VOCES

-- El martes se define futuro de Estados Unidos, ¿será negro, será blanco?

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Ya van 23 Ediciones de Miércoles Ciudadano

 

"Estamos demostrando que nuestra política de tener un contacto cercano con los reyenses es real y no sólo un acto para quedar bien, y lo demostramos con este programa que hemos mantenido de manera constante y permanente", comentó el presidente municipal José Antonio Salas Valencia, en la 23ª edición del Miércoles Ciudadano, que ha permitido a cientos de reyenses encontrar una solución a sus problemas al acudir directamente con los funcionarios.

 

En esta ocasión, y de cara ya al último bimestre del año, cobran relevancia las solicitudes para bacheo, acciones que se ven reforzadas con el programa "Ponle dedo al bache", y que ha permitido al Ayuntamiento repararlos en varias colonias de la ciudad y el municipio.

 

El alcalde destacó que el tener este tipo de diálogo con los ciudadanos permite que la información que llega sea más clara, logrando que la ciudadanía comprenda mejor el alcance y magnitud de muchas de las obras realizadas, a la vez que permite a los funcionarios programar nuevos trabajos.

 

 


 

 

Ordenado Festejo Tuvo la Colonia Independencia

 

El presidente municipal José Antonio Salas Valencia, acompañado de algunos regidores y funcionarios, acudió al tradicional festejo de San Judas Tadeo que se realiza en la colonia Independencia, cuya organización fue apoyada por el Ayuntamiento reyense con servicios, entre los que destacó el de Seguridad Pública, que garantizaron un festejo en armonía y con un ambiente familiar seguro.

 

Los funcionarios fueron recibidos por el sacerdote Jesús Manuel Caballero, quien aprovechó el momento para agradecer el invaluable apoyo recibido, "es un festejo muy importante por estar muy arraigado en la gente, por eso el apoyo brindado por el Ayuntamiento viene a redundar en un gran impacto social".

 

El alcalde reiteró su apoyo a esta colonia, de donde es originario, manifestando su compromiso de seguir realizando obras que elevan la imagen urbana y mejoren la calidad de los servicios, para quienes viven, trabajan y transitan por ella.

 

 

 


 

 

Protestan Choferes del Servicio Urbano de Pasajeros de Los Reyes
Roberto Huitrón

 

Por supuestas multas no justificadas y malos tratos, choferes del servicio urbano de pasajeros de Los Reyes protestaron, primero lo intentaron hacer en las afueras del edificio municipal, pero cuando intentaron bloquear el primer cuadro de esta ciudad fueron amedrentados e insultados -según dijeron los choferes-, por un grupo de elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Reyes.

 

Por lo anterior se dirigieron a la salida a Peribán, a la altura del taller del representante de la línea "Colectivos Los Reyes", Javier Aguilar Vaca, lugar donde en minutos empezaron a concentrarse decenas de unidades de transporte de pasajeros, no sólo los que prestan el servicio en la ciudad, sino se les sumaron choferes que dan el servicio a la zona conurbada, incluso quienes trasladan pasaje a los vecinos municipios de Tocumbo, Tingüindín y Peribán.

 

También en unos cuantos minutos hicieron acto de presencia elementos de seguridad pública a bordo de 5 patrullas y dos motocicletas, y poco tiempo después 50 elementos más de la corporación policiaca.

 

Ante esta situación, Aguilar Vaca pidió a los choferes no manifestar ningún tipo de grito o chiflido en contra de los encargados del orden que pudiera derivar en un acto de provocación, y sí por el contrario manifestar tranquilidad y calma.

 

En esos momentos un comandante de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, le comunicó al representante de la línea "Colectivos de Los Reyes", que iba en camino el director de la corporación, para entablar pláticas y conocer sus inquietudes.

 

Fue así que tanto policías como choferes mantuvieron el respeto mutuo, haciendo acto de presencia en el lugar el director de la corporación policiaca, Mario Antonio Mendoza Barajas, quien fue invitado por Aguilar Vaca a que pasara al taller para iniciar el dialogo con los choferes. De entrada se le hizo saber a Mendoza barajas que lo que desencadenó el conflicto, fue que una grúa levantó una camioneta del servicio público de pasajeros, la cual se encontraba mal estacionada, sin embargo a pesar de que el chofer de la misma, solicitaba a los elementos de tránsito y vialidad municipal, se procediera conforme al reglamento, levantándole la infracción correspondiente, sin que se solicitara la grúa para que arrastrara dicho vehículo, los elementos del orden no aceptaron tal propuestas.

 

Por lo anterior se originó un altercado entre chores y policías, que derivó en el efímero plantón en las afueras de la presidencia municipal, y después se dio una persecución de los manifestantes, que terminó en el taller de la línea "Colectivos Los Reyes".

 

Los choferes además manifestaron que este incidente fue la gota que derramó el vaso, ya que constantemente se sienten hostigados por los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, llegándose incluso a usar palabras soeces al dirigirse a ellos.

 

Una vez que escuchó los planteamientos de los choferes, el director de la corporación policiaca municipal externó: "las reglas de vialidad que se acordaron en la reunión pasada se van a seguir respetando". Tales reglas son dos minutos para bajar y subir el pasaje en las paradas del centro, hacer parada nada más en las esquinas pintadas de azul, "y no porque no vean a los policías parados en las esquinas, van ustedes a infligirlas, ya que ustedes fueron los que indicaron en que lugares querían que se hicieran las paradas".

 

Sin embargo reconoció que como hay malos choferes, también existen elementos policiacos no disciplinados, por lo que ha dado de baja a más de 40 elementos en apenas 10 meses de trabajo, a la vez que solicitó que cuando se den situaciones irregulares se acuda a él, para resolverlas, como lo ha hecho siempre que se ha requerido.

 

Finalmente después de dialogar por más de media hora, ambas partes llegaron a un común acuerdo, comprometiéndose los choferes a respetar las reglas establecidas y los policías a ser más prudentes y no llegar con prepotencia a pedirles que despejen el área de ascenso y descenso, ya que muchas de las veces hay choferes que se pasan del límite establecido, provocando con esto que se formen largas filas de combis y, por consiguiente, un congestionamiento vial en diferentes calles del centro de la ciudad.

 

 

 


 

 

Galardonan al Director de SAPAD Los Reyes

 

El Ing. Ricardo Torres Díaz, director del SAPAD Los Reyes, recibió el Premio Nacional Yecatl 2012 al Mejor Manejo Responsable del Agua, otorgado por el Instituto Mexicano de Medición y la Universidad Pontificia de Salamanca, España, como el mejor director del estado de Michoacán.

 

Cabe señalar que el premio fue otorgando al analizar los parámetros de estandarización de metodologías, impacto social, calidad de atención y servicios administrativos ofrecidos a la población e innovación de programas.

 

El IMED otorga sólo 32 premios por año, uno en cada estado del país, lo que significa un importante reconocimiento para la labor del funcionario en beneficio de la población, "es una gran satisfacción recibir este galardón, pues refleja que el trabajo que estamos realizando va por el camino correcto, y que con nuestra aportación estamos haciendo de Los Reyes un municipio diferente", dijo.

 

 

 


 

 

Presentaron Interesante Perfomance Teatral

 

La regiduría de cultura del Ayuntamiento de Los Reyes, que encabeza Arturo Daniel Alonso Malagón, en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, organizó la presentación del performance interpretado por el grupo teatral Beso de Tres, que tiene como característica principal que involucra al público en el desarrollo de la obra.

 

"Es un ejercicio teatral muy interesante y nunca antes visto para el público reyense, pues los asistentes, al entrar, depositan en una urna un papel en el que escribieron una palabra, frase, verso o idea, la cual es tomada por los integrantes de Beso de Tres para ser interpretada", explicó el regidor Alonso Malagón.

 

Agregó que la interpretación puede ser una musicalización, dramatización, escenificación o narrativa, que va variando sobre la marcha, de acuerdo a lo que el público mismo va aportando y en base a como se va involucrando, lo que genera una relación espectáculo- espectador única e interesante.

 

En la presentación estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Sra. Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, así como la regidora de ecología Luz Elena Guízar Godínez.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


Click to enlarge