VOCES

-- Vicente Fox decidido a desbancar al "Chapo" Guzmán en Forbes.

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Inaugura ICATMI Curso de Buenas Prácticas Agrícolas

 

 

 

 

 

 

* Certifica y capacita a 400 productores de berries.

 

Los Reyes, 2 de junio.- Taide Aburto Torres, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, y Bertín Cornejo Martínez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI), inauguraron en este municipio el curso de capacitación “Buenas prácticas agrícolas para las berries”, en que participan 400 productores de la región.

 

Taide Aburto Torres señaló que es una instrucción del gobernador del estado, Jesús Reyna García, trabajar de manera coordinada entre las diferentes instancias estatales, para coadyuvar en resolver las necesidades más apremiantes de los productores, en este caso, en temas como son la inocuidad y la sanidad de la frutilla, que en gran medida es producida para su exportación.

 

Refirió la importancia de invertir en los bienes públicos con técnicas adecuadas para que los productores tengan la aceptación en los organismos internacionales y así lograr un verdadero impacto en la región del Valle Esmeralda.

 

En su turno, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, Bertín Cornejo, señaló que esta institución busca potencializar la región con cursos innovadores, al capacitar a productores, mayordomos y trabajadores no sólo de esta zona de la entidad, sino también pertenecientes a los estados de Guanajuato, Colima y Querétaro.

 

Cornejo Martínez informó que de las “berries” se exportan alrededor de 400 mil toneladas, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Asia, de ahí la importancia de dar garantía a los asistentes a este curso, que está registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

El responsable del ICATMI dijo que este taller tiene una duración de 20 horas a impartirse los fines de semana por especialistas de la empresa Normex de México, así como elementos de Protección Civil del estado. Los temas a tratar son: Inocuidad, Control de plagas, Manejo integral del agua, Primeros auxilios.

 

De igual forma, el diputado José Sebastián Blanco Naranjo, celebró que diferentes órdenes de gobierno trabajen de la mano para mejorar las habilidades laborales de los michoacanos, en conjunto con la iniciativa privada.

 

De igual manera, externó su beneplácito porque el gobierno de Michoacán procura acercar a los productores las herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo regional y, por ende, el de las familias michoacanas.

 

Estuvieron presentes en el evento de inauguración del taller, Roberto Maldonado, director de Exifrut; Luis Arroyo Vega, en representación de los productores; Jesús Mendoza Torres, síndico del municipio de Los Reyes; Blanca Nelly Partida, gerente general de “Aniberries AC”, por mencionar algunos.

 

 

 


 

Ayuntamiento Apoya con Productos Químicos a Alumnos del ITSLR

 

 

 

La Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, encabezada por Juan Manuel Mariscal Salazar, entregó a alumnos de la carrera de Innovación Agrícola del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes (ITSLR), productos químicos necesarios para el desarrollo de sus prácticas y enriquecimiento de su educación, lo que les permitirá complementar con experimentación práctica los conocimientos de aula.

 

“Los alumnos gestionaron ante el alcalde José Antonio Salas Valencia este apoyo, y el presidente, siguiendo su política de respaldo a la educación, autorizó que se buscara la manera de responder positivamente a esta solicitud, pues como él mismo dice, invertir en educación es invertir en una sociedad con mejor futuro”, dijo el funcionario.

 

Por su parte, los estudiantes Alba Marina Álvarez Valencia y Cesáreo González Torres, destacaron la importancia de haber tenido una respuesta positiva, señalando que “las micorrizas son un producto caro, su obtención es difícil para quienes estamos estudiando, ya que contamos con recursos económicos limitados, por lo que haber obtenido el apoyo del presidente municipal, significa un gran respaldo para nuestros estudios. Este producto lo aplicaremos en diferentes proyectos agrícolas, que para algunos significan incluso la posibilidad de hacer una tesis”, dijeron.

 

 


 

Rehabilitan Campo de Futbol de Colonia Santa Rosa

 

 

El campo de futbol de la colonia Santa Rosa de esta ciudad, está recibiendo importantes trabajos de rehabilitación encaminados a dejar el lugar en condiciones de uso y aprovechamiento para vecinos y reyenses en general, pues es uno de los recintos más solicitados para la práctica de ese popular deporte.

 

“Vamos a reempastarlo con vegetación de buena calidad, que dure y permanezca verde a lo largo del año, también vamos a colocar las porterías y en general estamos realizando los trabajos necesarios para dejar un campo de excelente calidad, digno de los reyenses que acuden a este lugar a jugar, pues como he dicho desde el inicio de mi administración, el deporte, la promoción de la actividad física y la creación de espacios de sana convivencia, son prioritarios para mi administración”, dijo el presidente municipal José Antonio Salas Valencia.

 

 


 

 

Festejo a Maestros del Municipio de Los Reyes

 

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia festejó a los maestros por su día, con una convivencia celebrada en un conocido salón de esta ciudad y a la que fueron convocadas más de mil 800 maestros de la cabecera municipal y de las comunidades, así como funcionarios que también disfrutaron de este evento.

 

“De sus aulas han salido los reyenses de hoy y saldrán los de mañana, por eso, en gran medida, ustedes son quienes moldean la sociedad que tenemos, confiriéndoles la gran responsabilidad de hacerlo lo mejor posible. Cuenten también con todo nuestro apoyo como autoridades, pues compartimos esa responsabilidad y nos sumamos al compromiso de tener una mejor educación”, dijo el presidente.

 

El convivio estuvo amenizado por el grupo Magaña’s Show, donde hubo también rifa de regalos como laptops, tabletas, planchas, licuadoras, microondas y aparatos DVD, pero el atractivo principal estuvo a cargo del talentoso imitador de Juan Gabriel, que regaló a los presentes una excelente presentación llena de risa y alegría.

 


 

 

Se Conmemoró Día Mundial del Medio Ambiente

 

 

Bajo el lema “Piensa, Aliméntate y Ahorra”, la regidora Luz Elena Guízar Godínez organizó y encabezó el desfile con el que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Los Reyes, que contó con la participación de funcionarios municipales y alumnos de diferentes escuelas e instituciones.

 

El desfile, que comenzó en la plaza principal y terminó en la unidad deportiva 12 de Mayo, contó con la presencia de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, ALIANZA Caja Popular, ICATMI y CONALEP, promovió los valores del consumo inteligente y razonado.

 

“El medio ambiente necesita de nosotros, el equilibrio que logremos depende de nuestra actitud hacia nuestro entorno, de la capacidad de consumir de manera pensada, razonada, de ahorrar para que a todos les alcance, y de una alimentación sana que fomente el desarrollo”, dijo la regidora Guízar Godínez, quien invitó a los presentes a no quedarse con la conmemoración de estas fechas, sino convertirlas en acciones que cambien nuestro futuro.

 

Por su parte, el presidente municipal José Antonio Salas Valencia destacó la importancia de tener un compromiso real con nuestro entorno, para no solamente evitar aquellas acciones que lo dañan, como contaminar, talar o quemar, sino principalmente comprometernos a realizar acciones que lo enriquezcan.

 

 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 


 

Click to enlarge