Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- La ciudad de Los Reyes cumple 420 años, y sigue tan vigorosa.

 

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

En la JLSV de Peribán
Investigadora Cubana Impartió Curso-Taller Identificación y Reproducción de Insectos Benéficos

 

Peribán.- Este miércoles 7 de los corrientes en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Peribán, la especialista del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Cuba, inició el curso-taller “Identificación de Insectos benéficos, cría y reproducción de Coccinélidos (catarinitas)”, que concluiría el viernes 9.

Cursillistas procedentes de 3 estados y 5 municipios de Michoacán
Los 40 asientes, agrónomos, biólogos, estudiantes y productores de aguacate y frutillas, procedentes de tres entidades, desde la lejana Sinaloa, hasta los vecinos Jalisco y Michoacán, de este último de los municipios de: Los Reyes, Peribán, Uruapan Zamora y Zitácuaro, recibieron tanto conocimientos teóricos como prácticos, en la identificación de insectos benéficos, así como la reproducción de uno de los insectos más beneficiosos como lo es los llamados “Coccinélidos”, mejor conocidos como catarinitas o mariquitas. Con un horario de 9:00 hasta las 19:00 horas con dos de ellas para comer, el curso-taller fue ampliamente aceptado, al grado de haber quedado fuera de él varias personas, ya que el cupo máximo (40 personas), fue cubierto días antes de iniciarlo.

El curso taller fue organizado y promovido por la JLSV de Peribán en coordinación con la recientemente formada, Asociación de Profesionales Agrícolas de Michoacán (APAM), Asociación Civil (A.C), con la finalidad de saber no solo identificar por parte de profesionistas, técnicos y productores a los insectos benéficos de los principales cultivos como lo son: el aguacate; las frutillas (principalmente la zarzamora) y durazno, que son el sustento económico de la región de Los Reyes, sino además que tengan la capacidad de reproducirlos, para generar además alimentos sanos libres de pesticidas, gracias al control biológico de las plagas y enfermedades en los cultivos mencionados.

Ponente del curso de talla internacional
La maestra en ciencias, Ofelia Emma Milán, es una reconocida investigadora de fama internacional, quien realizó estudios técnicos en suelos y fertilizantes en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, Cuba; estudios universitario de Ingeniería Agronómica, estudios de postgrado en ciencias biológicas.

Posee un impresionante record de reconocimientos en su país, por su larga trayectoria ininterrumpida en trabajo científicos ligados a la agricultura, así como, por sus aportes a la lucha biológica. Siendo además una destaca investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones de Sanidad Vegetal de la República de Cuba, con la presentación de cursos y talleres en varias partes del mundo.

En la región de Los Reyes es la segunda ocasión en que realiza un curso taller relacionado con el tema de insectos benéficos para la agricultura.

 


 

Atractivo Programa por 420 Aniversario de la Fundación de Los Reyes

 

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, el presidente municipal José Antonio Salas Valencia inauguró los festejos por la celebración del 420 Aniversario de la fundación de Los Reyes, evento en el que también estuvieron regidores y funcionarios. Está claro que a lo largo de esta administración se ha convertido en una de las celebraciones tradicionales más importantes del municipio.

“Un año más de vida para nuestra ciudad es un año más de historia para nuestra sociedad, pues si algo tenemos en Los Reyes es una riqueza cultural y gastronómica, digna de ser presumida en todo el mundo”, dijo el alcalde en el evento, para posteriormente cortar el listón de la Exposición Artesanal, en donde estuvo presente el ingeniero Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal en el Estado, dando un recorrido por cada uno de los puestos donde participan artesanos de Zitácuaro, Pamatácuaro, Pátzcuaro y Peribán.

Entre los eventos de esta celebración están el Encuentro con la Moda con diseñadores de Los Reyes, además del festejo de las mamás este 10 de mayo, quienes recibirán regalos además de la participación del comediante e imitador Many Manuel.

Hoy domingo 11, a partir de las 6 de la tarde será la presentación de Roberto Jr. y bandas de la región. El lunes 12 habrá un acto cívico conmemorativo al 420 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Los Reyes de Salgado, Michoacán, y por la tarde se ofrecerán, a partir de las 7, eventos culturales con la participación de un grupo musical y el Mariachi de la Policía Federal, además de los ballets folclóricos del CBTA No. 49 y del Centro de Seguridad Social del IMSS.

 


 

Entregan 43 Apoyos Económicas del Programa Escuelas de Calidad

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia entregó recursos por más de un millón de pesos a instituciones educativas inscritas en el Programa Escuelas de Calidad, (PEC), destinados a mejorar la infraestructura y servicios con que cuentan, en beneficio de los estudiantes, “este es el resultado del gran esfuerzo que realiza esta administración por garantizar a la niñez y juventud reyense, espacios educativos dignos para un mejor aprendizaje”, comentó el alcalde.

Acompañado del tesorero César Enrique Palafox Quintero, y del director de obras, Juan Pulido Trejo, Salas Valencia entregó los 43 apoyos económicos, por un monto de 25 mil pesos cada uno, a los representantes de las diferentes instituciones educativas presentes, “es importante que, a diferencia de otras administraciones, logramos que les entregaran recursos económicos de manera directa, a fin de que ustedes puedan administrar ese dinero de la manera más conveniente, pues cuando se hacía en especie, muchas veces no correspondía a las necesidades, o llegaba de manera diferida, sin poder cumplir su objetivo de utilidad”, les dijo el edil.

Finalmente, Salas Valencia refrendó su compromiso por mantener las gestiones de manera activa a lo largo de su administración, “les he cumplido varias obras y proyectos, y vamos a seguir cumpliendo, pues sólo así podemos engrandecer a nuestro propio municipio”, finalizó.

 


 

La Batalla de Puebla fue Conmemorada en Los Reyes

 

Autoridades educativas y municipales encabezaron la conmemoración del 153 Aniversario Glorioso de la Batalla de Puebla, en la que un Ejército Mexicano diezmado y formado en su mayoría por civiles que acudieron al llamado de la defensa de la patria, vencieron al entonces más fuerte ejército del mundo, el francés.

Cabe recordar que después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en el país, en junio de 1861, el gobierno del Presidente Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años. El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron en la ciudad de Londres para establecer la exigencia al gobierno mexicano de cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones de dólares. El incumplimiento de los pagos generó la amenaza de una intervención armada.

A principios de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un evidente intento de invasión. Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, estableciendo los acuerdos de La Soledad, y sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses. Tropas adicionales al ejército francés integradas por belgas, austriacos y soldados de la Legión Extranjera desembarcaron en Veracruz en marzo de 1862.

La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz.

Ignacio Zaragoza informó en su parte al secretario de Guerra, como general en jefe del Ejército de Oriente, el 9 de mayo de 1862: “Las armas nacionales, ciudadano Ministro, se han cubierto de gloria, y por ello felicito al primer Magistrado de la República, por el digno conducto de usted; en el concepto de que puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano durante la larga lucha que sostuvo”.

En esta conmemoración, tocó abanderar a la escolta del CBTA 49 al secretario municipal Jorge Sandoval Rosales, quien estuvo acompañado de funcionarios y regidores.

 


 

Se Oferta a Productores Semilla de Maíz Variedad H318

 

Productores de maíz tienen acceso ya a semilla de la variedad H318, de la cual cuenta el Ayuntamiento con una tonelada para su distribución y espera una más para beneficiar a los agricultores de Los Reyes.

Así lo anunció el regidor Rodolfo Aguilera Zambrano, quien agregó que este apoyo es producto de la gestión que su regiduría realiza en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural Municipal y el Gobierno del Estado, a través de de la Secretaría de Desarrollo Rural, para que se les hagan más accesible el costo de semillas a los productores de maíz de la región y puedan tener mayores ganancias y rendimiento.

Comentó que esta variedad es muy buena, pues de acuerdo a los productores tiene un mayor rendimiento que permite un más amplio margen de ganancia. Los interesados pueden acudir a la dependencia o llamar al teléfono 542-4674.

Finalmente comentó que dentro de unos 15 a 22 días estará llegando fertilizante y otros productos en apoyo al campo.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM