VOCES

-- Caray, caray, de la cárcel se les fugan los presos y… ¡de la funeraria los muertos!

 

 

Click to enlarge

 

NOTICIAS LOCALES

 

 

 

Los Reyes, Municipio con Potencial Productivo Importante

 

 

 

Diferentes aspectos del primer magno congreso de mercadotecnia MARKETING TOTAL, que tuvo lugar los días 11 y 12 de octubre en el salón Walquiria de esta ciudad. Dicho congreso tuvo mucha aceptación por parte de estudiantes de los diferentes tecnológicos del estado y empresarios de este lugar. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes (ITSLR), Pablo Méndez Macías. Las conferencias impartidas el día 11 estuvieron a cargo del Dr. Alex Márquez Passy, quien abordó el tema "El Efecto Dubái", interesante plática sobre ese lugar que surgió de las arenas del desierto y las aguas del mar y ahora es un país que cuenta con el edificio más alto del mundo Burj Dubái, con sus 800 mts. de altura, y su icono el hotel más caro del mundo Burj Al Arab, donde el cuarto más económico cuesta 3,000 dólares la noche. La siguiente conferencia fue expuesta por el Lic. Mario Jesús Aguilar Camacho, quien habló sobre "Marketing Institucional", y el Lic. Marco Ayuso, que expuso su conferencia acerca del "Marketing con Corazó". Todos ellos fueron escuchados con mucha atención, y al final de cada conferencia se dio espacio para preguntas de los asistentes, mismas que fueron contestadas claramente por los ponentes, a quienes les fue entregado un merecido reconocimiento por parte del coordinador del grupo JEER, Sinaí Anguiano Magaña. Para finalizar el congreso fue presentada la obra de teatro "Perdón para mi barrio", interpretada por el actor queretano Bernardo Lira y dirigida por el director de teatro reyense Uriel Bravo Manzo. (Texto/fotos: José Luis Valdovinos F.)

 

"Para los reyenses es un verdadero honor recibir a los alumnos y directivos de Institutos Tecnológicos de diferentes partes del estado, alumnos de otras instituciones y empresarios, que acuden al Primer Congreso de Marketing Total en nuestro querido Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes", dijo el Lic. Jorge Sandoval Rosales, secretario municipal, quien encabezó la ceremonia de inauguración en representación del alcalde José Antonio Salas Valencia.

 

Destacó la importancia de albergar eventos de esta naturaleza, pues Los Reyes es un municipio con un potencial productivo importante a nivel estatal y nacional, que requiere la constante actualización profesional en temas que ayuden a impulsar la economía local.

 

Con temas como "Marketing con corazón", "Publicidad subliminal y el impacto de las neurociencias" y "Marketing de calidad", entre otros, alumnos, profesionistas y empresarios accederán a conocimientos de vanguardia para poder promocionar sus productos y servicios de manera eficiente e innovadora, logrando incrementar las ventas.

 

"Es muy importante mantener el espíritu de compartir, en el que ustedes como estudiantes, avalados por esta importante institución, hagan llegar al resto de los interesados los conocimientos de vanguardia en su área de desarrollo", dijo el funcionario.

 

 

 


 

Capacitan a Mujeres Para Acceder a Programas Productivos

 

La titular de la Secretaría Municipal de la Mujer, Gudelia Oseguera Ceja, acudió a las comunidades de Los Pozos y Tzirío, a fin de impartir cursos de capacitación para garantizar el acceso de grupos de mujeres a los programas productivos en que participan, tanto para fomento a la artesanía, como cría de ganado.

 

"En días pasados comentamos que estos dos proyectos habían sido aprobados por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento que encabeza el presidente José Antonio Salas Valencia. Ahora estamos en la etapa de preparación para garantizar que estas mujeres reciban los recursos asignados", dijo Oseguera Ceja.

 

Precisó que en el caso de Tzirío es un grupo de 10 mujeres dedicadas al bordado artesanal de mandiles y servilletas en punto de cruz, mientras que en Los Pozos, el grupo para la cría de borrego es de 7 mujeres, "cada grupo va a recibir 30 mil pesos como capital semilla, por eso es la importancia de que estén bien capacitadas para que aprovechen el recurso", dijo la funcionaria.

 

Cabe señalar que en estos trabajos de supervisión y capacitación también interviene la regidora Esperanza Navarro García, quien está respaldando las actividades. "Este 11 de octubre serán entregados los recursos en la ciudad de Morelia, por eso la necesidad de apoyar este trabajo", comentó la regidora.

 

 


 

Iniciaron los Talleres Para Socios de ALIANZA Caja Popular Los Reyes

 

 

El pasado 3 de octubre del presente año, en las instalaciones del ICATMI se reunieron instructores y directivos de esta institución, además de los integrantes del comité de educación y cultura, directivos y asociados de ALIANZA Caja Popular Los Reyes, para dar inicio formalmente los talleres que esta institución financiera ofrecerá a sus asociados, por medio de un convenio con el ICATMI, esto con la finalidad de que desarrollen habilidades que les permita mejorar su calidad de vida e impulsar el autoempleo.

 

En total son 106 socios de ALIANZA Caja Popular Los Reyes quienes formarán parte de cuatro talleres: Corte y confección, Cultura de belleza, Computación Básica y Herrería básica y artística.

 

Enhorabuena, deseamos que este proyecto alcance su objetivo y que egresen de dichos talleres personas que aprovechen los conocimientos en pro de sí mismos y de la comunidad en general.

 

 

 


 

 

Los Reyes fue Sede de Programa Cultural de Maestros Talleristas

 

Los Reyes fue sede Programa Cultural de Maestros Talleristas de Redes Culturales, en donde participaron representantes de los municipios de Aguililla, Peribán, Parácuaro, Tepalcatepec, Buenavista, Cotija, Tingüindín, Tocumbo, Apatzingán y del Centro Cultural Naranjo, quienes expusieron trabajos de huaraches, dibujo boleador, los comics, dibujo con crayola, papalotes y pulseras.

 

"Es un verdadero gusto ser anfitriones de este importante evento, pues como administración, siempre respaldaremos las acciones que se emprendan para fomentar la cultura, el arte y que ofrezcan a las ciudadanos una opción diferente de entretenimiento y desarrollo personal", comentó la Sra. Ma. Blanca Arcelia Valencia Valladares, presidenta de DIF, y quien encabezó la ceremonia de inauguración en representación del presidente municipal José Antonio Salas Valencia.

 

Acompañada de el profesor Profr. Arturo Daniel Alonso Malagón, organizador del evento, del secretario del Ayuntamiento Lic. Jorge Sandoval Rosales, tesorero municipal CP. Cesar Enrique Palafox Quintero, y los regidores Luz Elena Guízar Godínez, Esperanza Navarro García, Rafael Aguilera Jacobo, Dr. Alfonso Pulido Salgado, Martín Lara Fabián, Rodolfo Armando Aguilar Zambrano, Jorge Martín Villa Morfín, CP. Francisco Alfonso Suárez González, realizaron un recorrido por los diferentes talleres para apreciar los trabajos exhibidos.

 

La funcionaria expresó su reconocimiento a Alonso Malagón, "organizar un evento de esta naturaleza implica un gran esfuerzo que trae muchos beneficios a la sociedad, por eso quiero hacer un reconocimiento al profesor Arturo Daniel, pues con su colaboración estamos haciendo de Los Reyes una ciudad diferente", dijo Valencia Valladares.

 

Los invitados y público asistente disfrutaron también de la presentación del dúo Las Valentinas, quienes interpretaron pirecuas y variada música mexicana, para darle colorido a este importante evento.

 

Finalmente, correspondió al secretario municipal Jorge Sandoval Rosales, realizar la clausura de este taller.

 


 

 

Preocupa en Zirío Posible Cierre de Telebachillerato

 

Padres de familia de alumnos del Telebachillerato 140 de Jesús Díaz Zirío, acudieron a la presidencia municipal solicitando información, pero sobre todo, apoyo ante su temor de que dicha institución sea cerrada y los estudiantes pierdan la oportunidad de continuar su educación, "el cierre de esta escuela nos orillaría a tener que mandar a los niños hasta Tingüindín, incrementando los gastos y el riesgo para los estudiantes", manifestaron.

 

Fueron recibidos por el secretario municipal Jorge Sandoval Rosales, quien les externó su respaldo, "nada sería más lamentable que perder estos centros educativos, pues aquí en Los Reyes, dada la cantidad de comunidades con que contamos, y la distancia que hay entre ellas y la cabecera municipal u otras poblaciones, pues como dicen, trasladarse más lejos implica pagar pasajes e invertir más tiempo".

 

Agregó que como autoridades municipales, están al pendiente del desarrollo que sigue esta problemática a nivel estatal, y que cualquiera que sea la forma en que se resuelva, buscarán que no se afecte a la población de Los Reyes.

 

"Por desgracia no está en manos del municipio decidir el futuro del telebachillerato, pero sí haremos el llamado a las autoridades para que reconozcan el impacto que esta modalidad tiene en las comunidades, y de la manera en que se afectaría a los vecinos de Zirío, en caso de que pasara algo de lo que han externado", les dijo Sandoval Rosales a los padres de familia.

 

Finalmente, el funcionario refrendó el compromiso que tiene el Ayuntamiento que encabeza José Antonio Salas Valencia con la educación, por lo que harán lo que esté al alcance y dentro de la competencia del municipio, para mantener y mejorar la infraestructura educativa con que cuenta el municipio.

 

 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 


 

Click to enlarge