VOCES

-- “Sentir dolor es inevitable. Sufrir es opcional.” M. Kathleen Casey

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Las Vacaciones 2013
Texto/fotos: José Luis Valdovinos Figueroa

 

 

 

 

 

Bueno, estimados lectores de este semanario que hace unos días cumplió 32 años de circulación, sólo interrumpida por esta temporada que muchos esperan sin saber si se merecen o no las vacaciones de Semana Santa. Lo que son las cosas y el pasar del tiempo, que se va como agua entre los dedos sin que nos demos cuenta, siempre decimos lo mismo si vivimos sin tomar la vida tan en serio, que al fin y al cabo no sabemos cuándo nos llegue el día de dejar este mundo, y si vivimos bien, si disfrutamos cada momento de nuestra vida al máximo, yo creo que nos iremos contentos de sobre la faz de la tierra.

 

Yyyyyy, por eso en esta temporada debemos poner en práctica esto, disfrutar la vida, gozando de las vacaciones, tal vez inmerecidas pero necesarias, como dice el de la tele. Pues bien, sin duda alguna que lo que más se antoja es gozar del sol, que el viento choque en nuestro rostro como suave brisa y a muchos les caería bien una refrescadita en algún lugar donde haya agua, en fin, en lugares donde nos llenemos de naturaleza que nos ayude a desenfadarnos de la rutina que trae el estar encerrado entre cuatro paredes. Pues bien, para todos aquellos lugareños y fuereños que aprovechan esta temporada para visitar a los parientes que tienen en la región y al mismo tiempo revivir momentos felices de su niñez y adolescencia al acudir a los lugares que en aquellos tiempos recorrieron y disfrutaron, nadando en algún área del Río del Chivo, como Acapulquito, La Presa, Los Tepetates, La Planta, etc.

 

Pues bien, estimados lectores, ya entrados en el tema queremos recomendarles desde estas líneas los lugares a los que usted puede ir para disfrutar de la naturaleza y dejar a un lado la rutina:

 

En primer lugar ponemos a su majestad Los Chorros del Varal, ese paradisiaco lugar que atrae a turistas nacionales y extranjeros y que es sólo apto para aquellos que gustan de admirar la belleza de las caídas de agua, que en este lugar son espectaculares, es cierto que para poder admirar estas cascadas hay que bajar hasta lo más profundo de la barranca por las más de 700 gradas, pero vale la pena la bajada y, ya abajo, si quiere puede refrescarse en las cristalinas aguas que lleva el río; pero cuidado, que hay corrientes muy fuertes que pudieran arrastrar a una persona, pero en los remansos sí se puede nadar tranquilamente.

 

Hacia el este de la ciudad se encuentra La Planta, un lugar que encontramos en la parte baja el río Itzícuaro, al que los reyenses conocemos como el Río del Chivo, que cuenta con varios estanques ideales para nadar tranquilamente y en la parte alta se encuentra el canal que mueve las turbinas de lo que es la planta que genera electricidad. En este canal también se puede nadar y en la orilla, a las sombra de sus árboles, sentarse a descansar y convivir con la familia o los amigos.

 

Y así en cuanto a lugares donde hay agua podemos contar también La Presa en el Río del Chivo, La Palangana, en el camino a Atapan, el manantial de San Pedro, cerca de La Calera, El Copal, por el camino a Apupataro. Todos estos son lugares naturales, pero si usted es de las personas que les gusta alejarse más de la ciudad, le recomendamos, ya en el municipio de Buenavista, El Puente del Diablo, El Puente de las Vigas, que son ríos donde el agua está recién “nacida”. Y de balnearios, pues está El Ojo de Agua de Tocumbo, un lugar también muy bonito y agradable para pasársela a gusto con sus seres queridos.

 

Peeeero, como ya sabemos que hay personas que no tocan el agua ni en Sábado de Gloria, pero sí les gusta salir, ¿qué tal si se dan una vueltecita por los pueblos de la Meseta Purépecha?, donde celebran la Semana Santa de manera diferente a las ciudades, mezclando lo religioso con lo pagano, donde algunos de sus edificios religiosos datan del siglo XVI, como es el caso de Charapan, Corupo, Angahuan, Tzacan y algunos otros; se puede organizar un tour por estos lugares y conocer sus costumbres y deleitarse con sus platillos típicos y hermosas artesanías.

 

Ahhhh, pero para aquellos que les gusta la aventura ya un poco más pesada, nada mejor que un viaje a las ruinas de San Juan Parangaricutiro, el pueblo que tapó el Volcán Paricutín, pero no detenerse allí, sino irse hasta el mismísimo Volcán, que es una aventura inigualable, yéndose a pie o a caballo y subir hasta la cima de este coloso que todavía se encuentra humeante, pues se pueden apreciar muchas fumarolas que huelen a azufre y además se puede observar desde lo alto la gran cantidad de hectáreas que quedaron sepultadas por la lava que emitió allá por los años cuarenta, que fue cuando hizo erupción (nació el 20 de febrero de 1943). Hay que mencionar que el vestíbulo a esta maravilla es el pueblo de Angahuan, uno de los más antiguos de la región, que aún conserva gran parte de sus costumbre ancestrales y es posible ver a las mujeres con sus trajes típicos.

 

Y ya sea que no le guste salir de la ciudad y es usted muy devoto (a), pues acuda a los templos de la ciudad a participar en los diferentes actos religiosos que por estos días se celebran, y el Viernes Santo váyase a la peregrinación del Vía Crucis viviente que las diferentes parroquias organizan en este día; o si nada de lo que aquí mencionamos le gusta, pues quédese en su casa, prenda la televisión, tírese en su sofá favorito y a descansar, si no tiene más que hacer.

 

Pero a todos los que sí salgan a paseo les voy a suplicar que no se lleven su casa a estos lugares, porque luego hay algunos que la tienen como “chiquero” y a donde van también lo dejan como tal; no señores, hay que respetar los sitios que visitamos, trayéndonos nuestra basura para evitar la contaminación que esta acarrea y créanme que la basura en estos lugares habla muy mal de la raza humana que, al parecer, guarda poca consideración por la naturaleza y poco le importa que las generaciones futuras puedan también disfrutar de estas maravillas que hoy nosotros tenemos el privilegio de gozar.

 

Por último, una recomendación que nunca está de más, váyase a pasear, disfrute sanamente, conviva, no “conbeba”, sobre todo si usted es el conductor, con su familia y amigos y regrese a sus seres queridos sanos y salvos a su casa, después de eso, bébase todas las cervezas o tequilas que quiera, pues la combinación alcohol y volante nunca es buena idea, a pesar de que muchos tarados dicen que manejan más bien andando borrachos, pero ya conocemos las estadísticas y la mayoría de los que manejan briagos, tarde o temprano sufren u ocasionan un accidente de fatales consecuencias, mejor es aguantarse las ganas de beber hasta estar de regreso en casa.

 

No nos queda más que desearles a todos unas muy felices vacaciones 2013.

 

 

 


 

Benito Juárez Recordado en Aniversario de su Natalicio

 

 

El presidente José Antonio Salas Valencia encabezó la ceremonia conmemorativa del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, presidente mexicano artífice de las Leyes de Reforma, con las que el país comenzó su camino hacia la instauración del Estado de Derecho.

 

El evento fue organizado por la escuela Benito Juárez y correspondió al profesor Moisés Toto Roque leer el discurso en el que se recordó la crucial labor de Juárez en la consolidación de México ante la invasión extranjera, y su inquebrantable voluntad de entregarse en cuerpo y alma a la libertad y soberanía de México.

 

Al finalizar el evento, Salas Valencia, autoridades educativas y municipales, depositaron una ofrenda floral en el busto que está ubicado en la Plaza Principal.

 

 


 

Exitosa XLVII Asamblea General Ordinaria de ALIANZA Caja Popular Los Reyes

 

 

 

El pasado domingo 17 de marzo del 2013, ALIANZA Caja Popular Los Reyes celebró con gran éxito su Cuadragésima Séptima Asamblea General Ordinaria, para lo cual se reunieron los integrantes del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia, Gerente General, Socios Delegados, invitados de otras Cajas hermanas y Federación ALIANZA.

 

También se contó con la presencia del Lic. José Antonio Salas Valencia, presidente municipal de Los Reyes, Michoacán, quien agradeció a ALIANZA Caja Popular Los Reyes por estos 50 años de trayectoria y por el impulso que le brinda a la economía de los reyenses a través de sus Servicios, y felicitó por el crecimiento de la Cooperativa, muestra de ello la reciente apertura de sus oficinas corporativas.

 

En esta Asamblea los Consejos y el Gerente General presentaron a los Socios con transparencia y a satisfacción los resultados obtenidos del ejercicio 2012, los cuales han sido muy satisfactorios y reflejan claramente la solidez y el crecimiento de esta Cooperativa.

 

En esta ocasión se llevó acabo el proceso de reelección de tres directivos que cumplían su primer periodo de cuatro años consecutivos, 1 miembro del Consejo de Administración y 2 del Consejo de Vigilancia, siendo decisión de la Honorable Asamblea y de ellos mismos continuar su gestión por otros cuatro años, de acuerdo a las Bases Constitutivas de la Cooperativa.

 

Sabemos de antemano que los resultados hablan por sí solos, y que es gracias a ellos y a todo el cuerpo directivo aunado a otros esfuerzos, que ALIANZA Caja Popular Los Reyes tiene el prestigio y la fidelidad de sus socios, quienes la han mantenido durante estos ya casi 50 años de trayectoria.

 

No queda más que felicitar a la Honorable Asamblea que tomó decisiones muy certeras y en beneficio de la Cooperativa, de los Socios y de la Comunidad.

 

 


 

 

El Basurero Municipal Casi Está Compactado y Cubierto

 

 

Cerca del 90 por ciento del basurero municipal de esta ciudad ya está compactado y cubierto, con lo que se erradican los riesgos de contaminación y de incendios que año con año se presentan en el lugar, afectando directamente a la población reyense.

 

De acuerdo a información proporcionada por el director de Servicios Públicos, José Manuel Frías Pérez, se espera que con estas acciones no se presente en este año algún incendio de gran magnitud: “Con estas medidas podríamos controlar el fuego en 2 horas y se quemarían apenas 10 toneladas de basura, y no las 200 o 300 como pasaba en otros años”.

 

Agregó que el proceso de desechos es una de las actividades que implican más esfuerzo para el municipio, ya que se generan de 65 a 70 toneladas diarias a las que hay que darles un manejo responsable y ecológicamente sustentable, por lo que los camiones comienzan a trabajar a las 5 de la mañana y terminan entre 1 y 2 de la tarde, buscando realizar rutas eficientes.

 

“Los reyenses tienen que ayudarnos, primero, esperando a sacar la basura a la hora que pasa el camión, porque muchos la sacan desde una noche antes o muy temprano, y en la espera de que llegue la recolección, los perros y gatos la desparraman”, dijo el funcionario.

 


 

 

Fue Conmemorado 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera

 

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia encabezó el acto conmemorativo del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, el cual estuvo a cargo de la escuela secundaria 18 de Marzo, y se desarrolló en las inmediaciones de la Plaza Principal, con la participación de autoridades civiles y educativas.

 

El alcalde recordó la importancia que tiene este histórico acto, que a tres cuartos de siglo, continúa siendo uno de los más emblemáticos de nuestra nación, “Nos falta evolucionar a la sustentabilidad en combustibles, sin embargo, contar con la autonomía y propiedad sobre nuestro petróleo es importante, sobre todo en una economía mundial como la que vivimos”, dijo Salas Valencia.

 

En el discurso oficial, que estuvo a cargo del maestro Luis Enrique Avilés Díaz, se hizo una reseña histórica de los sucesos que culminaron con la Expropiación Petrolera, destacando la emotiva e importante respuesta de los mexicanos que acudieron a cooperar para completar la indemnización a las empresas extranjeras.

 

Finalmente fue depositada una ofrenda floral en memoria del ex presidente General Lázaro Cárdenas del Río.

 

 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 


 

Click to enlarge