Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- Nomás falta que propongan a El Chapo para Gobernador de Sinaloa.

 

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Hace 33 Años Nació PRESENCIA DE LOS REYES
Reconocimiento Anual a Manuel Andrade Rodríguez “El Pajarito”

 

Manuel Andrade Rodríguez "El Pajarito".

Este 1º. de marzo hace 33 años que PRESENCIA DE LOS REYES nació en esta ciudad como un periódico semanal que se propuso servir a los habitantes de la región a través de la comunicación.

En la edición número 1, fechada el domingo 1 de marzo de 1981, que constaba de sólo 4 páginas, incluía una nota principal de primera plana, titulada “Un hecho la ampliación del mercado”; caricatura “Este ni Aguas Dijo”, por Jorge Luna Velázquez; columna “Entre Líneas” por Conde de Regla; Editorial; artículos de opinión “La Discriminación Indígena” por Rafael Trejo Barrera, “Sucesos Sucedidos de Aquí y de Allá” por Chema Becerra, “Personajes de nuestra Ciudad” por Lic. Jaime Alcaraz Valencia, y “PRESENCIA en los Deportes” por Jorge Gutiérrez González.

Al celebrar un aniversario más, recordaremos con gratitud a quienes nos acompañaron en la fundación del periódico, lo mismo que a los que se han sumado a través de los años y a los actuales colaboradores.

Como lo informamos oportunamente, en la parte central de la celebración haremos entrega de nuestro Reconocimiento Anual a Manuel Andrade Rodríguez “El Pajarito”, por su trayectoria cultural y deportiva y ser creador del Puma UNAM, catalogado como uno de los seis logotipos deportivos más extraños y maravillosos del mundo.

El homenajeado nació en la vecina Tocumbo, Michoacán, hijo de Francisco Andrade Alcázar y Aurora Rodríguez Samaniego, ambos ya fallecidos. Siendo niño fue llevado a radicar a la Ciudad de México, donde cursó sus estudios básicos, pasando luego a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde adquirió toda su formación profesional, relacionada con las artes, la filosofía y las letras.

En los tiempos del rector Guillermo Soberón Acevedo, fue funcionario de la UNAM dentro de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas.

Se nutrió culturalmente visitando la mayor parte de países en todos los continentes.

Manuel “Pajarito” Andrade camina al lado de su escudo que por momentos se encarna en aquel hombre que dice volar a pesar de ser un felino dorado. “Estoy en cada rincón de la Universidad, desde el pebetero hasta en la vestimenta de los Pumas. Yo los apoyo, los aliento, los empujo en los momentos difíciles y a cambio, en cada victoria y esfuerzo, me enaltecen”.

En cada partido que el equipo Pumas UNAM juega en su estadio en la Ciudad de México, es común ver a Manuel entre la entusiasta porra, rodeado por el afecto de los fanáticos, con los que posa para la foto y reparte autógrafos a sus admiradores.

El logo del Puma cumplirá el próximo mes de abril 40 años de su creación, tiempo en el que se ha mantenido vigente y ha ganado impresionante popularidad dentro y fuera del país, lo que se refleja en el hecho de que tiene el récord de ser el que ha sido estampado en mayor número de playeras en México y hasta fuera de fronteras.

Apenas el reciente mes de diciembre, el logotipo de los Pumas de la UNAM, fue calificado por el diario inglés The Guardian como uno de los más extraños y maravillosos del mundo, debido a la estética de su diseño.

La selección de imágenes hecha por el periódico británico a través de su página web, abarcó a seis diferentes clubes de diferentes países, los cuales fueron escogidos por su tradición y lo llamativos que resultan a la vista.

Manuel Andrade explicó que:
“El PUMA se originó a través de la comunicación basada en mi identidad universitaria como estudiante, deportista y profesional que labora en ella. Yo soy materia y soy espíritu, el espíritu me lo dieron mis circunstancias, mis circunstancias son el ALMA MATER.

“Esta fue la principal motivación que me llevó por el camino azul y oro en busca de mi integración con el PUMA. Fue determinante el medio universitario para la solución del problema que yo mismo me planteé como receptor de mis circunstancias que me llevaron a la elaboración de lo que yo pretendía; ya que lo que busco es lo que quiero; y lo que encuentro es lo que más amo y aquello que más amo es lo que a la Universidad puedo darle.

“La U de la Universidad me dio el fondo del PUMA, y a su vez la conformación de los ojos y la nariz.

“En las líneas rectas del PUMA encontramos lo estático; el movimiento en las curvas y el dinamismo en el triángulo, producto de tres circunferencias unidas por la periferia. Tanto el color como la línea están, pero a ese estar se le dio existencia, que es la vida, dinamismo, razón de ser, representación, sentido, mensaje, atracción, vivencia, comunicación y diálogo.

“Este PUMA es la dualidad de los elementos, el ser pensante y la materia física que no pueden aislarse. “En la elaboración del PUMA jamás hubo conformismo, el movimiento fue constante. Fue producto de una tradición y una realidad que se resolvió dentro de un proceso que forma parte del Arte Moderno, que a su vez es otro proceso coherente, lógico y orgánico bajo su apariencia desordenada y anárquica.”

De la infinidad de comentarios elogiosos sobre el Puma, tomamos el siguiente: Trazos círculos y líneas mágicas surgieron de la mano de don Manuel “Pajarito” Andrade para crear ese Puma que públicamente hace que nos enamoremos de él, desde la primera vista, y por supuesto, acompañado de sus inmejorables colores AZUL Y ORO. ¡México, Pumas Universidad! Goooooooooya.

Diseño: Montes & Montes

 


 

Fue Celebrado el Día de la Bandera

 

“Hoy en día la paz es la meta del Estado y las instituciones, Michoacán está en la búsqueda de una paz que sólo se dará dentro del marco de la legalidad, porque no existe otro camino y eso debemos entenderlo todos”, fue la parte central del mensaje que dirigió el maestro Rafael Guillén Méndez, director de la Policía Municipal, la cual se encuentra bajo el mando de la Policía Federal, en el discurso conmemorativo del Día de la Bandera, el cual fue encabezado por el presidente municipal José Antonio Salas Valencia.

El evento, que contó con nutrida participación de alumnos de diferentes instituciones, coordinadas por la escuela Melchor Ocampo, organizadora de la celebración, lució un muy colorido desfile de banderas que narraron la historia de nuestra Enseña a lo largo de la vida del país, y los diferentes Lábaros que nos abanderaron hasta llegar a la actual.

Por su parte, el alcalde agradeció a los estudiantes su participación, “esta festividad es una de las más significativas a nivel nacional, pues aunque cada región, estado o población tiene sus propias costumbres, que a veces son muy diferentes entre sí, todos compartimos la misma Bandera, símbolo inequívoco de la mexicanidad”, dijo.

 


 

Suscribe Ayuntamiento Convenios Para Implementar Cruzada Contra el Hambre

 

En sesión de cabildo fueron celebrados convenios de coordinación para implementar el programa Cruzada contra el Hambre, de acuerdo a lo gestionado por el presidente José Antonio Salas Valencia ante la federación, y que fuera anunciado en este municipio en días pasados por la secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga.

En la reunión participaron las delegaciones y oficinas de Desarrollo Rural, CONAFOR, SEPSOL, CFE, CDI-Cherán, IMSS Oportunidades, SEMARNAT, SEDESOL y el Ayuntamiento de Los Reyes, estableciendo acuerdos básicos, como la coordinación en la atención médica, apoyo para la ejecución de programas educativos para los jóvenes, mantener condiciones de cloración de agua, recolección y disposición adecuada de basura y residuos, entre otros.

“Para este municipio es muy importante ser parte de esta cruzada, pues en esta administración siempre tratamos de gestionar nuestra inclusión, dado que somos uno de los municipios con mayor extensión de territorio y que alberga una gran cantidad de comunidades indígenas y zonas marginadas, por eso estamos haciendo un esfuerzo importante por brindar resultados”, comentó el alcalde.

Posteriormente, en el Auditorio Municipal comenzaron las encuestas de identificación para realizar la afiliación y registro de beneficiarios a los programas Oportunidades, Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre y el Programa de Apoyo Alimentario, habiéndose acumulado hasta el momento más de 2 mil reactivos.

Los interesados deberán acudir a la oficina de Desarrollo Social Municipal por una ficha, ahí se les señalará una fecha para que acudan a realizar la encuesta, debiendo acompañar 3 copias del acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.

“Con estos programas estamos atacando la desnutrición crónica, anemia y deficiencia de micro nutrientes en familias en situación de vulnerabilidad, tanto de localidades rurales marginadas como de zonas de riesgo”, finalizó Salas Valencia.

 


 

Benefician con 52 Ecoestufas a Comunidad de Cherato

 

El coordinador de Desarrollo Social Municipal, Alfredo Silva Mendoza, acudió a la comunidad de Cherato a entregar 52 ecoestufas al comité de dicha localidad, como respuesta a la solicitud que hicieran al presidente municipal José Antonio Salas Valencia, con una inversión global de 95 mil pesos.

“El alcalde gestionó ante el gobierno federal este importante recurso, pues con estufas de leña más eficientes, que generan menos contaminación, estamos ayudando directamente a las familias en situación de vulnerabilidad, al poder cocinar con menos uso de energía y sin aspirar el dañino humo”, dijo el funcionario.

Agregó que la entrega de las estufas está sujeta a que los beneficiarios acondicionen el espacio para su instalación, a fin de que cumpla con el objetivo programado.

 


 

Pusieron en Marcha Primera Semana Nacional de Salud

 

Encabezadas por Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, presidenta del DIF Municipal Los Reyes, autoridades municipales y de salud dieron inicio a las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud, acto que tuvo su sede en el Instituto Diocesano Fray Juan de San Miguel, contando también con la participación del regidor Alfonso Pulido Salgado, el director del Centro de Salud, Edgar Julián Capiz Rincón, y la jefa de enfermeras del mismo, Oguilber Pineda Guillén.

Margarita Barragán Valencia, anfitriona del evento en su carácter de directora de la escuela primaria del centro educativo, resaltó la importancia de las vacunas, a las que definió como aliadas en el cuidado y procuración de la salud de los niños.

Después de una breve puesta en escena sobre el tema y la explicación que se dio a los alumnos sobre cómo funcionan las vacunas, la directora del DIF aplicó las primeras dosis de SABIN (anti-poliomielitis) a dos pequeñas de preescolar.

Se contemplan más de 10 mil acciones, entre aplicación de vacunas y actividades preventivas.

Cabe señalar que en esta primera campaña de inmunización del año, no habrá brigadas recorriendo calles, puesto que se vacunará en el Centro de Salud y en los lugares donde laboran las vocales de salud del programa Oportunidades en las colonias.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM