Tancítaro, quien fue el encargado de la clausura del foro, destacó la importancia del esfuerzo de la senadora por conocer los problemas y aspiraciones de los michoacanos, “eso no se ve todos los días”, destacó la producción de alimentos como un tema de seguridad nacional.

Manifestó que el principal problema en México es la carencia de la aplicación de la ley, lo que lleva a la impunidad, “ya que con la aplicación de la ley se resolverían muchos problemas en el campo, solo aplicando la ley habrá justicia”, como lo es la tala clandestina, la contaminación ambiental (agua y suelo), contundente refirió que el actual salario mínimo es “una mentada de madre”.

Explicó que la reforma del campo deberá contemplar recursos para atender a fondo la contaminación ambiental; destinar los suficientes recursos para infraestructura para caminos saca cosecha, donde se señale que el gobierno federal y estatal son los responsables de mantener en buenas condiciones estos caminos, se debe de cambiar la forma de atender al campo, concluyó.

Rueda de prensa

Antes de realizar el foro, en la ciudad de Los Reyes, la senadora Calderón convocó a una rueda de prensa, donde explicó que decidió realizar el VI Foro mencionado en Peribán, debido a que en la región de los Reyes ”ocupan mucho de la innovación”, además de estar impulsando el tema orgánico cuidando biológicamente la mejoría de los cultivos -cuestiones que tenemos que meterlos en la ley, que no sean temas tangenciales sino muy importante-; en estos dos municipios (Los Reyes y Peribán), como en otros nueve, donde podemos presumir que los cultivos son de los más productivos, que exportamos… yo creo que México tiene mucho que aprender de la gente de Los Reyes, Peribán, Tancítaro y de toda esta región, donde se han asociado, donde se han esforzado, donde juntos buscan mercados , completan cadenas”, manifestó la Cocoa.

Agregó que este Foro forma parte de 6 que iniciaron en Huetamo, donde la sequía es durísima, “donde el agua estuvo prohibida por 70 años”, por formar parte de la cuenca del Balsas, relacionada con la presa de Infiernillo; luego siguió Uruapan, tierra aguacatera donde existe la preocupación del tema forestal, “que no está tocada en las propuestas de reforma del campo”.

También se realizó un Foro en La Piedad, donde los cultivos tienen que ver con el río Lerma y la contaminación desde su nacimiento.

Agregó que “estuvimos en Tarímbaro, que es un municipio conurbado con Morelia, que siembran hortalizas y tienen ganado, muy rico en Téjaro, pero que ha sido ´invadido´ por la ciudad por los fraccionamientos dormitorios, ya que en Morelia la gente no tiene espacios para vivir y se ha ido ampliando a Tarímbaro; también estuvimos en Jacona”, que forma parte del corredor Jacona-Zamora, donde se siembra fresa y antes papa.

Explicó que estos foros le han permitido apreciar una problemática muy distinta, lo que servirá para elaborar una propuesta para la reforma del campo que presentará como partido político, por lo que han realizado foros estatales, regionales y temáticos, manifestó la senadora.

La importancia de la región de Los Reyes

La también excandidata panista a la gubernatura de Michoacán, afirmó respecto a los productores de la región de los Reyes, “le buscan la manera de seguir siendo los primeros, queremos saber cómo le hacen, pues muchos nos señalan que en el campo no funcionan las figuras asociativas y que solo se necesita financiamiento y la búsqueda de mercados, y hemos visto que eso (las figuras asociativas) aquí si funciona, que hacen equipo, queremos aprender de ellos, tiene que ser una enseñanza para todo el país”.

Puso como ejemplo a Sinaloa, cuyo recurso para el campo es mucho mayor proporcionalmente que el que se manda a Michoacán, sin embargo, la productividad en Michoacán es mayor aun y cuando solo 11 de los 113 municipios tienen infraestructura para ello, conscientes de que estos los logros en el campo, como en este caso, el mérito es de los productores.

Se ha descuidado y dañado la producción de caña de azúcar

A pregunta expresa sobre el tema del papel del legislativo en el campo, dijo que el Congreso de la Unión ha sido en el pasado reciente más un gran obstáculo que un apoyo, y el mayor ejemplo es la caña de azúcar, que resultó de las más afectadas en su economía con la reforma fiscal y el impuesto especial al endulzante y a todos los productos que lo contienen, el cual se aprobó, sin pensar en los cañeros y los miles que dependen directa o indirectamente de la agroindustria.

Respecto al tema fiscal, dijo que hay 3.8 millones de pequeños contribuyentes que este año tienen que cambiar de régimen fiscal ordinario y dispensar facturas electrónicas, desmenuzarlas a partir de mil pesos en relación a ese impuesto especial, que obliga a pagar más en impuestos por un kilo de azúcar que lo que gana un cañero por la gramínea que cultiva y entrega a los ingenios para producir esa misma cantidad.

“Esto pasa por someter decisiones importantes al capricho y a la mentira de poner impuestos a los alimentos disfrazados de impuestos especiales a productos y servicios; la caña ya no vale en el país porque el azúcar está castigada con un impuesto porque hubo quien dijo que porque estamos gorditos hay que castigar a quien come azúcar, cuando es un tema de hábitos, de ejercicio y equilibrio. Es un problema de salud sí, pero que no se resuelve con impuestos”.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM