Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- NO confundir Libertad de Expresión con libertad de extorsión.

 

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Vacaciones de Semana Santa 2014
Por José Luis Valdovinos F.

 

Atractivos de la Región del Valle Esmeralda
Arte Gráfico: José Luis Valdovinos F.

Click en la imagen para agrandar

Dice alguien en la tele que las vacaciones tal vez no sean merecidas, pero sí necesarias. Pues, estimado lector, al tener este ejemplar en sus manos, estaremos a punto de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, tiempo en el cual muchos acostumbran salir a disfrutar en alguna playa o visitan a sus parientes que viven fuera de la ciudad, ya sea en el país o en el extranjero, y lo mismo sucede con algunos de ellos que están añorando que se lleguen estos días para poder visitar a sus seres queridos que vivimos en este pedazo de paraíso en el que Dios puso su mano y lo dotó de lugares muy hermosos, que si contamos con la mínima sensibilidad espiritual, nos daremos cuenta que somos afortunados de habitar en este bien llamado VALLE ESMERALDA.

Después de esta breve introducción, “a lo que te truje Chencha”. Decíamos que contamos con lugares muy hermosos y apreciados tanto por propios como extraños, aunque viéndolo bien, la mayoría de las veces los aprecian más bien los extraños que los propios, pues muchos de estos lugares aun teniéndolos cerca nunca nos dignamos ir a pasear y apreciarlos en toda su magnitud. Ojalá que este año sí nos demos tiempo para deleitar el espíritu a través de nuestros ojos, pues deberíamos por lo menos visitarlos aunque sea una vez antes de morirnos.

En primer lugar mencionaré, por su importancia y belleza, Los Chorros del Varal, que se encuentran a unos 15 kilómetros de esta ciudad y que ahora, con el camino asfaltado, se puede llegar en unos 20 minutos; para los que aún no los conocen les diré que es una maravilla natural que nadie debe perderse; sí, hay que sacrificarse un poquito bajando las más de 800 gradas que existen para llegar hasta la barranca desde donde se pueden apreciar las caídas de agua que se desprenden desde unos 60 metros, y que es un espectáculo natural a la altura de muchos otros que existen en el país y en el extranjero e, insisto, todo reyense debería ir a admirarlos por lo menos una vez en la vida. Vale la pena el cansancio que ocasiona bajar las gradas, si estás joven o no tanto, pero cuentas con buena condición física, entonces no hay pretexto para no ir a visitar tan hermoso lugar, es más, si quieres hasta te puedes refrescar en el río, pues hay donde se puede nadar para ahuyentar un poquito el calor.

Sin duda alguna que lo que más se busca en estos días son los lugares donde haya agua y, por mencionar algunos, tenemos La Planta, donde existe un canal de aguas cristalinas ideal para darse un buen chapuzón, pues con el calorcito que ya se siente es lo que más se antoja. Está también La Palangana, un estanque natural en el cual es posible disfrutar un buen rato nadando, este se encuentra a un costado de la carretera a Atapan. Otro lugar también muy recomendable es el manantial de San Pedro, allá por La Calera, ideal para pasar un rato agradable con nuestros seres queridos; y la presa que se encuentra en el rumbo a La Planta igualmente vale la pena o el río Itzícuaro, conocido por nosotros como Río del Chivo. Estos son lugares naturales donde se pueden pasar momentos agradables.

No podemos pasar por alto, por supuesto, el volcán Paricutín, al cual se llega pasando por el poblado indígena de Angahuan, que es sólo para quienes les gustan las aventuras extremas, pues el camino es algo difícil de recorrer, ya que se transita sobre arena y hace uno de cuenta que va por un desierto o sobre la nieve, pues a cada paso que se da se hunden los pies y da trabajo caminar, pero si no quiere caminar, pues renta un caballo allí en Angahuan y así no se cansará de caminar pero sí acabará un poco rosado por la falta de costumbre. En esta misma ruta se encuentran las ruinas del templo que el mencionado volcán dejó cuando hizo erupción y tapó el poblado de San Juan de las Colchas, incluso visitar el pueblo de Angahuan es ya una aventura visual, pues se puede admirar en la mayor parte la cultura indígena, ya que aún persisten las trojes, un estilo de construcción que viene desde antaño (las trojes son casas hechas totalmente de madera y con estilo muy característico propio de la meseta purhepecha). Y ya que andamos por el rumbo, les comentó que en la mayoría de los pueblos de la sierra aún se conservan, además de lo arquitectónico, sus costumbres ancestrales para celebrar la Semana Santa, aquí se pueden apreciar ritos mezcla de lo pagano con lo religioso, recordándonos el origen indígena de estos pobladores que al llegar los misioneros españoles abrazaron la religión católica pero no abandonaron sus costumbres en un 100%, así que si usted es amante de conocer la historia de los pueblos antiguos puede encontrarlo en la región de la sierra. Además se pueden admirar las construcciones religiosas del siglo XVI entre los poblados más conocidos están Zacán, Tzicuicho, Pamatácuaro, Corupo, San Felipe de los Herreros, Charapan, etc. Así que si puede, dése una vueltecita por estos lugares de gran acervo cultural indígena.

Peeero, si usted es de las personas que no les gusta salir muy lejos. Pues dentro de la ciudad también existen lugares en los cuales es posible pasar momentos agradables, si le gusta el agua para nadar, están las albercas allá por San Gabriel, las de Los Tepetates y las que se encuentran en San Sebastián, un poquito más allá está también la alberca El Ojo de Agua de Tocumbo, también un lugar muy agradable por su ambiente natural.

Ahora que si lo único que busca es estar plácidamente sentado disfrutando de la sombra de los árboles, pues la Plaza Principal o la Unidad Deportiva, y si es usted muy espiritual, en lo que a religión se refiere puede ir a alguno de los templos de la ciudad a participar en los ritos propios de Semana Santa, como el Viacrucis y el Viernes Santo si lo desea puede acompañar en procesión el viacrucis viviente que realizan las cuatro parroquias por separado y la marcha del silencio que se lleva a cabo por las calles de la ciudad; el sábado de resurrección la ceremonia del fuego nuevo, etc.

Y por último la recomendación de siempre, si va a alguno de los lugares naturales a pasear y por supuesto a comer, no deje su tiradero de basura por todos lados, recuerde que cuidar la naturaleza es nuestra responsabilidad, para dejarles a nuestros hijos y nietos algo digno de admirar como lo hemos hecho nosotros; la basura que usted genere va a ser difícil que otros la recojan, así que nada le cuesta traerla y colocarla en los lugares adecuados; no porque su casa la tenga como chiquero va a extenderla a otros lugares, sea consciente y responsable.

Y otra cosa, si va a manejar y su familia depende de usted para regresar con bien a casa ¡no consuma bebidas embriagantes! Aguántese las ganas de echarse unas y ya en casa tómese las que quiera y si no le gusta tomar solo, pues invite y lo acompañamos, faltaba más.

Bueno pues hay quedan las recomendaciones. Desde estas páginas les deseamos unas muy felices vacaciones y que su regreso a casa sea sin contratiempos. De usted depende.

ayumbeco@outlook.com

 


 

Vecinos de Zicuicho Plantean Problema de Agua Potable en Miércoles Ciudadano

 

Vecinos de Zicuicho, encabezados por el jefe de tenencia César Márquez, acudieron al Miércoles Ciudadano que atiende semanalmente el presidente municipal José Antonio Salas Valencia, para exponer su problemática en cuanto al abasto de agua potable que padece la comunidad, encontrando, como decenas de ciudadanos, una solución inmediata a sus peticiones.

Ante la petición, el alcalde dispuso que de manera inmediata fueran enviadas más pipas de agua a surtir del líquido, a fin de tener una solución pronta, “pero de nada sirve que tengamos sólo soluciones provisionales, por eso enviaré gente especializada para hacer estudios y determinar la posibilidad de excavar un pozo profundo que abastezca a la ciudadanía y con esto resolver de fondo el problema que se agrava año con año durante la temporada de estiaje en Zicuicho”, dijo el edil.

Finalmente, también se acordó estudiar la posibilidad de adquirir un camión pipa propio de la comunidad para que brinde un servicio constante, unidad cuyo costo sería cubierto entre vecinos y el Ayuntamiento.

 


 

Realiza SAPAD Obras de Mejoramiento en Manantiales de La Majada

 

El director del Sistema de Agua y Alcantarillado (SAPAD), Ricardo Torres Díaz, supervisa las obras de mejoramiento en los manantiales de La Majada, los cuales son parte fundamental del abastecimiento de agua potable para la ciudad de Los Reyes, cuidando que no se desperdicie el excedente de agua que actualmente se obtiene.

El funcionario explicó que se trata de un muro de contención de 30 centímetros de espesor, 60 metros de largo y dos de altura, con lo que se controlarán los 100 litros por segundo extraídos de manera excedente, que podrán ser aprovechados para, de esta manera, colaborar con el cuidado de nuestro preciado recurso.

Finalmente, comentó que el costo de la obra es de 250 mil pesos, beneficiando a toda la población, “lo más importante es que estamos asegurando a nuestros niños un futuro con agua suficiente”, dijo.

 


 

Recuerdan a Zapata en XCV Aniversario Luctuoso

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia, encabezando a los miembros del Ayuntamiento, directores y funcionarios municipales, conmemoró el XCV aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, indudable héroe de nuestra Revolución y precursor indiscutible de nuestras leyes agrarias.

En el evento se recordó la importancia histórica que tiene Emiliano Zapata, quien trascendió su tiempo llegando hasta nosotros a través de sus postulados, principios incorporados a la Constitución y pensamiento humanitario de la más elemental sencillez, logrando ser uno de los ideólogos más queridos por los mexicanos.

Finalmente, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el busto de Zapata que se encuentra en las inmediaciones de la clínica hospital del IMSS de Los Reyes.

 


 

En el Mes del Niño, Fundación Toño Salas Lleva Mini Feria a Colonias

 

Con motivo del Mes del Niño, Rigoberto Torres Ávila, secretario de la Fundación Toño Salas, está llevando a las colonias de Los Reyes la Mini Feria, regalando a los pequeñines del municipio un espacio de alegría y convivencia en un ambiente sano y de integración social.

En esta ocasión fue la colonia San Juan de Dios la que recibió los juegos y las jornadas de salud con las que se han beneficiado a centenas de personas en toda la región, “estamos llevando alegría y rompiendo la rutina para dejar un mensaje de unidad y bienestar social”, señaló Torres Ávila.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM