Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- Lástima que no siempre el águila le gane a la serpiente.

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Queso Cotija Artesanal Madurado Busca Norma Mexicana

 

 

* Es el primer producto alimenticio elaborado artesanalmente en México, que aspira a la obtención de una NOM.

 

Álvaro Obregón, Michoacán, 27 de agosto.- El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, encabezó el curso de capacitación dirigido a los técnicos de la Sedru y Sagarpa, en las instalaciones del Centro de Fomento Ganadero “La Carreta”, el cual estuvo enfocado en buscar las buenas prácticas en la elaboración del Queso Cotija Artesanal, además de la maduración del mismo como factor de inocuidad.

 

Cano Vega dijo que la Norma Mexicana establece la denominación del Queso Cotija Artesanal Madurado, así como las especificaciones y los métodos de prueba aplicables para su evaluación, la cual aplica a los productos elaborados en la región establecida y comercializados en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Queso Cotija cuenta con una marca colectiva sustentada en una indicación geográfica, denominada “Cotija Región de Origen”, que comprende los municipios de Tocumbo, Los Reyes y Cotija de la Paz, en Michoacán; así como Santa María del Oro, Quitupan y Jilotlán de los Dolores, en Jalisco. Tiene además una tradición de más de 400 años, cuyo origen se ubica en este territorio y se mantiene viva por muchas familias en la sierra limítrofe de estos estados.

 

A lo largo del tiempo el producto ha adquirido un prestigio, mismo que refiere ser diferenciado para evitar el error o el engaño al consumidor, así como la competencia desleal a que se enfrenta en el mercado.

 

“Esta Norma Mexicana se suma a los esfuerzos de revalorar económica y culturalmente al Queso Cotija elaborado artesanalmente en la zona geográfica protegida, producto que se deriva de un sistema de producción y una forma de vida específico, es decir, de un patrimonio cultural en México, enfatizó Cano Vega.

 

De acuerdo con lo anterior, esta Norma Mexicana establece la denominación del Queso Cotija Artesanal Madurado, así como las especificaciones que debe cumplir el producto para ostentar tal denominación.

 

Por su parte, Sergio Soltero Gardea, director general del Consejo para el Fomento de la Calidad de Leche y sus Derivados (COFOCALEC), dijo que el objetivo de estas reuniones es difundir la información que se ha generado con un trabajo de investigación sobre la inocuidad del producto, con la elaboración de la Norma Mexicana de Queso Cotija Artesanal Madurado, la cual marcará la diferencia en la elaboración industrializada de un queso salado-fresco, contra el artesanal que es elaborado por los productores de la zona de la sierra de Michoacán y Jalisco.

 

“En esta diferenciación se busca el apoyo para los productores de la región, y así mejorar las condiciones de higiene en la producción del queso, asegurar que el producto, que está elaborado con leche cruda, llegue al mercado sin problemas de inocuidad para evitar los riesgos de salud en los consumidores”, enfatizó.

 

Soltero Gardea afirmó que el Queso Cotija Madurado es un producto muy apreciado por quienes conocen de quesos maduros, lo que hace que tenga un potencial importante de exportación a los Estados Unidos de América, considerando que hay un mercado “nostálgico” de parte de personas de origen mexicano, que tradicionalmente lo buscan.

 

Para poderlo exportar se requiere cumplir con una serie de requisitos sanitarios que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), exige, pese a eso, el queso llega al país del norte, ya que los paisanos pasan de una a dos piezas al retornar a esa nación.

 

“Sería muy bueno que los productores pudieran beneficiarse directamente al comercializarlo de manera organizada al país del norte, lo cual repercutiría en la economía de sus familias”, aseveró.

 

En términos de un queso maduro, el de Cotija no es diferente a los productos que se elaboran en otras partes de mundo, incluso los que ya cuentan con denominación de origen.

 

Por lo que los productores planean realizan gestiones ante la FDA, para demostrar que el producto es inocuo; pues aunque está elaborado con leche cruda, es sometido a un riguroso proceso de maduración de más de 90 días, que evita la supervivencia de cualquier bacteria que pudiera poner en riesgo la salud del consumidor

 

Este proceso de maduración es natural y tiene que ser en la región; se caracteriza por elaborarse con leche producida en la zona solamente en la temporada de lluvias y debe elaborarse de manera inmediata. La maduración por lo tanto es un proceso único, ya que depende de las condiciones ambientales específicas de la franja, lo cual lo convierte en un producto con un sabor y calidad únicos en el mundo.

 

El Organismo Nacional de Normalización de COFOCALEC, recibió la propuesta de elaborar la Norma Mexicana para el Queso Cotija Artesanal Madurado de la región de origen por parte del Centro de Investigaciones y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), para establecer la denominación, especificaciones fisicoquímicas y métodos de prueba de este producto.

 

A partir de la inscripción del tema en el Programa Nacional de Normalización, se invitó a todos los interesados, particularmente a los productores del queso ubicados en la región de origen, a participar en el proceso de elaboración del proyecto de Norma Mexicana.

 

Durante el desarrollo del documento normativo, los participantes se dieron cuenta de la necesidad de apoyar a los productores no sólo con la Norma Mexicana, sino también con evidencia científica sobre la inocuidad microbiológica del queso, considerando que es un producto elaborado con leche cruda.

 

Para ello, se integró un grupo de investigación con científicos del CIATEJ, además de expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional de Michoacán (INIFAP), de la Universidad de Guadalajara (CUCEI-UDEG) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la participación de COFOCALEC.

 


 

Miércoles Ciudadano Mejora Relación Entre Administración Municipal y Población

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia recibió a reyenses que se acercaron esta semana al Miércoles Ciudadano para encontrar una solución a sus necesidades, aprovechando este programa que ha permitido a la ciudadanía acercarse a sus autoridades y acceder a respuestas prontas a sus problemáticas, facilitando y mejorando la relación entre la administración municipal y la población.

 

“Son muchas gestiones las que hemos realizado a lo largo de esta experiencia del Miércoles Ciudadano, sabemos que los recursos nunca son suficiente, pero por eso mantenemos una política de puertas abiertas para saber hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos, y que éstos tengan una consecuencia en beneficio del ciudadano”, comentó el alcalde.

 

Cabe recordar que en la atención ciudadana participan también directores y responsables de áreas, con lo que se garantiza una solución integral a los problemas planteados.

 


 

Alcalde Festejó a Elementos de Protección Civil y Bomberos

 

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia, festejó a los elementos de Protección Civil y Bomberos de Los Reyes en ocasión de su día.

 

La celebración comenzó con una ceremonia religiosa en la Parroquia de Los Santos Reyes, para posteriormente trasladarse a una convivencia a la que asistieron también funcionarios, regidores que departieron con los festejados.

 

“La ciudadanía debe tener siempre presente la importancia de contar con un cuerpo de auxilio y rescate como el que tenemos aquí en Los Reyes, ya que ustedes son la primera línea de atención y socorro en caso de desgracias y emergencias”, dijo el alcalde Salas Valencia.

 

El alcalde destacó que por primera vez en la historia del municipio, las corporaciones y sus elementos se desempeñan en una total armonía, lo cual beneficia siempre a los reyenses. “Quiero felicitar al comandante Francisco González Cárabes, quien ha llevado la calidad de esta corporación a niveles profesionales y de convivencia que no habíamos tenido nunca, demostrando que las cosas siempre pueden mejorar y que, como resultado, tenemos ahora más jóvenes voluntarios que nunca”, dijo el edil.

 

En su momento, Salas Valencia rifó y repartió algunos obsequios entre los elementos.

 


 

Avanza Construcción de Canchas de Ráquetbol

 

“La construcción de las canchas de ráquetbol llevan un 30 por ciento de avance; ahora vamos a centrarnos en 2 de las 6 previstas, para poder atender a un importante evento del ramo en el que Los Reyes será sede, y posteriormente reanudar la obra”, comentó el presidente municipal José Antonio Salas Valencia, quien reconoció el crecimiento que ha tenido esta disciplina en el municipio, y con la que el Ayuntamiento mantienen el compromiso de apoyar.

 

Explicó que la inversión total que rebasa los 3.5 millones de pesos, será aportación en un 50 por ciento por el municipio y el resto patrocinadores y la Asociación Michoacana de Ráquetbol. La obra está ubicada en la unidad deportiva 12 de Mayo.

 

Por otra parte, Hugo Méndez Escalera, auxiliar de Obras Públicas, comentó que se contemplan 900 metros cuadrados de construcción y que los trabajos contemplan 6 canchas de 12 por 6 metros, área administrativa, sala de juntas, dirección, almacén, baños y espacio para servicios.

 


 

Concluyó Temporada de Reforestación Impulsada por el Ayuntamiento

 

Con la plantación de los últimos 400 árboles este fin de semana, concluyó la temporada de reforestación impulsada por el Ayuntamiento de Los Reyes, a través de la regiduría de ecología que encabeza Luz Elena Guízar Godínez, que contó con la destacada participación de alumnos del CONALEP y ciudadanos reyenses.

 

“Para la institución estas acciones representan ofrecer a los estudiantes una experiencia invaluable sobre el cuidado del medio ambiente, y, por supuesto, una experiencia de colaboración con la comunidad y el bien de la sociedad”, dijo el profesor René Medina Nevares, quien reconoció el esfuerzo de la administración que encabeza el alcalde José Antonio Salas Valencia en beneficio de la ecología.

 

Por su parte, la regidora Guízar Godínez explicó que la zona de reforestación abarcó el camino que va de Los Palillos hasta el mirador de Los Chorros del Varal, en el que plantaron la variedad Rosa Morada a lo largo de todo el camino, aproximadamente 10 kilómetros, y bajando hasta las cascadas.

 

“Esa reforestación se logró gracias al programa Protección de Áreas Naturales Protegidas, y se escogió esta especie de árbol porque resiste muy bien la temporada de estiaje, con lo que garantizamos el embellecimiento de este camino que conduce a uno de los lugares más hermosos y emblemáticos del municipio”, dijo la edil.

 

La regidora recordó que en el Cerro de Santa Rosa fueron plantados 2 mil pinos, completando el rescate de uno de los principales pulmones del municipio.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM