VOCES

-- Mitt Romney acepta pronto su derrota electoral. ¿Tendrá algo que decir el Peje?

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Continúan Trabajos Forestales en Cerro de Santa Rosa de Estudiantes Voluntarios
Roberto Huitrón

 

 

 

Recolectan semillas de pinos de las especies: "Pinus Oocarpa" y "Pinus Michoacana" del bosque ubicado en el cerro de Santa Rosa, con la finalidad de crear 4 viveros con este tipo de coníferas, que servirán a su vez para reforestas esta montaña, que en la pasada temporada de secas sufrió uno de los peores incendios de los que se tenga noticia.

 

El mini plan de manejo forestal que contempla la acción arriba mencionada la realizan estudiantes voluntarios de los niveles medio superior y superior de los municipios de Los Reyes y Tocumbo, asesorados por el coordinador de la Asociación de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal (Asumaf) Cotija-Tingüindín, Jesús Madrigal Bautista, y apoyados por la regidora de la comisión de Ecología del Ayuntamiento de Los Reyes, Luz Elena Guízar Godínez.

 

Los estudiantes voluntarios proceden de los planteles: Los Reyes-Santa Clara del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalepmich); Los Reyes del subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes (ITSLR), quienes han participado en la recuperación del bosque del cerro de Santa Rosa desde los pasados meses de junio y julio.

 

Hay que recordar que a raíz de la conflagración que se presentó en el cerro Santa Rosa, en el pasado mes de abril, la cual durante 6 días afectó a más de mil 600 hectáreas de bosque, en la ciudad de Los Reyes, ante la pasividad de las autoridades municipales, la sociedad civil se organizó como voluntaria para ir a apagar el incendio.

 

De esta acción ciudadana surgió la inquietud de reforestar el cerro, gracias a la intervención de Madrigal Bautista y con el apoyo de la regidora mencionada, se elaboró el Proyecto Anual de Atención al cerro Santa Rosa 2012- 2013, que inició el pasado mes de junio, en cuya primera etapa (junio-julio), los voluntarios de las instituciones educativas mencionadas, se dieron a la tarea de reforestar 5 mil pinos, así como a realizar obras de retención de agua y suelo (zanjas ciegas y muros de piedra acomodada para contención), en estas últimas actividades el Ayuntamiento de Los Reyes pagó a personal para que apoyara en los trabajos.

 

El programa contempla para los meses de octubre-diciembre la recolección de semilla de pinos nativos de las especies ya mencionadas (labor que ya realizan los estudiantes voluntarios y los dos guardabosque pagados por el Ayuntamiento reyense), con la intención de crear 4 viveros uno en cada plantel educativo participante y otro municipal, donde se reproduzcan 10 mil plántulas de pino, las cuales posteriormente serán usadas para reforestar el cerro Santa Rosa.

 

El coordinador de la Asumaf Cotija-Tingüindín, explica que la recolección de semilla se lleva a cabo utilizando un gancho montado en la punta de un tubo galvanizado de pared delgada, el tubo debe ser no menor a 3 metros de largo; con este artefacto se baja del árbol la "piña", la cual se debe poner al sol para que habrá y se puedan sustraer las semillas, las cuales se ciernen y limpian para posteriormente introducirlas en un contenedor con agua para obtener las semillas con viabilidad que son aquellas que se decantan en el fondo del recipiente.

 

Una vez realizadas estas tareas, la semilla se siembra en un sustrato ligero y de bajo costo, que se elaborara con una mezcla de aserrín, tierra de "monte" (topure) y bagazo de caña de azúcar, agregando fertilizante de acción controlada, esta mezcla se depositará en contenedores de embases usados de "tetrapakc", en lugar de bolsa plástica, con intención de reciclar y reducir gastos.

 

Con este sustrato y este tipo de contenedor se garantiza una mayor producción de raíz y por tanto mayor sobrevivencia de la planta en campo, manifestó Madrigal Bautista; por su parte la regidora de ecología explicó que la idea del proyecto forestal, es además de reforestar el cerro Santa Rosa, promover el cuidado del medios ambiente (uso del reciclaje) y la adquisición de conocimientos relacionados con el bosque.

 

La propuesta de Guízar Godínez, es llevar a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad de Los Reyes la experiencia que están realizando los estudiantes voluntarios de los niveles de educación media superior y superior, para que los alumnos de los niveles básicos y los pequeñines de preescolar realicen acciones similares de reforestación en sus centros educativos.

 

Durante los meses de enero y febrero del próximo año, se llevará a cabo una evaluación de lo realizado (cuántas plantas se desarrollaron favorablemente y cuánto de lo reforestado se logró),así como conocer el grado de interés de los participantes, ya que dependerá del éxito de de la siembra de lo plantado y el entusiasmo de los voluntarios, para continuar o no con el proyecto, que sería la siembra de las plantas desarrolladas en los viveros para reforestar en los meses de junio-julio, concluyó el coordinador de la Asumaf Cotija-Tingüindín.

 

 

 


 

Impartieron Conferencia Sobre Plaga que Afecta a Berries

 

Funcionarios del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, representado por la Ing. Lucina Estrada Urbina, y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), impartieron en Los Reyes una conferencia sobre la mosca del vinagre de alas manchadas, una de las más peligrosas plagas que enfrenta la producción de zarzamora y frutillas de la región.

 

Los expositores insistieron en la importancia de atacar este dañino insecto combatiéndolo desde su ciclo biológico, es decir, impedir desde el depósito de huevecillos, hasta su presencia en etapa adulta, esto, con el manejo de medidas fitosanitarias que impidan el establecimiento de condiciones para su desarrollo.

 

"Nos parece muy importante que este tipo de conferencias vengan a impartirse aquí a Los Reyes, pues al tener la fama mundial de ser los primeros productores de berries, nuestra economía y la estabilidad de los reyenses depende de que cuidemos nuestros cultivos", comentó el regidor Rodolfo Aguilar Zambrano.

 

En el evento estuvieron también presentes el síndico municipal Jesús Mendoza Torres, los regidores Esperanza Navarro García y Arturo Daniel Alonso Malagón, y el titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Rigoberto Islas Barragán.

 

 


 

Cabildo Reyense Aprueba dos Importantes Acuerdos

 

En sesión de Cabildo, los regidores reyenses aprobaron dos acuerdos importantes cuya dictaminación implica un avance importante en la transparencia y eficiencia del uso de recursos municipales: por una parte la aprobación por unanimidad de la cuenta pública del tercer trimestre del año, y por la otra la autorización del convenio de trabajo con los empleados del SAPAD.

 

En el primer caso, el tesorero municipal César E. Palafox Quintero presentó la cuenta pública correspondiente a la penúltima fase del año, explicando cada uno de los rubros que contempla, y al no haber duda sobre la misma, los regidores votaron su aprobación por unanimidad.

 

Enseguida correspondió al SAPAD, a través de su director Ricardo Torres Díaz, presentar el presupuesto de ingresos y egresos, el reglamento interno, así como el convenio de trabajo con los empleados de la institución, señalando que "necesitamos la aprobación de estos documentos para poder publicarlos en el Diario Oficial y evitar en el futuro observaciones por parte de la Auditoría Superior de Michoacán".

 

Ante la necesidad expresada por Torres Díaz y en vista de que los trabajos de esta dependencia han sido uno de los principales motores de trabajo de la administración, el cuerpo edilicio votó a favor de la propuesta.

 

 

 


 

 

Otorga CONAFE Material a Escuelas del Municipio

 

Representando un monto mayor a los 74 mil pesos, el presidente municipal José Antonio Salas Valencia recibió equipo y material escolar del CONAFE, con el cual se equiparán las escuelas Benito Juárez de la comunidad de San Marcos, la Telesecundaria de Los Limones y la escuela Leonardo Olivo de Los Palillos.

 

"Es un gran alivio para estas escuelas recibir este material, pues muchas están operando con lo mínimo necesario, y a veces con carencias, en detrimento de los alumnos, y aunque en todos los casos los maestros y autoridades educativas hacen un sobre esfuerzo, la falta de material es un impedimento para mejorar", comentó el alcalde que estuvo acompañado por el secretario municipal Jorge Sandoval Rosales.

 

Por su parte, el encargado de enlace del CONAFE, Cristian Ponce de León, precisó que el material entregado, que consiste en sillas y mesas para alumnos y maestros, tanto de primaria como preescolar, y pintarrones, será entregado físicamente en cada institución y tiene como objetivo mejorar las condiciones en que trabaja cada escuela.

 

Finalmente, el alcalde Salas Valencia hizo un llamado a los alumnos, maestros y padres de familia, para que le den un buen uso a los materiales que se entregarán y que los utilicen para bien, cuidándolos, "para hacer de Los Reyes un municipio diferente, tenemos que impulsar también a la educación, y con estas acciones todos nos convertimos en cómplices de la mejora y el desarrollo", dijo.

 


 

 

Apoyo Para Cancha de Básquetbol en La Tinaja

 

La comunidad de La Tinaja recibió de parte del Ayuntamiento que encabeza el alcalde José Antonio Salas Valencia, apoyo económico para la compra de tableros para la cancha de básquetbol de la localidad, a fin de rehabilitar este importante espacio deportivo.

 

Armando Bernabé Cristóbal, quien recibió el recurso en nombre de la comunidad, agradeció el apoyo, destacando la importancia que tienen el que se respalden las acciones encaminadas a fomentar los buenos hábitos, principalmente entre los jóvenes.

 

"Si contamos con espacios en los que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollas actividades deportivas y culturales, los estamos alejando del vicio y del ocio, ofreciéndoles a cambio la oportunidad de tener una vida adulta sana y plena", comentó Bernabé Cristóbal.

 

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Los Reyes refrenda su compromiso con el desarrollo sano de su niñez y juventud, apoyando, como lo ha hecho desde el inicio de la administración, de manera incondicional al deporte en el municipio.

 

 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 


 

Click to enlarge