Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- Ni modo, terminaron las fiestas, seguimos con la “cuesta de enero”.

 

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Solamente Quejándose el SAT va a Hacer Caso: Delegado de Prodecon en Michoacán
Roberto Huitrón

 

“Solamente quejándose, el SAT (Sistema de Administración Tributaria) te va a hacer caso”, afirmó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado, Zoe Tamar Infante Jiménez , en la visita que realizó con una unidad de atención al contribuyente a la ciudad de Los Reyes, con la finalidad de orientar y apoyar (asesorando) a las personas que consideran fueron afectadas por algún acto de la autoridad relacionada con la recaudación de impuestos o cobro fiscal (multa, embargo o requerimientos en materias de impuestos) e incluso requerimientos del IMSS, Infonavit, Conagua, además de aclarar dudas en esa materia.

Ante aproximadamente 50 personas que se reunieron en el aula de capacitación de la Sociedad de Producción Rural (SPR) Biosa-Procal, a invitación Gustavo Calleros Coloni, representante no gubernamental del Sistema Producto Zarzamora (SPZ), Región 088 Zamora, quien a su vez también contactó e invitó al delegado de la Prodecon, “en virtud de las reformas hacendarias y demás leyes impositivas en vigor y las aplicadas a partir del 2 de enero del año 2014”, manifesté Calleros Coloni.

El funcionario federal, por su parte, explicó que la Prodecon tiene el objetivo de defender al contribuyente, promoviendo y protegiendo sus derechos como pagador de impuestos, ofreciendo asesoría gratuita en los servicios de: apoyo en la solución de problemas fiscales; quejas y reclamaciones (ombudsman del contribuyente), recibiendo, conociendo e investigando las presuntas violaciones a los derechos de los contribuyentes, así como como asumir la representación y la defensa legal (abogado) cuando el contribuyente tiene un adeudo fiscal.

Infante Jiménez, explicó que una vez que el contribuyente requiere la asesoría de la Prodecon, por sentir que ha sido afectado por algún acto de autoridad en materia fiscal, la dependencia federal establece una “mesa de diálogo conclusivo” con la autoridad fiscal, en un ambiente armónico, donde se llega a obtener condonaciones de hasta el 100%, muy distinto en los resultados en caso de que se aplique una auditoría fiscal al contribuyente, por no haber recurrido en tiempo y forma para atender su problema.

De las inquietudes presentadas por los asistentes a la reunión se derivó la necesidad de implementar sesiones de capacitación tanto a productores agrícolas y contadores, para esclarecer las nuevas reformas fiscales y el ámbito de las mismas, por lo que se acordó fijar en fechas posteriores un programa de capacitación, “una vez que concluya la cosecha de la zarzamora”, manifestó el representante no gubernamental del SPZ en el Distrito 088.

Terminada la exposición de Infante Jiménez, éste invitó a los presentes a pasar con el personal de la Prodecon que lo acompañaba, para que fueran atendidos en caso de que desearan algún tipo de asesoría, defensoría o apoyo, para iniciar el proceso de atención. También informó que se puede solicitar la intervención de la dependencia mencionada mediante vía telefónica (018006110190 lada sin costo), mediante correo electrónico o presentándose en las oficinas de Prodecon en la ciudad de Morelia.

Las Entrevistas

En entrevista exclusiva con este reportero, el delegado estatal de la Prodecon explicó que las quejas más recurrentes son las relacionadas con el alza en el impuesto al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que se les aumentó de una cuota fija de 267 pesos bimestrales a mil 211 pesos, siendo el 40% de los asuntos recibidos para ser atendidos por la delegación estatal de la Prodecon, situación que se reflejó en los asuntos atendidos en esta visita.

Infante Jiménez, explicó que lo que hace la delegación a su cargo es emitir acuerdo de requerimiento de información a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, revelando que del 100% de los casos atendidos han sido favorables al contribuyente.

Se le cuestionó al funcionario federal, si las reformas fiscales que pretenden desaparecer a Repecos -en un plazo de transición de 10 años, donde se irá remontado la tasa impositiva de los mismos-, corra el riego de que crezca la evasión fiscal a través del incremento de las actividades informales al abandonar (darse de baja) su inscripción en el régimen fiscal por parte de los pequeños empresarios.

El delegado estatal de Prodecon aceptó que existe este riesgo, pero explicó que la labor de las autoridades es difundir y explicar cómo en este lapso de 10 años de transición a un solo régimen fiscal existe la estrategia, no sólo recaudatoria, sino principalmente hacer que los empresarios que conformaban los Repecos, transiten también a un estadio superior en sus ingresos, para lo que en este periodo de transición el contribuyente tenga acceso a capitalizar y ampliar sus negocios a través de acceso a créditos de la llamada banca de desarrollo, que el gobierno federal está impulsando y ofreciendo, con la idea de que sus pequeñas y medianas empresas obtengan mayores ingresos. Además de que en el primer año de aplicación de este régimen de transición fiscal se condonará el 100% de este impuesto.

Otro asunto que también se ha presentado con cierta relevancia en la delegación estatal de la Prodecon es lo referente a: embargo de cuentas bancarias por parte de las autoridades fiscales; multas y devolución de impuestos, asuntos de los cuales el 80% han resultado beneficiosos a los contribuyentes, concluyó.

Por su parte, en entrevista con el administrador de Rentas de Los Reyes, Pablo Magaña Magaña, éste explicó que respecto al Repecos y el incremento en el pago de la cuota respectiva, obedece a que cuando este tipo de contribuyente se daba de alta firmaba un convenio en el sentido de que cada año debería de actualizarse respecto a los ingresos que percibía, sin embargo en muy contados casos sucedía esto.

Además, para el caso del Distrito de Los Reyes, que comprende los municipio de Los Reyes, Cotija, Peribán, Tocumbo y Tingüindín, el 87% del padrón de Repecos estaba en rango de cuota fija mínima (267 pesos bimestrales), con supuestos ingresos de cero hasta 13 mil pesos bimestrales, situación increíble para algunas negociaciones que de sobra se aprecia obtienen mayores ganancias, además de que se calcula que de cada 10 comercios y empresas sólo 2 están dadas de alta.

Por otro lado, reveló que a los administradores de Rentas se les facultó para llevar a cabo convenios con los contribuyentes que de estar en el rango 1 y 2 (pagaban 267 pesos y 359 pesos bimestrales, respectivamente, de repente pasó a pagar mil 211 pesos bimestrales) del Repecos, para ajustar el pago de impuestos a la realidad, sólo para el ejercicio fiscal 2013.

Por último, una fuente cercana a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, que pidió el anonimato, reveló a este corresponsal que en el antiguo rango de pagos bimestrales de 2 mil 734 a 2 mil 741 (50 mil pesos un centavo a 59 mil pesos y de 59 mil pesos un centavo a 68 mil pesos de ingresos bimestrales respectivamente) estaban inscritos menos de 20 contribuyentes en todo el estado de Michoacán, ya que todos los demás se inscribían en los rangos menores, lo que da indicios de la enorme evasión fiscal existente en el estado.

 


 

Inauguró Alcalde Glorieta de los Reyes Magos

 

Con un gran ambiente amenizado con música en vivo desde las 7 de la noche, el presidente José Antonio Salas Valencia inauguró el lunes 6 de enero la Glorieta de los Reyes Magos, monumento edificado en la salida a Peribán, que se suma a la serie de obras realizadas por la administración para dignificar a la ciudad dotándola de una infraestructura distintiva y de gran calidad, en beneficio de la ciudadanía.

“Esta obra es la muestra de que mi administración está atendiendo a cada uno de los sectores, pues elegimos este sitio porque había sido una de las zonas del municipio que durante muchos trienios estivo descuidada y abandonada, siendo uno de nuestros dos principales accesos”, dijo el alcalde.

La obra, que tuvo una inversión aproximada de 900 mil pesos, representa a los Reyes Magos viendo hacia el Oriente, enclavada en una fuente con forma de estrella. En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF, Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, el tesorero César Enrique Palafox Quintero, funcionarios y regidores.

También, el edil Salas Valencia aprovechó para hacer la entrega de la moto rifada en el marco de estos festejos, habiendo resultado ganadora Martha Angélica Arteaga.

 


 

DIF Municipal Festejo a Niños en el Día de Reyes

 

Con el anuncio de que los niños disfrutarían de manera gratuita los juegos de la feria, el presidente José Antonio Salas Valencia celebró a los Reyes Magos, en un divertido festival organizado por el DIF Municipal, en el que se vivió la alegría propia de la infancia llena de risas e ilusiones.

“Gracias por compartirnos un poco de su alegría, ustedes son el motivo de ilusión y felicidad de los adultos, quienes trabajamos día a día para entregarles un mejor mundo; como niños merecen vivir felices, concentrarse en las ocupaciones propias de su edad, como estudiar y jugar, por eso estos eventos promueven los valores de la infancia”, les dijo el alcalde.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, responsable de la organización de este evento, los invitó a disfrutar del mago Javier Jr., quien presentó un excelente espectáculo que cautivó la atención de niños y grandes, “además, el trenecito de la plaza será gratis de 5 a 7 de la tarde, para que disfruten del paseo”, les dijo la funcionaria.

 


 

Inicia Construcción de Placita en Colonia Guadalajarita

 

“Con este arranque de obra queda demostrado una vez más que esta administración trabaja continuamente, convirtiendo en hechos lo que en su momento fueron compromisos con la población; Guadalajarita ha esperado esta placita, que más bien será una mega plaza, la prometí y hoy vengo a testificar el arranque de su construcción y de esta manera agradecerles su apoyo y su confianza”, dijo el presidente municipal José Antonio Salas Valencia a vecinos de la colonia en el marco del banderazo de inicio de los trabajos.

La placita de Guadalajarita se ubicará en un terreno de 8 mil metros cuadrados, una superficie mayor que el de la plaza principal, y tendrá un costo de 2 millones 800 mil pesos, será de cemento estampado, bancas, iluminación, jardineras y kiosco, promoviendo la convivencia familiar.

“Trabajando día a día estamos haciendo de Los Reyes una ciudad diferente, mejor, más bonita y más eficiente para los ciudadanos, pues esta obra se sumará a la recientemente inaugurada glorieta de los Santos Reyes, la remodelación de la carretera a San Sebastián, el remozamiento de La Higuerita y el andador de Santa Rosa, obras de un alto impacto social”, dijo el edil.

Finalmente, y en el marco de alegría que se vivió con este arranque, Toño Salas convirtió este evento en una fiesta con música, aprovechando la ocasión para llevar la alegría de Los Reyes Magos a los niños de la colonia, quienes recibieron regalos.

 


 

Durante Enero y Febrero, Descuento de 10% en Pagos de Agua Potable

 

El director del SAPAD Los Reyes, Ricardo Torres Díaz, informó que durante el mes de enero y febrero estarán aplicando un descuento del 10 por ciento a los usuarios que acudan a realizar el pago de este servicio, así como el descuento del 50 por ciento a pensionados y a adultos mayores con credencial del INAPAM que acudan personalmente a realizar el pago.

“Sus contribuciones son fundamentales para nuestra operación como organismo, y de esta manera garantizar un buen servicios, pues con ese dinero podemos realizar obras como introducción de alcantarillado y agua potable, así como rehabilitación y dotación de infraestructura para garantizar el abasto del vital líquido”, comentó el director del organismo.

Explicó que durante el 2013, y gracias a la contribución de los reyenses, el SAPAD invirtió poco más de 2 millones 700 mil pesos en la introducción y rehabilitación de más de 4 mil 300 metros lineales de alcantarillado, mientras que para el suministro de agua potable el organismo destinó cerca de 350 mil pesos en líneas de introducción.

“También quiero destacar que una parte importante de nuestro presupuesto se destina a infraestructura y atención a reportes de la ciudadanía, pues sólo entre la reconstrucción del depósito La Mesa, bombas y líneas para comunidades y la atención a 2 mil 364 reportes para atender fugas y fallas en la red, invertimos poco más de un millón 500 mil pesos”, apuntó el funcionario, quien invitó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo para hacer de Los Reyes una ciudad diferente.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM