VOCES

-- Michoacán en el Vaticano. Ojalá de verdad lleguen las necesarias bendiciones hasta acá.

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Primer Informe de Salas Valencia

 

 

 

Con un formato novedoso, que incluyó la explicación de las obras y acciones emprendidas a través de video y sonido, el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, el jueves 13 de diciembre, presentó su primer informe de gobierno, en el que destacó las tres obras más importantes realizadas en este primer año de su administración.

 

“Además de las múltiples calles pavimentadas, llevamos a cabo la remodelación del Obelisco, el cual vino a dar otra imagen a nuestra localidad al embellecerse con una fuente digna de nuestra ciudad; recibimos una avenida Fidel Velázquez destruida con un proyecto pobre, el cual cambiamos totalmente e hicimos un proyecto grande de acuerdo a nuestras ideas, resultando con ello la mejor avenida de Los Reyes; asimismo y de acuerdo al trabajo realizado por nuestra gestión, se nos otorgó con recursos federales extraordinarios un recurso para embellecer nuestra plaza, que ahora sí es una de las más hermosas de nuestro país”, mencionó el alcalde, precisando que estas tres obras son las que más destacan, aunque reconociendo el valor de las diferentes pavimentaciones, introducción de agua potable y alcantarillado, reparación de banquetas y demás acciones que han enriquecido la infraestructura urbana del municipio.

 

Con la presencia del Lic. José Juan Marín González, coordinador general de Protocolo y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, quien acudió en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Salas Valencia también se refirió a las importantes mejoras realizadas a la estructura de seguridad del municipio.

 

“Pasamos de 60 a 95 elementos de la policía municipal en activo; recibimos 3 patrullas en medianas condiciones y actualmente contamos con 28 vehículos funcionando totalmente, además de la constante capacitación a la que son sometidos los elementos, todo, con el firme objetivo de cambiar la percepción de inseguridad que tenían los reyenses”, dijo el edil.

 

En la sesión solemne de Cabildo, efectuada en el Salón Orquídeas, el alcalde José Antonio Salas destacó también las grandes aportaciones obtenidas con la instauración del Miércoles Ciudadano, el que, junto con la certificación de transparencia emitida por el Instituto para la Trasparencia y Acceso a la Información pública del Estado de Michoacán (ITAMICH), se ha logrado edificar un Ayuntamiento cercano a la gente, abierto, pero, sobre todo, que garantiza a ciudadano que será escuchado y atendido.

 

“Ante la gran complejidad de necesidades y no obstante haber recibido un Ayuntamiento devastado por una deuda de más de 15 millones de pesos, sin recursos disponibles ni para pagar el salario de la primera semana de los trabajadores, se ha estado remando en dos grandes rubros: optimizar los recursos actuando con austeridad y eficiencia, y fomentar nuestra creatividad con una enorme voluntad por encontrar alternativas que apoyen nuestro desarrollo”, recalcó el primer edil, externando un reconocimiento a todos los funcionarios, regidores, trabajadores y personal que han colaborado con la obtención de los grandes logros de este primer año de actividades.

 

Asistieron al informe los expresidentes municipales reyenses Heriberto González Díaz, Federico Barajas García, Carlos González Sánchez y Alfonso Morales Ochoa, así como el diputado local Sebastián Naranjo Blanco y los alcaldes de Tocumbo, Cristina Márquez Flores y de Peribán Salvador Ávalos Martínez.

 

A nombre de los regidores, intervino el C.P. Francisco Alfonso Suárez González, haciendo una breve valoración del trabajo realizado en el primer año de gestión del gobierno municipal.

 

Celebra Gobierno del Estado, Acciones Conjuntas con el Municipio de Los Reyes

Porque es prioridad del gobierno de Michoacán el trabajar de la mano con los municipios para lograr el desarrollo que sus habitantes requieren, el coordinador general de Protocolo y Relaciones Públicas de la administración estatal, José Juan Marín González, reconoció el trabajo realizado por el edil de Los Reyes, Antonio Salas Valencia, durante este primer año de su gobierno.

 

Al asistir en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al acto protocolario en que el jefe de la comuna de Los Reyes rindió un balance del trabajo emprendido en este 2012, Marín González escuchó de Antonio Salas que durante su gestión se pudo avanzar en obras como la remodelación del Obelisco, entre otras acciones.

 

José Juan Marín González destacó que el mandatario estatal Vallejo Figueroa es un hombre comprometido con todos los municipios michoacanos, con una vocación municipalista, “convencido de que trabajando juntos podemos tener un mejor Michoacán”.

 

 

 


 

En sus Propios Terrenos
El 21 de Diciembre Inicia Primera Feria de Los Reyes

 

En la presentación realizada en la ciudad de Morelia de la Primera Feria de Los Reyes, el presidente municipal, José Antonio Salas Valencia, destacó que este evento tendrá dos ejes centrales que le darán una personalidad propia y atractivo nunca antes visto: por una parte, la exhibición de las expresiones artísticas y gastronómicas que alberga el municipio, y por la otra una importante cartelera de grupos musicales que los reyenses y visitantes podrán disfrutar de manera gratuita.

 

“Nuestra feria va a tener como base la exhibición de las artesanías y comidas típicas de los pueblos de nuestra sierra purépecha, recordando que la gastronomía y la música fueron nombradas patrimonio intangible de la humanidad, además de la zarzamora, de la que Los Reyes cosecha el 50 por ciento de la producción estatal, todos, elementos dignos de difusión, y por qué no, de presumir”, dijo el alcalde en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de la Comisión de Ferias y Exposiciones del Estado de Michoacán (Cofeem), José Manuel Romero Navarro, y otras autoridades de la Secretaría de Turismo en el estado.

 

Reconoció la importancia que tiene que el estado apoye e impulse este importante evento, pues permite invitar a más michoacanos a participar y conocer de la riqueza municipal.

 

“San Sebastián, lugar que alberga el recinto ferial, fue durante años el centro del desarrollo económico de Los Reyes, y hoy por hoy, es uno de los sitios emblemáticos que contienen gran parte de nuestra historia; hay que destacar que por primera vez la feria de Los Reyes tendrá un sentido histórico, cultural, artesanal y social, por eso decimos que esta será la Primera Feria de Los Reyes”, agregó el edil.

 

Informó que esperan aproximadamente 4 mil personas diariamente en este evento, que comienza el 21 de diciembre y termina el 6 de enero, y que como atractivo artístico presentará grupos y cantantes como Banda Mach, Los Cadetes de Linares, Grupo Palomo, Los Terrícolas, Los Bríos, Banda Espuela de Oro, El ex vocalista de la Banda Cuisillos, Bruno de Jesús, Banda Mx, La Revolución de Emiliano Zapata, El Pacto de Durango, Banda Pura Caña y Mi Banda El Mexicano, eventos que serán gratuitos.

 

El munícipe destacó la importante aportación que está haciendo la iniciativa privada, quien en conjunto con el patronato de la feria, han logrado armar un proyecto que superará todas las expectativas. “Los esperamos el viernes 21, a las 6 de la tarde; estoy seguro que van a disfrutar de una feria diferente, haciendo de Los Reyes una ciudad diferente”, finalizó.

 

 


 

Millares de Reyenses en la Inauguración de la Plaza Principal

 

 

Miles de reyenses acudieron, el anterior domingo 9 de diciembre, al acto de inauguración de la Plaza Principal, una de las más importantes obras realizadas en el municipio en los últimos años, que refleja el espíritu de vanguardia que mueve al Ayuntamiento encabezado por José Antonio Salas Valencia, la ocasión estuvo enmarcada en una gran fiesta llena de alegría, música y convivencia.

 

Acompañado del diputado local Sebastián Naranjo Blanco, el ex presidente municipal Alfonso Morales Ochoa, el cuerpo edilicio, funcionarios municipales y millares de personas que se congregaron en el lugar, el alcalde cortó el listón inaugural, para posteriormente dar un recorrido por los espacios abiertos, la fuente ornamental, la explanada remodelada y todas las nuevas y renovadas instalaciones, que son hoy por hoy el lugar de connivencia más importante de Los Reyes.

 

“Estoy muy complacido al ver esta importante obra concluida, pero más contento estoy de verlos a todos ustedes, quienes con su presencia confirman que la población acepta y apoya el camino de desarrollo que esta administración ha tomado, y que en esta remodelación tiene un claro ejemplo de progreso y renovación”, dijo el alcalde al momento de inaugurar el espacio.

 

Destacó las obras que el Ayuntamiento ha realizado en este primer año, con lo que se da un nuevo rostro al municipio, “yo me comprometí a hacer de Los Reyes una ciudad diferente, y con trabajos como la avenida Fidel Velázquez, la fuente del obelisco Los Reyes 400 y la carretera a San Sebastián, estamos demostrando que en nuestro plan, ese Reyes diferente es un Los Reyes mejor, más moderno, más funcional, más al servicio de los ciudadanos”, recalcó.

 

En medio de los aplausos y la alegría de la gente, el alcalde Salas Valencia refrendó su compromiso para hacer de la feria un evento a la altura de Los Reyes, “va a ser una feria a la altura de las grandes ciudades, simplemente porque Los Reyes es una gran ciudad, y ustedes aquí presentes, son la prueba clara de lo que digo”. También recordó que para el aniversario de la ciudad, el próximo año, será rifada una casa.

 

Después de los discursos, los reyenses tuvieron oportunidad de disfrutar del baile al ritmo de la famosa Banda Maguey, que hizo una presentación estelar para este evento.

 

 


 

 

Mujeres de Comunidades Reciben Apoyo de Programa Estatal

 

Mujeres de las comunidades de Zirío, San Sebastián, La Zarzamora, Atapan y Zacán, acudieron al municipio de Ziracuaretiro para recibir recursos económicos y apoyos del programa estatal Mujeres Maltratadas y Violentadas, que impulsa la Secretaría de la Mujer estatal.

 

Acompañadas de la Sra. Gaudelia Oseguera Ceja, titular de dicha dependencia en el municipio de Los Reyes, y la regidora Esperanza Navarro García, agradecieron al presidente municipal José Antonio Salas Valencia, quien autorizó el apoyo para el transporte de estas personas.

 

“Es importante darle seguimiento a estos programas, e incentivar a la gente a que participe, pues la violencia contra la mujer, el abuso físico y psicológico que aún padecen, lacera a nuestra sociedad y nos impide crecer”, comentó Oseguera Ceja.

 

Por su parte, la regidora Esperanza Navarro reconoció que pocas autoridades le dan la importancia a esta problemática, y que el Ayuntamiento de Los Reyes es uno de los que no escatiman esfuerzos para tratar este tema tan delicado, y que en esta ocasión logra apoyos para 11 mujeres de comunidades.

 


 

 

Cerró Etapa 2012 del Miércoles Ciudadano

 

“Cerramos este primer ciclo con resultados muy positivos, sobre todo porque fortalecimos el vínculo entre ciudadanos y autoridades, lo que nos ha abierto la posibilidad de cada vez concretar mayores y mejores proyectos”, dijo el presidente municipal José Antonio Salas Valencia, al anunciar el cierre de la etapa 2012 del Miércoles Ciudadano.

 

Aclaró que en el 2013 este programa continuará cumpliendo su función como un espacio en el que los ciudadanos puedan acercarse a los funcionarios municipales a buscar soluciones a sus problemas, creando una identificación que hasta ahora ha permitido realizar las acciones municipales de manera acertada y con aceptación de los reyenses.

 

“En estas semanas que nos quedan tenemos que preparar el informe, los festejos de nuestra feria y, adicionalmente, la gente ya está más ocupada realizando sus preparativos para navidad, recibiendo familiares; por eso vamos a dejar al Miércoles Ciudadano que descanse unas semanas, para que regrese con fuerzas renovadas el próximo año”, finalizó el alcalde.

 

 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 


 

Click to enlarge