VOCES

-- "Parece que es más importante tronar cohetes que preservar la seguridad de los fieles en las fiestas religiosas." Sergio Sarmiento

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Equipo de Raquetbol Reyense Representa a Michoacán en Olimpiada Nacional

 

Integrantes de la Liga Municipal de Raquetbol, así como directivos y padres de familia, sostuvieron una importante reunión con el presidente municipal José Antonio Salas Valencia y el regidor Jorge Martín Villa Morfín, de cara a la participación que tendrá el equipo en la Olimpiada Nacional a celebrarse en Tijuana, Baja California, a la que los reyenses acuden en representación del estado de Michoacán.

 

“Es un gran orgullo que el representativo estatal esté formado por reyenses, pues estamos demostrando, en una disciplina más, que aquí tenemos talentos deportivos y que la inversión que hagamos en espacios para ustedes es una inversión bien hecha, que se ve en resultados como éste”, dijo el alcalde, quien destacó la importante labor de los padres de familia al motivar a los pequeños a practicar algún deporte.

 

El edil destacó que en el equipo de raquetbol participen desde niños hasta adultos, lo que demuestra que el deporte une generaciones y fomenta la convivencia en grupos heterogéneos en beneficio de la sociedad.

 

“Estoy seguro de que pondrán el nombre del estado y del municipio en alto, y los espero aquí de regreso para que nos platiquen de sus logros obtenidos”, finalizó Salas Valencia.

 

 


 

 

Atiende Ayuntamiento Solicitud de Obra Para Escuela en Zacán
Roberto Huitrón

 

La población de Zacán, por conducto del jefe de tenencia Gerardo Humberto Méndez Caldera, recibió de manos del presidente municipal José Antonio Salas Valencia, recursos económicos destinados a la realización de obra en beneficio especialmente de los estudiantes.

 

El alcalde explicó que se trata de la respuesta a una solicitud de apoyo realizada en beneficio de la escuela primaria federal Plan de Ayala, que tiene por objetivo construir una cisterna que garantice el abasto suficiente de agua al plantel educativo.

 

“En muchas ocasiones, y siempre con hechos, he reiterado el compromiso que tiene esta administración para con la educación, por lo que no vamos a escatimar recursos y esfuerzos para mejorar las condiciones en que los niños y los jóvenes estudian”, finalizó el edil.

 

 

 


 

 

En Celebración de Aniversario Destaca la Exposición Artesanal

 

En medio de un gran ambiente de fiesta y con la presencia de miles de reyenses que acudieron a festejar el 419 aniversario de Los Reyes, el presidente municipal José Antonio Salas Valencia, acompañado de la presidenta del DIF Sra. Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, regidores y funcionarios, inauguró la Feria de la Fundación de Los Reyes.

 

“Hace un año les prometí que este iba a ser un gran festejo, que íbamos a festejar en grande el orgullo de ser reyenses y hoy lo estoy cumpliendo, pues además del atractivo programa de actividades, tenemos el sorteo de la casa, el cual hago como una forma de reconocer el trabajo y esfuerzo con el que los reyenses hacemos día a día una gran ciudad, un gran municipio”, comentó el presidente Salas Valencia en el corte de listón.

 

Agregó que la administración que encabeza ve con alegría el que una familia pueda hacerse de una propiedad, de una casa habitación, traerá la felicidad a una familia, aclarando, “el sorteo es para celebrar nuestra fundación como ciudad, por lo que hombres y mujeres mayores de edad, nacidos o que radiquen en Los Reyes, pueden participar”.

 

Sobre el programa de festejos destacó la Exposición Artesanal, cuya presencia, coordinada por Emilia Reyes, presidenta de Artesanos Michoacán, fue posible gracias al apoyo del alcalde, quien dispuso que no se cobraran derechos de uso de piso.

 

 

 


 

 

Campaña Actas de Nacimiento Gratuitas del Registro Civil, Llega a Los Reyes

 

* Con esta acción se disminuye el número de infantes que no cuentan con una identidad propia.

 

Tzirio, mpio. Los Reyes, 7 de mayo de 2013.- Como parte de la política pública del actual gobierno estatal, el Registro Civil del estado acude directamente a las comunidades para apoyar a las personas que carecen de identidad jurídica; en esta ocasión otorgó actas de nacimiento de forma gratuita a 52 menores de edad de esta localidad.

 

A través de la campaña de Actas de Nacimiento Gratuitas, se facilita a los michoacanos el obtener este documento de identidad, sin necesidad de desplazarse a las oficinas del Registro Civil para realizar el trámite.

 

El titular del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez Durán, acompañado del oficial del Registro Civil del municipio de Los Reyes, Ricardo Enrique Torres Barragán, desarrolló los trabajos de esta jornada que consistieron en la integración de los requisitos para el registro del nacimiento, evento en que las autoridades de la Jefatura de Tenencia en todo momento orientaron a las personas al fungir como traductores del purépecha.

 

Ramírez Durán señaló que en este mes de mayo se desarrolla la campaña gratuita de Regularización del Estado Civil de las Personas, con el objetivo de ofrecer servicios de registro de los ciudadanos de cualquier edad, regularización de la unión libre por medio del matrimonio civil y la aclaración de actas, que consiste en enmendar los errores ortográficos existentes en los documentos del estado civil.

 

Cabe resaltar que el pasado 2 de mayo en este mismo municipio, se atendieron 98 asuntos de personas cuyas actas de nacimiento, matrimonio o incluso de defunción, presentaron errores mecanográficos u ortográficos, de los cuales 67 casos se resolverán administrativamente, mientras que los restantes sólo proceden mediante autorización judicial.

 

Este mismo día se desarrolló la campaña de Aclaración de Actas en el municipio de Maravatío; el jueves 9 de mayo se realizará en Pátzcuaro; en La Piedad el miércoles 16; en Zamora el jueves 17; en Tuzantla el miércoles 22; en Zitácuaro el jueves 23; en Múgica y Tepalcatepec el jueves 30, y en Lázaro Cárdenas el viernes 31 de mayo.

 

Con estas acciones, el gobierno de Michoacán da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015, en el rubro de política social, al facilitar el acceso de las personas a su identidad jurídica, privilegiando el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

 

 


 

 

Desaparece la UPCyBM Como Organismo Autónomo y Pasa a Depender de SPM
Roberto Huitrón

 

La Unidad de Protección Civil y Bomberos Municipales (UPCyBM) de Los Reyes, dejó de ser un organismo municipal autónomo para integrarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (SPM), lo anterior queda evidenciado en oficio signado por el alcalde de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, donde notifica al comandante de Protección Civil y Bomberos Municipales, Erick Dalet Villanueva Mascort, que a partir del viernes 3 de los corrientes, la corporación de auxilio pasa a formar parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (SPM).

 

Esta situación dio pie a una fuerte polémica, principalmente en redes sociales, ya que los miembros de la UMPCyB dieron por sentada la desaparición de esta instancia municipal y por tanto la salida de ellos de la corporación.

 

De hecho el oficio mencionado se hizo público en Facebook a través de la cuenta Bomberos Los Reyes, el texto del documento dirigido al Ing. Erick Dalet Villanueva Mascort, comandante de Protección Civil y Bomberos Municipales dice: “El que suscribe Lic. José Antonio Salas Valencia, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Los Reyes., Mich., por este conducto me dirijo a usted para informarle que a partir de hoy 3 de mayo la Coordinación de Protección Civil y Bomberos pasa a ser parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; por lo tanto queda a disposición y bajo el mando del director C. José Antonio Ruiz Cárdenas”.

 

En tanto, Villanueva Mascort comentó que la UMPCyB fue creada por acuerdo de Cabildo el cual fue asentado en acta No. 9 de 2008 del organismo municipal colegiado, hace 5 años, como una dependencia autónoma, en apego a la Ley General de Protección Civil, además de que están contratados como bomberos y elementos de PC, por lo que no pueden estar laborando como policías.

 

Aseguró que con esta fusión están “automáticamente corridos” y que sólo están a la espera de su liquidación: “con esto me dicen que desaparece la Unidad”. Ante esta situación el alcalde comentó que en ningún momento la intención ha sido desaparecer el área de auxilio y mucho menos correr a nadie, lamentando que se haya malinterpretado la situación.

 

“Protección Civil sigue igual, con sus mismos elementos, con el mismo coordinador, únicamente determinamos transferir el mando a Seguridad Pública para que se trabaje bajo un mismo esquema, es lamentable que se hagan olas donde no las hay; debemos recordar que Protección Civil es municipal y no recibe recursos del estado”.

 

En este sentido la labor de los 9 elementos que conforman la UPCyBM, ha realizado una labor encomiable, pues rescataron varias unidades automotoras que estaban consideradas inservibles y que echaron a andar, tal fue el caso del carro-bomba que se había tornado un gallinero; el jeep que se iba a dar de baja del inventario municipal por inservible; una de las ambulancias (actualmente descompuesta) fue producto de las aportaciones de una caja de ahorros y recursos del Ayuntamiento; la ambulancia en operaciones se compró con donaciones del Cabildo y los migrantes.

 

En tanto que todo el equipo: chaquetones; cascos botas; guantes; dispositivos de testeo (para detectar gases y substancias riesgosas); tanques autónomos, entre otro tipo de equipo ha sido donado por grupos de migrantes reyenses avecindados en Los Ángeles y San Pablo, California en la Unión Americana; además de bomberos de Mexicali, Baja California, gracias a las relaciones que mantienen Villanueva Mascort con esa corporación.

 

En tanto y luego de una reunión entre el comandante de Protección Civil y Bomberos Municipales y el alcalde, el primero manifestó que por lo pronto están a la expectativa de cómo funcionarán las cosas, “esperamos que se mejore el servicio y el equipo o por lo menos se mantenga como se encuentra a la fecha, de los contrario, deberemos tomar alguna otra determinación”, concluyó Villanueva Mascort.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


Click to enlarge