Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- El Peje no quiere “mover a México”, prefiere atorarlo o regresarlo al pasado.

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Presidente Municipal Entrega Uniformes al Colegio de Árbitros de Futbol

 

El Colegio de Árbitros de Futbol de Los Reyes recibió del presidente municipal José Antonio Salas Valencia 30 uniformes, como un incentivo para promover y apoyar el desarrollo del deporte en el municipio y colaborar a crear una cultura de vida sana.

 

“Muchas veces la gente olvida que sin árbitros que garanticen que las competencias se desarrollen dentro del marco de legalidad y contienda justa, sería imposible tener deporte organizado, pues ustedes marcan el camino del buen desarrollo de partidos y competencias, y eso permite que cada vez más jóvenes, niños y adultos se integren a alguna de las diferentes ligas. Espero que estos uniformes sirvan de incentivo y motivación para su trabajo”, les dijo el alcalde, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales en el acto.

 

Por su parte, el presidente del órgano deportivo, Mario Pulido Villanueva, agradeció el gesto del edil y refrendó el compromiso que tienen los árbitros para realizar un trabajo profesional y digno del deporte reyense.

 


 

 

Con la Representación de los Tres Poderes del Estado, se Conmemoró el CXXIX Aniversario del Natalicio de Francisco J. Múgica
Roberto Huitrón

 

Tingüindín, 3 de septiembre.- En uno de los más breves eventos (una hora) relacionados con el aniversario del natalicio del general Francisco J. Múgica, de que se tenga noticia en los último 15 años, con la presencia del gobernador del estado Jesús Reyna García y con la representación de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, en esta cabecera municipal, y con la presencia del alcalde anfitrión, Fernando Pulido Maciel, se celebró el aniversario 129 de natalicio del general nativo de esta villa.

 

El presídium de honor fue encabezado por gobernador del estado, quien estuvo acompañado por, además del presidente municipal anfitrión, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado, magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca; la niña Priscila González González, ganadora de del premio estatal de la Olimpiada del Conocimiento; la alumna más destacada de la escuela secundaria federal, Alejandra González Ceja, y del cronista de oficial de Tingüindín, Alfredo Ávalos Pardo.

 

Entre el público asistente al evento, destacaron las presencia de los presidentes municipales de Peribán, Cotija y la alcaldesa de Tocumbo.

 

Una vez de realizar los consabidos honores a la bandera, en un breve pero emotivo discurso, a cargo de Ávalos Pardo, se destacaron los virtudes republicanas, parlamentarias y visionarias del general Francisco J. Múgica Velázquez, nacido el 3 de septiembre de 1884 en esta localidad.

 

En un discurso oficial entre poético y evocador, el cronista oficial de Tingüindín, refirió: “En la Sierra Madre Occidental, al oeste del cerro Grande y en las faldas del Patamban, en el lugar donde hace 600 años Tanganxoan e Hirepan fundaron la población de Tingüindín -así comenzó todo- después en 1884, a espaladas de la iglesia en la esquina de Mina y Colón (donde se encontraba el asilo-escuela) nació un poeta, un visionario, que estaba destinado, por su gran sensibilidad, a cambiar el rumbo histórico de su país”, inició el panegírico, Ávalos Pardo.

 

El cronista destacó los estudios secundarios del joven J. Múgica en la ciudad de Zamora, donde estudió a los clásicos griegos y latinos, donde además fundó y editó los periódicos “El Rayo”, “El Demócrata” y “El Arcoíris”, “después establece relación con grupos antirreleccionistas, cuando estalló el movimiento armado el 20 de noviembre de 1910, ya Múgica se encontraba al lado de Madero”, rememoró el orador.

 

Recordó que Múgica impulsó el primer reparto agrario en Matamoros, Tamaulipas, “fue el único mexicano que gobernó con consecuencia histórica tres estado de la República: Tabasco, Michoacán y Baja California Sur; como diputado fue presidente del primer Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro, donde defendió e impregnó de su espíritu radical los artículos con más personalidad nacionalista –el Artículo 3º de su puño y letras, el Artículo 27 (ahora bajo la sombra de una contra reforma regresiva), el 123 y el 130 constitucionales”, refirió el también director de la Casa de la Cultura de Tingüindín.

 

Finalmente, el gobernador y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo del estado, acompañados por el presidente municipal anfitrión, las alumnas destacadas y el cronista mencionado, depositaron ofrendas florales en el busto del general homenajeado, en la plaza principal y en la estatua de Francisco J. Múgica ubicado en el boulevard del mismo nombre, lugares donde realizaron una guardia de honor.

 


 

Ofrece En el ITSLR Trabajamos por la Calidad Académica y la Certificación de Nuestros Estudios, Mientras Otros Luchan por Mejoras Laborales: RBM
Roberto Huitrón

 

El director del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes (ITSLR), Rigoberto Bartolo Mauricio (RBM), fue enfático al afirmar que “mientras otros están luchando por mejoras laborales, nosotros trabajamos por la calidad académica y la certificación de nuestros estudios”, en clara alusión al movimiento sindical que tiene en huelga al Tecnológico de Zamora, y agregó que se tienen excelentes relaciones con los trabajadores del tecnológico que dirige, lo anterior en conferencia de prensa convocada, para dar a conocer los logos de su gestión como director que asumió a partir del 5 de febrero del presente año.

 

En entrevista exclusiva y ante la pregunta de si no existía el riesgo de que el ITSLR fuera a entrar en paro por solidaridad, luego de que se informó que los planteles de Huetamo y Ciudad Hidalgo, junto con el de Zamora, se habían declarado en huelga por no aceptar el sindicato los ofrecimientos de parte de las autoridades educativas y que por tanto el transcurso de este miércoles 4, se sumarían a un paro laboral 7 institutos tecnológicos descentralizados más en el estado.

 

Bartolo Mauricio reveló: “Yo acabo de comunicarme con los directores de los tecnológicos de Ciudad Hidalgo y Huetamo y me informan que ellos están trabajando con normalidad, y que estarán depositando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Morelia sus respectivos Contratos Colectivo de Trabajo, el día de mañana (jueves) el Tecnológico Superior de Huetamo y el lunes próximo el de Ciudad Hidalga, con lo que se resuelve el conflicto laboral, sólo quedando pendiente el de Zamora”.

 

Al reiterar la pregunta de sí no prevalecía el riesgo de que los trabajadores del ITSLR se fueran a paro en solidaridad con el de Zamora, dada la cercanía de éste con el primero, tal posibilidad la descartó de forma tajante, “nosotros, todos: trabajadores, administrativos, profesores y estudiantes, trabajamos en armonía para sacar adelante nuestra institución, para consolidarla y seguir siendo uno de los mejores tecnológicos del país, pues de 270 tecnológicos existentes, nosotros nos encontramos entre los 7 u 8 a nivel nacional que lideran la certificación de calidad y gestión ambiental, así como estamos en proceso de acreditar de forma externa todos nuestros programas de estudio”, manifestó.

 

En la conferencia de prensa, el director general de ITSLR, acompañado de Cesar Valencia Franco, subdirector académico; Omar Jesús López Neri, subdirector de planeación, y Ángeles Montes Andrade, jefa de vinculación, destacó entre otros temas, que en 6 meses de gestión se ha logrado acreditar la carrera de ingeniería en electromecánica, y “se estará acreditando antes de que culmine este periodo la carrera de ingeniería en sistemas computacionales”.

 

Agregó que se ha posicionado al TSLR como escuela de alto desempeño, esperando obtener el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes que concluya el presente año, por contar con el 100% de la matrícula en programas acreditados; además se inició la acreditación de ingeniería de innovación agrícola sustentable y se consolidó la nueva oferta educativa de arquitectura e ingeniería industrial.

 

Además se ha logrado incrementar la matrícula de alumnos en 990, con un nuevo ingreso del orden de los 350 alumnos; se han habilitado 4 aulas para atender a estos grupos de nuevo ingreso, con el apoyo de los municipios de Tocumbo, Los Reyes, Tingüindín y Peribán, así como el apoyo de una cooperativa de crédito.

 

También destacó la atención de los problemas sindicales, “con cuyos miembros se tiene una estrecha relación para atender sus peticiones y así evitar conflictos que impacten la vida institucional del plantel”, concluyó el informe.

 


 

 

Trabajos de Fumigación y Mantenimiento en Áreas Verdes de la Plaza Principal

 

La Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Los Reyes, realiza trabajos de fumigación y mantenimiento en las áreas verdes de la plaza principal, en prevención y para garantizar la salud y sustentabilidad de este importante espacio, evitando los problemas que genera la presencia de lluvias constantes y copiosas.

 

“Estamos aplicando fungicida para evitar la presencia de hongos en las plantas, lo cual es común durante la época de lluvias y puede dañar severamente a nuestros árboles; también estamos previniendo la presencia del gusano yupo, que afecta el pasto, garantizando así su conservación”, comentó el presidente municipal José Antonio Salas Valencia.

 

Agregó que también aplican unidades foliares para el crecimiento del pasto, e insecticidas para atacar la presencia de alacrán y arañas, con lo que se garantiza que la remodelada plaza principal se mantenga en excelentes condiciones, lista para enmarcar los festejos patrios.

 

 


 

 

Este Sábado, Elección de la Reina de las Fiestas Patrias en Los Reyes

 

En rueda de prensa, la tarde del jueves 5 del actual, fueron presentadas las 8 candidatas a Reina de las Fiestas Patrias de Los Reyes, en conocido lugar de esta ciudad, en donde los medios de comunicación tuvieron oportunidad de cambiar impresiones con las aspirantes a tan importante representación.

 

En la rueda de prensa, funcionarios municipales informaron que será este sábado 7 de septiembre, cuando se celebre el baile en el que se elegirá y coronará a la representante de la belleza reyense, invitando a toda la población a sumarse a esta bonita tradición que reconoce y exalta la belleza de las mujeres de este municipio.

 

Ahí mismo, las 8 candidatas platicaron sobre las diferentes motivaciones que tuvieron para participar, coincidiendo todas en que es un orgullo aspirar a llevar la corona real en nombre de Los Reyes, agradeciendo al presidente municipal José Antonio Salas Valencia, por el apoyo que ha brindado al desarrollo de este certamen.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM