Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- "El mayor defecto de un político es creerse mucho": Carlos Navarrete

 

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Puma de la UNAM
A Manuel Andrade Rodríguez “El Pajarito”, Reconocimiento Anual de PRESENCIA DE LOS REYES

 

El próximo 1 de marzo PRESENCIA DE LOS REYES cumplirá 33 años de existencia, y, como es tradición, en la parte central de la celebración haremos entrega de nuestro Reconocimiento Anual, que en esta ocasión será para Manuel Andrade Rodríguez “El Pajarito”, por su trayectoria cultural y deportiva y ser creador del Puma UNAM, catalogado como uno de los seis logotipos deportivos más extraños y maravillosos del mundo.

Nació en la vecina Tocumbo, Michoacán, hijo de Francisco Andrade Alcázar y Aurora Rodríguez Samaniego, ambos ya fallecidos. Siendo niño fue llevado a radicar a la Ciudad de México, donde cursó sus estudios básicos, pasando luego a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde adquirió toda su formación profesional relacionada con las artes, la filosofía y las letras.

Fue funcionario de la UNAM dentro de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas.

Se nutrió culturalmente visitando la mayor parte de países en todos los continentes.

Manuel “Pajarito” Andrade camina a lado de su escudo que por momentos se encarna en aquel hombre que dice volar a pesar de ser un felino dorado. “Estoy en cada rincón de la Universidad, desde el pebetero hasta en la vestimenta de los Pumas. Yo los apoyo, los aliento, los empujo en los momentos difíciles y a cambio, en cada victoria y esfuerzo, me enaltecen”.

En cada partido que el equipo Pumas UNAM juega en su estadio en la Ciudad de México, es común ver a Manuel entre la entusiasta porra, rodeado por el afecto de los fanáticos, con los que posa para la foto, y repartiendo autógrafos a sus admiradores.

El logo del Puma cumplirá el próximo mes de abril 40 años de su creación, tiempo en el que se ha mantenido vigente y ha ganado impresionante popularidad dentro y fuera del país, lo que se refleja en el hecho de que tiene el récord de ser el que ha sido estampado en mayor número de playeras en México.

Apenas el reciente mes de diciembre, el logotipo de los Pumas de la UNAM, fue calificado por el diario inglés The Guardian como uno de los más extraños y maravillosos del mundo, debido a la estética de su diseño. La selección de imágenes hecha por el periódico británico a través de su página web, abarcó a seis diferentes clubes de diferentes países, los cuales fueron escogidos por su tradición y lo llamativos que resultan a la vista.

Manuel Andrade explica que:
“El PUMA se originó a través de la comunicación basada en mi identidad universitaria como estudiante, deportista y profesional que labora en ella. Yo soy materia y soy espíritu, el espíritu me lo dieron mis circunstancias, mis circunstancias son el ALMA MATER.

“Esta fue la principal motivación que me llevó por el camino azul y oro en busca de mi integración con el PUMA. Fue determinante el medio universitario para la solución del problema que yo mismo me planteé como receptor de mis circunstancias que me llevaron a la elaboración de lo que yo pretendía; ya que lo que busco es lo que quiero; y lo que encuentro es lo que más amo y aquello que más amo es lo que a la Universidad puedo darle.

“La U de la Universidad me dio el fondo del PUMA, y a su vez la conformación de los ojos y la nariz.

“En las líneas rectas del PUMA encontramos lo estático; el movimiento en las curvas y el dinamismo en el triángulo, producto de tres circunferencias unidas por la periferia. Tanto el color como la línea están, pero a ese estar se le dio existencia, que es la vida, dinamismo, razón de ser, representación, sentido, mensaje, atracción, vivencia, comunicación y diálogo.

“Este PUMA es la dualidad de los elementos, el ser pensante y la materia física que no pueden aislarse.

“En la elaboración del PUMA jamás hubo conformismo, el movimiento fue constante. Fue producto de una tradición y una realidad que se resolvió dentro de un proceso que forma parte del Arte Moderno, que a su vez es otro proceso coherente, lógico y orgánico bajo su apariencia desordenada y anárquica.”

De la infinidad de comentarios elogiosos sobre el Puma, tomamos el siguiente: Trazos círculos y líneas mágicas surgieron de la mano de don Manuel “Pajarito” Andrade para crear ese Puma que públicamente hace que nos enamoremos de él, desde la primera vista, y por supuesto, acompañado de sus inmejorables colores AZUL Y ORO. ¡México, Pumas Universidad! Goooooooooya.

 


 

Ayuntamiento Entrega Camioneta Para Beneficio de Comunidades

 

Como muestra del trabajo coordinado que realizan autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Antonio Salas Valencia, y vecinos de Cherato, esta semana fue firmado un contrato de comodato en el que el Ayuntamiento entregó una camioneta para realizar rondines de seguridad.

Facundo Márquez, quien recibió el vehículo que servirá a las comunidades de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Orúzcato, comentó: "Esta es una manifestación de la buena voluntad con la que el presidente responde a nuestras necesidades, pues además de realizar rondines por la poblaciones, podremos estar cuidando nuestros bosques".

Finalmente, Salas Valencia explicó que el vehículo, que no funcionará como patrulla sino de apoyo a la comunidad, es una camioneta Ford modelo 2002, que estará en posesión de la comunidad hasta el fin de la presente administración.

 


 

Llega a Municipio de Los Reyes Programa Piso Firme de Sedesol

 

El coordinador de Desarrollo Social Municipal, Alfredo Silva Mendoza, realizó un recorrido de supervisión por las tenencias de Pamatácuaro y Zacán, así como en la colonia Santa Rosa, a fin de verificar el avance que lleva el programa Piso Firme, programa federal dirigido a dignificar los hogares y la calidad de vida de las personas.

“Son en total 3 mil 512 metros cuadrados de piso firme que sustituyen los pisos de tierra, con un espesor de 8 centímetros. Con estas acciones se ve beneficiada la salud de la gente, pues, para empezar, los niños ya no tienen contacto directo con la tierra, evitando cercanía con basura y microbios, además de que, al no haber tierra, mejora la limpieza en general”, dijo el funcionario.

Agregó que la elección de los beneficiarios es a través de instancias federales, en donde se cuida que el recurso llegue a quienes más lo necesitan, es decir, a aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

 


© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM