Sub Menu HTML Css3Menu.com

Voces

-- Como el zancudo, el PRD exclama en Baja California: ¡Ganamos!

Inicio Locales Nacionales Estatales Contacto Clasificados Caricatura
                                                                                                    

NOTICIAS LOCALES

Homenaje a Cinco Sobrevivientes Fundadores del Ejido Los Limones
Efraín Nava Ceja

 

Señora Celia Rico Espinoza y los señores Felipe Barragán Contreras, Ignacio Chávez Abarca, Rafael Valencia González y Pablo Martínez González, fueron homenajeados como sobrevivientes de los fundadores del Ejido Los Limones, municipio de Los Reyes. (Foto Efraín Nava Ceja)

 

El domingo 7 del presente mes se celebró, como es costumbre, la junta de cada mes del Ejido Los Limones, municipio de Los Reyes, que esta vez resultó muy emotiva, pues en ella se homenajeó a cinco grandes personas de la localidad, y es que éstas son las que aún están vivas de cuando se constituyó el Ejido, el cual fue mediante una resolución presidencial expedida por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, con fecha del 27 del mes de octubre del año de 1937.

 

Las personas que recibieron tal reconocimiento fueron los señores: FELIPE BARRAGÁN CONTRERAS, RAFAEL VALENCIA GONZÁLEZ, IGNACIO CHÁVEZ ABARCA, PABLO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, así como la señora CELIA RICO ESPINOZA.

 

Muy bien por las autoridades en turno, encabezados por el señor Heriberto González Díaz por este gran detalle para estas personas, ya que es la primera vez que se realiza este tipo de homenaje.

 

Se hizo una reseña histórica de cómo fue que se conformó el ejido, y como cada uno de los que ese entonces vivieron la mayoría de las veces se reunían por la noche para acordar lo que se pretendía y es que por relatos de estas mismas personas, nos dicen que sus vidas corrían peligro, es por eso que las reuniones y recolecciones de firmas se realizaban de esta manera.

 


 

Organiza Pamatácuaro Festival Para Fortalecer Identidad Cultural

 

Morelia, 3 de julio.- En el marco de las fiestas tradicionales del “El Señor del Calvario”, Santo Patrono de Pamatácuaro, el próximo 24 de julio, la comunidad perteneciente al municipio de Los Reyes realizará su 8° Festival Cultural de Música y Danza.

 

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, jóvenes integrantes el Comité Organizador comentaron que el evento surge a partir de la preocupación por la pérdida paulatina del idioma purépecha y otros aspectos de la cultura nativa, por lo que el objetivo del evento es fortalecer y transmitir a las nuevas generaciones los elementos que dan identidad al pueblo purépecha.

 

El evento constará de una serie de presentaciones de música y danza, con la participación de la Orquesta de San Benito, Los Rayos del Sol y Chupire Jimbanhi de Turícuaro.

 

Entre las danzas que se presentarán mencionaron los Chapas de Comachuen, Kúrpites, Viejitos de Charapan y Danza de los Tumbies. Israel Diego Márquez, Edgar Márquez Escobedo y Rosa Irma Matías, destacaron que se trata de un evento sin fines de lucro, con la única intención de preservar la memoria cultural de la comunidad enclavada en la Meseta Purépecha.

 

Esta y todas las noticias generadas por la Secretaría de Turismo del Estado se encuentran al día en: http://www.visitmichoacan.com.mx/secretaria.aspx

 


 

Curso de Primeros Auxilios a Personal de Seguridad Pública Municipal

 

 

Con el objetivo de brindar una atención integral a los ciudadanos que sufrieron algún accidente, garantizando que reciban la asistencia de emergencia y primeros auxilios adecuada, el Ayuntamiento de Los Reyes, por conducto del comandante Operativo de Protección Civil y Bomberos Municipales, Francisco González Cárabes, organizó la impartición de un curso a elementos de Seguridad Pública Municipal sobre las acciones que deben de realizar al llegar a un accidente.

 

“Los elementos de Seguridad Pública son los que por lo general llegan primero al lugar de los accidentes, y es importante que ellos tengan los conocimientos básicos de primeros auxilios para que puedan resguardar la salud de los afectados, por lo que el presidente municipal José Antonio Salas Valencia consideró oportuno incluir estos temas en el catálogo de capacitaciones”, comentó González Cárabes.

 

Por su parte, José Antonio Ruiz Cárdenas, director de ambas corporaciones, hizo hincapié en la trascendencia de de recibir esta capacitación, pues, según dijo, aun a nivel personal, tener estos conocimientos puede salvar la vida a una o varias personas.

 


 

Invita DIF Municipal a Niños a ver Películas en Mega Pantalla

 

Como parte de las actividades organizadas por el DIF Municipal Los Reyes para ofrecer a los niños y niñas opciones de diversión y sana recreación durante estas vacaciones, está la proyección de películas en mega pantalla, totalmente gratis, invitando a todos los pequeñines a asistir a este evento organizado en colaboración con la presidencia municipal.

 

“Espero a todos los niños a las 6 de la tarde este viernes 12 y el sábado 13 en la plaza principal, y sólo en caso de que haya lluvia, nos trasladaremos al auditorio municipal. Vamos a regalar palomitas y agua fresca, con el fin de que los niños tengan una tarde divertida viendo las películas Hotel Transilvania y La Era del Hielo 4”, dijo la Sra. Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, presidenta del organismo.

 

La funcionaria destacó el importante apoyo recibido por el presidente José Antonio Salas Valencia en la organización de este tipo de eventos, pues, dijo, el alcalde está muy interesado en que los niños tengan durante este periodo de descanso, opciones de convivencia sana que los enriquezcan.

 


 

Fundación Toño Salas Visitó a Vecinos de Colonia del Sol

 

La fundación Toño Salas visitó la Colonia del Sol, a fin de invitar a los vecinos a utilizar los servicios y programas que dicha institución promueve en beneficio de la sociedad, “estamos realizando trabajos en pro de la salud, directamente con consultas y apoyo en medicamento, e indirectamente con materiales para construcción para prevenir que los reyenses queden expuestos a las inclemencias del tiempo y enfermen”, dijo el secretario de la Fundación, Rigoberto Torres.

 

Explicó que cuando las familias no cuentan con una vivienda digna, el quedar a la intemperie en temporada de lluvias exponen su salud al poder contraer enfermedades, con el consiguiente gasto en atención y medicinas, por lo que la Fundación Toño Salas gestiona materiales que les permitan prevenir esta situación.

 

© Periodico Presencia de Los Reyes. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por JLVH@MANCOM